Página principal

La lírica en el grupo poético del 27


Descargar 13.29 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.29 Kb.
LA LÍRICA EN EL GRUPO POÉTICO DEL 27
En 1927 se celebró el tercer centenario de la muerte de Góngora. Esta celebración fue utilizada por un movimiento literario español para manifestarse como grupo. Al principio tenían pretensiones vanguardistas y luego fueron en la búsqueda de nuevos horizontes imaginativos y lingüísticos.

GRUPO DEL 27

Ha tenido muchos nombres: “Generación de la revista de occidente”, pues fue la revista fundada por Ortega y Gasset en la que se dieron a conocer todos; “Nietos del 98”… pero el nombre que ha pasado a la historia es al del GRUPO DEL 27.


AUTORES:

Rafael Alberti, Lorca, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Manuel Atolaguirre y Emilio Prados.


- De acuerdo con el concepto de generación, los autores del 27 no eran una generación, sino un grupo dentro de una generación histórica, en la que por edad, también pertenecen otros poetas, además de novelistas y dramaturgos.

Lo que daba cohesión al grupo era: afinidad de gustos estéticos y amistad.


- Su lugar de encuentro era la Residencia de estudiantes y el Centro de estudios históricos, en Madrid. Además de celebrar actos conjuntamente, como el manifiesto poético andaluz en el Ateneo de Sevilla, 1927; donde destaca el tercer centenario de la muerte de Góngora.
- Las principales revistas literarias donde publicaron fueron: Revista de Occidente y la Gaceta literaria.
- Los maestros de la generación fueron:

  • Juan Ramón Jiménez: para él la poesía era belleza. Sirvió de enlace al Grupo del 27 con la tradición lírica anterior: Bécquer y los cancioneros del s. XV.

  • Ortega y Gasset con La deshumanización del arte.

  • Los simbolistas franceses: Mallarmé y Rimbaud.

  • Influencia de las vanguardias: Creacionismo en Gerardo Diego. Surrealismo en Rafael Alberti: Sobre los ángeles, y en Lorca: Poeta en Nueva York.



ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN POÉTICA
La mayoría de los críticos coinciden en establecer tres:

1. Hasta 1927: donde se ven los tonos becquerianos y las influencias modernistas, las primeras vanguardias, el concepto de poesía pura de Juan Ramón Jiménez, la Deshumanización del arte de Ortega. Utilizan estrofas tradicionales, como Gerardo Diego: Versos humanos y Alberti: Cal y canto.


2. Desde 1927 hasta la guerra civil, 1936: se inicia el proceso de rehumanización en la poesía. Además irrumpe el surrealismo y políticamente todos son partidarios de la República.

3. Durante la guerra muere Lorca, luego otros; algunos se exiliarán. Quedarán en España Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Cada uno seguirá su camino pero sin abandonar el lado más humano.


AUTORES DEL 27 y sus obras más destacadas:
PEDRO SALINAS:

3 etapas:

1: Presagios, Segundo azar, Fábula y signo.

2. La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento.

3. Confianza

JORGE GUILLÉN



Cántico, Clamor y Homenaje.

Premio Cervantes en 1977.

GERARDO DIEGO

Premio nacional de literatura en 1925 por Versos humanos.

DÁMASO ALONSO

Además de escritor, un gran crítico literario. Consideraba que el fin de la poesía no era la belleza, sino la emoción. A partir de Hijos de la ira, comienza la poesía realista en España.

Premio Cervantes en 1978.

FEDERICO GARCÍA LORCA

1ª etapa: Libro de poemas, Poemas del cante hondo, Canciones, Romancero gitano.
2ª etapa: Poeta en Nueva York, Diván de Tamarit, Llanto por la muerte de Sánchez Mejías…

VICENTE ALEIXANDRE

Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor.

Premio de la Crítica en 1969 por Poemas de la consumación.

Premio Nobel, 1977.

RAFAEL ALBERTI

Premio Nacional de Literatura en 1925 por Marinero en tierra.

El alba del alhelí, Cal y canto, Sobre los ángeles, Con los zapatos puestos tengo que morir…

LUIS CERNUDA



La realidad y el deseo, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido…


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje