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La justicia de dios en medio del sufrimiento humano


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BAB 316

LA JUSTICIA DE DIOS EN MEDIO DEL

SUFRIMIENTO HUMANO

SEGÚN EL LIBRO DE JOEL

Manual del Maestro y Manual del Estudiante

Wilton Rafael Cordones Aybar

Curso Final

MAESTRIA SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMI

MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY (MINTS)

14401 Old Cutler Road

Miami, FL 33158

786-573-7000

E-mails: wiltoncordones@hotmail.com

ifcorporacion@hotmail.com

2014
ÍNDICE

PREFACIO

GUÍA DE ESTUDIO
LECCIÓN UNO PANORAMA GENERAL DE JOEL
INTRODUCCIÓN

1.1. EL AUTOR Y FECHA DEL LIBRO

1.1.1. PROPÓSITO DEL LIBRO

1.1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

1.1.3. PECULIARIDADES

1.2. CONTEXTO HISTÓRICO

1.3. CONTEXTO POLÍTICO Y RELIGIOSO

CONCLUSIÓN

CUESTIONARIO
LECCIÓN DOS DIOS USA LA CALAMIDAD PARA ENGRANDECER SU NOMBRE
INTRODUCCIÓN

2.1. LA PROCLAMACIÓN UNIVERSAL DEL MENSAJE DE DIOS

2.2. DIOS UTILIZA LA ADVERSIDAD PARA LOGRAR SU PROPÓSITO

2.3. LOS PODEROSOS SO HUMILLADOS POR LA MANO DE DIOS

2.4. LA SEÑAL DEL QUEBRANTO HUMANO

CONCLUSIÓN CUESTIONARIO


LECCIÓN TRES LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO
INTRODUCCIÓN

3.1. LA PÉRDIDA DEL GOZO

3.2. BÚSQUEDA DEL ROSTRO DE DIOS EN MEDIO DE LA AFLICCIÓN

3.3. SIGNIFICADO DEL DÍA DE JEHOVÁ

3.4. LA ESCASES EXTREMA

3.5. EL CLAMOR A JEHOVÁ

CONCLUSIÓN

CUESTIONARIO


LECCIÓN CUATRO EL JUICIO DE JEHOVÁ SOBRE EL HOMBRE
INTRODUCCIÓN

    1. ADVERTENCIA DE JEHOVÁ

4.1.1. DÍAS DE OSCURIDAD SOBRE LA TIERRA

4.1.2. ¿QUIÉN ESCAPARA DEL JUICIO?

4.2. EL TEMOR DE LOS PUEBLOS A JEHOVÁ

4.3. LA TERQUEDAD DEL HOMBRE IMPÍO

4.4. LA GRANDEZA DEL DÍA DE JEHOVÁ

CONCLUSIÓN

CUESTIONARIO
LECCIÓN CINCO JEHOVÁ PROMETE RESTAURACIÓN
INTRODUCCIÓN

5.1 SIGNIFICADO DE LA CONVERSIÓN

5.2 CONVOCACIÓN NACIONAL AL ARREPENTIMIENTO

5.3 LA IMPORTANCIA DE LA INTERCESIÓN

5.4 LAS IMPLICACIONES AL TEMOR A JEHOVÁ

5.5 LLAMADO A ALEGRARSE EN JEHOVÁ

CONCLUSIÓN

CUESTIONARIO


LECCIÓN SEIS DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU DE JEHOVÁ
INTRODUCCIÓN

6.1 PROFECÍA SOBRE EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO

6.2 SEÑALES SOBRE EL DÍA GRANDE DE JEHOVÁ

6.3 CLAMOR AL NOMBRE DE JEHOVÁ

CONCLUSIÓN

CUESTIONARIO


LECCIÓN SIETE DIOS JUZGARÁ A LAS NACIONES
INTRODUCCIÓN

7.1 LIBERTADOS DE LA CAUTIVIDAD

7.2 CONVOCACIÓN DE LAS NACIONES

7.2.1 TIRO Y SIDÓN

7.2.2 LOS FILISTEOS

7.2.3 LAS RAZONES DE JUICIO

7.3 CONSECUENCIA DEL JUICIO

7.4 LLAMADOS A LOS VALIENTES

7.5 EL VALLE DE LA DECISIÓN

CONCLUSIÓN

CUESTIONARIO
LECCIÓN OCHO JEHOVÁ PROMETE LIBERACIÓN A SU PUEBLO
INTRODUCCIÓN

8.1 JEHOVÁ LA ESPERANZA Y FORTALEZA

8.2 RESTAURACIÓN DE ISRAEL

8.3 LA PROSPERIDAD DE JUDÁ

8.4 JUICIOS A SUS ENEMIGOS

8.4.1 JUICIO SOBRE EGIPTO

8.4.2 JUICIO SOBRE EDOM

8.5 LA PERPETUIDAD DE JUDÁ Y JERUSALÉN

CONCLUSIÓN

CUESTIONARIO



CONCLUSIÓN

APÉNDICE

BIBLIOGRAFÍA

GUÍA DE ESTUDIO BIOGRAFÍA

PREFACIO
Al utilizar el libro de Joel para la creación de una guía de estudio que ayude a la mayor comprensión de su enseñanza y a la vez producir el crecimiento espiritual y el beneficio del cristiano de hoy, y así aprender de las decisiones y actitudes que tomaron en aquel entonces, como dice la escritura la cual dice que todas estas cosas fueron escritas para nuestra enseñanza y poder sacar el mejor provecho de ellas.
Es necesario considerar que podemos ver como Dios tiene misericordia para con nuestras vidas a pesar de que en muchas de las ocasiones, no obedecemos su palabra, el tiene métodos para hacernos recapacitar de nuestro extravió, a través de circunstancias y eventos que nos ocurren para hacernos encontrar el sendero recto que nos ha trazado para obtener el resultado planeado por nuestro gran Dios y padre, el cual es bueno y perfecto, ya que él tiene pensamientos de bien y no de mal para darnos el fin que esperamos.
Dada la situación de pecado de Israel la maldición llego a producir estragos a través de las plagas de langostas, el profeta llama al arrepentimiento de parte de Dios, y les recuerda que si se arrepienten, vendrá la restauración al pueblo escogido.
Los juicios de Dios son una evidencia del extravió del pueblo y son utilizados para producir arrepentimiento y total rendición a la voluntad soberana del Dios de Israel.
El planteamiento de este libro tiene dos partes clara, para su mayor comprensión, y la primera es el llamado al arrepentimiento y el buscar de Dios con todo su corazón y el segundo es sobre los juicios de Dios representados en imágenes que ilustra en el panorama.
Las partes del libro se podría identificar en : 1) Lamentación del profeta, llamado al arrepentimiento y anuncio del día del Señor, esto se refleja en el capitulo 1:1-2ª, 2) Nuevo día del Señor (2:2b-11), 3) Invitación a al Gozo del Señor y a la acción de gracia, y promesas de salvación (2:12-27), 4) El derramamiento del Espíritu Santo (2:28-32), 5) El juicio de las naciones. (3:1-16) y 6) El futuro glorioso de Judá (4:17-21), enseñándoles que lo que agrada a Dios es una vida de unidad, pureza y justicia, por lo tanto, este libro sirve al pueblo cristiano hoy como un manual; ya que muestra podemos traer a nuestras vidas la maldición o la forma efectiva de comportarnos sirviendo a Dios y obedeciendo a su palabra, la cual es bendita por siempre.
Por otra parte, para ayudar la comprensión y guía de este estudio, utilizamos (diferentes versiones de la Biblia (Reina Valera 1960 (RV1960), Biblia Jerusalén 1976 (JER), Biblia Latinoamericana 1995 (BL95), y los comentarios de Moody y Matthew Henry, Biblia Peshita 2006 Notas, obtenido del programa E-Sword.
Por consiguiente, presentamos este curso como un instrumento de utilidad a aquellos con deseo de estudiar, aprender y aplicar lo que es una postura correcta sobre las escrituras y asumir nuestro compromiso en medio de la estación que nos encontramos y la observancia del cristiano de esta época frente al comportamiento que agrada a Dios. Este manual de estudio estará bajo la supervisión del Dr. Cornelio Hegeman Profesor y Decano Académico del Miami International Seminary.
GUÍA DE ESTUDIO

PROPÓSITO DEL CURSO

Lograr que los estudiantes de este curso puedan familiarizarse con el contenido del libro de Joel, tanto en los aspectos de su enseñanza, como en su valor práctico. Permitir una comprensión bíblica teológica del libro de Joel, proveyéndoles de herramientas prácticas para instruir a otros. Además del valor que tiene el comportamiento que como cristiano debemos tener en un mundo cada vez más pecaminoso.

RESUMEN DEL CURSO

Mostrar que el estilo de conducta moral de nuestros tiempos esta apartado de los lineamientos de la palabra de Dios, por lo que el libro de Joel, nos exhorta al arrepentimiento verdadero. El poder de este mensaje debe contextualizarse, para la mentalidad de nuestros tiempos, sin perder la esencia de los principios, contenidos en el libro de Joel.
MATERIALES PARA EL CURSO


  • Las siguientes versiones (Reina Valera 1960, Biblia Jerusalén 1976, Nueva Biblia de los Hispanos, Biblia Latinoamericana 1995)

  • Comentarios Bíblicos de Moody, Mundo Hispano, Siglo 21.

  • Cuaderno de Trabajo

  • Asistir a un grupo de estudio

  • Leer el libro “LA PANORAMA DEL ANTIGUO TESTAMENTO” Sanford, William; Allan David; William Frederic. Edición en idioma Español, Editorial Nueva Creación, Buenos Aires, Argentina. Edición 1995, 675 págs.

OBJETIVOS DEL CURSO



  • Facilitar una herramienta practica como material que pueda ser útil en la formación bíblica de los alumnos.

  • Leer y reflexionar sobre el contenido del libro de Joel

  • Que el estudiante pueda comprender y utilizar los materiales del curso

  • Que este conocimiento adquirido sirva preparar su propio estudio del libro de Joel.




  • ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Deberá el estudiante participar en quince (15) horas presenciales de clase

  • Leer las ocho (8) Lecciones del manual

  • Contestar las todas las preguntas relacionadas al estudio del manual

  • Entregar sus tareas en el tiempo establecido por el facilitador.

  • Preparar y exponer un tema de la lección seleccionado máximo 15 minutos

  • Presentar por escrito un trabajo sobre la condición de pecado del cristiano 5 págs. Máximo. A renglón cerrado

EVALUACIÓN

10 % Asistencia y puntualidad

20% Llenar las 80 preguntas del manual

20% Proyecto final asignado

10 % Lecturas, los de maestría leerán 600 págs. Y su reporte será de 5 págs.

20% Tareas y Asignaciones semanales del Facilitador

20% Exposición de un tema de la lección 15 minutos máximo.
BENEFICIOS DEL CURSO

Al concluir el curso completo, el estudiante podrá tener una comprensión más clara sobre las implicaciones del pecado y la importancia del arrepentimiento. Además aprenderá el valor de la vida de obediencia, basada en los principios de la palabra. Podrá tener facilidad para poder contextualizar el mensaje del libro de Joel, y así realizar cambios positivos en su conducta cristiana.



LECCIÓN UNO
PANORAMA GENERAL DEL LIBRO DE JOEL
INTRODUCCIÓN
El desarrollo del libro de Joel es una breve descripción de la historia de los eventos ocurridos en la ciudad de Judá, las cualidades que les caracterizaban, el estilo de vida de sus habitantes.

De las desolaciones que estaban por venir a la tierra de Judá. Por las devastaciones de las langostas y otros insectos, el profeta Joel exhorta a los judíos al arrepentimiento, al ayuno y la oración. También muestra las bendiciones del evangelio con el estado glorioso de la Iglesia.”1

Sin embargo, el Apóstol les aclara que la única y verdadera fuente de conocimiento es Jesucristo y que la sabiduría humana es considerada como nada delante de Dios.

2

No se puede deducir nada con certeza por la posición del libro en el canon, porque no estamos seguros de que los libros estén colocados en un orden cronológico exacto.


En el canon hebreo el libro ocupa el mismo lugar que en castellano, entre Oseas y Amós. En la LXX ocupa el cuarto lugar en la lista de los llamados profetas menores, colocado después de Miqueas que allí ocupa el tercer lugar.”3

El Libro de Joel es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se lo considera uno de los así llamados "Profetas Menores" (en relación a la extensión del texto, no a la importancia de su contenido) y se encuentra ubicado, en las biblias cristianas, entre los libros de Oseas y Amós.”4

La profecía de Joel marca un amplio círculo que abarca desde las calamidades de su época hasta el tiempo futuro en que el pueblo de Dios será oprimido y, luego, restaurado y bendecido en el día de Cristo. De manera que Joel bien puede ser llamado el profeta del día de Jehová. Este día está nombrado cinco veces en el libro de Joel (ver punto 3, Peculiaridades).”5

El libro del profeta Joel está dividido en dos partes la primera habla del llamado al arrepentimiento, de volverse a Dios de corazón. La segunda parte nos habla de la destrucción con las plagas hacia las naciones en el día de Jehová, y luego habla sobre la esperanza de restauración de su pueblo expresado en su gran amor y misericordia.


    1. EL AUTOR Y FECHA DEL LIBRO

No sabemos nada de la persona del autor, ya que la profecía sólo indica que era hijo de un señor de la época llamado Petuel. Su nombre significa "Yahvé es Dios". Se cree que procedía del reino de Judá o reino del sur y que su prédica se desarrolló en Judá y Jerusalén por sus referencias a dichos lugares, al Templo y al culto. La uniformidad léxica y estilística de Joel a lo largo de todo el texto permiten atribuirlo a la mano de un solo autor.”6

Autor: El Libro de Joel establece que su autor fue el Profeta Joel (1:1). Fecha de su Escritura: El Libro de Joel fue escrito probablemente entre el 835 y el 800 a.C.”7


Podemos ver lo importante de este libro, el cual nos muestra el mensaje eterno. Cuando el pecado se manifiesta en el reino del sur, trae como resultado el juicio de Dios, aunque también con la justicia trae su gran misericordia, este profetizo en el reino de Joás.

La tradición judía pensaba que el libro fue escrito antes del 750 a. C. y por esta razón es el segundo de los libros de los profetas menores. Hoy en día muchos eruditos opinan que fue escrito después del Exilio.1 Los sucesos espectaculares hacen de la profecía de Joel algo interesante y de provecho. Según la introducción es ¨la palabra de YAHVE que le aconteció a Joel hijo de Petuel¨, su nombre significa ¨YAHVE ES DIOS¨, Tal como puede leérsela hoy, su fecha puede fijarse en época anterior al Exilio. Sin embargo, existen autores que difieren de esta afirmación. Algunos datan la profecía como contemporánea a Zacarías, posterior a Nehemías o incluso más tardía. Estos argumentos acerca de una fecha reciente se apoyan en la ausencia de un rey judío, la importancia que Joel atribuye al culto, el intensivo uso de Ezequiel como fuente y la cita tomada de Abdías que se lee.”8

En las diferentes traducciones de la Biblia el nombre de Joel aparece en 13 personaje distintos, en el 9 se refiere a Joel profeta de YAHVE y escritor del libro bíblico no. 29 que lleva su nombre y que se completó en el año 820 ante e.c. Habla de una oleada de insectos invasores, calamidad que ve Joel en visión, ataque de la oruga a las vides e higueras que han quedado desnudas .No existe ofrenda de grano ni libación para la casa de YAHVE. Joel advierte a ministros y sacerdotes de Dios a arrepentirse. Nada escapa. Se considera a Joel un profeta de calamidad. Joel es proclamador de gloriosas noticias de liberación. En Ro10:13 Pablo dice ¨Por que todo el que invoque el nombre de YAHVE será salvo¨(JOEL 2¨32), EXISTIÓ UN CUMPLIMIENTO de la profecía de Joel en el pentecostés de 33 era común.”9

1.1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El libro de Joel ocupa el segundo lugar en la colección de los doce Profetas en el canon hebreo. El nombre (יואל, yō'ēl), que significa "Yahvé es Dios", parece haber sido común, ya que nos encontramos con una docena de otras personas que la llevan en diversos períodos de la historia bíblica. Más allá del hecho de que él era el hijo de Petuel , no hay ningún indicio en el libro en cuanto a su lugar de nacimiento, la fecha, o la historia personal, ni es mencionado en ninguna otra parte del Antiguo Testamento , de modo que cualquier información sobre estos puntos debe ser cuestión de inferencia, y la consideración de ellos debe seguir algún examen del libro en sí.”10

El nombre de Joel era común en Israel y significa "YHWH es Dios. “Joel era probablemente un residente en Judá, ya que su comisión fue a ese pueblo. Se hace frecuente mención de Judá y de Jerusalén ( Joel 1:14 ; Joel 2:1 , Joel 2:15 , Joel 2:32 , 3:01 Joel , Joel 3:12 , Joel 3:17 , Joel 3:20 , Joel 03:21 ). Es probable que floreció en el reinado de Uzías (alrededor de 800 a C), y fue contemporáneo de Amós y de Isaías.”11

A diferencia de muchos otros profetas (Isaías 1: 1; Oseas 1: 1, Amós 1: 1; etc.), no nos dice nada en cuanto al rey, o los reyes, en cuyo tiempo profetizó. Por lo tanto, es necesario depender de la evidencia interna del libro para establecer la fecha. No se puede deducir nada con certeza por la posición del libro en el canon, porque no estamos seguros de que los libros estén colocados en un orden cronológico exacto.”12
En el canon hebreo el libro ocupa el mismo lugar que en castellano, entre Oseas y Amós. En la LXX ocupa el cuarto lugar en la lista de los llamados profetas menores, colocado después de Miqueas que allí ocupa el tercer lugar.”13
Es importante aclarar que a pesar de las dificultades que tiene la exactitud de la ubicación del libro, su contenido tiene de igual forma una certera enseñanza. Como hijos de Dios estamos llamados a valorar las verdades contenidas en los libros sagrados, y Joel no es la excepción.
Algunos consideran que Joel es el más antiguo de los profetas mayores y menores; otros lo consideran como postexílico. Un tercer punto de vista sitúa a Joel en el siglo VII, durante los primeros años de Josías. (Ver 3.06. Joel).”14
15


“Joel ocupa un lugar importante entre los profetas hebreos, y ha sido clasificado con Isaías y Habacuc por su estilo sublime y elevado. Es notable también por sus vivas descripciones y lo pintoresco de su dicción. Su estilo es puro y claro.”16
Joel no especifica la fecha ni provee datos históricos para tener una aproximación. Por encontrarse el libro entre Oseas y Amós, algunos dicen que fue escrito alrededor de 800 A.C. Otros notan la falta de referencia al rey y piensan que fue después del regreso de Babilonia, 400 A.C., cuando Judá no tenía rey. No sabemos la fecha, así que será mejor explicar y aplicar el mensaje de Joel sin especificar la época exacta de la historia del Antiguo Testamento. Las palabras del profeta Joel, inspiradas por Dios, se aplican no solo a los judíos de su tiempo, sino a los creyentes de todos los tiempos.”17

Los eruditos sostienen opiniones muy dispares en cuanto a la fecha del ministerio de Joel. La generación más antigua lo sitúa en el siglo IX a. C., mientras que la mayoría de los comentadores modernos lo colocan en tiempos del rey Josías o en el período postexílico. Puesto que no existe ninguna evidencia decisiva en favor de ninguna de estas posiciones, aquí se presentan las tres.”18

A pesar de las diferentes posturas en cuanto al autor del libro, pienso que existe un contenido poderoso y útil para nuestros tiempos. La narrativa de su historia deja muy claro que Joel era un hombre piadoso y comprometido con Dios.

(1) Joel vivió en el siglo IX. “Los grandes imperios de Asiria y Babilonia no aparecen en el horizonte del profeta; por lo tanto, parece haber actuado antes de que Asiria tuviera que ver con los asuntos palestinos. Puesto que las hostilidades de los pueblos paganos contra Judá (cap. 3:4 en adelante) parecen referirse a las que se registran en 2 Rey. 8: 20-22 y 2 Crón. 21: 8-10, 16, y nada se indica en cuanto a las dificultades ocasionadas por Hazael (2 Reyes 12:17- 18; y 2 Crón. 24:23-24), se ha llegado a la conclusión de que Joel dio sus mensajes en el período comprendido entre estos dos acontecimientos.”19

Además, se piensa que el ministerio de Joel ocurrió durante los años cuando el sumo sacerdote Joiada actuó como regente de Joás, el niño rey (2 Reyes 11:17 a 12:2), lo cual explicaría por qué no aparece el rey en ninguna parte del libro, pero sí se habla de un floreciente culto en el templo.”20

(2) Joel actuó en el siglo VII. “Esta posición afirma que el ministerio de Joel parece coincidir con los primeros años de Josías, cuando el poderío asirio se estaba acercando a su fin y Babilonia era todavía un reino débil. Por esto el profeta no menciona a ninguno de estos dos reinos. Puesto que Josías ascendió al trono siendo niño, sin duda reinó bajo un regente, lo que explicaría por qué Joel no menciona a ningún rey. Además, el hecho de que los habitantes de Tiro y Sidón no aparecen como enemigos de Judá hasta las últimas décadas de su historia, entre tanto que en el libro de Joel figuran como enemigos de Judá, también parece indicar que el profeta actuó cerca del fin del reino de Judá.”21

A esto puede añadirse la mención de los griegos (cap. 3:6), quienes difícilmente figuraron en la historia del Cercano Oriente antes del siglo VII. Por estas razones, hemos adoptado la posición de que Joel actuó en el siglo VII, aunque no hay una evidencia decisiva de que ésta sea la única posición aceptable.”22

(3) Joel actuó después del exilio. “Algunos comentadores han entendido que, puesto que Joel no menciona a ningún rey de Judá, ni de Asiria, ni de Babilonia, y hace referencia a la hostilidad de Tiro y Sidón y menciona a los griegos, deben ubicar el libro después del exilio. Pero es necesario notar que no se hace ninguna referencia a Persia, lo cual podría esperarse en un libro de origen tan tardío. Este hecho debilita el argumento en favor de una fecha postexílica para Joel.”23

1.1.2. PROPÓSITO DEL LIBRO

La profecía de Joel marca un amplio círculo que abarca desde las calamidades de su época hasta el tiempo futuro en que el pueblo de Dios será oprimido y, luego, restaurado y bendecido en el día de Cristo. De manera que Joel bien puede ser llamado el profeta del día de Jehová. Este día está nombrado cinco veces en el libro de Joel (ver punto 3, Peculiaridades).”24

La gran plaga de langostas y la sequía eran castigos de Jehová. Moisés y Salomón ya habían profetizado acerca de estos juicios (Deuteronomio 28: 38-39 y 1.º Reyes 8:37). Sin embargo, el pueblo no reconocía que dichos castigos provenían de la mano de Jehová. Por esto, en el capítulo 1, el profeta se dirige a los ancianos y a los sacerdotes exhortándoles a que se lamenten y a que se arrepientan.”25

La responsabilidad del los lideres es tener una actitud correcta, para que así puedan reconocer cuando han descuidado el rol que se le delego delante del pueblo y ser los primeros que reconozcan sus faltas y errores, en la vida cristiana y así arrepentirse de los pecados cometidos y volverse a Dios para seguir el diseño puesto por Dios y modelarlo con el ejemplo.

El capítulo 2 muestra una visión ampliada. Ya no sólo vemos langostas, sino también un ejército de enemigos que invaden la tierra desde el norte y la destruyen. La trompeta suena en Sion como una alarma y el pueblo se arrepiente. El día de Jehová viene, y Él mismo salva a su pueblo del ataque del ejército del norte. La tierra no sólo es bendecida con la lluvia temprana y con la tardía, sino también con el Espíritu Santo que es derramado sobre toda carne. Aun cuando Pedro, en Hechos 2: 16-21, haya proclamado las palabras de Joel casi textualmente, el cumplimiento de esta profecía es aún un hecho futuro.”26

27

El último capítulo describe el juicio de las naciones, hecho que sucederá en el valle de Josafat, en el día de Jehová. Este capítulo nos enseña también acerca de la plenitud de la bendición del Milenio.”28



El tema principal del libro de Joel, es el Día del Señor, el Día de la ira y del juicio de Dios. Este es el Día en el cual Dios revela Sus atributos de ira, poder y santidad, y es un día terrible para Sus enemigos. En el primer capítulo, el Día del Señor es experimentado históricamente por la plaga de langostas sobre la tierra. Capítulo 2:1-17 es un capítulo transicional, en el cual Joel usa la metáfora de la plaga de langostas y la sequía para renovar un llamado al arrepentimiento. Los capítulos 2:18-3:21, describen el Día del Señor en términos escatológicos y responde el llamado al arrepentimiento, con profecías de restauración física (2:21-27), restauración espiritual (2:28-32), y restauración nacional (3:1-21).”29
Podemos ver el gran amor de Dios a su creación, cuando nos pide que volvamos al camino de su palabra ya que ellas nos conducen al bienestar y la restauración, en cambio el pecado con conduce al dolor y sufrimiento, por no tomar en cuenta la palabra de Dios para dejarnos ser formados por ella, cuando vemos las consecuencias del pecado y su fin, esto debe producir un detenernos para crear conciencia ya que el pecado nos destruye y separa de nuestro creador, el Padre Celestial.
1.1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Buscando puntos de contacto entre el Libro de Joel y la historia política en general, se percibe que en Jl. 4, 1-3 es propuesta la caída de Jerusalén en el 587 a. C., así como la deportación de buena parte de su población. No obstante, los babilonios no son mencionados en el libro, lo que lleva a creer que aquel desastre ya cuenta como recuerdo remoto. Esto es confirmado por la alusión explícita y natural al templo (1, 9.14.16; 2,17; 4,18), reconstruido en el 515 a. C. Además de eso, en 2, 7. 9 ya se cuenta con los muros de la ciudad, lo que presupone que la tarea llevada a cabo por Nehemías en el 455 a. C., también ya pertenecía al pasado.”30



31

La sociedad agraria de los tiempos de Joel es, pues, una sociedad tributaria del templo. Eso corresponde exactamente a las determinaciones de las reformas administrativa y cúltica de Esdras y Nehemías, que encontramos claramente expresadas en Ne. 10, 28-39 (cf. especialmente vv. 32 2, 35-37, 39).”32

En los tiempos de Joel, la agronomía jugaba un papel muy importante y era utilizado para traer los cultivos al templo para alimentar a los sacerdotes y que siempre hubiera provisión en la casa de Dios.

No se puede dejar de notar, en este contexto, que a partir del viraje radical del Libro de Joel en 2, 18, sacerdotes, sacrificios y templo desaparecen de nuestra vista. Hay, sí, todavía una referencia al templo en 4, 18. No obstante, allí él apenas aparece como el local de donde emana una fuente de agua para regar el valle de las Acacias. ¿Una ironía más?”33

Los grandes imperios de Asiria y Babilonia no aparecen en el horizonte del profeta; por lo tanto, parece haber actuado antes de que Asiria tuviera que ver con los asuntos palestinos. Puesto que las hostilidades de los pueblos paganos contra Judá (cap. 3: 4 en adelante) parecen referirse a las que se registran en 2 Rey. 8: 20-22 y 2 Crón. 21: 8-10, 16, y nada se indica en cuanto a las dificultades ocasionadas por Hazael (2 Rey. 12: 17- 18; y 2 Crón. 24: 23-24), se ha llegado a la conclusión de que Joel dio sus mensajes en el período comprendido entre estos dos acontecimientos. Además, se piensa que el ministerio de Joel ocurrió durante los años cuando el sumo sacerdote Joiada actuó como regente de Joás, el niño rey (2 Rey. 11: 17 a 12: 2), lo cual explicaría por qué no aparece el rey en ninguna parte del libro, pero sí se habla de un floreciente culto en el templo.”34

El breve libro de Joel no tiene más que tres capítulos y todos deberíamos de leerlo. Deberíamos dedicarnos a la lectura de la palabra de Dios, como le escribió el apóstol Pablo a Timoteo para animarle. Si bien la profecía de Oseas revela el corazón de Dios, la profecía de Joel revela la mano de Dios, la mano que controla el destino, la mano que mueve la historia.”35

Es interesante el observar el contenido de este libro el cual su contenido se encuentra en tres capitulo, lo cual nos puedes sugerir el anhelo de Dios en cambiar nuestra condición de pecado, en hombres y mujeres restaurados que asuman su condición de nueva criaturas y así manifestar su gloria en nuestras vidas creciendo en su palabra.

1.1.3 PECULIARIDADES

El día de Jehová se encuentra mencionado en el libro de Joel cinco veces: 1:15; 2:1, 11,31; 3:14. En el Antiguo Testamento, es el día del ardor y la ira de Jehová (Isaías 13:9; Sofonías 2: 2 y 3), día en el que Él combate contra sus enemigos (Ezequiel 13:5). Algunas veces, este día es mencionado como muy cercano (Isaías 13:6; Ezequiel 30:3; Abdías 15; Sofonías 1: 7 y 14). Pero, antes de que este día llegue, Elías, el profeta, será enviado (Malaquías 4:5; Lucas 1:17; Marcos 9: 11-13).”36

En el Nuevo Testamento, el día de Jehová es llamado el día del Señor (1.ª Tesalonicenses 5:2; 2.ª Tesalonicenses 2:2; 2.ª Pedro 3:10). También es usado en Apoc. 1: 10. Día del Señor puede referirse a día de reposo (Apoc. 1: 10), un tiempo de juicio (Joel), y para los tiempos finales (Una dimensión del día del Señor indica el punto de partida del período que comenzará con la aparición gloriosa de Cristo junto a sus santos. Él vendrá entonces para juzgar las naciones y para establecer Su glorioso reino de paz (Mateo 25:31-46; Apocalipsis 19:11-21). La segunda carta a los Tesalonicenses, capítulo 2:2, nos enseña que el día del Señor estará precedido por una apostasía total de la Cristiandad y por la manifestación del Anticristo, el hombre de pecado. El día del Señor, con todos sus juicios, vendrá como ladrón en la noche (1. ª Tesalonicenses 5: 2,4; 2.ª Pedro 3:10).”37

Este es el motivo por el cual no debemos confundir el día del Señor con la venida del Señor a buscar a sus santos, lo cual sucederá al final del actual período de gracia (Juan 14:3; 1.ª Corintios 15:51-58; 1.ª Tesalonicenses 4:15-18). Este último es el evento que los creyentes del día de la gracia esperan (1.ª Tesalonicenses 1:10; Apocalipsis 3:11; 22:7, 12, 20).”38

Así, el libro constituye un conjunto bastante inteligible y conectado cuando leemos en el sentido literal de la lengua. Es decir: una época de sequía continua combinada con un régimen de visitas sin precedentes de langostas da ocasión al profeta para llamar a su pueblo para el reconocimiento de la mano divina y la súplica ferviente que la ruina amenazaba de las personas y la tierra pueden evitarse. La eliminación de la calamidad se interpreta como una señal del favor divino restaurado y una garantía de prosperidad basada en el propósito inmutable de Dios del bien a su pueblo.”39

1.2. CONTEXTO HISTÓRICO
Durante siglos enteros los hombres han estado buscando el principio alrededor del cual giran los acontecimientos de la historia, y desde el amanecer de la historia se ha intentado repetidamente adivinar cuál es ese principio. Hace mucho tiempo, a los grandes filósofos griegos se les ocurrió la idea de que la historia se mueve en círculos y uno de los actuales historiadores, Arnold Toynbee, está de acuerdo con este concepto. Aristóteles dijo también que la historia sigue esta clase de curso. Dijo que primero surgió un tirano, un hombre de hierro, que ejerce el control sobre una nación o un grupo de personas y gobierna hasta que termina la dinastía.”40
41

Buscando puntos de contacto entre el Libro de Joel y la historia política en general, se percibe que en Jl. 4, 1-3 es propuesta la caída de Jerusalén en el 587 a . C., así como la deportación de buena parte de su población. No obstante, los babilonios no son mencionados en el libro, lo que lleva a creer que aquel desastre ya cuenta como recuerdo remoto. Esto es confirmado por la alusión explícita y natural al templo (1, 9.14.16; 2,17; 4,18), reconstruido en el 515 a . C. Además de eso, en 2, 7. 9 ya se cuenta con los muros de la ciudad, lo que presupone que la tarea llevada a cabo por Nehemías en el 455 a. C. también ya pertenecía al pasado.”42

König sitúa la composición del libro en una fecha muy posterior, pero aún en el período pre-exilio, es decir, en la época del rey Josías, o en el período inmediatamente posterior. Sus razones son las siguientes: La forma de las profecías es demasiado finalizado a la fecha de inicio del estilo profético de la escritura, de hecho, el carácter lingüístico que es de alrededor del siglo VII BC Por otra parte, el contenido refleja la época de Josías, porque fue entonces cuando se produjo la gran hambruna que Jeremías (Jeremías xiv. 2-6) describe de manera similar a Joel.”43

Este período es de los menos conocidos de la historia de Israel. Las fuentes escasas, tanto bíblicas como extra bíblicas, hacen que en cada afirmación haya un nivel alto de conjetura y, en consecuencia, debamos extremar el cuidado en nuestras apreciaciones, especialmente si hemos de basar la interpretación de un texto en algún dato histórico.  Se requiere entonces una doble cautela. Igualmente, es posible establecer algunos elementos del período que se reflejan en nuestra obra.”44

1.3. CONTEXTO POLÍTICO Y RELIGIOSO

En primer lugar, hay que decir que los persas tuvieron una política benevolente en materia religiosa. Alentaron la práctica de adoración a los Dioses de cada nación vasalla, así como la organización del propio sacerdocio. Esta valoración de las demás expresiones religiosas se expresaba también en ocasiones en que el emperador se colocaba bajo la autoridad del Dios local. Esto hacía sentir a los dominados que su Dios era respetado y tenido en cuenta por los poderosos monarcas.”45



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En segundo lugar, es de destacar que en este período se vivió políticamente un modo de libertad condicionada. Los persas permitían a las naciones que tuvieran sus propios gobernantes locales, quienes administraban la ciudad y se encargaban de la recolección de impuestos. Estos gobernantes debían responder al imperio y no se les permitía mayor autonomía que la local.”47

En el siglo XII a. C, este pueblo de lengua aria, procedente de Asia Central, se estableció en la meseta de Irán, (actualmente Irán y Afganistán), entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, estableciendo su capital en Susa, junto a los medos, pueblo que los dominó. Esta situación perduró hasta mediados del siglo VI a. C., en que la situación se revirtió, bajo el reinado de Ciro II, el Grande, que venció a los medos, cuyo rey era Astiages, y los sometió a su autoridad, que fue aceptada por los medos, a quienes demostró gran respeto, incluso hacia Astiages, a quien le perdonó la vida.”48

Sentó las bases de un nuevo imperio al conquistar Lidia, en el Asia Menor, las colonias griegas del Asia Menor, y la Mesopotamia, conquistando Babilonia. Realizó una reforma militar, convirtiendo a la caballería en la principal fuerza de choque. Ciro falleció en el año 529 a. C., durante una campaña militar.”49



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Joel fue probablemente el primero de los profetas cuyos escritos han llegado hasta nosotros. Su historia personal es desconocida más allá de la simple declaración, 1:1. Su campo de trabajo es de suponer que Israel no Judá, al sur en lugar del reino del norte, debido a las alusiones al centro de culto público que estaba en Jerusalén, 1:9, 13, 14, 2:15, y porque no alusiones a Israel distintivo. Lugares como 2:27, 3:16 y se cree en el sentido de Israel como inclusiva de Judá, es decir, toda la nación unida. Aunque se supone, que Joel fue el primero de los profetas, pero la evidencia es más que directa inferencial.”51

CONCLUSIÓN
Finalmente, en este capítulo se puede apreciar la condición del hombre y las terribles consecuencias por apartarse de los designios de su creador. Dios llama a su pueblo al arrepentimiento y a convertirse de sus malos caminos y a cambiar de manera de pensar de modo tal que el camino de los hijos de Dios sea estimulado hacia la obediencia de su palabra.
El profeta Joel expresa desde el mismo corazón de Dios las devastaciones provocadas por el pecado, estas plagas, como son: El Saltón, el Revoltón y la Oruga y más adelante las Langostas, fueron plagas insectívoras que destruyeron plantaciones enteras sobre la tierra de Israel causando grandes estragos sobre la forma de vida cotidiana que vivía la población. Resulta muy mortificante entender la realidad de que estas plagas representaban en el momento juicios divinos como forma de castigo por parte del descontento de Dios.
No obstante a ello, aparte de esas terribles plagas, el pueblo tuvo que soportar también la destrucción del país por parte de enemigos extranjeros, quienes alteraron el sistema de vida de la nación causando grandes desafíos a un pueblo que se cuestionaba acerca de los padecimientos por los cuales estaba atravesando en ese momento histórico.
La destrucción de las cosechas por parte de las plagas insectívoras y de los enemigos invasores que en este caso fuero los caldeos tenían muchas implicaciones para todo el pueblo, ya que estas cosechas representaban, más que el sustento alimenticio, la provisión de un Dios todopoderoso que había fundado sus promesas de que la tierra daría siempre su fruto para garantizar la alimentación de la nación.
Existe en todo esto también una enseñanza importante que Dios quería dar a su pueblo, esta parece ser que El mismo deseaba que su nación aprendiera a depender más de Él, que confiara en su divina provisión mas que en el esfuerzo humano basado meramente en el trabajo que de cierta forma y en cierto momento puede ser circunstancial y efímero.
Dios deseaba que el dolor del pueblo por todas las calamidades que atravesaba en ese momento histórico y profético fuera, más que un juicio, una manera de provocarlos a ponderar y cuestionar de una manera muy seria la vida pecaminosa por la cual eran tan obstinantes sus ciudadanos y encausarse a un estilo de vida que honre a Dios y su palabra.

CUESTIONARIO

A. SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA

1.- ¿Cómo se llamaba la ciudad a la cual hacía alusión el profeta Joel?

a) Caldeos b) Fenicia c) Siria d) Judá

2.- ¿Qué tipo de plaga invadió los cultivos agrícolas del pueblo?

a) Lepra b) Insectos c) Hongos d) sequía

3.- ¿Cuál pueblo causo devastaciones a Judá en tiempos del profeta Joel?

a) Sirios b) Filisteos c) Caldeos d) Babilónicos

4.- ¿Qué justifica delante de Dios las plagas enviadas para la destrucción de los cultivos agrícolas?

a) La desobediencia b) El pecado c) La inmoralidad d) Todos

5.- ¿Cuál era el cultivo más importante que hace alusión el primer capítulo del libro del profeta Joel?

a) Trigo b) Viñedos c) Higuera d) Todos

6.- ¿Cuáles eran las peores plagas insectívoras que atacaron los cultivos agrícolas?

a) Saltón b) Revoltón c) La oruga d) La Langosta e) Todos

7.- ¿Qué solicitaba Dios a cambio de erradicar estos males de su pueblo?

a) Arrepentimiento y Obediencia b) Disciplina y arrepentimiento

c) Obediencia y sacrificios c) Ser bautizados


8.- ¿Los persas permitían a las naciones que tuvieran sus propios gobernantes locales?

a) No lo permitían por temor a que se rebelaran b) Lo permitían pero a algunos

b) si lo permitían con todos los pueblos c) todas las anteriores
9.- ¿Cuándo falleció el rey Ciro (en qué año y durante que evento?
a) Falleció en el año 529 a. C., durante una campaña militar.

b) Falleció en el año 429 a.C., durante una jornada médica.



c) Falleció en el año 588 a.C., durante una revuelta del pueblo
10.- ¿Fue Joel el primero de los profetas?
a) No b) Si c) Quizás d) Probablemente
LECCIÓN DOS
DIOS USA LA CALAMIDAD PARA ENGRANDECER SU NOMBRE
INTRODUCCIÓN
Nos damos cuenta que en los eventos de la vida que le ocurren al hombre, Dios lo utiliza para revelarse a sus hijos como el Dios todopoderoso, el cual utiliza los eventos de la vida para nuestra formación y crecimiento. Como dice la Palabra, Y a los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados (Rom. 8:28).

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Los profetas de la Biblia sabían que todo es provisorio en el mundo actual. En cada acontecimiento que amenazaba la vida de su pueblo, reconocían la venida de Yavé, que juzga al mundo presente para instaurar lo definitivo. Joel habla con ocasión de una invasión de langostas. La gente contempla sus campos devastados y las cosechas perdidas. Joel ve más allá. Yavé hace oír su voz, ¿quién podrá soportar su venida? Y también Dios, junto con prometer la liberación de dichas plaga, anuncia el tiempo feliz en que no habrá ya ni dolor ni temor. Se anuncia el día en que Dios dará a todos sus hijos el Espíritu de los profetas: para la Iglesia, Joel es el profeta que anunció el día de Pentecostés (ver Hechos 2,17)”53
Sabiendo que la calamidad o sufrimiento nos conduce a la persona de Jesucristo, y así poder ver que por nuestra condición, el sufrió la cruz, para rescatarnos del pecado y la separación eterna. Dios es el que nos da la fuerza para soportar los sufrimientos acontecidos en nuestras vidas por nuestras decisiones alejadas de su palabra y al ver su amor, somos confrontados y su Espíritu nos ayuda para volver a su presencia y su palabra.
La enseñanza primordial que nos deja Joel es que solo el arrepentimiento permite que el hombre se reconcilie con Dios. Él reserva sus bendiciones para el momento oportuno, para el glorioso día en que Su Espíritu se derrame.”54
A pesar de las calamidades, Dios siempre tiene misericordia para sus fieles, en medio de las dificultades, Dios se revela a su pueblo el cual tiene misericordia de los que reconocen su condición de pecado y se arrepienten.
2.1. LA PROCLAMACIÓN UNIVERSAL DEL MENSAJE DE DIOS
El mensaje del Evangelio, nos trae una esperanza de salvación, disponible a todo a aquel que cree. Estamos comisionados de parte de Dios a llevar las buenas nuevas a un mundo sin esperanza y sin Dios. Desde esta perspectiva, somos responsables de comunicar la verdad sin adulteraciones.


Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
2 Oigan esto, ancianos,
Y presten oído, habitantes todos de la tierra.
¿Ha acontecido cosa semejante en sus días,
O en los días de sus padres?
Cuéntenselo a los hijos de ustedes,
Y sus hijos a los suyos,
Y sus hijos a la siguiente generación.55

(Traducción en lenguaje actual)

1 Dios le dio un mensaje a Joel hijo de Petuel, y Joel se lo comunicó al pueblo de Israel: 2-3 « ¡Pongan mucha atención


ustedes, jefes del pueblo,
y todos los que viven en este país!
¡Cuatro plagas de saltamontes
han venido sobre nuestra tierra
y han acabado con nuestras siembras!
¿Cuándo han visto ustedes algo así?
¡Ni siquiera los antepasados de ustedes
vieron en su vida algo parecido!56
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