Página principal

La izquierda debe estar en el centro de la solución a la crisis global


Descargar 7.2 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño7.2 Kb.
La izquierda debe estar en el centro de la solución a la crisis global

Al participar en el Foro Nacional Políticas Públicas de Izquierda en México: Experiencias y Alternativas al Neoliberalismo, realizado este jueves 29 de mayo (Hotel Casablanca, José María Lafragua 7, colonia Tabacalera), el maestro Andrés Peñaloza, presidente de Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C., y miembro de la Coalición Mexicana frente al G20, afirmó que la izquierda debe estar en el centro de la solución a la crisis global. De no ser así, la crisis se prolongaría por lo menos otro lustro más y con graves consecuencias para l@s trabajador@s del mundo y particularmente para México.

Cuestionó la subordinación del gobierno mexicano a los intereses de los especuladores financieros, empresas transnacionales y potencias. Como un peón dócil en el tablero geoestratégico de las potencias del G20, calificó la presidencia pro tempore de Calderón en este grupo informal que paulatinamente ha sustraído los temas globales de las instancias de Naciones Unidas y de la comunidad mundial.

Afirmó que la economía casino, virtual y de papel rebasa los 250 billones de euros, cantidad seis veces la riqueza mundial. Cuestionó la política del G20 de fortalecer el sistema financiero a ultranza en perjuicio de la actividad productiva generadora de empleos.

Advirtió que la inclusión financiera que promueve el G20, es un eufemismo para ocultar el carácter excluyente del neoliberalismo y la bancarización forzada de los millones de empobrecidos en el mundo. Ilustró esta situación con la intermediación bancaria en las transferencias que se hacían en efectivo para seis y medio millones de familias empobrecidas bajo el programa Oportunidades, que a la postre les significará una merma en esos apoyos al tener que pagar elevadas comisiones por tener un supuesto acceso al ahorro, al crédito y a ciertos mecanismos de seguros de vida.

También denunció que mientras que en Québec, Canadá miles de estudiantes protestan por un alza del precio de la matrícula del 75% en cinco años y que en Chile el movimiento estudiantil mantiene en crisis el modelo privatizador de la educación pública impuesto por la dictadura pinochetista el gobierno calderonista lo adopta bajo el eufemismo de la inclusión financiera a través del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, mediante el cual en este 2012 se destinarán dos mil 500 millones de pesos en créditos educativos para 23 mil jóvenes y en la que participan bancos como Santander, Bancomer, HSBC, Banorte con 21 universidades privadas.

Peñaloza anunció que estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UNAM, IPN y UAM, integrantes del Grupo de Jóvenes frente al G20, harán una clausura simbólica del Banco de México, el jueves 14 de junio, en el marco de la Cumbre de los Pueblos frente al G20, con el probable concurso de integrantes de los movimientos de indignad@s españoles y occupy de Estados Unidos y Europa que participaran en la contra-cumbre al G20.

Concluyó que la coyuntura actual coloca a la izquierda mexicana y en el mundo (como fue el caso de Francia) en la posibilidad real de ofrecer salidas a la actual crisis. El desafío es que lo haga desde una perspectiva hetedoroxa que no se reduzca a ofrecer otro modelo de crecimiento sino otro desarrollo. 


_______________________________________________


Coalicionmxg20 mailing list
Coalicionmxg20@listas.enrolarte.org


 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje