Página principal

La investigacion y el monitoreo


Descargar 410.73 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño410.73 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


8-
Módulo 8 - La investigación y el monitoreo


















LA INVESTIGACION Y EL MONITOREO

Reseña e introducción a la investigación y el monitoreo
Reafirmación de la importancia de los planes de investigación y monitoreo.
La investigación y el monitoreo dentro de las áreas protegidas marinas son esenciales para llevar a cabo un buen manejo y administración.
Conferencia

1 hora




NOTAS DEL TUTOR
Algunas de las investigaciones que se describen en este capítulo pueden estar fuera del alcance de las capacidades financieras o científicas de algunas áreas protegidas marinas de la región del Gran Caribe, aunque el establecimiento de asociaciones con otras instituciones puede contribuir a solucionar esta insuficiencia. Se debe informar a los participantes que los encargados del manejo deben ser realistas y comprender qué tipos de investigación y monitoreo son factibles de acuerdo con las condiciones específicas del sitio, o buscar activamente fuentes externas de financiamiento y/o colaboración.
INTRODUCCION

La investigación en un área protegida marina (AMP) es esencial para poder llevar a cabo un buen manejo y administración. En las etapas iniciales de la designación del AMP y la elaboración del plan de manejo, la investigación puede proporcionarle a los encargados del manejo ambiental una exposición razonada para establecer los estándares y brindar modelos de predicción cuantitativos para la selección de las estrategias de manejo. Después de haber ejecutado el plan de manejo, la investigación ayudará a los administradores al monitorear la salud de los recursos marinos, el grado de uso humano en el área y los impactos producidos por los humanos en los recursos. Esta información es esencial para regular y quizás limitar el uso. Los programas investigativos pueden desempeñar algunas de las siguientes funciones:



  • Inventariar los recursos marinos existentes en el AMP;

  • observar y evaluar los impactos (antropogénicos y naturales);

  • determinar los usos y las amenazas a los recursos del AMP;

  • obtener conocimientos científicos fundamentales;

  • determinar los cambios en la salud de los recursos, así como los usos que cambian

  • evaluar la concordancia con las regulaciones;

  • ofrecer a tiempo señales de advertencia sobre los problemas;

  • proporcionar un vínculo con los esfuerzos investigativos más amplios que tienen lugar fuera del AMP; y

  • ofrecer soluciones a las problemáticas y los problemas del manejo del AMP.


Los objetivos del programa investigativo dependerán del objetivo de manejo del AMP. Por ejemplo, si el AMP es fundamentalmente una reserva de vida silvestre, la investigación enfocaría los datos espaciales y temporales sobre las poblaciones y su éxito reproductivo. En una reserva pesquera, la investigación haría énfasis en los datos sobre las poblaciones de peces e invertebrados de interés comercial, el reclutamiento, la estructura por edades y los patrones migratorios. En un parque nacional marino, la investigación le seguiría la pista a los impactos provocados por los usos humanos en el área que afecten la calidad de los recursos marinos y aseguraría que los usos recreativos del área no provoquen impactos negativos en la preservación de los recursos marinos. Un área marina de uso múltiple requeriría de una investigación que examine los impactos producidos por las diversas actividades humanas en cada una de ellas y en los recursos marinos, en un esfuerzo por minimizar los impactos y los conflictos provocados por los usuarios, permitiendo las actividades que sean acordes con los objetivos de conservación a largo plazo de los recursos.


Las actividades de investigación y monitoreo que se lleven a cabo en un AMP deben ser sensibles al financiamiento existente, aunque los encargados que sean creativos pudieran extender sus capacidades a través de asociación o colaboración con otras instituciones.
IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DE LA INVESTIGACION Y EL MONITOREO COMO APOYO AL MANEJO
La investigación que se realiza en las AMP incluye inventarios ecológicos, físicos y sociales así como investigaciones de referencia (diagnóstico preliminar o características ecológicas y socioeconómicas de referencia), monitoreo a largo plazo y estudios de los impactos en los recursos marinos (antropogénicos y naturales). Cada tipo de investigación es importante y desempeña un papel particular en el manejo de las AMP.

Las actividades investigativas también abarcan la investigación científica básica, la cual puede que no parezca tener vínculos inmediatos con las cuestiones relacionadas con el manejo. Esas actividades investigativas más bien abordan cuestiones relacionadas con la investigación “pura” y hacen avanzar las fronteras del conocimiento. Este tipo de investigación no debe constituir una prioridad para los encargados de las AMP, aunque los encargados pueden reconocer las ventajas y los aportes a largo plazo que proporciona esta actividad, así como la potencialidad de que sus hallazgos puedan tener una aplicación inmediata. Si la investigación científica “pura” no entra en conflicto con las metas del manejo y es efectiva desde el punto de vista de los costos, entonces sirve como una justificación adicional para el establecimiento y la existencia del AMP (Harmon, 1994) y puede contribuir incluso a que la AMP se conozca más en la región o el mundo, con los beneficios que esto conlleva.




  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje