Página principal

La inserción de la economía novohispana en el sistema económico mundial: actividades y organización para la produccióN. Base del desarrollo económico durante la colonia


Descargar 139.11 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño139.11 Kb.


LA INSERCIÓN DE LA ECONOMÍA NOVOHISPANA EN EL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL: ACTIVIDADES Y ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN.

BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO DURANTE LA COLONIA

1.- AGRICULTURA EUROPEA EN MÉXICO

  • La legislación se orientó a fomentar la inmigración de labradores peninsulares y dotarlos de las tierras más apropiadas para la agricultura.

  • Dejó en manos de la iniciativa particular la introducción de semillas y plantas europeas, limitando su acción a dictar normas sobre la ocupación de la tierra y el fomento de determinados cultivos como el trigo la caña de azúcar en primer término.

  • Como al aumento de la población blanca y mestiza correspondió una creciente demanda en el consumo del trigo, su cultivo recibió atención preferente.

Producción de trigo

En un principio el mayor centro productor fue le valle de Atlixco, que hacia 1630 disponía de unas 90 áreas de cultivo intensivo de trigo

Lo mismo puede decirse de San Pablo con labradores de Atlixco, aparte de otras regiones de Puebla y Tlaxcala que se fueron sumando a la producción triguera, como Amozoc, Tepeaca, Huamantla, Nopaluca San Juan de los Llanos.

En los alrededores de la ciudad de México (Chalco, Tacaba, Tacubaya, Huehuetoca así como el cercano valle de Toluca), hubo bastantes tierras sembradas de trigo.

En Michoacán, las zonas de clima más o menos templado de Zamora, Valladolid y Zacapu, proporcionaron cosechas de regular importancia.

El Bajío fue otro centro agrícola en el que se asentaron gran número de labradores de trigo con resultados óptimos en Querétaro, Celaya, León, Silao, Apaseo, Irapuato Salamanca, Salvatierra, Valle de Santiago, etc.

En la Nueva Galicia, a pesar del predominio de tierras de temporal, hubo lugares como Guadalajara, Amatitlán, Tlajomulco, Juchitlán, Tlala, Cmpostela, etc., donde el trigo se dio en apreciable cantidad aunque apenas suficiente para atender el consumo regional.

La región de Oaxaca, especializada sobre todo en la cría del gusano de seda y la extracción de la grana o cochinilla del nopal, no destacó en producción triguera.



Producción de caña de azúcar

La caña de azúcar fue otro cultivo importado que la metrópoli trató de fomentar desde mediados del XVI.

Las grandes facilidades otorgadas inclinaron a muchos propietarios a cambiar la siembra de trigo por la de caña. El abuso que hubo en ello determinó que en 1595, 1599, 1601 y en lo sucesivo, se restringiera el servicio de los indios en las labores de los ingenios.

Buena parte de los capitales invertidos en la industria azucarera provinieron de las órdenes religiosas en forma de préstamos hipotecarios, pero en el siglo XVII ellas mismas pasaron a ser propietarias de ingenios.

En términos generales se aprecia que la siembra de caña y la consiguiente producción de azúcar tuvo amplia difusión en la Nueva España y los demás territorios del virreinato.

Dos cultivos mediterráneos, el olivo y la vid, tuvieron un buen comienzo en la agricultura colonial, con marcada preferencia el segundo.

Cultivo industrial de mayor rendimiento económico fue el del gusano de seda, cuya cría halló en la Nueva España las condiciones naturales más propicias que en cualquier otro lugar de la América española. El foco inicial estuvo en la región de Puebla, donde por 1550 sólo una finca podía contar 40 mil matas plantadas.

Se incrementó el cultivo de la grana o cochinilla del nopal (es un insecto parásito del nopal del cual se obtiene el colorante natural rojo carmín. El carmín es utilizado para teñir y pigmentar una amplia gama de productos industrializados, básicamente alimentos, cosméticos, fármacos y en menor medida textiles). Geográficamente la grana suplantó a la de Oaxaca y partes de Yucatán, pero sin alcanzar su importancia como fuente de riqueza.


Superviviencia y transformación de la agricultura indígena.

La agricultura indígena mantuvo su importancia económica con cuatro especies de neto origen americano: el maíz, el maguey, fríjol y el chile.

La dispersión geográfica del maíz abarcó casi todo el territorio del virreinato, pero su concentración estuvo localizada en las zonas de más densa población aborigen: los valles de Atlixco, Puebla, Tlaxcala y México.

El maguey, tal vez la planta perenne más típica de México, destacó por su abundancia, excepcional resistencia a las variaciones meteorológicas, adaptación a cualquier tipo de suelos, en especial los de las zonas áridas donde la humedad era casi nula. Su primer y principal empleo era la elaboración del pulque. Del mismo aguamiel se preparaban otros productos similares al vinagre, miel y azúcar. Había plantas que rendían cerca de 500 litros de ese líquido.

Del fríjol y chile, ingredientes sempiternos de la alimentación popular, puede decirse que las numerosas variedades de uno y otro formaron parte del paisaje agrícola donde quiera que se asentara un núcleo de población en el cual figurara el indígena.

El algodón, la fibra que desde antes de la conquista utilizaron los indígenas para la confección de mantas y prendas de vestir, tuvo entre los españoles acogida favorable cuando aún el esquilmo de lana no bastaba a proveer de materia prima los obrajes.

Entre las regiones de productores, Yucatán mantuvo siempre su conducción de principal centro algodonero.

El cacao, fruto nativo, tuvo excepcional demanda a causa de que, preparado como chocolate, se convirtió en la bebida imprescindible de todas las clases sociales del virreinato.


2.- LA GANADERÍA

En el campo de la riqueza pecuaria la cultura indígena no ofreció a los conquistadores ninguna especie de ganado mayor o menor similar a las europeas. Pero esa carencia fue compensada muy pronto por las apropiadas condiciones climáticas, topográficas de los dilatados espacios de la Nueva España.

En el terreno humano, los menores cuidados que la ganadería necesitaba, a diferencia de la agricultura, lograron hacer del indio un elemento de colaboración menos difícil de aplicar que en las actividades de cultivo.

El lugar de origen de todas las especies europeas introducidas en la Nueva España fueron las islas Antillas: Cuba, Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, donde ya contaban con varias décadas de aclimatación. La rápida multiplicación del ganado caballar redujo al mínimo su precio e hizo posible que hasta los españoles y mestizos pobres dispusieran de caballo.

El cerdo pronto se propagó y quedó al alcance de todos. Las telas de abrigo exigidas por el clima de la meseta y la propia costumbre europea, hicieron que el ganado lanar u ovino ocupara lugar destacado en la incipiente economía colonial interna. La especie “merino”, por su fácil adaptación al medio, calidad y rendimiento de lana, se hizo indispensable para cubrir esa necesidad.

La primitiva unidad de tierra dedicada al ganado se incluyó en las normas relativas al reparto de tierras, por lo que corresponde a peonías (Medida agraria que equivale a unas tres áreas) y caballerías. Peonía era una porción de tierra de 50 pies de ancho y 100 de largo, 100 fanegas de tierra de labor de trigo o cebada, 10 de maíz, dos huebras (una era la extensión arable por una yunta en un día de labor) de tierra para huerta y 8 para cultivo de otros árboles, y tierra de pastos suficientes para 10 puercas de vientre, 20 vacas, 5 yeguas, 100 ovejas y 20 cabras. La caballería media 100 pies de largo y 200 de ancho, con equivalencia total a cinco peonías de tierras de ganado, labor y pastores, correspondía, en medidas métricas actuales, a 0.41 km2.

La cercana comarca de Toluca y aledaños acogió las primeras concesiones de estancias que constituyeron el núcleo del posterior movimiento migratorio del ganado hacia el norte.

Materia de constantes reclamaciones fue la invasión de destrucción de las sementeras indígenas por el ganado.

Medida encaminada a precaver los daños en labranzas y pueblos indígenas fue la de establecer la distancia que debía separar su propiedades de las estancias de españoles. Al efecto se promulgaron las Ordenanzas de 26 de mayo de 1567, modificadas por reales cédulas de 1687 y 1695. Por las primeras debía haber un espacio de mil varas entre las estancias y los poblados; las cédulas reales citadas alargaron la distancia a 1 100 varas (antigua medida de longitud: una vara tiene 83,5 centímetros aproximadamente), contadas desde la inglesa del pueblo de indios. Las reducciones de indios también quedaron amparadas contra la invasión del ganado.

El auge de la ganadería era palpable a mediados del siglo XVI. En 1553 parte de las estancias de la provincia de Jilotepec tenían entre 20 y 30 mil cabezas de ganado menor, aparte de vacas, yeguas y bueyes. En esa región, como en las de Toluca Tepeapulco, no era extraordinario que un ganadero tuviera 10 mil reses y mil yegua.

En el sureste, la Gobernación de Yucatán sólo criaba escaso ganado mayor. En el norte, la Nueva Galicia tenía la ganadería distribuida a ambos lados de una línea irregular que partiendo de la región de Guadalajara subía hacia Aguascalientes, Zacatecas.

ACTIVIDAD No. 1

INSTRUCCIONES: COMPLETA LOS SIGUIENTES CUADROS.





ECONOMÍA
COLONIAL

MINERÍA




A

G

R

I

C

U

L

T

U

R

A



1. Formas de propiedad de la tierra:

Capitulaciones

Mercedes Reales

Encomienda

Haciendas

Composiciones

Tierra de pueblos

La gran propiedad

2. Evolución de la agricultura en la Colonia:

Nuevo sistema agrícolas:

Nuevos cultivos:



MANUFACTURA

Organización en Gremios y Obrajes
Únicamente para el mercado local.


COMERCIO

Comercio controlado a través de la Casa de Contratación de Sevilla.
Sólo dos puertos:
Exportaciones:
Importaciones:


SECTOR PRIMARIO


AGRICULTURA

EUROPEA

AGRICULTURA

INDIGENA

GANADERÍA








SECTOR SECUNDARIO MINERIA:




MINERIA









CIUDADES QUE SE VAN FORMANDO GRACIAS A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

POBLACIÓN: MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, Y DESASTRES DEMOGRÁFICOS.









3.- LA MINERÍA

El atractivo de los metales preciosos fue un factor importante en la conquista de la Nueva Zacatecas, descubierta en 1546, se pobló rápidamente; para 1548 tenía ya unas 50 minas en explotación, y se convirtió en la segunda ciudad más importante de Nueva España, poblada por mineros y comerciantes. En 1552, las minas de Pachuca empezaron a explotarse con los sistemas más modernos de la época. En 1554 comienzan a explotarse las minas de Guanajuato. Más al norte que todas las anteriores, a partir de 1567, se inició la explotación de las minas de Indé y Santa Bárbara, situadas a más de 700 kilómetros de Zacatecas y 1 500 de México. En 1592, surgen los yacimientos de San Luis Potosí, para 1593-1603 y 1609 se descubren los filones de sierra de Pinos y Ramos.

Los recursos técnicos de los españoles hicieron posible la gran explotación minera.

Los mineros debían pagar el Real Quinto (fue un impuesto de 20% establecido por el rey de España en 1504 sobre oro, plata y joyas de las minas en las colonias de América. Aunque el Quinto fue establecido por solo 10 años, permaneció hasta 1723 cuando fue reducido al diezmo del 10%), pero en los minerales de plata se pagaba, a diferencia de los peruanos, el diezmo (1/10, en vez de 1/5), debido a la carestía del azogue (mercurio) en Nueva España.

El trabajo en las minas era el más peligroso y duro; las condiciones y la técnica de las minas lo hacían muy riesgoso y los trabajadores no respondían a los estímulos. La disminución de la población indígena superó todas las posibilidades de crear la mano de obra estable.

La explotación de yacimientos de Nueva España estuvo de acuerdo con el oscilante monopolio peninsular. La irregularidad de los suministros hizo que se adoptara el procedimiento de repartir equitativamente los azogues por mano de oficiales reales entre los mineros.

Un balance certero de la minería novo hispana del XVII es prácticamente imposible debido a la escasez y a la incertidumbre de datos confiables.

Pueden destacarse algunos hechos generales: la bonanza minera de los años inmediatamente posteriores a la conquista (que comprendieron principalmente el oro lavad) no se alcanza con la plata a finales del XVI ni en la mayor parte del siglo XVII, a pesar de los numerosos yacimientos que se descubren. A mitad del XVII, la producción de plata se reduce tanto, que la economía de Nueva España se repliega dentro de sus fronteras, y en este territorio se localizan economías autosuficientes, cerradas al tráfico marítimo con la metrópoli.

Paralelamente se disminuyen los envíos de plata a la Península; y este fenómeno se explica no sólo por la contracción de la actividad minera, sino por la inevitable necesidad de dedicar la producción metálica al sostén de la administración del virreinato, su defensa y apoyo económico de las islas del Caribe con los “situados”, destinados en principio a gastos militares (construcción de puntos de defensa y pago de guarniciones).

ACTIVIDAD No. 2

CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.





1. ¿Qué periodo de tiempo abarca la gráfica?
2. ¿Cuál es el punto más alto de la producción?
3. ¿En que año tiene una caída drástica la producción de plata?
4. ¿Explica porqué?
5. Elabora una interpretación.





¿Qué periodo de tiempo abarca?


  1. ¿En que año se dieron los motines?




  1. Explica las posibles causas




  1. En que año son los precios más bajos




  1. Elabora una interpretación


MÍNERÍA Y AGRICULTURA EN EL NORTE DE LA NUEVA ESPAÑA






1. ¿Cuáles son los principales lugares donde se desarrollo la minería?



  1. ¿Cuáles son los principales lugares del desarrollo agrícola

3. ¿Cómo se relacionan las dos actividades económicas?




  1. Interpreta a que se debe el auge económico del norte de la Nueva España.






  1. Elabora la gráfica correspondiente, tomando en cuenta el año de salida y el tonelaje.

  2. ¿Qué periodo de tiempo abarca?

Analiza la gráfica

  1. ¿Cuál es el punto más alto de las del tráfico comercial?

  2. ¿Cuál es el punto más bajo?

  3. Interpreta la gráfica.

  4. ¿Cuánto tiempo tardan los productos que vienen de España en llegar a la Colonia?



ASPECTOS ECONÓMICOS:

7. Unidades económicas___________________________________________________

8. Productos de importación________________________________________________

9. Productos de exportación________________________________________________

10 Zona económicas por sectores:___________________________________________

Norte:__________________________________________________________________

Sur:____________________________________________________________________

Centro:_________________________________________________________________

11Lugares mencionados___________________________________________________






CRISIS DE LA ECONOMÍA MEXICANA ENTRE 1806 Y 1880
FACTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE PROPICIARON LA CRISIS DURANTE ESTE PERIODO
Uno de los factores fue la ayuda qué se daba para financiar guerras en Europa, es decir el rudo golpe que recibió la Corona ordenó confiscar los bienes de la Iglesia para proseguir esta guerra.

-Entre 1804 y 1808 las corporaciones eclesiásticas tuvieron que cerrar préstamos por un total de 44 millones de pesos de los cuales 12 millones fueron remitidos a España. Los ataques a la estructura de crédito debilitaron la economía y fomentaron el descontento que eventualmente culminó en el movimiento por independencia.

-1861 a 1867, Invasión tripartita de Francia, Inglaterra y España

-1829, Intento de reconquista de España.

-1839, El bloqueo francés.

-1847 a 1848, Invasión de Estados Unidos.

- lucha entre liberales y conservadores llevaron al país al estancamiento económico.
REVISAR EL CONTENIDO DE LAS PRESENTACIONES EN POWER POINT QUE SE PRESENTAN EN EL BLOG DE LA PROFESORA Y EN PLATAFORMA DE ESPARZA.
ACTIVIDAD No. 3

REALIZA:


Una lectura comentada de los fragmentos del Plan de Iguala, contesta el cuestionario que se presenta. Escribe las ideas principales

  • Indica a quiénes beneficiaba dicho plan

  • Porqué crees que Iturbide planteó dicho proyecto?

  • Qué tipo de gobierno se establecía en dicho plan y en qué consistía?

  • Qué simboliza el “abrazo de Acatempan y que planteamiento tenía cada personaje?

  • Da un comentario personal del tema:


ACTIVIDAD No. 4

LEYES DE REFORMA

  1. Realiza la lectura

  2. Localiza los conceptos importantes

  3. Delimita las ideas y compara con algunos preceptos de las leyes actuales

  4. Explica la vigencia de las Leyes de Reforma en la actualidad

  5. Emite comentarios personales

  6. Realiza un dibujo que explique el contenido del documento.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA SOCIEDAD

Y LA ECONOMÍA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XIX
ACTIVIDAD No. 5

Lee el texto "LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO Y EL PANORAMA SOCIO-ECONÓMICO DEL SIGLO XIX EN MÉXICO" e identifica las condiciones de vida de las clases sociales (campesinos, artesanos, comerciantes, militares, hacendados) elabora una ficha de trabajo.

Consulta los siguientes videos, así como la presentación, posteriormente elabora un cuadro de doble entrada donde compares la situación económica de la clase hacendada con la gente del pueblo.
http://www.youtube.com/watch?v=AavWCYF0-t8
http://www.youtube.com/watch?v=aFRLijxdd9Q
http://www.youtube.com/watch?v=OxYsDrM6RGs

IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD SOCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Casi la mitad de la población del mundo vive con menos de 2 dólares al día. Y en demasiados lugares el hecho de tener un trabajo no es ninguna garantía de que será posible salir de la pobreza. Debido a que el progreso ha sido lento y desigual estamos obligados a repensar y reformular las políticas económicas y sociales destinadas a reducir la pobreza a la mitad para el año 2015 (los Objetivos de Desarrollo del Milenio).

La crisis mundial del empleo es uno de los riesgos más grandes para la seguridad en estos tiempos. De seguir este rumbo se corre el riesgo de tener un mundo más fragmentado, proteccionista y confrontado. La persistente escasez de oportunidades de trabajo decente, inversiones insuficientes y bajo consumo provocan una erosión del contrato social sobre el cual se asientan las sociedades democráticas según el cual el progreso debe beneficiar a todos.

Es necesario tener en cuenta los compromisos de la comunidad internacional con la promoción de la inclusión social y el empleo como condiciones esenciales para la reducción de la pobreza y el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. La OIT considera que el crecimiento económico es una condición esencial pero no suficiente para reducir la pobreza. Para lograrlo, será necesaria una reorientación del crecimiento en favor de los pobres. Es necesario realizar cambios en instituciones, leyes, reglamentos y prácticas que son parte del proceso que genera y perpetúa la pobreza.


Características generales de la sociedad y la economía en el México del siglo XIX

  • Historia del siglo XIX se desarrolla alrededor de figuras, Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

  • Antonio López de Santa Anna: caudillo político militar ocupo 7 veces la presidencia en un periodo de 22 años,

  • Juárez: consolida la formación del estado nacional logra estabilidad que había sido anhelo delos hombres en siglo XIX.

  • Porfirio Díaz: poder se convirtió en defensor del principio de la paz, orden y progreso encamino al país por el capitalismo.

  • Agustín de Iturbide y el sueño imperial, joven de buena posición social, casi al igual que el cura criollo encabezo la insurgencia, según el plan de Iguala se llamaría trigarante, por qué garantizaría 3 principios, la unión entre grupos sociales, exclusividad de la religión católica y absoluta independencia de España.


CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS QUE TUVO EN MÉXICO LA CRISIS DE 1806-1880

Tras 10 años de lucha popular y 30 de inestabilidad se provocó la destrucción de importantes fuerzas productivas materiales (hectáreas de tierra, presas locales, zonas mineras, zonas de puentes, caminos).Dispersión de los ganados, abandono del campo, afecto el volumen, costos y circulación de la moneda, se desato el contrabando, inflación, miseria y devaluó mercantil.

INESTABILIDAD; bandalismo social, falta de producción, pronunciamientos militares e improvisación política eran una fuerte traba del desarrollo económico.
Importancia de la estabilidad social para el crecimiento económico.

Expectativa de orden y anarquía como realidad: gran número de comunidades recobran su autonomía, aunque subsisten algunas estructuras del orden colonial como la hacienda, la comunidad indígena, la hacienda, el obraje, la mina y la sociedad de corte eclesiástico-colonial no se mantienen las mismas interrelaciones, la esclavitud desaparece en las plantaciones, miles de artesanos quedan desocupados debido a la afluencia de mercancías baratas extranjeras y falta de capital y empresarios.

18531857- crear el ministerio de fomento colonización, industria y comercio, para conocer la situación del país en sus distintos ramos y resolver la deuda externa e interna.

1867 y 1876: República restaurada, gobierno Benito Juárez y Sebastian Lerdo de Tejada.

Quienes retoman el proyecto liberal, su prioridad era la deuda externa, interna y la misma contraída por los liberales, la gestión de hacienda pública por José María Iglesias fue exitosa redujo a 84 millones la deuda extranjera.

El progreso material vital para desarrollo económico se concretó en las comunicaciones y transportes, Juaréz principio de Laissez faire (liberal clásico) eran eliminar obstáculos impidan crecer económicamente, como la intervención estatal.

División liberal: se dieron en base al proyecto de desarrollo donde Juárez y Lerdo eran capitalistas y civiles (es decir no intervención extranjera eran nacionalistas) Díaz (militar)buscaba consolidar la paz mediante la represión al pueblo y abrirle la puerta al extranjero.

Lucha entre Liberales y Coservadores.

1. 1820 a 1850 la población creció poco, a una tasa de natalidad de 4% correspondía una tasa de mortandad de 3%, debido a hambrunas, epidemias, guerras, atraso médico y social, esperanza de vida de 35 años.

2. 1824 en el primer congreso constituyente, se enfrentan los liberales vs conservadores, pero hacía 1826-1827 organizan en 2 logias masónicas, los conservadores se integraron en el rito escoses, quienes buscaban alianza de clases con la iglesia, eran los poderosos comerciantes, mineros criollos, altos mandos civiles y militares, ideología era regresar a la antigua clase colonial sostenían democracia era para iguales (contribuyentes); los liberales, buscaban construir una alianza agraria y urbana, lo conformaban políticos, caudillos insurgentes e ideólogos, afirmaban democracia era para los iluminados(cultura), respondían a la burguesía en ascenso. Aunque en el fondo eran 2 fracciones políticas de la misma clase dominante terrateniente y comercial.
Plebiscito: modo de votación directa de todos los ciudadanos: antes de decidir si debía cambiar la constitución para permitir la reelección.

Masón: miembro de una asociación secreta internacional qué propone principios de fraternidad.



LA MODERNIZACIÓN ECONÓMICA DEL PORFIRISMO

GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ, MADERO Y EL PARTIDO ANTIREELECCIONISTA.

José de la Cruz Porfirio Díaz después de haber formado parte en la promulgación del Plan de Tuxtepec en que se desconocía a Sebastián Lerdo de Tejada como presidente tomo el poder después de los combates llevados a cabo con los Lerdistas.

Ocupo la presidencia desde 1876 reformó la Constitución para poder reelegirse y fomentó que se hiciera trampa en las votaciones; de esa manera pudo permanecer en el poder por más de treinta años, salvo un corto periodo en que entregó el gobierno a un compadre suyo (Manuel González) en un periodo de 1880 a 1884.

Conforme pasaba el tiempo, Porfirio Díaz se fue haciendo un hombre cada vez más duro y autoritario, que se tenía que apoyar en el ejército y la policía para gobernar. El temor impedía que la mayoría de los mexicanos expresara su descontento.



Libertad, Orden y Progreso fue el lema que enarboló su régimen.

Para entender cómo fue el desarrollo del régimen de Porfirio Díaz se establece la siguiente periodización:



  • 1876-1894: llegada al poder de Porfirio Díaz y consolidación del sistema político, donde la estabilización y el crecimiento económico origina el despegue de la nación.

  • 1894-1908: proceso de desestabilización producto de las condiciones económicas y sociales que dejaba la modernización nacional, la marginación política de la burguesía y la explotación desmedida de las clases bajas.

  • 1908-1911: agitación política de grupos opositores que buscan acabar las reelecciones de Porfirio Díaz; surgen movimientos contrarios al régimen, apoyados por publicaciones, periódicos, partidos y clubes de tinte liberal. En 1910 estalla el movimiento que derroca a Porfirio Díaz estableciéndose un sistema que buscó conservar la estructura porfirista y que en 1911 ve frustrado su intento.

El Porfirismo fue considerado un periodo de paz, estabilidad y transformaciones basadas en la política del Liberalismo, caracterizado por el impulso y desarrollo de los sectores productivos del país, la inversión extranjera, el establecimiento de vías de comunicación, el mejoramiento de obras públicas, la industrialización de algunas regiones y el impulso de la agricultura para consumo interno.

También se caracterizó por establecer un sistema político dictatorial que beneficiaba y privilegiaba a los sectores adinerados, inversionistas, terratenientes y clase aristocrática; no sólo los benefició sino que les procuraba protección e incentivos para el desarrollo de sus actividades.

Muchas regiones del país que antes estaban aisladas, comenzaron a comunicarse cuando las compañías constructoras estadounidenses e inglesas tendieron miles de kilómetros de vías de ferrocarril. Los trenes ayudaban a sacar del país las riquezas de los bosques, las minas y los campos de cultivo. Asimismo, se utilizaban para introducir productos industriales como maquinaria y herramientas.

Para legitimar el régimen político, Porfirio Díaz centralizó el poder en manos de una minoría o elite compuesta por los Militares o compañeros de armas y un grupo de letrados llamados Científicos; ambos serán los encargados de controlar y ejercer el poder político en el país, reprimiendo los descontentos, difundiendo los beneficios de la paz porfiriana y creando grupos de poder leales a la figura del presidente.
Esta centralización del poder político imposibilitó la formación de fuerzas políticas independientes y capaces de convertirse en oposición real, lo cual en un futuro representó el detonador para que surgiera una oposición que realizaba numerosas y frecuentes protestas sociales, huelgas y revueltas que desencadenaron en el movimiento armado.

Los militares fueron los compañeros de armas de Porfirio Díaz, quienes le acompañan en el poder para aplacar todo movimiento opositor; algunos personajes ocuparon puestos públicos, otros se encargaron de ejercer el poder en las regiones con mayor conflicto y algunos más establecieron grupos de poder regional que garantizaba la estabilidad y paz porfiriana.

Porfirio Díaz conocedor del peso de la Iglesia llevó a cabo una política conciliadora después de los conflictos por la Reforma; el gobierno no aplicó las leyes que iban en contra de los beneficios del clero, mientras que estos se dedicaban a exhortar a la gente a obedecer los mandatos del régimen.

Existe una sociedad con una clara división social, donde una minoría ostenta el poder mientras que la mayoría se mantiene marginada y explotada.


En esta división la oligarquía (clase alta, científicos, hacendados y militares de alto rango) integra el gobierno porfirista, apoyado por los militares, rurales, caciques y terratenientes; marginados del poder la burguesía, comerciantes y obreros son el sostén del régimen porfirista, donde campesinos, peones e indígenas deportados sufren explotación.


Los Altos Funcionarios eran extranjeros de compañías mineras, norteamericanas o inglesas. A ellos que gobernaban junto con Díaz la gente los llamaba despectivamente los científicos, porque hablaban de progreso, de máquinas y de industria, aunque no hacían nada para mejorar la vida del pueblo. Estos gobernantes aprovecharon sus puestos para realizar grandes negocios y acrecentar sus propiedades. Mantenían buenas relaciones con los empresarios extranjeros y se asociaban a ellos.

Terratenientes (hacendados) unos pocos mexicanos y buen número de españoles, franceses o de otras nacionalidades; algunos de ellos a la vez dueños de casas, de acciones mineras y del banco de la localidad.

El Proletariado u Asalariados. Trabajaban de 10 a 14 horas diarias, en condiciones antihigiénicas, tenían aislamiento de la vida cultural, falta de posibilidades para proporcionar educación a sus hijos. Desarrollaban su trabajo en Industrias Extractivas y de Transformación, principalmente en la maderera, en medios de transporte, talleres mecánicos y centros metalúrgicos y representaban la fuerza social mas activa del país.

La inmensa mayoría: artesanos, obreros, trabajadores no calificados de toda especie, vivían en condiciones miserables.


Muchas de las nuevas empresas fueron financiadas y manejadas por extranjeros, ya que otorgó concesiones al capital francés, estadounidense e inglés que llegó a acaparar casi la totalidad de la minería, el petróleo y los ferrocarriles, entre otros sectores, sin permitir que los trabajadores mexicanos ocuparan puestos de responsabilidad. Esto contribuyó al descontento de las clases desfavorecidas que, ahogadas en deudas, soportaban malos tratos, despidos injustificados, largas jornadas de trabajo y explotación.







ACTIVIDAD No. 6
Analiza los mapas que se presentan y elabora en tu libreta una tabla con los nombres de los Estados de la Republica Mexicana en orden alfabetico indicando cuales eran sus principales tipos de actividad economica y de produccion minera.


Por su parte los Yaquis tanto como: Agricultores y pastores, que se levantaron en armas en defensa de sus tierras; lucharon por muchos años pero resultaron vencidos por el ejército, y en castigo familias enteras fueron enviadas a Yucatán, a los campos de trabajos forzados, donde la mayoría murió a causa del maltrato, el clima y la labor extenuante.
Las tierras arrebatadas a los indígenas pasaron a formar parte de las haciendas, enormes extensiones de terreno dedicadas a la agricultura o a la ganadería.
Las haciendas necesitaban muchos trabajadores, de manera que pueblos enteros, que habían perdido sus tierras, se veían en la necesidad de laborar ahí, a cambio de unos cuantos centavos por día, incluso había campesinos que tenían que pagar renta a la hacienda por tierras de cultivo que antes fueron suyas.

* En el sur de México la población era muy escasa y había pocos campesinos que la hacienda pudiera contratar.


* Surgió así la costumbre de comprar como esclavos a indígenas rebeldes y a prisioneros sacados de las cárceles de todo el país.
* La venta de esclavos resultó un gran negocio para las autoridades que la permitían.
* Capataces vigilaban el trabajo de los peones, ayudados por una policía especial, contratada por la hacienda, que era conocida como guardia rural.

* Frecuentemente en las haciendas no se pagaban los salarios con dinero sino con vales, que se canjeaban en la tienda de raya por alimentos, velas, manta para ropa y cobijas.

* En estas tiendas se aumentaba el precio de los productos y como generalmente el trabajador no sabía leer ni escribir se alteraban las cuentas, por lo que siempre quedaba debiendo.

* Las deudas pasaban de padres a hijos; y si alguien intentaba escapar, la guardia rural lo devolvía después de castigarlo.


Por su parte la mayoría de los propietarios de haciendas eran mexicanos muy ricos que vivían en la ciudad y mandaban a sus hijos a estudiar al extranjero. De vez en cuando visitaban sus propiedades en el campo, y por eso la hacienda tenía una casa amplía y bien protegida, con capilla propia. Además contaba con casas para los administradores, dormitorios para los criados y los peones, caballerizas, graneros, instalaciones con maquinaria y una cárcel.

Además, Porfirio Díaz favoreció a los ricos terratenientes de los grandes estados, incrementando sus propiedades por medio de la asignación de terrenos comunales que pertenecían a los indígenas que quedaron en precarias condiciones, trabajando como peones en los latifundios.
El dictador desatendió la educación popular y favoreció a la Iglesia, prestando poca atención a la política de secularización de 1859.
El descontento y el espíritu de rebelión se extendieron por todo el país, con brotes que fueron reprimidos violentamente, como los de los indígenas yaquis y mayos, despojados de sus tierras, y las huelgas de 1906 y 1907 de los obreros de Río Blanco y Cananea.

En Sonora, por ejemplo, los mineros del cobre exigieron que el tiempo de trabajo se redujera a ocho horas, que se les pagara igual que a los extranjeros y que se quitara a los capataces más crueles.
El dueño de la mina, la Cananea Consolidated Company, llamó a los guardias rurales y a soldados de Estados Unidos para que acabaran con la huelga.
Y en el estado de Veracruz, los obreros de la fábrica de telas de Río Blanco quemaron la tienda de raya para protestar por los abusos. En esta ocasión, el dueño, que era francés, llamó al ejército y hubo muchos muertos y heridos.

En la ciudad de México los periódicos seguían hablando de don Porfirio como el hombre que trajo la paz y la prosperidad al país.

Fue durante su gobierno cuando se construyeron algunas colonias elegantes, como la Roma y la Condesa, con edificios que seguían la moda francesa de la época; en las calles principales se introdujo la iluminación eléctrica, se colocaron adoquines y alcantarillas y se instaló el servicio telefónico; grandes tiendas de departamentos exhibían artículos importados de Europa. Igualmente se destruyeron hermosas construcciones de la época colonial para abrir amplias avenidas, por las que circulaban los nuevos tranvías eléctricos que desplazaron a los de mulas. Muy pronto hicieron su aparición los automóviles.

Es importante señalar los paseos que existían durante el porfiriato, como es el de el bosque de Chapultepec también fue transformado con la construcción de un pequeño lago artificial. Los fines de semana el bosque se convertía en un agradable paseo. Lo mismo sucedía con la avenida Reforma, que contaba con cafés donde se reunían las familias ricas a tomar chocolate.


O que decir del paseo por el canal de la Viga, en trajinera, era otro de los paseos importantes de la capital. Entre chinampas con flores y verduras, los paseantes se detenían en Santa Anita para almorzar o asistir a un baile, antes de emprender el camino de regreso. Por las calzadas laterales del canal transitaban los caminantes y os carruajes tirados por caballos u el paseo en globo. El circo y el teatro eran los espectáculos más concurridos. Nuevas modas, como la práctica del ciclismo o las exhibiciones de globos tripulados y aeroplanos, comenzaron a interesar a la gente. Desde fines de siglo se presentó el cinematógrafo en México, con gran regocijo de la población.
En pequeños salones se proyectaban cortos de unos cuantos minutos. Un músico acompañaba al piano la película, pues ésta era muda. No faltaban espectadores que, asustados, abandonaban su asiento cuando en la pantalla aparecía un tren a toda marcha. Eso fueron los cimientos del cine.

En 1910, en la capital, Porfirio Díaz encabezó las festividades del Centenario de la Independencia: se inauguraron edificios públicos, monumentos y escuelas; se realizaron bailes y banquetes y un magno desfile al que asistieron personalidades de todo el mundo. La nueva arquitectura de hierro y cristal se introdujo en el país; un buen ejemplo es el Palacio de Exposiciones conocido actualmente como Museo del Chopo. En este ambiente de fiesta y lujo nadie se imaginaba que pronto estallaría una violenta revolución.

Ocaso del Regimen Porfirista y Mexico Revolucionario
El régimen de Porfirio Díaz a pesar de durar tanto tiempo, sin encontrar obstáculo y oposición verdadera, poco a poco fue perdiendo fuerza, debido a la presión social que algunos sectores realizaban y al descontento generalizado, principalmen-te entre las clases menos beneficiadas y más oprimidas.

La marcada dependencia económica hacia el capital transnacional provoco las crisis de los años 1907 y 1908, cuando se desplomo el precio del cobre, la plata y otros minerales.

Se despidieron a miles de trabajadores mineros en Hidalgo, Sonora, Chihuahua y Durango; diversas industrias del centro del país dejaron cesantes a sus obreros y los artículos de primera necesidad sufrieron un marcado encarecimiento.

El envejecimiento del aparato gubernamen-tal se convirtió en un grave problema de funcionamiento político, social, militar y administrativo ya que la mayoría tenia entre 70 y 80, y , hasta 90 años de edad.

Las revueltas y protestas aumentaron cuando Díaz declaró que el país estaba preparado para realizar una transición democrática debido a las condiciones de estabilidad que se habían alcanzado.

En 1910 se formaron muchos partidos politicos que buscaban eliminar a la dictadura.



  • Partido Democrático, fundado por clase alta y media disidente, apoyó la candidatura a la vicepresidencia de Reyes frente a Ramón Corral.

  • Partido Nacionalista Democrático. Representado por Manuel Espinoza de los Monteros.

  • Partido Democrático, Representado por Bernardo Reyes (gobernador de Nuevo Leon.)

  • Circulo Nacional Porfirista. Integrado por la Union Liberal y la organización llamada Grupo de Amigos del General Diaz.

  • Partido Liberal Mexicano. Creado en 195 en San Luis Missouri, con Los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio Villarreal, Librado Rivera y Rosalio Bustamante. Dirigieron movimientos huelguísticos de los ferrocarrileros, mineros y trabajadores textiles. Reconocidos como movimientos magonistas de 1910.

En 1908 se publico el libro “La Sucesión presidencial de 1910“ escrito por Francisco Indalecio Madero, se fundaron en toda la República Clubes Antirreeleccionistas, que reivindicaban los principales planteamientos de aquel libro, entre los que destacan:

Era indispensable crear el "Partido Nacional Antireeleccionista" con el objeto de pugnar por la vigencia de la vida democrática de México.

Establecer una alianza de carácter electoral con el general Diaz, de tal forma que la presidencia siguiera estando en manos del dictador y que la vicepresidencia fuera ocupada por un representante del Partido Nacional Antireeleccionista.

Pronto el Club Antireeleccionista de la Ciudad de Mexico adquirió importancia debido a los planteamientos politicos de sus militantes Luis Cabrera, Jose Vasconcelos, Francisco I. Madero, Emilio y Francisco Vazquez Gomez. Su lema era “Sufragio Efectivo, No Reelección"

Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse.

La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz.

En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.

Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en Monterrey el 07 de junio de 1910, bajo el cargo de incitar al pueblo a la rebelión, trasladado junto con Roque Estrada a la penitenciaria de San Luis Potosí; pero fueron liberados bajo fianza después de haber pasado las elecciones y por las manifestaciones y protestas que se suscitaron.

Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.


LA MODERNIZACIÓN ECONÓMICA DEL PORFIRISMO

¿Qué significa modernización económica?

La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad.

La modernización es el conjunto de cambios en la esfera política, económica y social, que han caracterizado los últimos dos siglos. Este proceso comienza a partir de la revolución francesa en el año 1789 y con la revolución industrial en Inglaterra, que produjeron cambios políticos y económicos.

La modernización es un proceso abierto y continuo de interacción entre las instituciones, culturas y técnicas europeas.


ACTIVIDAD No. 7

Subraya el inciso de la respuesta correcta.
1.Eran extranjeros de compañías mineras, norteamericanas o inglesas.

  • Terratenientes

  • Asalariados

  • Mendigos



2.Algunos de ellos a la vez eran dueños de casas, de acciones mineras y del banco de la localidad.

  • Terratenientes

  • Altos funcionarios

  • Asalariados

  • Mendigos



3.Trabajaban de 10 a 14 horas diarias, en condiciones antihigiénicas, tenían aislamiento de la vida cultural, falta de posibilidades para proporcionar educación a sus hijos.

  • Terratenientes

  • Altos funcionarios

  • Asalariados

  • Mendigos

    Contesta las siguientes preguntas

¿Cuál es el nombre Completo de Porfirio Díaz?

Díaz tomo el poder después de los combates llevados a cabo con los:

El lema que enarbolo el régimen de Díaz fue:

Díaz, con la marginación política de la burguesía y la explotación desmedida de las clases bajas, provoco:

El Porfirismo fue considerado un periodo de:

Díaz uso como estrategia para el desarrollo económico a la:

Existía una sociedad con una clara:

Escribe en la línea la palabra faltante


  1. Díaz promulgó nuevas __________________ para colonizar terrenos desocupados, pero aprovechó para engañar a los pueblos y quitarles sus dotaciones de agua y sus mejores tierras.

  2. Los _________________ que se cometieron ocasionaron constantes rebeliones.

  3. Agricultores y pastores, que se levantaron en ________________ en defensa de sus tierras; lucharon por muchos años pero resultaron vencidos por el ejército, y en castigo familias enteras fueron enviadas a Yucatán, a los campos de trabajos forzados, donde la mayoría murió a causa del maltrato, el clima y la labor extenuante.

  4. Las tierras arrebatadas a los indígenas pasaron a formar parte de las ______________, enormes extensiones de terreno dedicadas a la agricultura o a la ganadería.

  5. Surgió así la costumbre de __________________ como esclavos a indígenas rebeldes y a prisioneros sacados de las cárceles de todo el país.

  6. El dictador desatendió la educación _________________ y favoreció a la Iglesia,

  7. En el estado de Veracruz, los obreros de la fábrica de telas de Río Blanco quemaron la tienda de raya para protestar por los abusos. En esta ocasión, el dueño, que era francés, llamó al __________________ y hubo muchos muertos y heridos.

  8. Durante el gobierno de Díaz se introdujo la iluminación eléctrica, se colocaron adoquines y alcantarillas y se instaló el servicio________________; grandes tiendas de departamentos exhibían artículos importados de Europa.

  9. Igualmente se destruyeron hermosas construcciones de la época colonial para abrir amplias avenidas, por las que circulaban los nuevos ____________________ eléctricos que desplazaron a los de mulas.

  10. En 1910, en la capital, Porfirio Díaz encabezó las festividades del Centenario de la Independencia: se inauguraron edificios públicos, monumentos y escuelas; se realizaron bailes y banquetes y un magno ___________________ al que asistieron personalidades de todo el mundo. La nueva arquitectura de hierro y cristal se introdujo en el país.


MODELO ECONÓMICO CARDENISTA

ETAPAS DEL CARDENISMO.

En tres momentos se constituye el gobierno de Lázaro Cárdenas:

1. En la primera etapa se consolida y define el poder cardenista frente a la estructura del poder callista (1934-1936). Transcurre desde su nominación como candidato del Partido Nacional Revolucionario (PNR) hasta el fin del conflicto Cárdenas-Calles en abril de 1936, fecha en que éste último es eliminado del juego político nacional.

2. En la segunda etapa, Cárdenas consolida su política nacionalista y reformista con la presencia de masas. Esta fase culminó con la transformación del partido de individuos y personajes en partido de masas, el Partido Revolucionario Mexicano y con la nacionalización de la industria petrolera ambos en 1938.

3. En la tercera fase, se da paso al repliegue del reformismo, producto de la presión política de grupos y organismos conservadores en una coyuntura internacional que le fue favorable. Esta etapa transcurre de 1938 al 1 de diciembre de 1940, con la toma de posesión de Manuel Ávila Camacho.
REVISAR EL CONTENIDO DE LAS PRESENTACIONES EN POWER POINT QUE SE PRESENTAN EN EL BLOG DE LA PROFESORA Y EN PLATAFORMA DE ESPARZA.





ACTIVIDAD No. 8

DESPUES DE CONOCER LAS CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO CARDENISTA, ANALIZA LAS IMÁGENES Y REDACTA EN TU LIBRETA CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE REPRESENTAN.

Su pensamiento político político-social se sintetizó en diez puntos:

I.- La miseria, la ignorancia, las enfermedades y los vicios esclavizan a los pueblos.

II.- A cada quien en relación a su trabajo; a todos según sus necesidades de pan, casa vestido, salud, cultura y dignidades.

III.- Obtener la máxima eficiencia, con el mínimo de esfuerzo y la más equitativa distribución de la riqueza.

IV.- Sin gran producción no hay amplio consumo, ni gran industria, ni economía poderosa, ni bienestar colectivo, ni nación soberana.

V.- Todo Estado moderno exige una técnica dirigida hacia la abundancia de bienes esenciales y de equipos eficientes de cultivo, de transformación, de comunicaciones, de cambio y de cultura.

VI.- Suprimir lo superfluo para que nadie carezca de lo necesario y se evite que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.

VII.- Contra la patria, nadie. Por la patria, todos.

VIII.- Todos somos servidores de las causas de la libertad, la democracia y el progreso.

IX.- Las reformas avanzadas son victorias de las fuerzas del bien sobre el mal en sus luchas por la redención de los oprimidos.

X.- Sólo la justicia social garantiza la paz y la felicidad humana.


ACTIVIDAD No. 9


  • Vea un fragmento de la película La rosa blanca e identifique: condiciones económicas del momento, actitud de las compañías extranjeras y la actuación del gobierno mexicano. Redacte una ficha de trabajo y comente al grupo sus resultados.

  • En equipo, elabore un diagrama donde relacione el Capitalismo de los años treinta con las reformas Cardenistas.

  • Elabore un periódico mural en el que exponga la vigencia de las políticas cardenistas en las demandas sociales de la actualidad.


ACTIVIDAD No. 10

CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN TU LIBRETA.
¿Qué nombre recibio el proyecto Cardenista, que tuvo como caracteristica esencial consolidar el régimen revolucionario, respondiendo a las demandas sociales y anteponiendo el interés nacional por encima del interés extranjero?

¿Qué actividad destaco en el gobierno Cardenista por beneficiar a los campesinos?

¿Qué accion llevo a cabo Cardenas para beneficio nacional, en relacion a la proteccion de los recursos naturales y por la cual fue muy reconocido?

¿Qué presidente seguía la política del ‘buen vecino” con Mexico durante el Cardenismo?

¿Cómo se llamo el la politica aplicada por Franklin D. Roosevelt con la cual buscaba una mayor vinculación regional?

¿Qué guerra acontecia en Europa cuando Cardenas era presidente?

¿Cuál es el nombre del personaje a quien le dio asilo Cardenas y que era conocido como un dirigente de la revolución rusa de 1917?

¿Qué productos fueron los que mas se vieron afectados en exportaciones mexicanas durante el gobierno cardenista?

¿Qué efecto produjo esta disminucion de exportaciones?

¿Qué ocasionaron todos los cambios economicos ejercidos durante el gobierno de Cardenas?





ANTOLOGIA DE HISTORIA DE MEXICO PROFESORA: VALESKA ARENAS LEON Página


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje