Página principal

La incapacidad de los monarcas y sus validos


Descargar 22.12 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño22.12 Kb.
E. Mod. España: Los Austrias menores

Se llaman Austrias menores a los últimos monarcas de la Casa de Austria que reinaron en España en el s.XVII y bajo cuyo reinado la decadencia española se hizo evidente. Entre las causas que originaron esta decadencia, cabe destacar:



  • La incapacidad de los monarcas y sus validos: Los últimos Austrias se desentendieron de las funciones de gobierno. Delegaron éstas en validos que, bien por ansia de riqueza o por ambición política, no supieron llevar una política acertada.

  • La desorganización económica: Aunque el oro y la plata llegaron en cantidades fabulosas, gran parte del tesoro se gastó en sufragar las empresas europeas. Por otro lado, la agricultura y la industria no tuvieron la atención necesaria para su desarrollo y el comercio de los puertos de la Corona de Aragón decayó por la competencia francesa.


Reinado de Felipe III (1598-1621)

Pax Hispánica, Asuntos de gobierno, Caza, Corte a Valladolid (1561,1601,1606)
El hijo de Felipe II inaugura una nueva etapa política de los Austrias españoles. Tanto él como sus sucesores renuncian a ejercer personalmente el gobierno, cosa que delegan en ministros omnipotentes, los VALIDOS, en su caso el duque de Lerma primero y, caído en desgracia éste, en su hijo, el duque de Uceda. Ambos validos sólo pensaron en enriquecerse y en favorecer con cargos y rentas a sus parientes, desatendiendo las necesidades reales de España.

Durante el reinado de Felipe III, España vive un momento de paz pues se firma la Tregua de los Doce Años (1609) con la rebelde Holanda (Norte de PPBB, más tarde conocido como Provincias Unidas de Holanda) y la guerra de los Treinta Años no comienza hasta el final del reinado. Es el periodo conocido como Pax Hispánica.

En la política interior sólo destaca la expulsión de los moriscos (1609-1614) quienes, como en el reinado de su padre, Felipe II, seguían planteando problemas por sus costumbres y sus contactos con los piratas berberiscos. La expulsión fue especialmente perjudicial para la economía de Valencia, Aragón y Murcia y agrava la mala situación del país. Se buscaron soluciones alternativas pero desde el reinado de su padre, pero finalmente se lleva a cabo como opción política. El resentimiento económico y social, se hizo palpable con la despoblación de amplias zonas.

Reinado de Felipe IV (1621-1665)

Gusto por las letras, Siglo de Oro, Faldas, Menor atención.
Don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares, fue el valido de Felipe IV. Hombre con ambiciones políticas, intentó recuperar el prestigio de España en Europa a pesar de la situación interior de evidente decadencia.

Bajo el gobierno del Conde-duque se reanudaron las luchas con la rebelde Holanda y se inició de manera activa la intervención española en la:


Guerra de los Treinta Años (conflicto religioso y punga por la hegemonía europea) que se prolongó con el enfrentamiento con Francia.

La guerra enfrentó a los príncipes alemanes protestantes con el emperador austriaco, de religión católica, que contó con el apoyo de la monarquía española.

Gaspar de Guzmán Era partidario de la guerra como medio para mantener la hegemonía de los Habsburgo en Europa y frenar el protagonismo de Francia. Los ppes alemanes recibieron el apoyo de Francia, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, y el norte de PPBB.

Inicialmente parecía que los Habsburgo se imponían (Breda 1626) pero pronto se suceden las derrotas (Rocroi 1643) La guerra entre la mayoría de los contendientes finaliza en 1648 con la Paz de Westfalia, reconociendo la independencia de Holanda (Norte de PPBB), y en 1659.


Guerra con Francia 1648-1659 Tras la Paz de Westfalia, la guerra entre la monarquía Hispánica y Francia continua. Tras diez años de guerras, Francia aliada con Inglaterra vence en la batalla de Las Dunas (1658)

En 1659 se firma la Paz de los Pirineos, que signidicó la entrega a los franceses del Rosellón y parte de la Cerdaña. También se recogía que se casaría Luis XIV de Francia con María de Austria (hija de FIV)


El fracaso de la política exterior está acompañado de serios y graves conflictos internos. Seguidor de las ideas absolutistas y con la intención de sufragar la política europea, la el Conde-duque inició una política centralizadora y de subida de impuestos.
Memorial del Conde-Duque a Felipe IV:

“Tenga Vuestra Majestad por el negocio más importante de su Monarquía el hacerse Rey de España; quiero decir que no se contente con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, conde de Barcelona, sino que trabaje por reducir estos reinos de que se compone España al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si Vuestra Majestad lo alcanza será el príncipe más poderoso del mundo”


Las guerras consumían ingentes recursos económicos y castilla se empobrece. Entonces busca Olivares reclutar hombres e impuestos en el resto de territorios hispánicos (Unión de Armas, (Así la Corona de Castilla y su Imperio de las Indias aportarían 44.000 soldados; el Principado de Cataluña, elReino de Portugal y el Reino de Nápoles, 16.000 cada uno; los Países Bajos del sur, 12.000; el Reino de Aragón, 10.000; el Ducado de Milán, 8.000; y el Reino de Valencia y el Reino de Sicilia, 6.000 cada uno, hasta totalizar un ejército de 140.000 hombres. El Conde-Duque pretendía hacer frente así a las obligaciones militares que la Monarquía de la Casa de Austria había contraído desde el inicio en 1618 de laGuerra de los Treinta Años ))
En 1640 se levantan Andalucía, Cataluña y Portugal.

Andalucía: la revuelta es rápidamente sofocada. (Duque de Medina Sidonia)

Cataluña: el siete de junio de 1640, Cataluña se sublevó a causa de la política del Conde-duque que no respetaba sus libertades y la Generalitat proclamó Conde de Barcelona a Luis XIII de Francia. La guerra se prolongó hasta 1653 cuando, tras tomar Barcelona, el rey juró respetar los fueros. (Atropello de Tercios y de Ej. Francés)

Portugal: También en 1640 y ante la política centralizadora de Olivares se sublevó, proclamando rey de Portugal a Juan IV, duque de Braganza. La guerra se prolongó hasta el reinado de Carlos II y en 1668, España tuvo que reconocer la independencia portuguesa. La ayuda de Francia e Inglaterra fue notable.
Reinado de Carlos II (1665-1700)

Apodado “El Hechizado” era un hombre enfermizo e incapaz para el gobierno. Delegó éste en sucesivos validos (el jesuita Nithard, Fernando de Valenzuela y Juan José de Austria, hijo ilegítimo de Felipe IV), ninguno de los cuales supo controlar el desgobierno del país.

Se unieron a la propia incapacidad del rey, la corrupción de sus validos, la grave crisis económica y la pérdida del peso político de la monarquía hispánica en la escena internacional.

Lo más destacado del reinado de Carlos II, caracterizado por la falta de atención correcta a los asuntos internos y las luchas con Francia, fue su testamento.



Carlos II no tuvo descendencia y la elección de su sucesor era fundamental para asegurar la integridad del imperio europeo español. Desde la paz de Ryswik, las naciones europeas pactaban en secreto el reparto de los territorios españoles y Carlos II buscó al sucesor que pudiera evitar esto. La elección recayó en Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Sin embargo, esta elección rompía el equilibrio europeo y pronto estallará la Guerra de Sucesión al Trono de España, que inaugura el s.XVIII, entre los partidarios del candidato francés (Felipe de Borbón, nieto de Luis XIV y María de Austria) y del austriaco (Carlos de Austria)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje