Página principal

La historia ocultada


Descargar 180.22 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño180.22 Kb.
  1   2   3   4
LA HISTORIA OCULTADA”
Soberanía de los Pueblos Libres:

Espacio y tiempo para nuevos desafíos.

José Kuntur Bautista Flores.
Chepoyá: Trompeta de la Libertad.

Es un honor haber elegido a este gran guarani, como el símbolo presentador de nuevos espacios y desafíos para la construcción de nuestra definitiva independencia, a partir de una revisión histórica desde la memoria y la verdad de los Pueblos Originarios.

El guerrero que mas cerca estuvo de San Martín, Belgrano, Bolívar y José Antonio de Sucre en la definitiva batalla de Ayacucho, fue el hombre más importante porque, con su trompeta, marco los ataques precisos, las retiradas, los descansos y hasta los nuevos amaneceres. “el 28 de julio de 1824, su trompeta, estremeció los andes anunciando el triunfo definitivo de América sobre sus opresores. Si algún canto celestial podemos asociar a la libertad, es el del “Trompeta Chepoyá” Juan Bautista Tupac Amaru.

Miguel Chepoyá, de la comunidad de Marayuguá (Santa María), formó parte del segundo escuadrón y actuó como trompeta desde 1813 a 1824, participando en la campaña del Norte (Salta y Tucumán). Integró el Ejército de los Andes y junto a San Martín cruzó la cordillera para estar en todas las batallas, en Chile y posteriormente en el Perú, donde su trompeta sella la independencia definitiva.

Regreso a Buenos Aires el 13 de febrero de 1826. Fue uno de los últimos de ese glorioso regimiento “Granaderos a Caballo” que su paisano había creado para la lucha contra los invasores españoles. Cargando con honor su trompeta, las vicisitudes de las encarnizadas luchas y el polvo de los caminos de América, simplemente, quería vivir en paz en su tierra colorada, junto a los suyos. Rescatado del olvido histórico racista, es el símbolo de presentación de esta muestra.

Más allá del Bicentenario.

Presentamos este trabajo, a fin de profundizar el debate abierto hace 500 años sobre la invasión, conquista, genocidio y colonización de nuestra América. Cuando decimos nuestra América, es porque también es falso que el nombre de este continente se deba a Vespucio. De acuerdo al investigador peruano Ricardo Palma, en esa época en la península ibérica, menos en Italia, hubo nombre de América o Américo y que Vespucio en realidad se llamó Alberticus.
Amérik, era el nombre de una montaña en el caribe, donde los invasores suponían estaba el gran tesoro; por lo que, en Europa la frase “vamos a hacernos la América”, fue el grito de guerra.
En esta historia, contamos la otra historia. El alto grado de desarrollo de nuestras culturas nativas, la situación de España y sus preparativos de invasión, el asombro de la invasión y el genocidio, tanto enel sur, como norte América. La resistencia, las gestas emancipadoras y los nuevos colonialismos.
Las civilizaciones americanas, eran unidades territoriales plurinacionales, plurilingües y pluriculturales, que se fortalecían en el conocimiento de las leyes que la relacionan con la madre naturaleza, la sociedad y el cosmos.

Cada porción de esta Nación es sagrada para mi pueblo. Cada colina, cada valle, cada llanura y cada arboleda ha sido reverenciada en gran recuerdo afectuoso o por alguna experiencia de mi pueblo” Jefe Seatle.1786.



1.- AMERICA PARAISO Y PUEBLO
México-Tenochtitlan

En náhuatl , Tenōchtitlān es lugar de pencas de nopal.
Una de las más grandes ciudades no solo de América, sino también del mundo. Obra arquitectónica de avanzada planificación y tecnología, desconocida en Europa, que causo el asombro de los invasores.
Fue el centro de convergencia de todas las Naciones del norte, con sus fastuosas ornamentaciones, centros astronómicos, de enseñanza y gobierno.

La fecha de su fundación, aun no se desconoce. Circulan varias leyendas: desde la primera llegada de los Nahuas, hasta la convergencia consensuada plurinacional, para construir una ciudad en medio de un lago. Los estudios arqueológicos, apuntan a que estuvo habitado desde el siglo XIII, posterior a otros centros imponentes y maravillosos como los de Tlatelolco, Copan, Palenque, etc.



Canto Triste

(de Nezahualcoyotl)

Oye un canto en mi corazón:

me pongo a llorar,

me lleno de dolor:

nos vamos entre flores,

hemos de dejar esta Tierra:

¡estamos prestados unos a otros:

iremos a la casa del Sol!

 

¡Póngame un collar



de variadas flores:

en mis manos estén,

florezcan en mí, guirnaldas.

Hemos de dejar esta Tierra:

estamos prestados unos a otros:

iremos a la casa del Sol!

 


 

Cuicatli Quicaqui

(de Nezahualcoyotl)

Cuicatli quicaqui

in noyol nichoca:

ye nicnotlamati

tiya xochitica

tic cauhtehuazque

tlalticpac ye nican

titotlanehuia

o tiyazque ichan.

 

Ma nicnocozcati



nepapan xochitl

ma nomac on mani

ma nocpacxochihui.

Tic cauhtehuazque

tlalticpac ye nican

zan titotlanehuia

o tiyazque ichan.


LA GRAN CULTURA MAYA
Los mayas, es otra de las grandes civilizaciones mezo americanas. Con avanzados conocimientos de astronomía, tuvieron uno de los calendarios más perfectos que la humanidad conoce, así como un sistema de escritura que en su mayor parte fue destruido por los invasores.

Habitantes de las selvas tropicales, construyeron grandes ciudades con templos altos y numerosos, en homenaje a sus ancestros. De todas las conocidas, TIKAL, es la que más destaca, por su orientación, utilización del espacio y la armonía de su arquitectura. Un verdadero arte hecho ciudad.
Ubicada en Guatemala, en la región del Petén, esta ciudad, símbolo de una civilización avanzada, esta rodeada de una riquísima biodiversidad: felinos, pumas, jaguares, tucanes, loros, monos y una multitud de pájaros, mariposas que habitan la selva húmeda. Tikal, principal centro cultural maya, fue construido 600 a.c. En su seno, contiene la tumba de su fundador de la dinastía Yax Ehb´Xook.
No se sabe, porque motivos estas ciudades fueron abandonadas por sus originarios habitantes. Lo que sabemos, es que obispo Landa, destruyó una biblioteca semejante a la de Alejandría “por contener mensajes herejes”. Con lo poco que quedó, se reconstruyó desde el discurso occidental, el sagrado libro: Chilam Balam o también llamado Popul Vu.

LA GRAN CIVILIZACION ANDINA INCA

Fue, junto a la azteca y maya, una de las culturas más avanzadas del mundo. Con grandes conocimientos de astronomía, matemáticas, ingeniería, medicina, educación, dedicados a sostener una sociedad fraterna y comunitaria, basados en el sagrado respeto a toda la biodiversidad. Inventaron la primera computadora llamada QUIPU. Un sistema de contabilidad basado en el sistema binario.

Grandes planificadores, construyeron la red de caminos mas larga del mundo de esa época (50 mil km.), para unir los 4 estados federales y una región autónoma: chinchaysuyo, contisuyo, antisuyo, kollasuyo y el Tukma. Este sistema, correspondía a la representación de la constelación de la CRUZ DEL SUR: unidad de la ciencia y la espiritualidad: 4 estrellas base y una estrella guía.

El número 4, es el número sagrado andino: 4 estaciones, 4 puntos cardinales, 4 elementos de vida, 4 edades del hombre, 4 reglas de comportamiento social, y, así muchos cuatros que hacen a la organización social comunitaria circular de cultura cósmica.

A los 500 años de la invasión, la mayoría de los historiadores del mundo está de acuerdo con la siguiente apreciación: “con la destrucción de la cultura andina inca, se ha perdido: La sociedad, más sabia que la mesopotámica; más rica, que la egipcia; más democrática, que la ateniense y más equitativa y naturalista del mundo”.
MACHU PICCCHU

Machu Picchu, fue construido como un centro de observación astronómica, estudio de la biodiversidad de la región y divisadero de toda la belleza natural de las yungas y del valle sagrado Urubamba, donde se realizaban los estudios genéticos de plantas alimentarias y medicinales. Allí, también esta la ciudad milenaria de Ollantaytambo, que fue un centro de planificación, de estudios de ingeniería civil y arquitectura.

El joven Inca Pachacútec, por recomendación de los sabios, mando construir Machu Picchu y las ciudades de amortiguamiento, en concordancia con lo que necesitaba la ciencia y sociedad andina, A pesar del saqueo del “descubridor” norteamericano Hiram, podemos imaginarnos a los científicos incas trabajando para el bien de su pueblo.

El mejor homenaje a estas ciudades testigo, de las civilizaciones americanas originarias, es el poema de Pablo Neruda, en su VI verso.



Canto a Machu Picchu

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.


Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.

LOS PUEBLOS DE LAS SELVAS TROPICALES
 


Las selvas subtropicales y tropicales, con su inmensa riqueza biológica, fue el espacio geográfico y hogar de la familia lingüística mas grande de América: Arawak, Caribe y Guarani, llamado por los últimos “Tierra sin mal” Yvy Mara´e Pyta. Poblaron todo el Caribe, la Florida, las Antillas y la zona de los bosques de Sudamérica.

Estos pueblos, que vivían en absoluto equilibrio con la naturaleza, que los proveía de alimentación, medicina y donde aprendían cantos, juegos y el “sueño de las palabras”, tuvieron la desgracia de ser los primeros invadidos por los españoles, con sus codicias, enfermedades y brutalidad criminal, tiñendo la historia como el peor desastre ecológico de la humanidad.

2.- EUROPA ANTES DE LA INVASION
Por el año 1400, Europa, estaba conformado por débiles estados feudales en permanentes guerras. El 80% de la población, trabajaba en la agricultura y ganadería en condiciones esclavas para el señor feudal.

En el silo XVI, con el dominio del imperio otomano en los Balcanes y España por los árabes. Sin embargo, a partir de 1430, desarrollaron grandes avances en el campo de la navegación como necesidad de colonizar la India y África, hecho que supieron aprovechar para establecer rutas invasoras.
Este “descubrimiento de los mares”, impulsó el espíritu expansionista de la iglesia católica, que manipulaba a los reyes para el enriquecimiento y el aniquilamiento de negros e indios, supuestamente “idólatras”.
La invasión de América, estuvo marcado por esta ideología y la universalización de la religión. Los viajes de Colón, se hicieron buscando rutas alternativas a la india, de donde se proveían de especias, debido a que las rutas tradicionales fueron cerradas por los otomanos, a la caída de CONSTANTINOPLA.
3.- INVASION Y GENOCIDIO
Colón rumbo a América
Serían los visionarios judíos conversos Deza, Cabrera y sobre todo Santangel, hombre de mucha fortuna, quien convenció a la Reina Isabel a extenderle la autorización y el título de almirante. La trama secreta, entre Isabel y el financista estaba supeditado “al éxito de la expedición hasta que vuelva. Si sale bien, que gane; mas ganaremos nosotros” sentencio Santangel, y así fue.
Colón, empieza su aventura el 3 de agosto de 1492, desde Puerto de Palos, lugar donde recluta marineros desocupados, vagos, aventureros y delincuentes, ofreciéndoles llegar a la india por rutas que conocía y ser ricos.
El 12 de octubre, casi moribundos, llegan a la isla conocida hoy como BAHAMAS. Toma posesión en nombre del Rey de España bautizándola como SAN SALVADOR. Los “indios” TAINOS, asombrados por la imagen de la cruz cristiana, parecida a la COSMICA CRUZ DEL SUR, símbolo de su espiritualidad, los reciben como hermanos y los llenan de regalos y frutas tropicales.
Después, conocieron otro asombro. La exigencia de tesoros, crímenes y esclavitud. Colón, retorna a España y lleva como prueba oro, plata, piedras preciosas y sobre todo TRES PAREJAS DE TAINOS, QUE NUNCA MÁS VOLVERIAN A SU PARAISO.

Así se inicia el GENOCIDIO MAS CRUEL Y GRANDE QUE LA HUMANIDAD CONOCE. “Estos hombres tan crueles, no pueden haber descendido del cielo” Cacique Canoabo.
La conquista hispana ha interrumpido la evolución de culturas originarias del continente, al destruir civilizaciones que se encaminaban a su cenit, como la azteca, maya e inca, lo cual impedía al continente americano, alimentarse de su propia sustancia” José María Gutiérrez.

4.- LOS ANGLO SAJONES AL NORTE:

El huevo de la víbora.
Conocida la ruta a América, y después de la llegada de Juan Cabot a la península del Labrador en 1521, la corona inglesa planea la invasión del norte. Encabezada por Walter Raleigh, con cristianos puritanos racistas, fundan la primera colonia en Virginia, en honor a su Reina Isabel.
Entre los siglos XVII y XVIII, una oleada de inmigrantes, fundan las 13 colonias en los actuales estados de Virginia, Carolina y Georgia, concentrando sus actividades económicas en la ciudad de Massachusetts. Exterminados o reducidos a “reservas” los indios, fomentan mano de obra esclava, reclutando violentamente negros de toda África. Para el año 1700, las 13 colonias, estaba compuesta por una población de minoría blanca y 500 mil esclavos en las plantaciones de algodón, azúcar, tabaco y otras actividades pecuarias. Los negros, tenían marcas visibles en sus cuerpos con el emblema del esclavista.

Favorecido por las condiciones económicas de crisis europea, especialmente de las monarquías, Estados Unidos logra su independencia en 1783. Esta independencia, es aprovechada para expandirse territorialmente sobre territorios indígenas. El huevo de la víbora imperialista, estaba fermentando.
La identidad afroamericana actual.
En Estados Unidos, entre los negros, se ha impuesto corrientes religiosas que entran en conflicto: de asimilación al puritanismo cristiano confrontada a la islámica. Esta última, se enorgullece de las antiguas civilizaciones africanas y cree que es un digno rival para sacudirse de la opresión de los blancos.
En contraste, en el Caribe y Sur América, la religiosidad negra, mantiene sus prácticas ancestrales, mimetizados al catolicismo, poniendo en práctica un acento simple de vida natural, asociados a sus creencias originarias traídas del África, reflejado en palabras del poeta haitiano Aime Cesaire.
NEGRITUD


Un hurra por aquellos que no inventaron
ni la pólvora ni la brújula,
aquellos que no dominaron
ni el gas ni la electricidad,
aquellos que no exploraron
ni los mares ni los cielos...
[...] mi negritud no es
ni una torre ni una catedral.
Se hunde en la carne roja del suelo [...]

5.- OTRAS COLONIZACIONES.

Todas las colonizaciones se llevaron a cabo bajo el mismo patrón y objetivos: razones económicas y estratégicas, mano de obra esclava y territorios suficientes con recursos naturales riquísimos. Después de la invasión española e inglesa, todas las monarquías europeas, avanzaron sobre América. La más importante fue Portugal. Otras colonizaciones, fueron la de Francia en el norte (Canadá) y sur América (Guayanas). Holanda (Antillas). Intentos de Alemania e Italia al norte de Venezuela y Brasil respectivamente.
COLONIZACION DE BRASIL.

Mapa de Brasil, colonia portuguesa En América 1519.

Los portugueses, se apropiaron de la mayor extensión territorial amazónica de sudamericana, habitada por la familia lingüística arawak – guaraní, pueblo que fue “cazado” por los “bandeirantes” para la esclavitud en las “fazendas” o para la explotación del árbol de Brasil, de cuya corteza obtenían un tinte rojo muy apreciado en la industria textil.

La corona portuguesa, dividió Brasil, en 15 capitanías de carácter privado entregado a la nobleza y adelantados, en forma vitalicia a cambio de pagar los impuestos, con la esclavización guaraní y evangelizarlos. A la muerte masiva indígena por el maltrato y enfermedad6.-
6.-RESISTENCIA.
El segundo asombro.
Después del primer asombro simbólico espiritual, el segundo asombro sería el de la codicia, los asesinatos absurdos que las hordas europeas cometían en busca del oro, la plata y piedras preciosas. Frente a esta situación los indígenas de América, desde su ignorancia de la cultura guerrerista, resistieron en defensa de sus territorios, cultura y libertad.

Las rebeliones fueron severamente reprimidas, con toda crueldad, como quemar vivos masivamente a los insurgentes en las plantaciones de algodón y caña. Muchas veces hasta con la extinción de los pueblos. Los esclavos negros, se suman al grito libertario americano lo largo de toda su historia.

Debido a las enfermedades introducidas y la explotación brutal, más del 80 % de la población nativa se extinguió en los primeros 100 años de colonización.

Fray Bartolomé de las Casas

Fue testigo de las masacres de TAINOS, en Cuba, donde Pánfilo de Narváez, con un pequeño ejército, en un solo día degolló 6 mil hombres, mujeres y niños, por no saber dónde estaban los tesoros. “cuando el almirante Colón descubrió esta isla la Española, encontró un millón de indios e indias. Este año de 1535, no creo que estén vivos más de 500, incluido niños y adultos”.
Resistencia e identidad
La resistencia de los pueblos originarios a la invasión y sometimiento europeo, es permanente y circular. Con algunos hitos históricos que dinamizan o suspenden la misma.

La imposición del derecho romano con su concepto de propiedad privada, posibilitó la esclavitud y genocidio.
La solidaridad continental intercultural, se produce por primera vez en este continente en 1560, encabezada por el negro Esteban Montejo apoyada por los TAINOS. Extendiéndose por toda la isla de Cuba y las Antillas.
YO NO ANDO SOLO Poema Wayu.
Quien dijo que ando solo.

Talvez me han visto,

Caminar sin compañía.

Pero mi pensamiento,

Mi alma, mi espíritu,

Andan con mi pueblo.

Ellos piensan en mí,

Yo pienso en ellos,

Yo no ando solo.
1493: Cacique Canoabo (Dominicana)

Fue el primer jefe Taino que se rebeló contra los invasores españoles, al comprobar que “son gente sucia, que roba, mata y viola a nuestras mujeres”. El 28 de noviembre de ese año, derrotó con su compañera Anacaona y su sobrino Hatuey como lugartenientes, a los soldados que dejo Colón en el fuerte “navidad”. Posteriormente, es capturado en su aldea y quemado vivo.
1515: Cacique Hatuey (Cuba)

Un gran Cacique, que tuvo que aprender las artes de la guerra, pues, siempre vivió en paz con todos los pueblos del caribe. Continúo la rebelión de Canoabo. Después de varios años de evadir en los montes a los hispanos y darle batalla, fue capturado en el año 1515 y en presencia de todo su pueblo como escarmiento, fue quemado vivo con toda su familia. Antes de ser ejecutado, un cura se le acerco para bendecirlo. El Cacique pregunto si a ese cielo que le promete van los españoles cuando mueren, a lo que el cura contesto, que si son buenos van al cielo. Hatuey le dijo: “Absolutamente no quiero ir al cielo para no encontrarme con esta gente”.
La resistencia no se apaciguó, se puso al frente el Cacique GUARIONE y a la muerte de este, otra Cacique llamada HIGUANAMA de la Nación Higuey. Todos, fueron, quemados vivos con sus familias en sus chozas. Y así fue extinguido el Pueblo Taino del caribe, los primeros que se asombraron, primero con la cruz cristiana y después con la crueldad española. Ningún pueblo originario, escapo a la codicia e ira europea. Al mando de sus caciques, lucharon por la libertad.
1521 Moctezuma.

El noble azteca que recibió con presentes de oro, joyas y abundante comida a Cortez y sus soldados, fue sorpresivamente apresado por 80 españoles y engrillado. Mientras tanto, el resto de los invasores, pasaron por el filo de sus espadas a la mayoría de los oferentes. Luego quemaron los aposentos del jefe Azteca.
1525: Cuauhtémoc, de México.

Sobrino de Moctezuma, sucede a este, para enfrentar la invasión de Tenochtitlan, quien en 1521. Cortez, al mando de 150 mil aliados tlaxcaltecas, enemigos de los mexicas y su propio ejército de españoles, sitia lo ciudad por 90 días.

Capturado Cuauhtémoc, pide ser muerto “por no haber sabido defender su ciudad” .

.."Llegose a mi y díjome en su lengua que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos hasta venir a aquel estado, que ahora hiciese de él lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome que le diese de puñaladas y le matase"...Hernán Cortez.
Ustedes me dicen, entonces que tengo que perecer

Como también las flores que cultive perecerán.

¿de mi nombre nada quedara

Nadie me recordaría?

Pero los jardines que plante, son jovenes y creceraán

Con las canciones que canté ¡cantandose seguirán!

Huextzincarzin- principe texcoco.

1522 Los Querandíes del Río de la Plata.

Dejaron un testimonio recopilado por un cronista: “Nosotros venimos a servirte en paz y vos nos matáis; nuestra sangre mancha la tierra con nuestra muerte injusta”.
1531 Atawallpa (energía de la tierra).

Recibe en la ciudad inca de Cajamarca a Pizarro y sus socios con todos los honores, para entablar relaciones y conocerse. Sin embargo, aprovechando el sueño de los acompañantes del Inca, fue apresado y los resistentes masacrados. Fue el primer crimen masivo en tierra sudamericana. Del fraile Marco De Nice: .. “Sin que estos indios dieran motivo alguno a los españoles, y después de recibir del Cacique Atawallpa mas de dos millones en oro, otros tantos en plata y haberse sometido sin resistencia los españoles lo quemaron vivo, después a su general Cushilimaca y otros grandes señores”.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje