Página principal

La historia del colegio


Descargar 31.98 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño31.98 Kb.




LA HISTORIA DEL COLEGIO

LA FUNDACIÓN
En 1946, Formosa ya había crecido mucho y orgullosamente todo su solar superaba los cien mil habitantes y la capital 16.000, núcleo suficiente para pensar en un establecimiento oficial de Enseñanza Secundaria; si bien el porcentaje de estudiantes sería mínimo, por lógica después en poco tiempo debía aumentar al no tener que trasladarse la masa estudiantil a otros centros del país, especialmente a Corrientes y a Resistencia, con los inconvenientes, dificultades y costos que tal operación significaba.

El honor de la iniciativa cupo al entonces Gobernador don Luis Rosado en entrevista con el Presidente de la República, General Edelmiro J. Farrell, y fue anunciada al pueblo en 1945, por el entonces Fiscal Doctor Bergallo, orador oficial al conmemorarse el 65º aniversario de la Fundación de Formosa. En carácter de asesor se desempeñó el Inspector Técnico de Enseñanza Secundaria, doctor Carlos Alberto de la Torre.

La creación del Colegio Nacional fue dispuesta por Decreto Nº 8.397 del 27 de marzo de 1946 y su acta de nacimiento dice así: “En la ciudad de Formosa a 25 días de mayo de 1946 el Inspector Técnico de Enseñanza Secundaria Dr. Carlos Alberto de la Torre en cumplimiento de lo dispuesto por Superior Decreto dictado en acuerdo General de Gobierno, fecho 27 de marzo de 1946 procede en acto público en presencia del Señor Gobernador del Territorio, don Luis Rosado y autoridades civiles, militares y eclesiásticas a inaugurar el Colegio Nacional de Formosa.

En ocasión de su inauguración el discurso central estuvo a cargo de su Excelencia el Gobernador, Don Luis Rosado, quien parafraseando al General Urquiza expresó: “Formoseños, si algún día abandono estas tierras, bien podré deciros: aquí os dejo mi heredero”.

Así nació el Colegio Nacional de Formosa, humildemente, sin mucha pompa, con reducido número de alumnos, pero con una ilusión: transformarse en un establecimiento modelo en poco tiempo.

EL EDIFICIO
Las clases se iniciaron en el edificio del a entonces nominada Escuela Técnica de Oficios sito en la intersección de las calles San Martín y José María Uriburu. El material didáctico fue facilitado por dicho establecimiento y por el Colegio Santa Isabel, es decir que la iniciación fue precaria si se quiere, pero con la generosa colaboración de sus pares ya existentes.

El 30 de setiembre de 1946, la Subprefectura Nacional Marítima se traslada a su edificio propio emplazado sobre las barrancas del puerto, ocasión que cede el edificio donde se dictan las clases escolares.

El Colegio iba avanzando y la ciudad empezaba a tomar un nuevo aspecto. La avenida 25 de Mayo se insinuaba como su imagen urbana, pues a toda hora era transitada por jóvenes que iban o regresaban de los cuatro establecimientos ubicados en el trayecto de las calles Mitre y San Martín: Colegio Santa Isabel, Escuela de Niñas (Escuela Nº 2) Colegio Nacional y Universidad Popular.

El edificio actual nació en 1957, cuando por ley provincial se expropia el inmueble de propiedad de la Dra. Dora Polo, solar donde estaba emplazado el fiel de la Liga Formoseña de Fútbol. En 1958 – durante el gobierno del Interventor Federal don Guillermo de la Plaza y el Rectorado de la Profesora Señora Margarita Ch. de García- se colocó la piedra fundamental. Al acto concurrieron- además de los alumnos del establecimiento, autoridades civiles, militares y eclesiásticas. La ceremonia fue sencilla pero la emoción embargó a los presentes cuando llegó el momento de cubrir con tierra en la fosa, el pergamino firmado por todos los asistentes al acto.

La obra se licitó y dio comienzo durante el gobierno del Interventor Federal, Italo Fernando Occhiluppo (1963) y finalizó en el gobierno del Dr. Alberto Domingo Montoya. El proyecto es del arquitecto Guaraña.

El traslado al nuevo edificio se efectuó durante los días 7, 10, 11 de mayo de 1965, reiniciándose las clases en un solo turno el día 12 del mismo mes y año.

No lleva placa recordatoria por expreso deseo del entonces primer mandatario provincial, Dr. Alberto Montoya, por interpretar éste que, al haber sido construido con dinero de renta general de la provincia la obra era del pueblo y no del gobierno.
IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “GDOR. JUAN JOSÉ SILVA”
El señor Juan José Silva fue Gobernador del entonces Territorio Nacional durante los años 1910 a 1916.

El nombre que lleva el Colegio se debe a iniciativa de la Asociación Correntina “General San Martín”, con sede en la Capital Federal, decisión acogida favorablemente por la superioridad en el año 1962, según expediente caratulado: 103.109- S/ Autorización para designar con el nombre de “Gobernador Juan José Silva” al Colegio Nacional de Formosa.

El señor Juan José Silva fue un sobresaliente ciudadano dedicado por entero a la cosa pública, méritos de los que dan cuenta debidamente los considerandos de la Resolución 1285/62, autoritativa de la disposición del nombre y cuyo texto íntegro dice así:

“Expte 103709/62: Buenos Aires, 12 de noviembre de 1962- VISTO: La nota en que la Asociación Correntina General San Martín solicita se dé el nombre de “Gobernador Juan José Silva” al Colegio Nacional de Formosa y CONSIDERANDO: Que es deber de las Autoridades Nacionales honrar la memoria de los ciudadanos que con desempeño honorable han ejercido funciones públicas enalteciendo las tareas de gobierno con la rectitud de su conducta; Que don Juan José Silva desempeñó a lo largo de su actuación desde el modesto cargo de corrector de pruebas designado por Sarmiento en la Antigua Escuela Industrial de San Martín, hasta la vicepresidencia de la Cámara de Diputados de la Nación luego de haber sido dos veces Concejal en la capital de Corrientes, dos veces senador de la Legislatura de es Provincia, dos veces diputado al Congreso en representación de la misma (1900- 1904, 1904/ 1908), dos veces Gobernador de Formosa, (1910 a 1913- 1913 a 1916), caracterizando, en este último cargo su acción gubernamental en la histórica presidencia del Doctor Roque Saenz Peña con patriótica consagración a sus tareas, nacionalizando servicios públicos del territorio, recorriéndolo en toda su extensión; manteniendo un austero principio de autoridad e imponiendo con su ejemplo de constante ser5vidor público, el verdadero concepto de una administración respetable que es recordada, con justicia, en ambas provincias según se destacó en el Honorable Congreso en ocasión de su muerte; -EL MINISTRO DE EDUCACION Y JUSTICIA- RESULVE: 1º) Designase con el nombre de “Gobernador Juan José Silva” al Colegio Nacional de la Provincia de Formosa; 2º) Comuníquese, publíquese, anótese, dese al Boletín de Comunicaciones del Ministerio y archívese. (Firmado Alberto Rodríguez Galán- Ministro de Educación y Justicia)”.

Al acto de inauguración asistió el hijo mayor del Juan José Silva, el Dr. Profesor Juan Silva de la Riestra, quien en homenaje de gratitud a su padre, instituyó un premio anual para el mejor alumno de este colegio.
TRANSFERENCIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS NACIONALES A LA PROVINCIA DE FORMOSA.
En cumplimiento de la Ley Nacional Nº 24049 y el Decreto PEN Nº 964/92, a partir del 1º de enero de 1993 el Colegio Nacional “Gobernador Juan José Silva” pasa a ser provincial según lo establecen las cláusulas de la mencionada ley.

En abril de 1993 se sancionó la Ley Federal de Educación Nº 24195, cuya aplicación producirá cambios profundos en todas las escuelas ya que tiene por objetivo fundamental desarrollar modelos alternativos de gestión escolar que modifiquen las mismas en tres dimensiones: aula, institución y sistema.



A partir de esa fecha las autoridades provinciales instituyeron la nueva nominación: Escuela Provincial de Enseñanza Secundaria Nº 54 “Gobernador Juan José Silva”.-


CRONOLOGIA DE LOS RECTORES DEL

COLEGIO NACIONAL – EPES Nº 54


AÑOS

RECTOR/A

1946- 1947

Carlos Alberto Corominas

1947- 1954

Juan Moreno Burgos

1954- 1956

Armando Arsenio de la Torre

Enero 1957 a Marzo 1957

Carlos Alberto Vargas

Marzo 1957 a Octubre 1957

Cesar Eduardo Alvarado

1957- 1959

Alejandrina M. Charpy de García

Febrero 1959 a Junio 1959

Graciela del C. Padilla

Junio 1959 a Octubre 1960

Héctor Ramón Arce

Octubre 1960 a Febrero 1961

Gerardo Díaz

1961- 1970

Seferina E. Perini Oliva

Enero 1971 a Julio 1972

Huber Walter Almeida

Julio 1972 a Agosto 1990

Ma. Blanca B. de Simonotto

Agosto 1990 a 2003

Antia Florinda Sena de Bonnet

2003 a Febrero 2006

Mabel Gasparutti

Febrero 2006 y continúa

Heve Canteros


GUIA DE TRABAJO DURANTE

EL RECESO INVERNAL 2009.
MATERIA: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

PROFESORA: MARÍA VICTORIA CANEPA

CURSOS: 1º 3 --- 1º 7º CICLO BASICO SECUNDARIO.
CONSIGNAS:

  1. Durante el receso invernal deberás leer con detenimiento el libro “El Principito” del autor francés Antoine de Saint- Exupery, lo podrás conseguir en la biblioteca o en las librerías de la ciudad.

  2. Deberás realizar un análisis y extraer todas aquellas palabras que no entiendes su significado y adjuntar un Glosario con la búsqueda en el diccionario y la transcripción del significado.

  3. En tu carpeta realizarás el análisis de lo que te enseña el protagonista del libro, mencionando los párrafos donde se refieren a los VALORES tales como: RESPETO, SOLIDARIDAD, FRATERNIDAD, CONFIANZA, que surgen de cada encuentro de El Principito con los otros personajes.

  4. Cuando te encuentres con los otros personajes deberás observar y mencionar LOS CONFLICTOS que aparecen y COMO se resuelven.

  5. Dialoga con tus padres y relátale lo que entendiste o lo que no entendiste de la lectura.

  6. Realiza una biografía del autor.

  7. Grafica lo que te resultó más importante.

  8. Fecha de entrega: inicia de las clases una vez finalizado el receso invernal.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje