Página principal

La historia de la iglesia


Descargar 22.55 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.55 Kb.

LA HISTORIA DE LA IGLESIA

La reforma II – La persecución de la reforma – confessio augustana (13)

(Sven Birster)


III. Las 95 tesis y la separación con la iglesia católica
a) La continuación de las 95 tesis

El 17 de Octubre de 1517 está considerado como el inicio de la reforma en Alemania. En este día Lutero envía sus 95 tesis a sus superiores eclesiásticos y a algunos amigos. Lutero ataca la practica de la venta de indulgencias, pero no quería reformar toda la iglesia, ni separarse.


El desarrollo de la imprenta estaba en esta época tan avanzada, que las tesis de Lutero eran traducidas en alemán, impresas y difundidas en corto periodo de tiempo por toda Europa a partir del final del año 1517. Pero, a pesar de esto, su influencia fue al inicio subestimada por el papa. Para él, Lutero no era más que un profesor de una pequeña universidad en un pueblo oscuro en las orillas del Elbe.

Algunos teólogos humanistas y príncipes estaban de acuerdo con Lutero, pero los obispos reaccionaban despacio, mostrando delante del papa que era un “rebelde”, (mismo si estaban de acuerdo con Lutero).


b) El destierro de Lutero

En 1518, Lutero defendió sus ideas delante de los hermanos de la orden de Heidelberg. Después de eso, Lutero se siente animado a precisar y a explicar sus tesis. Decía que no quería cambiar todo el sistema católico, pero solamente corregir un error. Pero había abierto una brecha que ya no se podía cerrar.

En 1518, el proceso contra “la herética” empieza, pero no pudo continuar en 1519, porque Alemania estaba ocupada por la sucesión del emperador Maximiliano, que había muerto1. Lutero fue convocado para ir a Roma, pero no fue, pues estaba protegido por el príncipe Federico “el sabio”, de Saxo, y que era además uno de siete príncipes electores2.
Delante de permanentes ataques, Lutero fue forzado a continuar a desarrollar sus doctrinas. Durante los años 1520/21 él trabaja en sus escritos que establecen la base teológica de la reforma: “A los nobles cristianos de nacionalidad alemana”, “De la cautividad babilónica de la iglesia” y “De la libertad del cristiano” que acarreaban una separación más grande con la iglesia católica3.

En seguida, en 15 de Junio de 1520, el proceso contra él recomienza, dando a Lutero 60 días para revocar sus escritos. Lutero quema esta carta y con ella los libros de la “ley canónica”4.

El 3 de Enero de 1521 el papa Leo X firma la bula de excomunicación de Martín Lutero. Este era entonces oficialmente nombrado “herético” y echado de la iglesia.
c) El Reichstag en Worms

En 1521 Lutero fue llamado delante de Reichstag en Worms5. Era el interés de algunos príncipes de debilitar la influencia política de la iglesia católica en el territorio del santo imperio romano germánico6.

Entonces Lutero fue convocado por el emperador, quien con la iglesia católica tenía interés que Lutero se retire, mientras que los príncipes que lo sostenían esperaban ganar influencia. Una vez más el príncipe Federico de Saxo exigió un “salvo-conducto” para Martín Lutero que era, fuera de las fronteras de Saxo, un foragido.

Delante de Reichstag, Lutero fue intimidado para revocar sus escritos. Pero él rechazó7 y el emperador Charles Quint publica un edicto sobre Lutero en 25 de Mayo de 1521. Ahora Lutero no era solamente nombrado “forajido” por el papa, pero también por el emperador. Entonces cualquiera podía matar Lutero sin temer represalias legales.

Aquí, la situación política permite que Lutero sea protegido por el príncipe de su principado, Federico de Saxo que ordena un rapto de Lutero el 4 de Mayo para esconderlo en Wartburg hasta que la situación se calme. Entre tanto todo el mundo creía que Lutero estaba muerto.

IV. La persecución de la reforma
a) Lutero en Wartburg

Lutero vive incógnito y se llama el “caballero Jörg”. Sufre de soledad y pasa por luchas espirituales, pero empieza a traducir el Nuevo Testamento en Alemán8. Lutero no traducía literalmente palabra por palabra, pero utilizaba expresiones e imágenes que cualquiera podía comprender, según su visión “mirar las expresiones del pueblo”9. Era revolucionario. Fue Lutero que dijo, que es necesario traducir la Biblia cada 10 años, pues la lengua del pueblo cambia y ciertas expresiones llegan a ser menos comprensibles.



b) El desarrollo de la reforma durante su estadía en Wartburg

Durante el tiempo que Lutero estuvo escondido, la reforma continuó. En Wittenberg fue el antiguo profesor de Lutero, Andreas Bodenstein, nombrado Karlstadt, que quiso proseguir la reforma. Él fue más allá que Lutero en la doctrina del “sacerdocio universal de todos los creyentes”. Él renunció a sus títulos académicos y eclesiásticos. Se hizo llamar simplemente hermano Andreas10.


Por sus enseñanzas, Karlstadt provoca tumultos que llevan Lutero a entrar en Wittenberg para poner las cosas en orden. Karlstadt debe salir de Wittenberg y Lutero llega, gracias a ocho prédicas durante ocho días, calmando el pueblo que quemaba las iglesias.

c) La guerra de los campesinos

La orden feudal en el imperio pedía muchos impuestos a los campesinos, y muchas veces ellos no tenían lo suficiente para alimentar su familia pero los príncipes se enriquecían más. En 1524 empiezan a levantarse en el sur del imperio y a luchar contra las armadas de los príncipes. Un año más tarde el levantamiento llega a Thuringe y Saxo. Si algunos se creían justos según las doctrinas de la reforma, Lutero era absolutamente opuesto a sus ideas. Pero en esa época, muchos otros jefes dirigieron el pueblo, Karlstadt y Thomas Müntzer eran algunos de ellos. Müntzer estuvo al inicio con Lutero, pero después Lutero lo persiguió.

Se sintió que nadie lo comprendía. Su doctrina de los dos reinos – espiritual y política, explica su comprensión del orden de salvación y la de este mundo. Se distancia claramente y dice que los campesinos y las otras órdenes son sumisos a la autoridad política, y que son obligados a someterse11.

d) La confessio augustana

La confessio augustana es la primera declaración de los príncipes protestantes. Fue el príncipe Federico de Saxo, que da la orden a Melanchton12, uno de los teólogos próximo y amigo de Lutero, de terminar y resumir los puntos principales del protestantismo para leerlo delante del emperador en Reichstag en Augsburg. El propósito era tener una apología de su fe, pero también mencionar los puntos comunes con la fe católica.


El emperador hizo escribir el “confutatio” por el teólogo Johann Eck para rechazar la confessio augustana. El rechazo era la razón por el cual los príncipes protestantes formaron entre ellos la alianza de Schmalkalden para defenderse contra el emperador y los príncipes católicos. Después de la guerra (Schmalkaldischer Krieg) en 1545/46, la paz fue firmada por la paz de Augsburg (Augsburger Religionsfrieden) en 1555. Desde ahí, la confessio augustana, un poco cambiada, fue reconocida y con ella los príncipes y principados que pertenecían a la alianza de Schmalkalden13.

V. Conclusión

El protestantismo llegó a ser rápidamente un medio político para ciertos príncipes, pero para muchos la reforma ha traído la libertad de creer en Dios según la Biblia.



Debemos tener cuidado de no ser políticos. Donde la fe decae, la política aumenta. Ver Gálatas 3:3.



1 http://www.luther.de/leben/anschlag/, 01.02.2005

2 Este dualismo « príncipes-imperador » en el « santo imperio romano germánico » (más tarde la Alemania), era entre otros la razón porque funcionaba la reforma.

3 http://www.luther.de/leben/bann.html, 01.02.2005

4 Meyer, Carl S. The Church from Pentecost to the Present, Chicago, Moody Press, 1969, p 150.

5 El Reichstag era compuesto por el emperador, los siete príncipes electores, los príncipes y representantes de ciudades independientes del “santo imperio romano germánico”.

6 http://www.luther.de/leben/worms.html, 09.02.2005

7 « Si no me convenzo por el testimonio de las Escrituras y por razones bien claras, pues yo no creo ni en el papa, ni en los concilios, ya que es evidente que estos se engañan muchas veces y que se contradicen, entonces estoy convencido de mi conciencia y sujeto a la palabra de Dios por los pasajes de las Escrituras que yo cité. Es por eso que no puedo y no me voy a retirar, porque actuar contra su conciencia no es seguro ni saludable. Que Dios me ayude. Amen” Lutero, 18 de Abril de 1521 en Reichstag en Works.

8 No era la primera vez que la Biblia era traducida en alemán. En 360, la Biblia de Wulfila fue traducida en gothe, y hasta 1518 la Biblia fue traducida 14 veces en alto alemán y 4 veces en bajo alemán, pero la gran diferencia era que estas traducciones estaban echas con base en la traducción latina de Hieronymus, que ya era una traducción. Por otro lado Lutero quería traducirla directamente basada en los textos originales hebreos y griegos.

9 http://de.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther, 09.02.2005

10 http://de.wikipedia.org/wiki/Andreas_Bodenstein, 09.02.2005

11 Escribe el libro « wider die Mordischen und Reuberischen Rotten der Bawren »,

http://www.luther.de/leben/bauernk.html, 10.02.2005

12 http://de.wikipedia.org/wiki/Melanchthon, 09.02.2005

13 http://de.wikipedia.org/wiki/Confessio_Augustana, 09.02.2005





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje