Página principal

La historia cambió. No los hechos, sino la manera de contarlos


Descargar 12.05 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño12.05 Kb.


“La historia cambió. No los hechos, sino la manera de contarlos”. El reconocido historiador español José Enrique Ruiz-Domènec estará en la BLAA.


El medioevo y la Conquista de América



Conversatorio

Jueves 15 de agosto, 5:00 p.m.

Museo de Arte del Banco de la República, Auditorio
Entrada libre, hasta completar aforo

En los últimos años José Enrique Ruiz-Domènec se ha constituido en uno de los historiadores más reconocidos de España y el nombre más sobresaliente de lo que se ha denominado la “historia narrativa”, una perspectiva que ante la enumeración de fechas y sucesos propone la construcción de “relatos históricos” que cautiven y entretengan al lector. El próximo 15 de agosto a las 5:00 p.m. en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Ruiz-Domènec conversará junto al historiador colombiano Jaime Borja, el tema: el medioevo en la Conquista de América.


El evento es organizado por el Banco de la República.




A José Enrique Ruiz-Domènec (Granada, 1948) le sobran las credenciales: es catedrático de historia medieval, especializado en historia cultural de Europa, historia de la caballería y la sociedad cortesana, historia de las mujeres e historia del imaginario del mundo del Mediterráneo y del diálogo entre civilizaciones. Es director del Institut d'Estudis Medievals y del Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana, académico de número de la Reial Acadèmia de Bones lletres de Barcelona y de la Reial Acadèmia de doctors de Catalunya. Colabora habitualmente en el diario La Vanguardia de Barcelona como crítico literario y comentarista de temas de actualidad relacionados con la historia y el pensamiento. Es autor de más de doscientos artículos publicados en revistas internacionales. Ha publicado una treintena de libros en varios idiomas.


Además del factor humano, que considera el elemento clave de cualquier narración histórica, una de las características particulares de la escritura de Ruiz-Domènec es la contraposición de hechos históricos con acontecimientos del arte y la cultura de cada época.

“Estos señores (los artistas) tuvieron un efecto social extraordinario. Por algo sería. Para mí un poema de Rafael Alberti es una fuente histórica tan importante como la explicación del desencadenamiento del golpe de Estado de Primo de Rivera. Entender las ensoñaciones pétreas de Gaudí es tan básico para entender una época como conocer los movimientos obreros en la Semana Trágica de Barcelona. De hecho, creo que los logros culturales permanecen más en la memoria: ¿quién se acuerda de la Semana Trágica salvo cuatro historiadores? En cambio, la Pedrera la ven cada día miles de personas. Y si no explico, por ejemplo, los quebrantos vitales en la poesía de García Lorca, ¿cómo entender el tremendo efecto que supuso su asesinato? No escogieron matarlo por puro azar”, afirmó Ruiz-Domènec durante una entrevista reciente






Jaime Borja, su contraparte colombiana en esta conversación, también se ha interesado por las relaciones entre la historia y el arte. Borja fue curador junto al artista José Alejandro Restrepo de la exposición HABEAS CORPUS: que tengas [un] cuerpo [para exponer], que presentó en 2010 el Museo de Arte del Banco de la República, una muestra que indagó las relaciones estéticas entre diferentes obras del Barroco Neogranadino y obras de arte contemporáneo. Recientemente como parte del nuevo montaje de la Colección de Arte del Banco de la República, Borja fue el curador invitado de la sala Los primeros tiempos modernos, la que indaga el arte colombiano entre los siglos XV y XVIII.
Jaime Borja es historiador de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de México. Ha publicado varios libros, entre ellos: Indios Medievales. Construcción del idólatra y escritura de la historia en una crónica del siglo XVI (Bogotá: ICANH, 2002) y Rostros y Rastros del Demonio en el Nuevo Reino de Granada (Bogotá: Editorial Ariel, 1998). Actualmente es docente en las universidades Pontificia Javeriana y Los Andes de Bogotá.

Para mayor información de este evento consulte: www.banrepcultural.org/evento/el-medioevo-en-la-conquista-de-am-rica

INFORMACIÓN A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: 343 23 96 – 343 13 29 - 343 13 77 | prensablaa@banrep.gov.co | www.banrepcultural.org/prensa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje