Página principal

La Guerra Fría Hilmar Roy Pandal Poma


Descargar 46.12 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño46.12 Kb.

www.monografias.com


La Guerra Fría

Hilmar Roy Pandal Poma rhpandal@hotmail.com
http://www.monografias.com/trabajos55/la-guerra-fria/la-guerra-fria.shtml



  1. Introducción

  2. ¿Qué es la guerra fría?

  3. Antecedentes

  4. Comienzo de la Guerra Fría
  5. Gorbachov y el fin de la Guerra Fría


  6. Anexos

  7. Conclusiones

  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo de investigación monográfica hablamos sobre “La Guerra Fría” que fue un suceso resaltante por la discordancia de dos bloques contrarios: uno era Estados Unidos y el otro era la Unión Soviética. Estos dos países tenían discordancias muy fuertes pero en verdad nunca llegaron a luchar frente a frente sino que ellos aprovechaban una discordancia entre sus aliados y ellos solo apoyaban económicamente o mandando fuerzas militares en ayuda.

En el capítulo 1 hablamos sobre que era La Guerra Fría y la importancia que tuvo para no tener una Tercera Guerra Mundial.

- 1.1 hablamos sobre que era la ONU, la ONU era una organización internacional que velaba por la paz mundial y por la defensa de los derechos del hombre.

En el capítulo 2 hablamos sobre los hechos que anteceden a La Guerra Fría y también porque sucedió La Guerra Fría.

- 2.1 hablamos sobre el avance del comunismo y la reacción estadounidense frente a ello.

En el capítulo 3 hablamos sobre todos los hechos que sucedieron al inicio de La Guerra Fría.

- 3.1 hablamos sobre los objetivos que quería alcanzar Truman en su Doctrina.

En el capítulo 4 hablamos sobre el desarrollo de La Guerra Fría que por si tuvo muchos así como explicamos en los siguientes capítulos:

- 4.1 Hablamos sobre la Guerra Civil que ocurrió en Grecia alimentada por el comunismo.

- 4.2 Hablamos sobre la Crisis que tuvo Berlín durante esta guerra.

- 4.3 Hablamos sobre la Crisis que también tuvo Corea.

- 4.4 Hablamos sobre una pequeña tendencia a la estabilización de los conflictos.

- 4.5 Hablamos sobre el bloqueo de Cuba por tener misiles de la Unión Soviética.

- 4.6 Hablamos sobre la guerra de Vietnam que fue entre un bando Comunista y otro Nacionalista.

- 4.7 Hablamos sobre el Medio Oriente y el enfrentamiento de Palestina contra los Estados Árabes vecinos.

En el capitulo 5 ya para terminar hablamos sobre el fin de “La Guerra Fría”


Capítulo 1 - ¿Qué es la guerra fría?:
Después de la Segunda Guerra Mundial los vencedores se dividieron en dos bloques: uno liderado por Estados Unidos y otro por la Unión Soviética (URSS). Cada uno de ellos con un tipo de economía muy diferente: capitalista en el primer caso y comunista en el segundo caso. Pero ambos querían tener la mayor influencia posible sobre los países vecinos y sobre el resto del mundo. Nunca llegaron a enfrentarse de forma directa, pero aprovechaban conflictos internos en otros países. Por ejemplo, si había una guerra civil en un país o entre dos naciones, EEUU y la URSS apoyaban cada uno a los bandos contrarios. Así empezó una peligrosa carrera armamentista, ambos fabricaban armas, cada vez más peligrosas para hacerse más fuertes.

Esta Guerra Fría evito una Tercera Guerra Mundial, pero provoco conflictos muy trágicos en zonas concretas, como en Corea, en algunos países latinoamericanos y del Este de Europa. La carrera de armas fue contagiosa pues hasta los países mas pobres, a mediados de los sesenta, tenían misiles nucleares. El miedo a una guerra que acabase con el planeta entero hizo firmar en 1868 un pacto de frenar a la posesión de armas nucleares entre sesenta y dos países. De este modo se fue aminorando la Guerra Fría que enturbiaba la paz.



1.1 - La ONU:

La ONU es una institución internacional que se creo el 26 de Junio de 1945 nada mas acabando la Segunda Guerra Mundial. Sus objetivos principales son:



  • Mantener la paz, la seguridad y las buenas relaciones entre todos los países.

  • Ayudarse mutuamente en los problemas de las naciones.

  • Fomentar los derechos y libertades humanas.

  • Mejorar las condiciones de vida de las personas, y resolver conflictos y disputas que puedan surgir entre la población de un país o entre distintos estados, actuando como un árbitro

Hay veces que la ONU no tiene más remedio que enviar fuerzas armadas a zonas de grave conflicto. Están formadas por tropas de los países miembros y solo vigilan o frenan el abuso o atropello de los derechos humanos. Son los llamados Cascos Azules o Fuerzas de la Paz.
Capítulo 2 – Antecedentes:

Aunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza. Al final de la Segunda Guerra Mundial las tensiones entre los vencedores ya eran patentes, especialmente tras la Cumbre de Potsdam y la cancelación de la Cumbre de Washington, Churchill y Truman veían a la Unión Soviética de Stalin como un aliado poco fiable[], con constantes roces y problemas en Berlín y una política inflexible sobre sus demandas en las cumbres de Teheran y Yalta[]. Más preocupante aún resultaban las intenciones del Gran Perro Rojo, como le denominó el general Curtis Lemay. Los aliados estaban preocupados y le tentaban para conocer sus preocupaciones. En Potsdam, Harry S. Truman le comentó brevemente a Stalin que poseían un arma de una potencia desconocida hasta el momento, tal y como había quedado con Winston Churchill para conocer sus preocupaciones, y sólo consiguió de él una felicitación y el deseo de que la utilizara fructíferamente contra Japón, aun en guerra con Estados Unidos[]. Aun antes de acabar la guerra, era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Yóssif Stalin, se veía un peligro. Los EEUU defendían la política capitalista, argumentando ser la representación de la democracia y de la libertad. Por su parte, la URSS enfatizaba el socialismo y la justicia social como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales. Bajo la influencia de ambas doctrinas, Europa y Asia quedaron divididas en dos bloques, con pequeñas excepciones como Suiza; cada uno liderado por la superpotencia que había ocupado o liberado de los nazis o de los japoneses el país correspondiente. A partir de ese momento comenzó la pugna por atraerse aliados en el resto del mundo. Estados Unidos logró su predominio económico y cultural en la Europa Occidental, Oceanía y todo el continente Americano, salvo casos como Cuba y después Nicaragua. La URSS en principio sólo contaba con las naciones que había liberado en Europa Central y del Este, en las que se incumplió el compromiso de celebrar elecciones, más la parte de Corea por encima del paralelo 38, la línea marcada para separar la línea de fuego estadounidense de la soviética[].



2.1 – La Imagen Bipolar del Mundo:

Al acabar la Segunda Guerra Mundial tiene lugar un notable ascenso del comunismo, protegido e impulsado por la Unión Soviética. Así sucede en los países del Este Europeo, liberados en la Guerra por los soviéticos.

En Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Hungría se encaraman en el poder, de una forma u otra, gobiernos comunistas y se instauran republicas Populares. Es un hecho que también se opera en otros lugares, como en China, donde Mao Tse Tung se levanta en nombre del comunismo en 1946 contra el gobierno de Chang Kai Chek obligándolo a construir un Estado Nacionalista en Formosa, mientras el inmenso pais se hacia comunista.

Tales progresos hacen reaccionar a los Estados Unidos. La ayuda económica a la Europa Occidental llevada acabo desde 1947 por el Secretario de Estado Marshall (Plan Marshall), nace fundamentalmente de esa preocupación, en un intento de protegerse del avance comunista por occidente. El Plan Marshall fue rechazado de plano por la Unión Soviética, y los países europeos orientales de su área de influencia siguieron el ejemplo ruso. Los campos se delimitaban; sobre el mundo caía, en el concepto de Churchill, un “telón de acero”que los separaba en dos bloques antagónicos.

Dentro de estas preocupaciones el presidente Truman llevara adelante su plan de detención al comunismo creando una serie de organizaciones que darán vitalidad al bloque occidental. La Organización Europea de Cooperación Económica (PECE), depuse (OCDE); la OTAN, organismo de seguridad y defensa, que concentraba la alianza entre la Europa Occidental y los Estados Unidos, cohesionando los esfuerzos del bloque occidental frente a la Unión Soviética, a estos mismos fines responderán otras instituciones posteriores.

A estos pactos de unión “occidental”, la Unión Soviética contesto con pasos paralelos, afianzando y fortaleciendo el otro bloque. La creación de la KOMIFORM siguió al Plan Marshall. Se trataba de una organización que informaría a todos los partidos comunistas del mundo sobre la actuación a seguir frente a los occidentales.

La constitución del COMECOM, respondía a la existencia de la OECE, de igual forma el Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME).

A la formación de la OTAN la Unión Soviética respondió con el llamado Pacto de Varsovia en, para una defensa militar común entre la democracias populares integrantes del mismo.


Capítulo 3 – Comienzo de la Guerra Fría:

No puede haber un análisis histórico una "improbabilidad" de génesis en un proceso tan reciente como la Guerra Fría, por tanto, atenidos a la fuente histórica, es poco dudable que el comienzo de esta etapa encuentre sus raíces en la Conferencia de Yalta del 4 al 11 de febrero de 1945, en la Conferencia de Potsdam (del 17 de julio al 2 de agosto de 1945) en Cecilienhof, Alemania, y ya propiamente, con todas las características del conflicto en 1947 con unas declaraciones dadas por Stalin al New York Times sobre la necesidad de una convivencia "pacífica" a pesar de los intereses de Realpolitik, y de la dinámica de Contención y Distensión. Sobre la importancia de Potsdam a este respecto, dirá H. Kissinger: "El resultado práctico de Potsdam fue el principio del proceso que dividió a Europa en dos esferas de influencia, precisamente lo que los dirigentes norteamericanos de tiempos de guerra más habían querido evitar. No es de sorprender que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores fuese tan poco productiva como lo fue la cumbre de sus líderes. Con menor autoridad, también tenían menor flexibilidad. Por último, el evento que ya da la caracterización final necesaria como el génesis del proceso de Guerra Fría, será la Doctrina Truman en 1947, pues este hecho marcó la primera estrategia del Departamento de Estado estadounidense y del Congreso de Estados Unidos para frenar el avance político-ideológico del comunismo.



3.1 – La Doctrina de Truman:

La doctrina de Truman tenía dos objetivos específicos que eran:

1.- Enviar ayuda estadounidense a las fuerzas anticomunistas de Grecia y Turquía.

2.- Crear un consenso público por el cual los estadounidenses estarían dispuestos a combatir en un supuesto conflicto.

Al final la Doctrina de Truman logro alcanzar sus dos objetivos.

Capítulo 4 – El desarrollo de La Guerra Fría:

Los conflictos se producen con cierta frecuencia localizada en escenarios concretos donde rehace posible el enfrentamiento de los dos bloques sin que por ellos la guerra se haga general y extensiva. De este modo, la década del 50 se convierte en testigo de la “Guerra Fría”, que se reflejan el clima de inquietud, en la que algunos sucesos crearan importantes momentos de gran tensión y de amenaza de una nueva guerra.



4.1 – La Guerra Civil de Grecia:

Se inserta en los comienzos de la Guerra Fría. Una vez liberado el pais quedo dividido entre los partidarios de una democracia y los comunistas. La insurrección de esto últimos en 1944 en Atenas fue sofocada por los ingleses y en 1946 se instalaba la monarquía de Jorge II. Pero, la guerra civil continúo alimentada por Yugoslavia y la Unión Soviética. Cuando la primera rompió con los soviéticos en 1948 el gobierno griego, ayudado por los Estados Unidos, sometió a los comunistas en 1949.



4.2 – La Crisis de Berlín:

Aquí los rusos abandonaron el Consejo Interaliado que gobernaba la ciudad. Cuando los aliados intentaron la unificación monetaria del pais, los rusos llevaron a cabo el “Bloqueo” de 1948. Dicho bloqueo fue roto por los norteamericanos, mediante un puente aéreo. En 1949, por decisión de las tres potencias occidentales de ocupación nació la Republica Federal Alemana, que fue dotada de una Constitución Republicana Federal. Realizadas elecciones generales eligieron como primer presidente Honrad Adenauer. Su capital fue la ciudad de Bonn. La respuesta de los soviéticos fue crear en su zona de ocupación la Republica Democrática Alemana. De esta manera Alemania quedaba dividida en dos.


4.3 – La Crisis de Corea:

En la conferencia de Yalta, Corea fue dividida en dos zonas separadas por el paralelo 38. La del Norte era comunista, la del Sur, nacionalista y demócrata. En el año de 1950 fueron causa de tensión mundial. El conflicto se inicia por la invasión de Corea del Sur por parte de la del Norte.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizo la intervención de los Estados Unidos en apoyo de Corea del Sur. Mientras tanto China Popular acudió en apoyo de Corea del Norte. La tensión llego a punto de organizar la generalización del conflicto que finalmente fue solucionado.

4.4 – La Distensión y la Coexistencia Pacifica:

Después del conflicto de Corea se mantiene el recelo mutuo de los bloques, pero se muestra una tendencia a la estabilización de los conflictos. Esto se logra a través del llamado”Equilibrio del Terror”, en razón de que apartir de 1949 Rusia posee la bomba atómica y apartir de 1953 la bomba de hidrogeno. La noción de una guerra que haría desaparecer a la humanidad se hace mas clara. Los primeros años de la década de los 50 maraca un relevo de los dirigente.

En 1952, Eisenhower, que representa al hombre de la paz, es elegido presidente de los Estados Unidos. En 1953 se produce la muerte de Stalin, que supone un deshielo de la política internacional rusa. Se presume ya de una “Coexistencia Pacifica”. En el año 1956, a pesar de las crisis en Hungría y Suez, Kruschev, anuncia al XX Congreso del Partido Comunista la necesidad que la política exterior rusa se viera presidida por una coexistencia pacifica entre Estados Unidos de regimenes diferentes. Si bien se presenta la imposibilidad de una guerra generalizada, los motivos de fricción no desaparecen, siendo testigos de ello, varias áreas de tensión y conflicto.

4.5 – Cuba (1959):

Aquí el problema surge luego de la caída del régimen de Batista y la implantación del Socialismo por Fidel Castro, una democracia popular que busco apoyo en la Unión Soviética. En julio de 1962, Rusia llevo a Cuba instalaciones militares, rampas, cohetes y misiles. El presidente norteamericano Kennedy ordeno el bloque a Cuba. La tensión reina pero la cordura se impone y los rusos retiran sus proyectiles.



4.6 – Vietnam:

Al marcharse los franceses en 1954 sobrevinieron la llegada de los norteamericanos. La Guerra entre un Vietnam comunista, apoyado por China y Rusia, Y otra nacionalita apoyada por Estados Unidos; fue larga y cruenta. La guerra termino en 1975 con la retirada de los norteamericanos y la posterior reunificación de Vietnam.



4.7 – El próximo Oriente (Medio Oriente):

Israel, nacido a costa de Palestina, ha encontrado la viva oposición de los Estados Árabes vecinos. La guerra ha pasado por momentos y fases críticas (1948 - 1956 - 1967 - 1973). En ella Israel se ve apoyada por Estados Unidos, mientras que los países árabes reciben ayuda de Rusia.

En 1989 se produjo el fracaso del Socialismo Real en Europa Oriental y la Unión Soviética. En contrapartida, se produjo un resurgimiento del neoliberalismo con nuevos ideólogos como Francis Fukuyama, quien se atrevió a sugerir el “fin de la historia”.

Se inicia así una etapa de inestabilidad; resurgimiento de nacionalismo en los Balcanes y la ex Unión Soviética. El mundo ha ingresado a una etapa de tensa expectativa y los paradigmas se hallan dentro de una profunda crisis.


Capítulo 5 - Gorbachov y el fin de la Guerra Fría:


Al pulso tecnológico lanzado por Reagan y seguido por George H. W. Bush, Gorbachov trató de responder con un escudo parecido y un nuevo paso en la carrera espacial donde el cohete Energía y la lanzadera Buran fueron sus máximos exponentes. Pero la superioridad de la economía estadounidense (la Administración Reagan gastó 3.000 millones de dólares sólo en el desarrollo conceptual del escudo antimisil) y lo atrasado de la tecnología rusa (los gastos de utilización del Buran lo hacían prohibitivo y terminó como atracción en un parque de atracciones) hicieron los objetivos inalcanzables lesionando aún más la ya delicada situación económica soviética.

El descontento social en la URSS, retenido por décadas, arrastró al modelo socialista de Europa Oriental y a la vez obligó a reformas políticas que tuvieron como consecuencia la disolución de la Unión Soviética (1991), la desaparición del bloque soviético y el fin del enfrentamiento bipolar entre estadounidenses y rusos. Se dio inicio a un corto periodo de hegemonía global por parte de los Estados Unidos, inaugurado con la Guerra del Golfo (1991).

Anexos

Harry S. Truman:

(n. 8 de mayo de 1884 - † 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953.La presidencia de Truman fue abundante en acontecimientos históricos de todo tipo (final de la Segunda Guerra Mundial, lanzamiento de las únicas armas nucleares arrojadas en la historia, inicio de la guerra fría, fundación de la ONU, guerra de Corea). Truman fue un presidente muy popular.



Conclusiones



  • Estados Unidos era Capitalista.

  • La Unión Soviética era Socialista.

  • La Guerra Fría fue una Lucha de Ideologías.

  • Nunca se enfrentaron frente a frente los dos bloques.

  • Los estadounidenses apoyaban a los países occidentales y sudamericanos.

  • Los de la Unión Soviética apoyaban a los asiáticos y al del Este y Centro de Europa.

  • Los dos bloques apoyaban a los países contrarios económicamente y en algunos casos con fuerzas militares.

  • Los norteamericanos no pudieron tener el control de Cuba y Nicaragua eso que estaban en el continente americano.

  • Mao Tse Tung era un comunista que tomó el poder de China.


Bibliografía
- MAYOR ORTEGA Beatriz, "ATLAS HISTÓRICO, Enciclopedia Temática Ilustrada", Editorial Grupo Libro. España, 1998.

- GRIMBERG Carl y Svanström Ragnar, "Historia Universal, El siglo XX", TOMO 12, Editorial Circulo de lectores. España 1990

- FONTANA JOSEP. “Análisis del pasado y del proyecto Social”. Editorial Crítica. Barcelona 1982.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa



- http://www.monografias.com/trabajos10/fria/fria.shtml

Hilmar Roy Pandal Poma

rhpandal@hotmail.com


Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje