Página principal

La guía para el diseño de facilidades especializadas para la evacuación vertical de tsunamis producto de este proyecto, aquí presentada, toca un sinnúmero de asuntos relevantes


Descargar 6.53 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño6.53 Kb.
Prefacio

En septiembre de 2004 la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias le otorgó al Consejo de Tecnología Aplicada (ATC) el contrato “Desarrollo y Apoyo de Guías Técnicas para Eventos Sísmicos y de Riesgos Múltiples” (HSFEHQ-04-D-0641) para llevar a cabo una serie de trabajos, incluyendo el desarrollo de guías de diseño para facilidades especializadas de evacuación vertical en caso de tsunami, lo cual ATC denominó el Proyecto ATC-64. Este esfuerzo fue cofinanciado por FEMA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El proceso de desarrollo envolvió una gran variedad de actividades, incluyendo la evaluación de investigaciones, documentación y literaturas relevantes, la preparación de guías técnicas y de avances para diseños resistentes a tsunami, el desarrollo de métodos para calcular la carga sísmica de un tsunami, y la identificación de atributos arquitectónicos y estructurales deseables para las facilidades de evacuación vertical.

La guía para el diseño de facilidades especializadas para la evacuación vertical de tsunamis producto de este proyecto, aquí presentada, toca un sinnúmero de asuntos relevantes. El capítulo 1 define la cobertura y las limitaciones de la guía. El capítulo 2 provee información acerca de los efectos de un tsunami y sus posibles impactos en los edificios de las comunidades costeras. Los capítulos del 3 al 7 proveen guías de diseño a base a los peligros de tsunami; como escoger entre varias opciones para estructuras de evacuación vertical; determinar la localización y tamaño apropiado de las estructuras de evacuación vertical; el estimado de los efectos de la carga sísmica de tsunami; criterios de diseño estructural; y conceptos de diseño y otras consideraciones. El documento concluye con una serie de anejos que proveen información suplementaria, incluyendo ejemplos de estructuras de evacuación vertical de Japón, ejemplos de cálculos de carga sísmica de tsunami, un ejemplo de desarrollo de comunidades, desarrollo de ecuaciones de cargas de impacto, e información acerca de la velocidad máxima de flujo, y de flujo de momento en la zona de alcance de tsunami.

ATC está en deuda con el equipo del Proyecto ATC-64, quienes participaron en el desarrollo de este documento. El Comité de Manejo del proyecto, compuesto por Steven Baldridge (Director Técnico del Proyecto), Frank González (quien participó en las etapas tempranas del proyecto), John Hooper, Ian Robertson, Tim Walsh, and Harry Yeh, fueron responsables del desarrollo de los criterios técnicos, guías de diseño, y las recomendaciones relacionadas. La evaluación y los comentarios técnicos en las etapas críticas de desarrollo fueron proveídas por el Panel Evaluador del Proyecto, compuesto por Christopher Jones (Presidente y Representante de la Junta de ATC), John Aho, George Crawford, Richard Eisner, Lesley Ewing, Michael Hornick, Chris Jonientz-Trisler, Mark Levitan, George Priest, Charles Roeder, and Jay Wilson. Peter N. Mork y Bernadette Hadnagy brindaron servicios de producción de reportes de ATC. Las afiliaciones de estos individuos se encuentran en la lista de participantes del proyecto.

ATC también reconoce con gratitud la colaboración y consejos de Michael Mahoney (Oficial de Proyectos de FEMA), Robert Hanson (monitor Técnico de FEMA), y William Holmes (Monitor Técnico de Proyectos de ATC).

Jon A. Heintz Christopher Rojahn


Director de Projectos ATC Director Ejecutivo ATC

FEMA P646 Prefacio


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje