Página principal

La gesta de Radio Walo en su Cincuentenario


Descargar 18.49 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.49 Kb.
La gesta de Radio Walo en su Cincuentenario
Es un dato escueto que la radio comercial en Puerto Rico se remonta a la década de los años 20. Fue exactamente el día 3 de diciembre de 1922 que se inauguró la primera estación de radio en Puerto Rico; ésta fue WKAQ, la segunda radio difusora en Hispanoamérica y la quinta del mundo. Desde sus orígenes la radio se convierte en un medio de comunicación esencial en todo PR. Resulta sumamente interesante como se va desarrollando los proyectos de la emisora que se van estableciendo a lo largo y ancho de PR.
Entonces se hace preciso la siguiente pregunta. ¿Cuándo y dónde se estableció la emisora Radio Walo por primera vez? Con esta pregunta nos ponemos en atención para significar este evento tan importante para Humacao. Debemos preguntarnos como acogió el pueblo aquel esfuerzo empresarial del fundador de la emisora WALO, Don Antonio Luis Ochoa.
Se sabe que la emisora se estableció frente a la plaza en el tercer piso del edificio conocido como los Muchachos. Fue un 11 de febrero de 1958 cuando la emisora salió al aire por primera vez y así se ha mantenido hasta ahora. Imagínense los hogares humacaeños ante aquel evento. Curiosamente el Centro Cultural de Humacao surgió un año antes en 1957. Entiendo que la Junta se reunía cercana al lugar donde nació Walo. Recordemos que es la época del despunte de la modernización. Humacao no era la excepción el nuevo modelo económico amenazaba la industria azucarera que poco a poco iba perdiendo su vigencia. Se levantaba un optimismo de un futuro promisorio.

A penas dos años de la fundación de Walo, Humacao sufrió una tragedia que marco duramente toda la fibra de su ente colectivo y social como pueblo. Se trata de la tragedia del 6 de septiembre de 1960. Más de un ciento de personas pierden la vida por una inundación que devasto a las comunidades aledaña al Río Humacao. Radio Walo cumplió una misión extraordinaria con su labor social de gran responsabilidad. Sirvió de aliciente en el dolor y de comunicadora del dolor y las esperanzas de la comunidad humacaeña ante la tragedia. El pueblo jamás olvida ese hecho.

La tragedia fue de tal magnitud que el equipo de béisbol doble A que marchaba al frente en la serie no pudo sobreponerse y se le escapó el campeonato. Muchos de los peloteros perdieron familiares y amigos en esta tragedia.

El pueblo continuó a paso lento levantándose poco a poco ante los grandes retos. Ya para el 1969, la industria azucarera experimentó una baja severa. Los hogares humacaeños acogieron el proyecto de Walo y se acostumbraron a escuchar la música, noticias y deportes que su emisora de manera acogedora y con sentido de gran responsabilidad.


El 19 de marzo de 1970 la emisora paso a ser propiedad del Licenciado Efraín Archilla Roig. Su proyecto lo traía fraguado desde su oriundo pueblo de Manatí. Regó con cariño especial las ondas de Walo dándole su visión y conceptualización familiar. En el recuerdo de su memoria señalaba "Dejé de ejercer la abogacía cuando compré WALO. La radio me gustaba más y como el tiempo no me daba, tuve que escoger". Procuró dentro del ámbito comercial darle un espacio notable a la programación cultural. Fue el creador de espacios como Aprenda con WALO y La fecha memorable. De la mano derecha el maestro Luis Andrés Gándara confeccionaron una programación exquisita.

Ya para el 1973 las oficinas, estudios, e instalaciones técnicas de la emisora fueron trasladados desde frente a la Plaza y a la Guardia Nacional de Humacao hasta la actual ubicación. Su proyecto se levantó aun ante las adversidades de la situación económica de la época. Recordemos que la economía se torno arduamente difícil, para el año 1975, el desempleo alcanzó el (21%), la inflación y los conflictos industriales fueron la orden del día. (esa situación, se parece mucho a la realidad que se vive en la actualidad)

Con la nuevas instalaciones la emisora se moderniza, se da curso a los proyectos programados y crece notablemente con nueva programación y entusiasmo. Los nuevos proyectos se establecen, y la programación sufrió el cambio hacia una con más información local, noticias, cortos culturales; y música aun más selecta. En esa fase la juega un papel muy importante el pase de Baton generacional. Pues se incorpora la figura de Efraín Archilla Diez1 en la gerencia para guiar el barco a puerto seguro.

El excelente trabajo de la familia Archilla en la radio ha sido objeto de grandes reconocimientos por su norte de mantener en alto los más loables principios y su compromiso social y cultural con nuestro pueblo. De esta manera ha mantenido una filosofía de programación selecta, con concentración en programas y cuñas educativas. Asimismo su centro operacional es el pueblo de Humacao. De ahí el enfoque de que la programación noticiosa e informativa sea dirigido hacia Humacao y pueblos limítrofes. WALO Radio Oriental cubre todo el Oriente de PR, además de las Islas Municipio de Vieques y Culebra.

Recordamos y vivimos agradecidos de Walo por la manera excepcional que atendió las necesidades del pueblo en momentos difíciles como los huracanes Hugo y Georges. La emisora se convirtió en el aliado del pueblo ante las dificultades y vicisitudes que enfrentó. Walo brindó la ayuda necesaria en esos momentos del embate de los vientos huracanados de más de 100 millas por hora. Fue la única emisora que se mantuvo al aire durante el paso del huracán Hugo. Sus mensajes de seguridad, orientación, sentido de compañía dio el aliento con un profundo sentido de humanidad y confianza.

En la cultura recordamos con igual cariño el trabajo hermoso de las actividades del bicentenario de la Ciudad de Humacao. Las actividades del cincuentenario de Centro Cultural Dra. Antonia Sáez se transmitieron por Walo.


En la música nos gozamos de los especiales navideños. Disfrutamos de canciones y un compromiso ineludible de la emisora con nuestro folklore. Para una pequeña muestra recordamos el disfrute de las canciones más conocidas del fenecido compositor boricua Rafael Hernández, del centenario del compositor Pedro Flores, disfrutamos del programa Archivo musical, de la producción de Javier Aponte Parsi. Destacamos el inolvidable programa Añoranzas Musicales de Roberto Martínez , programa que se mantuvo en el aire ininterrumpidamente, por un periodo de más de 20 años. Añoranzas Musicales contó con la participación en vivo de artistas como: Federico Cordero, José Luís Monero, Ignacio Caraballo, Johnny Rodríguez (ya fallecido), Shorty Castro entre muchos otros.
Las causas humanitarias encuentran siempre amparo en esta emisora, La denuncia sobre la situación critica de falta de agua en las comunidades humacaeñas. La causa de Vieques siempre presente, recordamos el programa del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques de los compañeros Hilda Medina e Ismael Guadalupe.
Walo, siempre tiene una sensibilidad con la vida espiritual de nuestro pueblo. Recordamos durante la Semana Santa, acostumbra incluir en su programación musical melodías instrumentales suaves y mensajes cristianos.
La causa del ambiente siempre esta presente, recordamos el trabajo dirigido por Efraín para el rescate de la que hoy conocemos como la Reserva natural de Humacao donde ubica la lagunas entre ellas la Santa Teresita. En el reciente reportaje sobre Walo el periódico El nuevo día destaca su labor a favor del ambiente. Nos señala la histórica lucha de Efraín Archilla cuando denuncia la contaminación por mercurio que abrió la caja de de Pandora, porque querían volver a secar las lagunas históricas en litoral. Se terminó descubriendo que unas fábricas al lado del río estaban tirando mercurio y que estaban construyendo urbanizaciones para traer gente de Bayamón y crear un desbalance electoral, por ese trabajo periodístico responsable el Overseas Press Club le otorgó un reconocimiento en 1979.
En el deporte quedan grabadas en la memoria de los fanáticos humacaeños la narración del béisbol doble A. Estas narraciones a cargo de la voz de Rafi Limardo quedaron grabadas en el pueblo deportista. Las emociones deportivas son atesoradas a través de estas ondas radiales.
Hemos disfrutado de las transmisiones de Juegos de Grandes Ligas, los partidos del Torneo de Béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de la Serie Latinoamericana de Pequeña Ligas, de los juegos de voleibol, baloncesto, boxeo entre otros deportes.
Son estas hermosas razones que acuña el amigo Dr. Miguel Poupart para señalar y cito “Estamos sumamente orgullosos/as de tener una emisora que se hace grande sin perder su cuna y razón de ser, Humacao y su gente. No es casualidad que todos los días la gente despierta y  se acuesta con WALO.
Hoy día, la gerencia de Walo, descansa en unas manos jóvenes y emprendedoras. Nos referimos a Beatriz Archilla, hija de Efraín Archilla Diez. Este hecho, marco un dato interesante ya que Beatriz se convierte en la tercera generación de la familia en la Emisora. Recientemente presenciamos los cambios que se establece la joven Gerente. Trae a Walo el cambio al mundo digital. Atempera a la emisora a las nuevas tecnologías y la coloca a la vanguardia. De esta manera podemos apreciar el sonido nítido y con las imágenes a través de la Internet.

Hoy nos levantamos con Walo y su programa Alegre despertar, con la música típica que nos trae el amigo Víctor Ramos. Luego, continuamos con el noticiero Walo Reloj. A las 8:00 am nos llega el programa de mayor audiencia en área centro oriental del país, Para el Record con la moderación de la periodista Debra Feliciano Ledeé. Continuamos con la amena Milly Rosario con el programa Contacto 1240 que nos mantiene al día con su manera peculiar de informar y conversar con su audiencia. De esta manera la comunidad humacaeña se levanta y arranca el día con Walo para estar bien informada.


Yo tengo que agradecer de manera muy especial la gentileza de la gerencia de Radio Walo que nos permite mantener el programa del Pabellón y Tertulia Cultural todos los domingos desde las 12:00 del medio día.
Por todo ese legado extraordinario que Walo nos ha regalado celebramos en grande su cincuentenario con mucha alegría.
Prof. Félix Báez Neris
17 de febrero de 2008

Humacao, Puerto Rico



1 En el presente Gerente General y dueño de Yunque 93 FM


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje