Página principal

La Fundación bbva organiza el “Foro sobre la reforma y gestión de la Justicia”


Descargar 15.42 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño15.42 Kb.

Nota de prensa


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN


La Fundación BBVA organiza el

“Foro sobre la reforma y gestión de la Justicia”

Destacados representantes del Legislativo y el Ejecutivo central y autonómico, el Consejo General del Poder Judicial, los medios de comunicación y expertos en la materia contribuirán a elaborar un Balance del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia


Madrid, 5 de marzo de 2003. La Fundación BBVA acaba de poner en marcha el “Foro sobre la reforma y gestión de la Justicia”, que nace con el propósito de constituirse en observatorio para el seguimiento y la evaluación serena, imparcial y documentada del proceso de reforma de nuestro sistema de Justicia y en lugar de encuentro entre las distintas personas y organizaciones implicadas en dicho proceso.

En el acto de presentación del Foro, que inaugura mañana el ministro de Justicia, José María Michavila, y clausura el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, han participado Rafael Pardo, director general de la Fundación BBVA, y los tres coordinadores de la reunión, José Juan Toharia Cortés, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Pastor Prieto, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan José García de la Cruz, profesor titular de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El universo de los valores que, como la Justicia, fundamentan las actitudes, las opiniones, las preferencias y gran parte de las conductas individuales y colectivas en toda sociedad es una preocupación básica de la Fundación BBVA, que dedica un programa específico a su análisis. En este contexto, el debate sobre la imagen del sistema de Justicia español que tiene la ciudadanía es de enorme interés, ya que parece sugerir la existencia en nuestra sociedad de sensaciones muy diferentes sobre sus distintos aspectos y dimensiones.

En la mesa redonda que se celebrará mañana, jueves 6 de marzo, en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10), destacados representantes del Legislativo y el Ejecutivo central y autonómico, el Consejo General del Poder Judicial, los medios de comunicación y expertos en la materia contribuirán a elaborar un “Balance del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia y la gestión realizada por las Administraciones Públicas con competencia en la materia”.

El Foro toma como punto de partida tres informes de situación redactados específicamente para esta ocasión por sus coordinadores: La imagen ciudadana de la Justicia (José Juan Toharia), Dilación, eficiencia y costes ¿Cómo ayudar a que la imagen de la Justicia se corresponda mejor con la realidad? (Santos Pastor) y Para medir la calidad de la Justicia (I): Abogados y (II): Procuradores (Juan José García de la Cruz).
La imagen ciudadana de la Justicia”. José Juan Toharia.

Este Documento de Trabajo analiza los datos de la encuesta sobre la imagen que del sistema de Justicia español parecen tener los ciudadanos, y que, según señala el profesor Toharia en la introducción, “no es una imagen armónica y equilibrada, sino contradictoria y extremada…, lo que parece sugerir la existencia simultánea en nuestra sociedad de sensaciones, percepciones y valoraciones muy encontradas sobre sus distintos aspectos y dimensiones”.

El autor subraya que “estamos, en suma, ante una imagen compleja y aún desconcertante, imposible de condensar en una formulación de trazo grueso, simple y contundente: requiere, por el contrario, una consideración multidimensional, precisa y matizada”.
Dilación, eficiencia y costes. ¿Cómo ayudar a que la imagen de la Justicia se corresponda mejor con la realidad?” Santos Pastor.

En este Documento de Trabajo se analizan cuatro tipos de cuestiones. La primera de ellas, sobre la dilación, proporciona una estimación de cuánto duran los pleitos en España y una técnica para su medición. La segunda concierne al grado de eficiencia con que desempeña sus funciones el sistema judicial español, y se cuestiona si tiene sentido el actual grado de judicialización de los conflictos, que es una manifestación de ineficiencia poco tenida en cuenta. La tercera parte se refiere a los costes sociales de la Justicia: el coste público, el privado y los costes indirectos que las disfunciones y deficiencias del sistema judicial causan al crecimiento económico. En cuarto y último lugar se plantea si no se podría producir más y mejor con los medios disponibles.


Para medir la calidad de la Justicia (I): Abogados y (II): Procuradores”. Juan José García de la Cruz.

Ambos Documentos de Trabajo son avances del libro Para medir la calidad de la Justicia (1): abogados y procuradores, que coeditan la Fundación BBVA y el Consejo General del Poder Judicial. En ellos se exponen los principales resultados de la “Encuesta a usuarios expertos: abogados y procuradores”, realizada dentro del marco del Foro sobre reforma y gestión de la Justicia de la Fundación BBVA para tratar de valorar el grado de calidad ofrecido por los tribunales de Justicia a sus diversos y variados usuarios. La investigación de Juan José García de la Cruz no considera la Administración de la Justicia como una unidad organizativa ni procesal, sino que distingue cuatro áreas de actividad distinta: penal, civil, contencioso-administrativo y social, ya que cada uno de estos dominios jurisdiccionales tiene suficientes rasgos singulares para ser evaluado de manera separada. Se ha querido incorporar, además, la perspectiva de los procuradores, los profesionales que desde el exterior mayor número de contactos mantienen con la Administración de la Justicia.




Si desea más información, puede ponerse en contacto el Departamento de Comunicación de la Fundación BBVA (91 374 67 97 / 85 70 o 94 487 44 79 / 46 27)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje