Página principal

La función socializadora de la escuela en los aspectos fundantes de la ciudadanía


Descargar 52.97 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño52.97 Kb.
UNIDAD 1

1)Realizar una síntesis conceptual del contexto socio-histórico en el que tuvo lugar el surgimiento de la escolarización de masas, poniendo el énfasis de la argumentación en la relación entre Estado y educación.

2)¿Con qué propósitos se constituyeron los sistemas educativos de alcance nacional? Realice una síntesis conceptual del contexto socio-histórico en el que tuvo lugar el surgimiento de la escolarización de masas, poniendo el énfasis de la argumentación en la relación entre Estado y educación.

3) Analice el fragmento que se presenta a continuación, a partir del material bibliográfico trabajado teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:



  1. la función socializadora de la escuela en los aspectos fundantes de la ciudadanía (aspectos políticos)

  2. la función socializadora de la escuela en los aspectos referentes a la economía es decir, la formación de mano de obra.

"en la Argentina, al igual que la gran mayoría de los países de América Latina el Estado tuvo que ser educador para constituirse en Estado Nacional formando a los ciudadanos en sujetos de una nueva forma de vida social y política

"Tenti Fanfani, E. "El estado educador". En: Isuani, E. "Estado democrático y política social. Eudeba, Bs. As., 1989

5)¿Cómo ubicamos al mundo de la educación formal escolar dentro del campo de la sociología y más específicamente de la sociología de la educación?

6) A partir del siguiente texto, explique el proceso histórico que dio lugar al surgimiento de la escuela de acuerdo a lo trabajado en la bibliografía obligatoria y en la carpeta de trabajo.

“Al igual que la escuela el niño tal como lo percibimos actualmente, no es eterno ni natural, es una institución social de aparición reciente ligada a prácticas familiares, modos de educación y, consecuentemente a clases sociales.”

Varela, J.; Alvarez Uria, F.: Arqueología de la escuela, “La maquinaria escolar” Ediciones de La Piqueta, 1996

7) Cómo vamos entendiendo a la EDUCACIÓN como un conjunto de PRACTICAS e INSTITUCIONES que con el objetivo específico de la ENSEÑANZA y el APRENDIZAJE se desarrollan en una dimensión sumamente extendida, masiva y fundamental en los ESTADOS-NACION MODERNOS?

9) Explique por qué, en determinado momento histórico, la educación se volvió un “asunto de Estado”. Si lo desea, puede hacer referencia al momento constitutivo del sistema educativo argentino.Puntaje: 2 puntos.

-Concepto de Estado

-Procesos históricos que convergen en la construcción de sistemas educativos nacionales

-Elementos de solidaridad social y política nacional

-Caso argentino: educación y su función de integración social de una población heterogénea

10))Desarrolle la articulación entre sistemas educativos y poder estatal según Weber y Tenti.

11) Estado, Nación y Educación. Según Durkheim y tenti.




Unidad 2
1 a)¿Cuál es el concepto de autoridad hegemónica en los inicios del sistema educativo ?

b)¿Cuáles son las fuentes de esa autoridad ?

c)¿Cuáles son las condiciones que producen y reproducen ese poder ?

d)¿Explique que factores fueron poniéndolo en crisis ? (4 pto.)

2)Reconstruya el modelo organizativo típico de la escuela en su momento fundacional (haciendo referencia a los desarrollos teóricos de Weber y de Foucault).


  1. Explique el concepto de "burocracia" desarrollado por Max Weber.

  2. Analice a la escuela como institución a partir de dicho concepto.

3) Sobre la base de los desarrollos teóricos de Michel Foucault acerca de la lógica de las instituciones disciplinarias, explique qué aspectos del funcionamiento del actual sistema escolar argentino responden a dicha lógica.

4) Analice los conceptos de discriminación, dominación,burocracia y educación. realice su descripción desde las construcciones teóricas de weber y foucault.

5) Explique los conceptos y consecuencias de las organizaciones burocráticas y de las diferentes aplicaciones de la disciplina según Weber y Foucault respectivamente.

6) a) Explique el origen de las instituciones escolares como instituciones disciplinarias.

b)Enumere las tendencias de cambio que se despliegan en las organizaciones educativas contemporáneas, de acuerdo a lo que señala Deleuze, con respecto a las organizaciones en general.

7)A partir del siguiente texto, explique el proceso histórico que dio lugar al surgimiento de la escuela de acuerdo a lo trabajado en la bibliografía obligatoria y en la carpeta de trabajo.

“Al igual que la escuela el niño tal como lo percibimos actualmente, no es eterno ni natural, es una institución social de aparición reciente ligada a prácticas familiares, modos de educación y, consecuentemente a clases sociales.”

Varela, J.; Alvarez Uria, F.: Arqueología de la escuela, “La maquinaria escolar” Ediciones de La Piqueta, 1996

Elabore un desarrollo argumentativo que responda a las preguntas que se enuncian a continuación.


  1. ¿Cuál es el concepto de autoridad implícito en la escuela en el momento constitutivo de los sistemas educativos públicos?

  2. ¿Cuáles son las fuentes de esa autoridad?

  3. Reconstruya el “modelo” de maestro de la escuela tradicional.

8)Max Weber describe las características más importantes de las organizaciones burocráticas.


  1. Reconstruya esa descripción.

  2. Analice en qué medida estas características siguen teniendo vigencia en los sistemas educativos contemporáneos ( haciendo referencia a los desarrollos teóricos de Deleuze sobre las "sociedades del control" ).

9)Lea atentamente el siguiente fragmento:
“La disciplina, teniendo por objeto inmediato el aprovechamiento del tiempo, el progreso de la enseñanza, la observancia de los estatutos, reglas, sanciones y métodos establecidos, en una palabra el cumplimiento de los deberes escolares, así de los educandos como de los educadores; se contrae en especialidad a promover y sostener la aplicación y el orden.

Hay una buena disciplina en una escuela cuando la enseñanza marcha con regularidad y sin confusión, cuando el maestro y sus auxiliares están incesantemente ocupados en enseñar a los alumnos, cuando cada uno de estos se contrae a su tarea sin perturbar a los demás, cuando se observan reglamentos, si es obedecido el maestro y si reina el orden.

El orden y la aplicación se sostienen recíprocamente, y de uno y otro resultan la moralidad, la habitud al trabajo, el contento de los discípulos, y el mayor alivio de los maestros.

El orden ante todo, por que sin él nada se adelanta en la dirección de la escuela. Los medios más eficaces para mantener el orden son: primero el trabajo del preceptor en la asistencia puntual y en la constancia en el trabajo; segundo, la buena distribución del tiempo y de las tareas; tercero, la vigilancia incesante sobre todos los alumnos: cuarto, que no haya para ningún niño ni un solo instante en que no tenga ocupación”.


(Tomado de la Guía del preceptor escrita por Marcos Sastre, Inspector General de Escuelas de la Prov. de Bs. As. Segunda edición, Librería de Pablo Mora Editor, 1862)
Luego, analice

  1. El modelo de autoridad pedagógica

  2. El concepto de disciplina como elemento central de la pedagogía clásica

10) Tendencias de las organizaciones educativas inteligentes contemporáneas (Deleuze)
11) ¿Por qué en un programa de Sociología de la Educación resulta relevante hacer referencia al concepto weberiano de “burocracia” y al concepto foucaltiano de “disciplina”?Puntaje: 3 puntos.

-Define ambos conceptos y sus dimensiones

-Para disciplina: sanción, vigilancia, examen

-Relaciona ambos con “lo educativo” (lo cual incluye desde integración de sistemas educativos a situaciones en la institución educativa y/o el aula)



UNIDAD 3
1)Daban una clase (act.pag 79 carpeta de trabajo)y a partir de alli una serie de preguntas que desembocaban en :Los conceptos de arbitrariedad, autoridad, los aportes de Berstein.(unidad 3)
2) Lea atentamente el siguiente fragmento:

"Es evidente que la estructura de la unidad y su horario, así como la carga pedagógica y burocrática que recaía sobre estos profesores, dificultó que éstos contribuyeran a configurar el contenido, a no ser con añadidos y aclaraciones breves y ocasionales. Lo que se utilizó fue un currículo «enlatado» o prefabricado. Con todo, algunos profesores lo valoraron como una solución práctica y sensata a los problemas de horario, recursos y «capacidades».

Ciertamente, la condición más importante era el tiempo disponible para planificar el currículo, tanto a corto como a largo plazo. En esta escuela sólo había dos profesores preparados técnicamente para enseñar esa unidad. Los demás no tenían tiempo para prepararse para el nuevo currículo en las clases, ya que la unidad tenía que realizarse en las diez primeras semanas del curso. La manera en que el distrito compensó individualmente a los profesores por su falta de tiempo para preparar el currículo fue pagando a dos profesores por el desarrollo de la unidad para el departamento. Sin embargo, la ausencia de tiempo para planificar un currículo completo es algo característico de las escuelas, tanto

más cuanto más arrecian los ataques contra las escuelas. Así, la solución del «currículo en un carrito» tiende a ser una respuesta generalizada a las demandas de los nuevos proyectos curriculares en muchas escuelas, especialmente desde el momento en que otras respuestas requerirían más dinero, algo que no puede esperarse en los tiempos de crisis fiscal que atraviesa el Estado".

(***) Apple, M. El conocimiento oficial. Editorial Paidós, Barcelona, 1996.

Analice:


  1. El modelo pedagógico predominante en la situación descripta.

  2. La legitimidad de los saberes y la arbitrariedad cultural en la definición del curriculum escolar.

  3. Las condiciones sociales de la autoridad pedagógica.

3) ¿cuáles son los ppales términos del debate sobre los contenidos curriculares en la actualidad?


4)Sistema de enseñanza como violencia simbólica ( Bordieu y Paseron) contra poner con Durkheim
5) a)Teorías reproductivas de la educación.Conceptos de universalidad y arbitrariedad del conocimiento escolar (Durkheim y Bourdieu).

b)Concepto de Habitus.

c) Relaciones entre: Curriculum escolar y clases sociales.
6)Explique segun Bourdieu la relacion entre cultura, conocimiento escolar,y los intereses de los grupos dominantes.

7) Relaciones de la sociología del currículum con otros campos.


8)Daban una clase (act.pag 79 carpeta de trabajo)y a partir de alli una serie de preguntas que desembocaban en :Los conceptos de arbitrariedad, autoridad, los aportes de Berstein.(unidad 3)

Unidad 4
18) Sintetice conceptualmente las propuestas de Rist y de Dubet y Martuccelli.

Comparando ambos planteos, analice la influencia que ejercen las expectativas recíprocas de la interacción maestro-alumno en la configuración de la identidad de los sujetos y en la construcción de la experiencia escolar.


25) (3 puntos) Explique cuáles son las condiciones sociales que producen y reproducen el modelo de maestro tradicional, mencionado en la anterior consigna, de acuerdo a lo que señala Bourdieu y analice qué factores fueron poniéndolo en crisis.
30) Explique los diferentes tipos de interacciones que se dan en el aula, haciendo mención a los conceptos de la teoría del etiquetamiento y a los relacionados con el tema de las representaciones de los diversos actores.

11) Analice la lógica del nacimiento del magisterio como construcción social bajo la óptica de Dubet y Tenti.

12) Desarrolle el proceso de escolarización según Rist haciendo referencia a su teoría del etiquetado
UNIDAD 5
1) Oficio del docente

2) Explique la relación entre Sistema Educativo y Poder Estatal en:



  1. Las características de los sistemas de educación modernos

  2. La conformación del Magisterio como categoría social.

3) En los momentos fundacionales de los sistemas educativos, ¿qué cualidades se les exigían a los maestros para el desempeño de sus tareas? ¿Qué misión se les asignaba a estos docentes? ¿Cambiaron estas exigencias con el transcurrir del tiempo?

4)Hegemonía del Estado, apuntaba al Estado Argentino, relacionándolo con los docentes apóstol, trabajador y profesional.

-Reconstruye las diversas personificaciones de la condición docente, desde el apóstol, pasando por el trabajador hasta el profesional

-Profundiza las “cualidades” y las “exigencias” sobre cada uno de ellos

5) ¿cómo y cuando se originó el magisterio comoi construcción social?, desarrolle brevemente su historia y evolución.
6) Los docentes somos profesionales? Argumentar desde los autores.

7) Porque se habla del docente como profesional


8)Cómo y cuándo nace el magisterio como construcción social? Desarrolle brevemente su evolución

9)¿ La docencia puede ser considerada una profesión? Explique los fundamentos que sostienen su aseveración



10) a)¿Cuál es el concepto de autoridad hegemónica en los inicios del sistema educativo ?

b)¿Cuáles son las fuentes de esa autoridad ?

c)¿Cuáles son las condiciones que producen y reproducen ese poder ?

d)¿Explique que factores fueron poniéndolo en crisis ? (4 pto.)

11)Explique cuáles son las condiciones sociales que producen y reproducen el modelo de maestro tradicional, mencionado en la anterior consigna, de acuerdo a lo que señala Bourdieu y analice qué factores fueron poniéndolo en crisis.
12) Partiendo de Alliaud, desarrollar conceptos como profesionalización, desprofesionalización, (había otros que no recuerdo) respecto del oficio actual del docente.
13) Desarrolle brevemente las principales caracteristicas del oficio del maestro

14) Cómo y cuando nace el magisterio como construcción social desarrolle su evolución


UNIDAD 6

1) Las estrategias de reconversión de Bourdie.(unidad 4)


2) Analice las relaciones entre sistema educativo y mercado de trabajo en las sociedades contemporáneas a partir de:

  1. Una argumentación que explique la relación educación, capital humano, productividad

  2. El desarrollo de "la teoría del capital humano".

  3. La referencia al contexto en el que surgió.

3) si la educ. tiene "efectos extra-educativos (con la productividad, etc.)


4) Explicar el concepto de cierre social como lo hace Parkin.
5) explicar cómo la escuela distribuye el capital cultural de una sociedad de acuerdo a Bordieu en "la sociedad japonesa....."
6)Economía y sociedad de Weber. Concepto por pacto libre y por otorgamiento

7) El autor es ahora John Dewey. ·Educación y Democracia” Dewey (1859-1952) fue sin duda uno de los intelectuales más importantes que ha dado Estados Unidos. Era un personaje bastante atípico: si bien tuvo una formación académica en filosofía (primero estudios de grado, luego una tesis doctoral sobre la psicología en Kant), y si bien trabajó en varias universidades norteamericanas, fue sin duda una especie de “intelectual público”, de esos que además de dar clases y escribir libros, intervienen en cuestiones de índole política práctica. Su campo de intereses fue muy variado, abarcando desde luego la filosofía, pero también las teorías de la educación, la psicología social, la epistemología, las ciencias políticas, etc. En las carreras de sociología en Argentina se lo lee muy poco, si bien sus teorías (lo que en su conjunto se conoce como pragmatismo) fueron precursoras de algunas perspectivas sociológicas de cierto peso (como es el caso del interaccionismo simbólico, o la etnometodología, o la Escuela de Chicago). En cambio, en las carreras de ciencias de la educación se lo lee mucho más. Aquí les apuntaré algunos de sus libros más importantes:


§ My Pedagogic Creed (1897),
§ The School and Society (1900),
§ Child and the Curriculum (1902),
§ Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education (1916);
§ Experience and Education (1938).
De casi todos estos títulos existen traducciones en castellano.
Ustedes leerán un fragmento de Democracia y educación, un texto que realmente constituye un clásico. Traten de poner este texto en correlación con los contenidos de esta unidad, y traten de encontrar en este texto las preguntas fundamentales que lo atraviesan: ¿qué significado tiene para el individuo la vida en sociedad?; ¿qué es una democracia y cómo se diferencia de otras formas de vida?; ¿cuáles son los antecedentes históricos de las ideas que hoy tenemos sobre la educación?; en definitiva: se trata de pensar las relaciones entre “democracia” y “educación”.
8) a)Concepto de ciudadanía b)Tenti: El papel del sistema educativo en la formación de la ciudadanía democrática.

c)Habilidades y disposiciones -según Tenti- que supone la formación de

ciudadanos.

.


  1. Desarrolle la articulación entre sistemas educativos y poder estatal según Weber y Tenti.



La conformación de los Estados, en Europa occidental, fue un largo y costoso proceso que llevó seis o siete siglos desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX. Surgen como consecuencia del creciente deterioro del poder feudal y durante su constitución se involucran procesos tales como el de territorialización, desarrollo en los intercambios comerciales, que dan lugar al capitalismo y los procesos de Reforma y Contrarreforma. Se encuadran así procesos que involucran transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Cuando se conforman los Estados (definido por Weber como un aparato político de acción continuada cuyo cuerpo administrativo intenta poner en práctica las reglas, reglamentaciones, normas y recursos propios de una organización) se genera una nueva sociedad. El poder de la Iglesia, quien hasta el momento dirigía los destinos de los pueblos es reemplazado por la idea de Nación. La Nación, según Renán, se define como el sentimiento de pertenencia a un Estado. Los términos Estado y Nación no deben confundirse. La Nación nos precede y nos excede, según este autor, se conforma realizando un olvido colectivo y una utilización de memoria selectiva.

El Estado necesita hacer que sus miembros se apropien del concepto de Nación, es decir que se involucren con las ideas de identidad que serán adquiridas, entre otras cosas, a través de la adquisición de símbolos patrios, himnos, etc. Pero también a través de lo que el Estado como aparato desea que sus miembros adquieran. Para esto se valió de la educación. La educación debía darle al individuo la posibilidad de pertenencia. Debía homogeneizar y a su vez diferenciar. La Escuela sería entonces la organización por la cuál el Estado aplicaría sus reglas y recursos facilitando pero a su vez limitando las prácticas de los ciudadanos.

Pero esta escuela debía estar inserta en un Sistema Nacional de Educación que debería contar con tres rasgos principales: La formalización, la instrucción sería formal a través de la escuela como institución; sería universas, porque debía llegar a todos los miembros del Estado ya que todos tienen el derecho de recibir educación. Y gozaría de temporalidad, la educación comenzaría en el seno del hogar pero tendría una gradualidad y una temporalidad definida y establecida en ciclos, unidades, etc. Esta temporalidad es la característica principal que aleja o diferencia a la educación de la modernidad de las anteriores.

El cuerpo de administradores en el sistema educativo tendría las mismas características de los funcionarios de una organización burocrática que definiré en la próxima consigna.


2) Explique los conceptos y consecuencias de las organizaciones burocráticas y de las diferentes aplicaciones de la disciplina según Weber y Foucault respectivamente.
Para poder hablar de las organizaciones como aparato es importante recurrir a los conceptos siempre vigentes de Weber y de Foucault:

Para Weber la organización, ya definida en el punto anterior posee, como ya dije reglas y recursos. Como toda organización tiene una estructura. Weber se encarga de realizar una descripción de esta estructura y dice que dentro de la misma hay relaciones de PODER y de DOMINACIÓN. Las relaciones de poder son por imposición, van más allá de la voluntad del que la recibe, es decir, se ejerce aún en contra de su voluntad, está centrado en el que la ejerce. La dominación, es un tipo específico de poder, si bien se impone, recibe por parte del que la recibe un mínimo, aunque más no sea, de voluntad y aceptación. Está centrada en el individuo que la recibe.

Ahora bien, en las organizaciones lo común es que exista dominación. Cuando la misma está centrada en el interés se está frente a una organización de tipo racional burocrática. Cuando se centra en la costumbre, se habla de una organización tradicional, de muchos años, como aquellos tipos de organizaciones que tienen características que van de año a año o de generación en generación. Cuando la dominación es carismática, se obedece a una persona que puede ser un caudillo, por sus cualidades personales más allá de su cargo o además de su cargo.

El tipo de dominación o de organización que es más común o habitual es el racional burocrático.

En este tipo de organizaciones el poder lo ejerce una persona a quien se le obedece por el puesto que ocupa, es impersonal y atemporal. Poseen un cuerpo organizado de leyes y reglamentos que tienen una explicitación y una comunicación formal, tienen un cuerpo de profesionales que configuran su cuerpo administrativo que son los encargados de hacer cumplir las leyes y reglas, que acceden al puesto en forma meritocrática, tienen una serie de derechos pero también de obligaciones. Cobran un sueldo y vigilan pero a su vez son vigilados.

Foucault se encarga de describir las relaciones existentes dentro de las organizaciones burocráticas y habla de la disciplina como herramienta para conformar la anatomía política. Indica que esta disciplina se propone crear cuerpos dóciles y controlables. Para ello se vale de algunas estrategias para lograr que esta disciplina ordene los cuerpos en el espacio. Las estrategiasson: La clausura: que la utiliza para ubicar a los cuerpos en el espacio, para encerrarlos, por ejemplo la escuela, el hospital, la carcel. Otra es la organización de los espacios ya que cada miembro ocupa un lugar un lugar determinado, las reglas de emplazamiento que se refiere a las funciones del individuo y los rangos que es una manera de clasificarlo y ubicarlo en una jerarquía, por ede, sexo, etc.

Es así como en 1462 el aula, según la describe Foucault, mostraba características de esta disciplina con una organización espacial, con un lugar para cada cosa, un docente delante y cumpliendo todas las reglas para lograr cumplir con la finalidad de la Escuela como organización que es la de transmitir cultura y entendiéndose como conjunto de saberes socialmente relevantes y también para crear habitus.

La disciplina crea individualidades y se vale para ello de estrategias: La vigilancia jerárquica, Foucault dice que no sólo se vigila de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba y en todas direcciones. Es el arte de ver sin ser visto (basado en el Panóptico de Bentham) Otra estrategia es la sanción normalizadota que busca corregir al desviado pero también premiar. Es una estrategia para sancionar y para premiar. Configura y forma parte de la normatividad de las prácticas dentro de la organización y por último el examen que se utiliza para documentar la individualidad.

Esta individualidad, está vista con características determinadas: es celular, porque ocupa un espacio y una función específica, es orgánica porque forma parte de un sistema, aparato y es combinatoria o combinada porque se relacionan ambas (las anteriores)


3) Analice la lógica del nacimiento del magisterio como construcción social bajo la óptica de Dubet y Tenti

El nacimiento del magisterio: Para referirme al tema debo ubicarme en la conformación del Estado que en nuestro país sucede durante el período de Organización Nacional y a la conformación del Sistema Nacional de Educación que se gestó en el Congreso pedagógico de 1881 y se conformó con la ley 1420 en 1884 (según Tudesco)

Para esa época el docente era una persona que debía moralizar, a manera de civilizar. No se pretendía que tuviera saber erudito, lo importante era que, como decía Sarmiento, educara y domesticara pero sobre todo con el ejemplo.

En segundo lugar se le pedía que tuviera o manejara el método. Cuando el Sistema Nacional de Educación surge determina que la educación debía ser obligatoria, gratuita, laica, mixta, común y graduada. Esto produjo una pasividad en las aulas y una necesidad, la docencia como institucionalización. Se debía organizar al magisterio que contaba con dos perfiles, uno racional que se refiere a la docencia como saber científico y un carácter moral que involucraba la vocación y todas las características propias y personales del docente que lo ponían, lo ubicaban como e maestro apostol. Era ésta una visión muy sacra de la carrera que la cargaba de muchas obligaciones ya que el docente como apostol debía educar con el ejemplo y no pretender por ello demasiada remuneración.

Es así como por entonces y para poder cumplir con el carácter racional del magisterio se fundan las escuelas Normales, la primera el Normal de Paraná y algunas otras en Bs.As. y es aquí cuando Sarmiento trae de EEUU las sesenta y cinco maestras porque para poder formar maestros se debía traer maestros y Sarmiento confiaba más en el modelo americano que en el europeo.

Así y con estas características la docencia transcurre y hacia las décadas del ’60 y ’70 cuando el deterioro de la profesión es evidente no sólo en lo que hace a sueldos sino también a prestigio social, comienza una etapa denominada del maestro trabajador en donde nacen las luchas de la reinvindicación a través de las huelgas. Son de esta época la formación de los gremios y sindicatos.

Hoy, y a partir de los 90 la posición del docente escila entre el docente trabajador y el docente profesional. La globalización y las políticas neoliberales hicieron que los cambios en la sociedad fueran drásticos. Se reemplazan conceptos de igualdad por el de equidad y el desarrollo de las (NTIC) nuevas tecnologías de la comunicación exigen, según Torres, que las políticas de reformas hagan que el docente trabajador gire hacia el docente profesional que pueda convivir con las nuevas tecnologías y se inserte en este aparato que produce cada vez más marcados fraccionamientos. La infancia hiperrealizada muchas veces se encuentra con conocimientos que superan al docente.


4) Desarrolle el proceso de escolarización según Rist haciendo referencia a su teoría del etiquetado.
Toda actividad pedagógica es una relación social y en este caso una relación de fuerza, jerárquica y de poder, que se encuentra ejercido por el maestro.

Esta relación tiene efectos muchas veces impensados y no propuestos.En el aula siempre hay una mezcla de determinismo y de autonomía.

El éxito o el fracaso en la escolaridad de un alumno, muchas veces está dado por las relaciones y percepciones que el docente tenga del niño. Una de las perspectivas que se tienen en cuenta para analizar como influyen los preconceptos que muchas veces rigen el destino de los escolares es la teoría de Rist sobre el etiquetado. Este autor se basa en la teoría de la profesía autocumplida. Dice que las percepciones subjetivas de los docentes determinan sobre sus alumnos cualidades determinadas que lo rotulan, lo encasillan, lo etiquetan y lo encuadran dentro de un proceso hacia un fin preestablecido.

Esa etiqueta que el docente coloca puede tener origen en distintos aspectos: en el cumplimiento, en sus capacidades intelectuales pero también puede basarse en características de tipo social como la raza, el credo, la religión, el nivel socio económico.



Muchas veces esta etiqueta está dada por otros docentes, por ejemplo cuando recibimos un grupo y el docente del año anterior indica cuál es la “etiqueta” de uno o varios alumnos (el revoltoso, el inteligente, el que “no va a poder”)

Es una teoría que da cuenta de lo importante que es que el docente logre que cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades para lograr que se inserte y no que quede excluido de la maquinaria escolar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje