Página principal

La fuerza de uno


Descargar 16.88 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño16.88 Kb.
Película: LA FUERZA DE UNO ENERO, 2011 MES. J. Estela Maza Navarro Página 1

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA

FORMACIÓN HUMANA Y SOCIAL

Película
LA FUERZA DE UNO”
Este ejercicio te plantea algunas preguntas sobre la película que veremos en clase. Las respuestas deberán ser escritas en esta hoja de ejercicio.
FICHA TÉCNICA:
DIRECTOR: John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid)

PAIS/AÑO: USA/1992 INTÉRPRETES: Stephen Dorff (PK a los 18 años); Armin Mueller-Stahl (Doc); John Gielgud (St. John); Morgan Freeman (Geel Piet); Fay Masterson (Maria Marais)


Retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners -descendientes de holandeses, franceses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses.

La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias y hasta con cierta crudeza en el planteamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y María, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados.

En este contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena -la integración racial- da la fuerza para sacarlo adelante.

Destacan también los actores que dan vida a P.K. con 5 y 12 años (Brendan Deary y Guy Witcher) y los actores secundarios. Magnífica la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. Hay momentos intensos, aunque también algunas lagunas y un final algo brusco. Pero la película se merece la calificación de notable.

Hay que tener en cuenta que tanto los ingleses como los afrikaners eran favorables al apartheid: en la película queda muy suavizada la participación de los ingleses en las represiones de los negros.

Objetivo general: Reflexionar cómo se construye el ser humano en las condiciones sociales e históricas de su existencia, a partir de las cuales opta por un proyecto de vida.

Objetivo específico: Identificar las diferentes manifestaciones humanas de acuerdo a las teorías estudiadas en clase.
Contesta las siguientes preguntas:

1. En qué escenas se manifiestan los siguientes fenómenos:

a. La automatización :

Pues a mi parecer no observe ninguna escena donde se presentara como tal la misma, pues en esos momentos no contaban con el aditamento tecnológico, mas bien era un proceso llevado por manos esclavas, con el mismo esfuerzo y sudor de los esclavos que eran explotados sin ayuda de tecnología tan exuberante.



b. La angustia:

Se observa en la mayor parte de las escenas, se hacen notar más cuando queda huerfano P. K., cuando muere su novia, la muerte de Geel Piet, cuando recibía maltratos en el internado, la idea de enseñar a los negros inglés.



c. La alienación:

La vida en el internado de P. K., al momento de recibir abusos por los afrikaners, y más tarde en la cárcel con el asesinato y maltrato de Geel Piet y demás presos.



d. La indiferencia y la apatía

La indiferencia se nota claramente en Geel Piet; pues a pesar de la cruda realidad que vivía logró demostrar a P. K. la unión de las demás tribus y así darle otra perspectiva para hacer el cambio en el país más tarde.

La apatía se dio al momento de ser llamada el Brujo de la lluvia, pues P. K. lo tomó como un mito o algo ilógico, y mas tarde cuando le proponen enseñar a las tribus el idioma del inglés.

e. La deshumanización

Creo yo que la mayoria de la película se centra en la deshumanización que existió en ese país, pues fueron tiempos de esclavitud, humillación y racismo q vivió ese país.


2. ¿Qué comportamientos de los personajes ejemplifican…?

a. El condicionamiento en la determinación del hombre.

Las enseñanzas que aprende P. K. de Doc y Geel Piet, marcan la determinación en P. K.



b. La libertad y la responsabilidad del hombre

Al convocar el concierto, y la idea de Geel Piet por hacer cantar unidos a los demás.



c. La determinación social y económica del hombre

El simple hecho de ser negro y africaner determinaba la postura y el nivel de vida llevado.



d. La satisfacción de las necesidades para el auto desarrollo del hombre

El interés de buscar la igualdad y borrar el racismo hacia las tribus africanas, buscando la enseñanza del inglés.



e. La acción política como condición del hombre

Simple: que el que tenía el poder era el que mandaba, y siempre y cuando no formar parte de las tribus africanas, llevando a cabo la alienación hacia los distintos de su raza.



f. El proyecto de vida como autoconstrucción del hombre

Cuando emprenden la guerra por sus derechos, al final comprende P. K. que tenía que emprender la encomienda de llevar la igualdad hacia las demás poblaciones del país.


3. ¿Qué es lo que consideras que hace más humano al hombre?

El hombre sería más humano si siguiera con la inocencia de un niño, es decir, si siguiera buscando descubrir todo, con esa capacidad de amar, de valorar todo lo aprendido con interés puro, el cual con el paso de los años se va perdiendo.


Todo eso se va perdiendo por la misma sociedad que nos dice que los sentimientos no importan y sólo importa lo externo y lo material.
No tendría que existir temor o rechazo al amor, a mostrarnos como seres sensibles.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje