Página principal

La evaluación progresiva, como la evalúan los alumnos


Descargar 9.69 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.69 Kb.
La evaluación progresiva, como la evalúan los alumnos.

Enrique Martinez, Jorge Valdes, Ricardo Treviño, Demetrio Arcos, Francisco Guzman.

Depto. De Ciencias Básicas DCS. ITESM.
Antecedentes:
La evaluación es quiza uno de los elementos mas controversiales en cualquier metodología educativa. Desarrollar un instrumento que integre todos los elementos que se deben evaluar en el desempeño de un alumno es muy dificil y complicado, al grado de que siempre existira un punto en el cual el alumno se sentira mal evaluado. Así, existen modelos de evaluación que se orientan mas hacia el conocimiento, otros mas hacia habilidades, otros hacia actitudes pero desarrollar un modelo integral es muy dificil.

Nosotros hemos desarrollado un modelo de examen progresivo, que forma parte del portafolio de evaluación de la escuela de medicina, y que es una forma de examen escrito que tiene como finalidad, aparte de evaluar conocimientos servir de guía para que el alumno conozca hacia donde se dirige el curso, cuales son los objetivos finales y hasta donde es el alcance de la materia, ademas este tipo de examen sirve como metodo de retroalimentación constante. El alumno al estarlo presentando tiene contacto con todo el contenido del curso y ademas esta con una constante retroalimentación sobre los contenidos revisados en casos anteriores.


Metodología:
Se revisaron las encuestas aplicadas a 70 alumnos de la carrera de medicina del ITESM en la que se cuestionó sobre la evaluación progresiva, misma que les fue aplicada durante el semestre en curso de la materia de estructura y función 1, que se desarrolla en el segundo semestre de la carrera.

Las preguntas realizadas a los alumnos son las siguientes:


La forma de evaluación me parece adecuada.

El examen progresivo es representativo del curso.

El examen progresivo fue fácil.

Del 1 al 10 que valor le das al examen progresivo.


La escala utilizada para la encuesta fue del 1 al 5 donde el 1 es totalmente en desacuerdo y el 5 en totalmente de acuerdo.

Las encuestas fueron aplicadas al final de semestre y todas fueron contestadas correctamente.


Resultados:
La encuesta ofreció los siguientes resultados:
La forma de evaluación me parece adecuada. 2.5

El examen es representativo del curso. 2.25

El examen progresivo es facil 2.1

Del 1 al 10 que valor das al examen progresivo. 5.5


Las encuestas fueron contestadas en su totalidad sin error.
Conclusiones:
En este trabajo podemos observar que la evaluación es percibida de unaforma muy dividida en cuanto a la apreciación por los alumnos, a la mitad les parecio adecuada y practicamente representante del curso, no les parece un examen facil y esto es congruente con la evaluación del grupo en una escala del 1 al 10.

Esto puede tener una explicación, la mayoría de nuestros estudiantes vienen de un sistema tradicional, un examen de conocimientos, con el beneficio de la curva para apobar, un modelo tradicional en el cual se nos enseña a presentar examenes para aprovar la materia y sobre todo que se convierte en un fin no en una herramienta para valorar el avance sobre el conocimiento de la materia.

Creemos que nuestro modelo de evaluación progresiva tiene muchas ventajas, es un modelo probado y valorado con los resultados propios del examen pero quiza el alumno no lo persive en toda su magnitud.
Capitalización:
El sistema de evaluación progresivo que se aplicó en la materia de estructura y función 1, motivo de este trabajo, se desarrollo pensando en mejorar la evaluación escrita y aprovechar esta herramienta para algún otro fin. Este sistema nos puede permitir retroalimentar al alumno en una forma prospectiva y retrospectiva lo que le da un valor agregado a la evaluación.

Es importante tomar en cuenta que la apreciación del alumno puede ser negativa ya que hay que tomar en cuenta que no deja de ser un elemento de evaluación determinante y de eso depende su evolución en la carrerra, su beca etc.

Pero dejando a un lado esto es un instrumento que creemos debe de analizarse y valorar su aplicación aunque es cierto decir que en la practica es una herramienta que requiere un trabajo muy intenso y dedicado.
Bibliografía:
Bernard Charlin; Karen Manenn; Penny Hansen.

The many faces of problem-based learning: A framework for understanding and comparison.

Medial Teacher; London; Jul 1998.
Albanese, M.A. & Mitchell, S.

Problem Based Learning: A review of literature on its outcomes and implementation issues.

Academic Medicine. (1993) 68 pp 52 – 81.
Walton HJ & Matt MB.:

Essential of problem based learning.



Journal of Medical Education 1989, 23 pp 542 – 558.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje