Página principal

La Escuela de Alternancia de Café "El Paraíso", Sistematización de una Experiencia


Descargar 145.16 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño145.16 Kb.

La Escuela de Alternancia de Café "El Paraíso", Sistematización de una Experiencia

I. LA ESCUELA DE ALTERNANCIA


Dentro de sus estrategias operativas, PRODERCO implementa las escuelas de alternancia de café, corte y confección, granos básicos, ganadería, y están en proceso de formación las de finanzas, crédito, riego y agroindustria.

La escuela de alternancia es un modelo de capacitación que combina talleres presenciales realizados en centros específicos de entrenamiento con la aplicación práctica en las unidades productivas, las cuales se realizan en intervalos definidos de tiempo.

El concepto ha sido adoptado por PRODERCO para dar respuesta a la problemática productiva de los pequeños productores de café y, de igual manera, para ofrecer una propuesta de capacitación flexible y adaptada a la disponibilidad de tiempo de los caficultores y el ciclo del café.

Las escuelas de alternancia en todas sus modalidades se basan en la alternancia de los períodos de teoría y de práctica de lo aprendido; una semana mensual de teoría y tres de práctica en las propias fincas. La Escuela de Alternancia de Café se desarrolla en áreas específicas con potencial productivo para la caficultura.

La escuela se propone como objetivo que, al finalizar el proceso de formación, los jóvenes capacitados hayan adquirido los conocimientos para convertir sus fincas en verdaderas unidades empresariales mediante la adopción de tecnologías sostenibles.

La Escuela de Alternancia de Café se desarrolla en un período de diez meses durante los cuales se realizan módulos temáticos de una semana de duración(1) . Al finalizar esta capacitación, los participantes reciben un diploma extendido por IHCAFE, que los acredita como administradores de fincas. Simultáneamente, con el apoyo de las EDR y UOC, se incluyen temáticas relacionadas con el desarrollo humano, para mejorar las habilidades y destrezas que fortalecen el liderazgo comunitario y la transferencia de conocimientos a otros productores de sus comunidades.

Durante 1999 se acreditó a 22 jóvenes productores; en la actualidad se está formando un segundo grupo de 19 jóvenes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 17 y 23 años de edad, quienes son hijos de los productores adultos participantes del PRODERCO.

 

II. NUESTRO EJE DE SISTEMATIZACIÓN

La Escuela de Alternancia de Café puede calificarse como una experiencia en proceso que tiene algunos elementos novedosos que merecen un esfuerzo de sistematización. Se aborda la experiencia desde tres planos:

La estrategia global incluye la programación y ejecución de módulos de capacitación de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los participantes y el ciclo agronómico del cultivo. Éstos son impartidos a un grupo de jóvenes rurales seleccionados por sus comunidades, quienes deberán aplicar estos conocimientos para convertir sus fincas en modelos productivos bajo una lógica conservacionista, incorporando tecnologías adaptables a las condiciones económicas de las familias. En este sentido, PRODERCO promueve la creación de capacidades en los recursos humanos locales.

La estrategia pedagógica de la experiencia a sistematizar propone un abordaje integral del desarrollo del recurso humano, combinando aspectos técnicos de la caficultura con elementos metodológicos, de autogestión, desarrollo personal y liderazgo. En este sentido, actores especializados como IHCAFE en la tecnología del café, PRODERCO en conceptos sobre desarrollo humano y metodologías de transferencia, con el apoyo metodológico del Instituto de Formación Profesional (INFOP), procuran desencadenar sinergias en la formación de los recursos humanos. Este proceso se soporta con materiales didácticos asequibles a los agricultores jóvenes de la región de influencia.

La estrategia operativa incluye a múltiples actores y roles. Importancia particular se le atribuye a las comunidades en la selección de los participantes, la formación técnica asumida por el IHCAFE y el seguimiento por las empresas de desarrollo rural y los grupos comunitarios. Adicionalmente, PRODERCO estimula el establecimiento de fincas demostrativas para que los jóvenes capacitados apliquen en sus fincas los conocimientos adquiridos en los encuentros y puedan tener un efecto multiplicador en sus comunidades.

 

III. LA SITUACIÓN INICIAL

El grupo "Caminemos Unidos", de la comunidad El Recuerdo, municipio de El Paraíso, se organizó hace ocho meses a través del Proyecto PRODERCO, debido a que además de encontrarse dentro del área de influencia del proyecto, reunía todas las condiciones para ser considerada como parte de un grupo objetivo, por el hecho de ser productores de escasos recursos económicos que dependen de la productividad de sus fincas para poder cubrir sus necesidades básicas. El grupo se organizó con 18 familias, que en la actualidad se han reducido a 16 familias.

En la situación inicial se han identificado los siguientes problemas y oportunidades:


  • No existía ninguna organización que aglutinara a los productores de café en la zona.

  • Existía un alto potencial productivo debido a las condiciones agroecológicas favorables de la zona.

  • La acentuada explotación de fincas de manera tradicional se reflejaba en una baja productividad.

  • La zona contaba con recursos humanos especializados en el manejo del café y la presencia institucional de diferentes empresas de servicios, tanto del sector privado como del gubernamental, que, en cierto modo, no estaban siendo aprovechados en favor de los pequeños productores.

  • Las mujeres no tenían injerencia en la toma de decisiones y solamente participaban en el proceso de recolección de frutos en las fincas, debido a la idiosincrasia predominante en la zona, que las obligaba a permanecer en sus casas realizando únicamente labores domésticas.

 

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

 

FASE DE DISEÑO



ETAPAS

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN
(cómo se hace)


QUIÉN LO HACE

Diagnóstico



Identificación de la oferta y demanda

A través de diagnósticos participativos, encuestas y entrevistas con productores e instituciones presentes en la zona.

EDR, UOC, productores

Validación de la demanda

Ésta se realizó a través de talleres comunitarios.

EDR, UOC, productores

 

Validación y Aprobación del Plan de Desarrollo Grupal



Diseño de las alternativas

La EDR preparó el perfil de proyecto, la UOC lo analizó y dictaminó para pasar al siguiente nivel.

EDR, UOC

Validación de las alternativas

Talleres grupales, tanto a nivel de campo como de estructuras decisorias

EDR, UOC, productores, departamentos de la UEP

Priorización de las alternativas

Evaluación de las alternativas sobre la base de recursos disponibles y requeridos.

Departamentos (ADP,FOL,SF), unidades de apoyo

 

 

Organización Operativo



Identificación de instituciones especializadas

Sondeo de instituciones que realizan actividades similares y afines al proyecto en forma especializada.

Departamento involucrado

Identificación de necesidades para desarrollo de la escuela

Formulación final del proyecto con todos los componentes y requerimientos.

UOC, Departamento involucrado

Convenios de ejecución

Sobre la base de los requerimientos y el inventario de recursos se formulan convenios, se someten a discusión y se oficializan los convenios finales.

Departamento involucrado, Subdir. Técnica, Dir. Ejecutiva, Institución participante

Diseño Metodológico



Diseño curricular (módulos de capacitación)

Sobre la base de los requerimientos técnicos, nivel de los participantes, disponibilidad de tiempo para la actividad y los objetivos de la escuela se determina el marco temático y metodológico.

FOL, ADP, institución participante

Validación del currículo

Parte del currículo y la metodología se validan a través de cursos cortos con productores y PRINES.

FOL, ADP, Productores, Institución participante,
UOC,EDR

Ajustes y oficialización de la escuela

El ajuste se realiza mediante reuniones técnicas entre el personal participante y se oficializa mediante la firma de los convenios.

FOL, ADP, Productores, Institución participante,
UOC, EDR, Dirección ejecutiva.

 

FASE DE IMPLEMENTACIÓN

ETAPAS

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

QUIÉN LO HACE

Inducción



Dotación de los recursos requeridos para el montaje

Sobre la base del proyecto inicial y de acuerdo con la información presupuestaria incluida en éste, se rea­lizan los trámites administrativos para la respectiva dotación.

UOC, Administración y sección de compras

Divulgación de la escuela

Para promocionar la creación de la escuela se reali­zan reuniones comunitarias, se elabora material promocional escrito y se utilizan los programas ra­diales del proyecto.

Unidad de Comunicación, UOC, EDR, comunidades, PRINES

Inducción del personal técnico UOC y EDR

La inducción se realiza a través de talleres donde los técnicos son informados de los mecanismos, requerimientos, fechas de inicio y otra información relevante al proceso.

ADP, FOL, institución participante, UOC, EDR

Promoción en las comunidades (grupos del PRODERCO)

Mediante Reuniones comunitarias se informa a los miembros de los grupos del PRODERCO sobre el proyecto de la escuela incluyendo requerimientos y procedimientos de selección y ejecución.

UOC, EDR, productores

Selección de los participantes

El proceso de selección debe de garantizar la cali­dad de los participantes y se realiza mediante la propuesta de candidatos seleccionados por el grupo, los cuales son analizados y uno es seleccio­nado por grupo. 

Productores

Inducción de los participantes

Al inicio del programa se realiza un proceso de in­ducción el cual tiene por objetivo informar a los par­ticipantes de la metodología y los compromisos que se asumen al participar en la escuela de alternancia.

UOC, EDR, institución participante

Operación



Desarrollo de los módulos de capacitación.

Capacitación teórica-práctica en  un centro de en­trenamiento la que es impartida por personal espe­cializado de la institución participante durante una semana. La temática se relaciona a las actividades agrícolas e ejecución en dicho período.

UOC, Institución participante, jóvenes

Implementación de los conocimientos recibidos en fincas propias

Los jóvenes participantes implementen los conocimientos adquiridos en el modulo en sus propias fincas.

Jóvenes, EDR, productores

Seguimiento y fortalecimiento

La EDR responsable del seguimiento visita al joven en sus parcelas, lo orienta y supervisa el trabajo realizado, además se fortalecen los conocimientos adquiridos mediante charlas, demostraciones.

EDR, UOC, jóvenes







Transferencia de conocimientos a otros productores del grupo

Los jóvenes después de haber implementado las tecnologías estudiadas comienzan un proceso de transferencia con otros productores de la comunidad, preferiblemente con miembros de los grupos de productores.

Jóvenes, productores, EDR

continuación en la ejecución de los módulos establecidos

Se continuó con el proceso de desarrollo de los módulos siguiendo el programa de temáticas pre-establecidas, este proceso se repite durante los diez módulos de capacitación que componen el currículo.

UOC, Institución participante, jóvenes

Retorno a las fincas

Los jóvenes repiten el proceso de réplica en la implementación de los conocimientos adquiridos en cada módulo desarrollado. Este conocimiento es aplicado en sus propias fincas.

Jóvenes, EDR, Productores

Certificación



Seguimiento y fortalecimiento

La EDR continúa con las visitas a las parcelas del joven para orientarlo y supervisa el trabajo realizado. Se fortalecen los conocimientos adquiridos por los jóvenes mediante charlas, demostraciones y otras técnicas de capacitación.

EDR, UOC, jóvenes

Culminación del programa

El programa finaliza después de que se completen los diez módulos técnicos.

UOC, institución participante (IHCAFE), jóvenes

Certificación

En cada módulo se evalúa al inicio y al final los conocimientos que los jóvenes poseen sobre la temática; todos aquellos que aprueban y completan los diez módulos son certificados por el IHCAFE como administradores de finca.

UOC, institución participante (IHCAFE), jóvenes

Seguimiento Expost



Seguimiento y fortalecimiento

Después de finalizar el programa continúa el seguimiento para determinar el grado de adopción de los conocimientos adquiridos

EDR, UOC, Productores

Unidad productiva establecida y en funcionamiento

El joven aplica todos los conocimientos en su finca y desarrolla una unidad productiva eficiente tanto económica, como social y ambientalmente aceptable

Jóvenes

Retro-
alimentación



Evaluación, actualización y ajustes al proceso general.

Talleres participativos

Jóvenes, instructores de UOC y EDR, FOL, ADP.

Actualización profesional al equipo técnico

Participación en actividades de formación continua

Tecnicos instructores, UOC, EDR.

Elementos de contexto en el proceso de intervención

Factores que favorecieron la intervención

El diseño e implementación de la Escuela de Alternancia de Café tomó poco tiempo debido a que existían condiciones que favorecieron el proceso. Entre éstas podemos destacar:



  • La existencia de dos instituciones especializadas en el tema de la formación y capacitación, con las cuales se establecieron convenios de trabajo:

    • El Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), para fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas en los aspectos técnico-produtivos, de administración y de gestión empresarial de los técnicos de las empresas de desarrollo rural (EDRs).

    • El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) para la entrega de servicios técnicos, económicos y sociales a productores y familias de productores. IHCAFE contaba con los módulos diseñados para el curso de administradores de fincas. Aunque este curso estaba dirigido a grandes y medianos propietarios, la concepción y metodología para la capacitación se adaptaba a la propuesta del proyecto.

  • Si bien el café no es el principal cultivo de la zona en la que se ejecuta el PRODERCO(2) , es uno de los cultivos con mayor atractivo económico (exportación), situación que facilita y motiva la participación de diferentes actores (los jóvenes en la capacitación, otros productores, técnicos de la zona, entre otros) en el proceso.

  • Los jóvenes de la zona, a quienes se seleccionó como grupo objetivo de la escuela de alternancia, poseen cualidades especiales expresadas en aptitudes y valores como el espíritu de servicio y voluntariado que facilitan la transferencia de conocimientos y prácticas.

  • La existencia de un programa de educación de adultos promovido por PRODERCO facilita que algunos jóvenes que no hayan completado sus estudios básicos, lo hagan y puedan participar en la escuela.

Factores que dificultaron la intervención

  • La transferencia de conocimientos y prácticas se dificulta básicamente por factores referidos a aspectos culturales, entre los que resaltan la resistencia de los agricultores mayores a los cambios, actitud que dificulta la adopción de nuevas prácticas y tecnologías. La brecha generacional entre los participantes de la escuela de alternancia y los agricultores es otro de los factores que imposibilita que los estudiantes se conviertan en líderes y ejemplo para el resto de agricultores del grupo.

  • La situación de pobreza existente en la zona. Los limitados recursos económicos disponibles en el ámbito rural dificultan la adopción e incorporación de tecnologías, más aún cuando éstos dependen de la inversión monetaria. Esta situación, en alguna medida, es producto de la baja productividad resultado de las prácticas tradicionales de cultivo.

 

V. LA SITUACIÓN FINAL (ACTUAL)

Producto del proceso de intervención del PRODERCO, como estrategia de incorporación de los productores de café al sector productivo regional, podemos decir que hasta el momento éste presenta resultados halagadores que se evidencian en los siguientes aspectos:



  • La autoestima y la seguridad en sí mismos se ha incrementado en los jóvenes participantes en las escuelas de alternancia, como resultado del proceso de formación técnica y humana.

  • Existe una gran motivación en los productores, estudiantes beneficiarios, hacia la adopción de las tecnologías promovidas por las escuelas; al respecto manifiestan observar cambios positivos en sus fincas.

  • Como resultado de la incorporación de mejoras promovidas con la implementación del programa, se han revalorizado las fincas cafetaleras y se observa la adopción de tecnologías, como son la implementación y manejo de viveros, el uso de variedades mejoradas y las densidades de siembra, lo que se manifestará en mayores rendimientos.

  • Todos los actores coinciden en que la Escuela de Alternancia de Café brinda oportunidades a los sectores tradicionalmente excluidos de los procesos de desarrollo, como son las mujeres y los jóvenes, y de esta manera se potencia la autonomía de éstos a través de la consolidación de sus unidades empresariales; además se incrementa la oferta de servicios de asistencia técnica a los productores locales.

  • El PRODERCO, mediante la aplicación del enfoque de género, ha logrado asegurar la participación de la mujer joven en proporciones crecientes, garantizando su incorporación al proceso productivo y la toma de decisiones a mediano plazo.

 

VI. LECCIONES APRENDIDAS

  • La capacitación orientada a la formación de productores jóvenes de escasos recursos económicos, debe incluir temas inherentes a la oferta de alternativas accesibles y coherentes con su realidad económica.

  • La aceptación e impacto de los procesos de capacitación orientados a jóvenes agricultores aumenta cuando la temática se refiere a rubros de importancia estratégico-económica de las unidades de producción de donde provienen.

  • El diagnóstico previo de las capacidades locales es un paso fundamental para la sinergia entre actores institucionales con diversos recursos humanos y conceptuales, lo que aumenta la posibilidad de innovaciones y reducción de costos.

  • Los procesos de capacitación/formación son generadores de nuevas demandas por parte de los diferentes actores; en consecuencia, es preciso establecer mecanismos para la evaluación periódica de la demanda para realizar los ajustes requeridos en la oferta, tanto desde el punto de vista de los agricultores como de los proveedores de servicios.

  • Procesos de formación estructurados mediante la combinación de la teoría y práctica, como en el caso de las escuelas de alternancia, son una posibilidad de lograr multiplicar impactos significativos.

 

VII. RECOMENDACIONES

Modelos

  • El diseño curricular puede ser ampliado a través de temáticas demandadas por los jóvenes, particularmente en aspectos sobre desarrollo personal y liderazgo, y en aspectos tecnológicos del manejo de la caficultura orgánica, cultivos de asocio y diversificación productiva a partir de actividades asociadas al café.

  • Orientar la capacitación sobre productos orgánicos (insecticidas, repelentes, fertilizantes) que, además de mejorar la calidad del producto (libre de químicos) y mejorar el ambiente, contribuye con la economía familiar al ser elaborado por el mismo productor a través de la utilización de los recursos disponibles en las mismas parcelas.

  • La actualización curricular debe derivar del propio sistema de capacitación. Esto implica establecer un mecanismo para la actualización de contenidos y metodologías procurando el balance entre demanda y oferta de capacitación.

  • La oferta de servicios de capacitación también debe ser fortalecida. En este sentido, PRODERCO debe jugar un papel de facilitador de conceptos, tanto para el equipo técnico de IHCAFE como para las empresas de desarrollo rural.

Organización y logística

  • Un balance entre el tiempo dedicado a la teoría con relación a las prácticas.

  • Aprovechar al máximo los cinco días de la semana de taller, sin sacrificar el medio día del viernes.

  • Incorporar en el proceso espacios y recursos para promover la investigación y/o experimentación campesina. Un elemento en esta estrategia podría ser la organización de centros de documentación en las comunidades, que sean administrados por los grupos y facilitados por PRODERCO e ICHCAFE.

Sistema de selección

  • El proceso y los criterios de identificación de los participantes se deberá revisar para asegurar la selección de los jóvenes con mayor potencial de desarrollo. Uno de los mecanismos puede ser la selección a partir de una terna representada por el grupo, ante la cual PRODERCO se reserva el derecho de veto. Otra puede ser una evaluación donde el grupo revisa las aptitudes, habilidades, destrezas y potencialidades al final del desarrollo del primer módulo.

Seguimiento

  • El momento postaller de la escuela de alternancia debe consolidarse, tanto con actividades de seguimiento a las prácticas de campo como con la diversificación del tipo de ejercicios; por ejemplo, con el intercambio de experiencias.

  • La evaluación del impacto de las escuelas de alternancia puede facilitarse a partir de estudios socieconómicos de los participantes antes de iniciar el curso.

  • Aclarar en la estrategia de intervención, los mecanismos para el seguimiento a los egresados de las escuelas de alternancia después de haber concluido el curso y las diversas opciones de continuidad de su desarrollo (por ejemplo, hacia PRINES y/o proveedores de otros servicios).

  • Mejorar la metodología incorporando ayudas audiovisuales, talleres complementarios, tecnología moderna (prácticas en laboratorios, más material escrito, ensayos o demostraciones).

  • Añadir otros instrumentos en el proceso para aumentar el grado de incorporación de tecnologías, como, por ejemplo, el acceso a recursos para el mejoramiento de las fincas, la introducción de tecnologías y el crédito oportuno.

  • Establecer una política de incentivos que facilite la réplica de los módulos en las comunidades; por ejemplo, los concursos entre comunidades o la transferencia de fondos.

  • Implementar el seguimiento por parte de las EDR en la adopción de los conocimientos recibidos.

 

[1]      Los módulos son: Semilleros y Viveros; Manejo de Tejidos; Muestreo de Suelos y Fertilización; Uso y Manejo de Equipo de Aspersión; Plagas y Enfermedades; Control de Malezas; Caficultura y Medio Ambiente; Trazado y Establecimiento de Fincas; Administración Básica y Beneficiado.

[2]      El maíz es el cultivo de mayor relevancia, el 85% de los productores lo siembran, le sigue el frijol que es cultivado por 31% de agricultores y el café con el 19%.













 

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN

 

Introducción

Para seleccionar la experiencia y sistematizarla, se utilizó la guía metodológica propuesta por FIDAMERICA y PREVAL, la cual contempla un modelo de sistematización organizado de la siguiente manera:


  1. La identificación de actores participantes

  2. La situación inicial y sus elementos de contexto

  3. El proceso de intervención y sus elementos de contexto

  4. La situación final y sus elementos de contexto

  5. Las lecciones extraídas de la sistematización

Utilizando este modelo hemos organizado la presentación del informe de sistematización.
Pasos metodológicos para la planificación

El modelo se operativiza a través de ocho pasos, cuatro de ellos fueron aplicados en una primera fase que consistió en la identificación de la experiencia y la planificación de la colección de información.



Primer paso: La definición del eje de la sistematización

La identificación de la experiencia fue realizada por PRODERCO utilizando el enfoque de casos. Se seleccionó la Escuela de Alternancia de Café.

El eje de sistematización fue caracterizado a partir de considerar el caso como una experiencia en proceso con elementos innovadores interesantes basados principalmente en su estrategia, tanto global como pedagógica y operativa. Para llegar a esta conclusión, listamos los elementos que consideramos que la hacían innovadora y luego los organizamos en los tres bloques.

Segundo paso: La identificación de los agentes involucrados en la experiencia

El siguiente paso fue identificar a todos los actores involucrados en la experiencia. En primer lugar listamos a los actores que participan directamente en la experiencia, luego los trasladamos a una matriz identificando el grupo al que pertenece o el tipo de actor, los representantes de dichos grupos y, por último, se les dio una prioridad utilizando para ello el eje de sistematización definido. Similar procedimiento se realizó con los actores que participan de manera indirecta en la experiencia. Una vez que tuvimos las matrices completas y calculamos el número de entrevistas que teníamos que realizar, nos dimos cuenta de que la cantidad de actores directos e indirectos involucrados en la experiencia era muy grande, y que el tiempo disponible para realizar el recojo de información no era mucho; esto nos llevó a realizar una nueva priorización y a concentrarnos en los niveles A y B. Los actores se presentan en las dos matrices siguientes:



ACTORES DIRECTOS DE LA EXPERIENCIA

Grupo o tipo

Representante(s)

Prioridad (número a entrevistar)

19 Estudiantes de la Escuela de Alternancia de Café El Paraíso

Luis Daniel RamírezRaquel Seró, Cándida Amador, Nolvia López, Carla Treviño, Silvia Balladares, Teófila Galindo, Justa Rodríguez

A (19)

Madre de familia de un estudiante de la Escuela de Alternancia de Café El Paraíso




A (1)

2 Técnicos de las Unidades Operativas de Campo

Noel Segura (técnico agrícola)
Nora Elia Velázques (trabajadora social)


B(2)

2 Técnicos de la empresa de desarrollo rural (ESAYCO)

Bonifacio  Chacón (técnico agrícola) Carmen Moncada  (trabajadora social)

A(2)

2 Técnicos del IHCAFE

Neptalí Rivas (técnico encargado de la zona)
Odil Rojas (encargado de la Escuela)


A(1)

1 Comité de Vigilancia




C

1 Junta Directiva del Grupo Caminemos Unidos

Enrique Palma, presidente
Juana García, vicepresidenta
Ricardo Ramírez, vocal
Rosario Vianey, vocal


B(1)

1  Banco Sogerin

Luis Alonso Gomez

D

1  Bancafé

Guillermo Barrios

D

1  PRIN (en proceso)

Enrique Palma

B(1)

UEP – FOL

Marco Tulio Fortin (coordinador FOL)
Migdonia  Allestas (capacitación)


CB (1)

2 Egresados de las escuelas de alternancias

Alex Antonio
Mario Varela


A (2)

UEP – ADP

Federico Trece R. (coordinador ADP)
Fernando Juárez  (Serv. Técnicos)


CB




ACTORES INDIRECTOS DE LA EXPERIENCIA

Grupo o tipo

Representante(s)

Prioridad (# a  Entrevistar)

4 Miembros de la UEP

Ernesto Ferrera  (Sub Dir.Téc.)
Alejandro Vásquez (PSE)
Leonel Contreras (SF)
Mariel Lopez (Administrador)


A (1)
A (1)
C (-)
D (-)


1 Coordinador Técnico de la EDR ESAYCO

Olman Oyuela (Coord)

B (1)

6 Beneficios de Café

6 Gerentes

D (3)

1 Asociación de Caficultores

Directivos

D

Fondo Cafetero Nacional

Juntas Locales

D

Coordinador Regional  IHCAFE

Cándido Alvarado

B

6 productores del grupo

Beneficiarios indirectos

A (3)

6 productores que no pertenecen al grupo y reciben servicios




A (3)

1 familiar atendido fuera del grupo




A (1)

1 Joven no incluido en el programa




B

1 Joven aspirante




B

Tercer paso: Recopilar y ordenar la información y documentación disponible

Se ordenó la información disponible en la siguiente matriz:



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA YA DISPONIBLE

Descripción de la información

Para qué podría ser útil

Donde está o quien la tiene

Responsable de obtenerla y de analizarla

La información de Diagnóstico de Base

Situación Inicial del sistema de producción de café

Unidad de PsyE

Molvina Zeballos

Propuesta Inicial para la escuela de Alternancia.

Situación Inicial

Dirección

Equipo de sistematización

Convenio de Coejecución entre PRODERCO – IHCAFE

Situación InicialProceso de intervención

Unidad de PSyE

Equipo de sistematización

Diagnóstico grupales

Conocimiento de problemáticas y necesidades

UOC Paraíso

Julio Chinchilla

Plan de desarrollo grupal “El Recuerdo”, con proyección de cuatro años

Conocer las acciones planeadas

UOC Paraíso

Equipo de sistematización

Plan de desarrollo y manejo de la finca y el hogar  “de la familia Ramírez”, con proyección de cuatro años

Conocer necesidades y opciones tecnológicas

EDR y familia Ramírez

Equipo de sistematización

Plan Operativo Anual del 2000 y el Informe Final de 1999 a nivel de la UOC

Conocer acciones programadas

UOC Paraíso

Augusto Arguello

Informe de ejecución de actividades de IHCAFE (trimestrales y anuales)

Conocer avance trimestral y anual

UOC Paraíso

Mitziti Tugri

Informes de avance de la EDR (trimestrales y anuales)

Conocer

UOC Paraíso

José Luis Sandino

Informe de evaluación del proceso de las escuelas de alternancia (realizado en Patuca)

Conocer avance y resultados

FOL

José Luis Sandino

Descripción, programación y presupuesto de actividades de capacitación

Documentación de experiencias

FOL y ADP

Fernando Juárez

Legajo de las cartillas de referencia para el trabajo técnico modular con las escuelas de alternancia

Conocer temas y módulos de capacitación

FOL y ADP

Equipo de sistematización

Cuarto paso: Organizar un programa de entrevistas a los representantes de los agentes involucrados

De manera grupal, elaboramos una guía general con preguntas comunes para todos los actores, luego nos dividimos el trabajo para realizar preguntas específicas para cada uno de los actores priorizados, organizándolos en bloques: actores beneficiarios de la experiencia (directos e indirectos) y técnicos (directos e indirectos).



A continuación se presenta la guía de entrevista general utilizada:

Tema

Preguntas comunes

Introducción

Explicar el motivo de nuestra visita

Mencionar que venimos de otros países y que queremos repetir la escuela de alternancia en nuestros países

Situación inicial

¿Cuál era el problema?

Elementos de contexto

Aciertos /desaciertos en la selección de problemas y necesidades que llevaron a plantear a las escuelas de alternancia como alternativa para incrementar la baja productividad de la zona.¿Cómo estaban las fincas? ¿Cuánto producían?, etc.

¿Qué había antes de iniciar las escuelas en términos de capacitación y asistencia técnica?

Causas del problema / limitantes

Proceso de intervención

Reconstruir las acciones ¿Qué?
¿Cuándo?
¿Quién?
¿Cómo?
¿Con qué?
(Propuesta pedagógicaEstrategia organizativa


Elementos de contexto

Criterios de selección de participantes

¿El sistema y los procedimientos de capacitación teórica (en aula) son los más adecuados?, ¿por qué? Reconstruir el modelo: el tiempo, el calendario, los módulos, calidad de temas y la diversidad: formación integral, la participación, los servicios de ICAFE,

¿Los procedimientos de capacitación práctica (en finca) son los más adecuados?, ¿por qué? Parcelas demostrativas

El seguimiento de EDRs

¿Cómo perciben los resultados de los “estudiantes”? Producto de la capacitación

¿Cómo favorecen en el desempeño de los estudiantes los padres de familia y los PRINES?

Principales problemas del proceso de capacitación: deserción, conflictos de liderazgo, propiedad de parcelas, devolución de créditos en especie

Factores que favorecen o limitan

Situación final (actual)

Comparar con situación inicialContexto

¿Qué realizan ahora que no realizaban antes?Indagar por beneficios tangibles e intangibles

¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuáles los problemas?

Factores que ampliaron magnitud de efectos

Lecciones aprendidas

¿Qué hicieron bien?

¿Qué hicieron mal y no volverían a realizar? ¿En qué se equivocaron?

Otros

¿Qué recomendarían para mejorar el proceso?

¿Recomendarían a otros jóvenes rurales que participen en la Escuela de Alternancia?

¿Qué creen que pasará dentro de cinco años con la finca empresarial?

 

Planificación de la recopilación de información en campo

Contábamos con dos días para la recopilación de información. Dividimos el trabajo de la siguiente manera:



Día 16 de agosto/2000

  7:00 - 10:00

Traslado de Tegucigalpa a la UOC El Paraíso

10:00 - 11:00

Observación de la instructoría teórica (todos)

11:00 - 12:30

Entrevistas individuales (o grupos focales) con jóvenes

12:30 - 13:30

Almuerzo

13:30 - 16:00

 Entrevistas individuales con IHCAFE, EDRs, UOC

16:00 - 17:00

Planificación del taller (procesamiento de entrevistas)

17:30 - 20:30

Taller con varios actores / EDRs / jóvenes / IHCAFE / UOC

 

Día 17 de agosto/2000

  7:00 -   8:30

Traslado de Danlí a la comunidad El Recuerdo

  8:30 - 10:30

Observación de práctica de la instructoría

10:30 - 12:00

Visitas a la finca del joven seleccionado y otras fincas de replica para observar aplicación de la metodología
Entrevistas a productores

12:00 - 13:00

Almuerzo

13:00 - 17:00

Continua visita a la comunidad y entrevistas (refuerzo)
Revisión de materiales en UOC El Paraíso y en Danlí

17:00

Regreso a Tegucigalpa

Previmos formar dos grupos para las visitas, uno con el representante de El Recuerdo y los participantes del taller y otro del resto de los jóvenes de la escuela con la EDR ESAYCO.

 











La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje