Página principal

La Epifanía del Señor 8 de enero de 2012


Descargar 22.5 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.5 Kb.
La Epifanía del Señor

8 de enero de 2012

Ante él se postrarán todos los reyes

y todas las naciones.

Salmo 72(71):11




PROMESA CUMPLIDA

Isaías le recuerda al pueblo de Dios que la tierra será devuelta a su posesión, se alegrarán de ver a su gente regresar de la esclavitud del exilio y serán una luz para las naciones. En otras palabras, el pueblo de Israel será la vía para que el Salvador venga a todos aquellos que buscan a Dios con un corazón sincero. Esto trae consigo la alegría y el resplandor de la gloria de Dios a todo el mundo y para todas las personas en todas partes. A causa de la fidelidad del pueblo de Dios, y de la fidelidad de Dios para ellos, todos los pueblos serán hijos de Dios y se regocijarán en el cumplimiento de la promesa de Dios a Israel.

Copyright © J. S. Paluch Co.

LECTURAS DE HOY

Primera lectura — ¡Levántate y brilla, Jerusalén! La gloria del Señor amaneció sobre ti (Isaías 60:1-6).

Salmo — Que te adoren, Señor, todos los pueblos

(Salmo 72 [71]).



Segunda lectura — El misterio de que los gentiles son coherederos, socios en la promesa en Jesucristo, se ha dado a conocer a los hombres (Efesios 3:2-3a, 5-6).

Evangelio Magos del oriente llegaron, diciendo: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?”

(Mateo 2:1-12)



LECTURAS DE LA SEMANA

Lunes: Is 42:1-4, 6-7 o Is 55:1-11; Hch 10:34-38

o 1 Jn 5:1-9; Mc 1:7-11

Martes: 1 Sm 1:9-20 o 1 Sm 1:1-8 y 1 Sm 1:9-20;

Mc 1:21-28 o Mc 1:14-20 y Mc 1:21-28

Miércoles: 1 Sm 3:1-10, 19-20; Mc 1:29 39

Jueves: 1 Sm 4:1-11; Mc 1:40 45

Viernes: 1 Sm 8:4-7, 10-22a; Mc 2:1 12

Sábado: 1 Sm 9:1-4, 17-19; 10:1a; Mc 2:13 17

Domingo: 1 Sm 3:3b-10, 19; Sal 40 (39);

1 Cor 6:13c-15a, 17-20; Jn 1:35-42


BRILLANTE ESTRELLA

Oh brillante estrella

Que anuncia la aurora

No nos falte nunca

Tu luz redentora

—Villancico popular




TRADICIONES DE NUESTRA FE

Melchor, Gaspar y Baltasar son los nombres que la tradición ha dado a los tres reyes magos. Pero ¿quién dijo que eran tres? Según San Mateo (Mt 2:1 12) fueron sabios del oriente que trajeron oro, incienso y mirra a Jesús. La imaginación cristiana decidió que cada regalo requería alguien que lo regalara. Se fija así el número de sabios en tres. Por ser astrólogos del oriente, tenían que ser magos. Venían buscando al nuevo rey de Israel y fue así que se les da el papel de reyes que representaban los tres continentes conocidos en la época medieval: Asia, África y Europa.

Ellos también representan tres edades humanas: juventud, madurez y vejez. Melchor (rey de la luz), fue un anciano europeo que obsequió oro al Rey Jesús; Gaspar (tesorero) fue un joven asiático que regaló incienso al Niño Dios y Baltasar (dios proteja al rey) fue un hombre africano que donó mirra al Hijo del Hombre.

Hoy día habría que incluir una niña americana y una adolescente australiana a la lista de reyes magos.



—Fray Gilberto Cavazos Glz, OFM, Copyright © J. S. Paluch Co.

ATENCIÓN POR FAVOR

El Padre Isnardo estará confesando los sábados de 4 a 5pm y los domingos antes de misa a las 11:30am. ¡Ahí los espera!

BAUTISMOS

Recuerden que los bautismos serán celebrados el segundo sábado del mes a las 10 de la mañana. Las clases de preparación serán el jueves anterior a las 7pm. Por favor de llamar a la oficina para más información al 452-6866. Para registrarse vayan a la oficina de la iglesia

HORARIO DE SERVICIOS

Lunes 7p.m. Grupo de Jóvenes

Martes 7p.m. Grupo de Catequistas

Jueves 7p.m. Servidores de la Liturgia

Viernes 7p.m. Grupo de Oración


REFLEXIÓN
EL ESPÍRITU DE JESÚS
Jesús apareció en Galilea cuando el pueblo judío vivía una profunda crisis religiosa. Llevaban mucho tiempo sintiendo la lejanía de Dios. Los cielos estaban "cerrados". Una especie de muro invisible parecía impedir la comunicación de Dios con su pueblo. Nadie era capaz de escuchar su voz. Ya no había profetas. Nadie hablaba impulsado por su Espíritu.
Lo más duro era esa sensación de que Dios los había olvidado. Ya no le preocupaban los problemas de Israel. ¿Por qué permanecía oculto? ¿Por qué estaba tan lejos? Seguramente muchos recordaban la ardiente oración de un antiguo profeta que rezaba así a Dios: "Ojalá rasgaras el cielo y bajases".
Los primeros que escucharon el evangelio de Marcos tuvieron que quedar sorprendidos. Según su relato, al salir de las aguas del Jordán, después de ser bautizado, Jesús «vio rasgarse el cielo» y experimentó que «el Espíritu de Dios bajaba sobre él». Por fin era posible el encuentro con Dios. Sobre la tierra caminaba un hombre lleno del Espíritu de Dios. Se llamaba Jesús y venía de Nazaret.
Ese Espíritu que desciende sobre él es el aliento de Dios que crea la vida, la fuerza que renueva y cura a los vivientes, el amor que lo transforma todo. Por eso Jesús se dedica a liberar la vida, a curarla y hacerla más humana. Los primeros cristianos no quisieron ser confundidos con los discípulos del Bautista. Ellos se sentían bautizados por Jesús con su Espíritu.
Sin ese Espíritu todo se apaga en el cristianismo. La confianza en Dios desaparece. La fe se debilita. Jesús queda reducido a un personaje del pasado, el Evangelio se convierte en letra muerta. El amor se enfría y la Iglesia no pasa de ser una institución religiosa más.
Sin el Espíritu de Jesús, la libertad se ahoga, la alegría se apaga, la celebración se convierte en costumbre, la comunión se resquebraja. Sin el Espíritu la misión se olvida, la esperanza muere, los miedos crecen, el seguimiento a Jesús termina en mediocridad religiosa.
Nuestro mayor problema es el olvido de Jesús y el descuido de su Espíritu. Es un error pretender lograr con organización, trabajo, devociones o estrategias diversas lo que solo puede nacer del Espíritu. Hemos de volver a la raíz, recuperar el Evangelio en toda su frescura y verdad, bautizarnos con el Espíritu de Jesús.


No nos hemos de engañar. Si no nos dejamos reavivar y recrear por ese Espíritu, los cristianos no tenemos nada importante que aportar a la sociedad actual tan vacía de interioridad, tan incapacitada para el amor solidario y tan necesitada de esperanza.

ORACIÓN DE LA SEMANA

8 de enero de 2012, La Epifanía del Señor

Señor, Dios nuestro, que por medio de una estrella,

diste a conocer en este día, a todos los pueblos

el nacimiento de tu Hijo,

concede a los que ya te conocemos por la fe,

llegar a contemplar, cara a cara,

la hermosura de tu inmensa gloria.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,

que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo

y es Dios por los siglos de los siglos.


Pregunta de reflexión:

¿Qué puedo hacer esta semana para concocer mejor a Dios?

Tomado del Misal Romano, décimo quinta edición © 2006, Comisión Episcopal Mexicana, publicado por Obra Nacional de la Buena Prensa, México, D.F. Usado con permiso.

Copyright © J. S. Paluch Company, Inc.


Recen Por Los Enfermos De Nuestra Parroquia

Carmen Aceves, Leticia Avalos, Lisa Benson, Betty Bober, Connie Bonilla, Evelyn Borba, Ruby Campbell, Yolanda Cisneros, Johnny Darden, Benedicta Davis, Chuck Davis, Jose Delgado, Lexi DeLost, Evelyn Elmer, Linda Flores, Norma Guerrero, Lura Hammontree, Mary Kathryn Hernandez, Maria Herrera, Amy Hickox-Nadash, Carolyn Hobbs, Loretta Hocking, Minnie Jiménez, Martin Landry, Miranda Luna, Dorothy Manich, Duane Marshall, Doris McDermott, Ray Merlino, Calleigh Morrow, Darlene Mosqueda, Marla Musser, Anthony Myers, Shquitelle Norris, Armando Padillo, Irene Rodriguez, Lori Ann Rodriguez, Leonard Romero, Teresa Sardelich, Helen Scharosch, Octavia Simien, Joanne Smolich, Allison Southards, Ed Suarez, Julie Sutton,Joann Stewart, Bryan Stow, Frank Jr & Judy Tafoya, Mary Tafoya, Andrew Western, Carolee Western, Clare Western, Samia Zumout


Recen Por Los Que Están En El Servicio Militar

Nicholas Acosta, Félix Acuna, Steven Clarke, Douglas Fava, David Espinoza, Sandra Cristina Flores, Michael y Robert Godina, Gabriel Granados, Marvin Green III, Joe Hernández, Michael López, Jonathan Luna, Lloyd Myers, Enrique y Juan Carlos Owings, Vincent Quesada IV, Christopher Rodríguez, Jabyne Trujillo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje