Página principal

La diputación recupera y publica la primera prensa diaria y periódica escrita en euskera


Descargar 31.76 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño31.76 Kb.




LA DIPUTACIÓN RECUPERA Y PUBLICA LA PRIMERA PRENSA DIARIA Y PERIÓDICA ESCRITA EN EUSKERA

La Diputación Foral de Bizkaia va a publicar desde hoy, y a través de Internet, la primera prensa periódica escrita en euskera. Se trata de las revistas Euskaltzale, que cumple ahora 110 años de su primera publicación; Ibaizabal que nació en 1902, y el diario Eguna, primer periódico en euskera que cumple 70 años en 2007.
Los originales de todos estos ejemplares, depositados ya en la Biblioteca Foral, han sido digitalizados para darlos a conocer a través de Internet. Desde hoy, y como si fuera mes de enero pero de 1937, irán publicándose todos los días los números completos de estos antiguos rotativos, auténticos testimonios históricos de momentos cruciales de los siglos XIX y XX, entre ellos, de los tiempos convulsos de la Guerra Civil.






DOSSIER DE PRENSA

25 de enero de 2007


  • La Diputación Foral de Bizkaia difunde el patrimonio histórico y documental vasco

Con el objetivo de revalorizar y dar a conocer una parte importante de nuestro patrimonio histórico y documental, el Departamento Foral de Cultura ha digitalizado para difundir, a partir de hoy, las primeras publicaciones periodísticas escritas íntegramente en euskera.


Se trata de las revistas Euskalzale, que en el presente ejercicio cumple 110 años desde su primera publicación; Ibaizabal, que nació en 1902, y EGUNA, primer diario general escrito en euskera que cumple ahora 70 años y que vio cortada su actividad por la Guerra Civil en 1936.
Los originales de estos ejemplares se encuentran en las instalaciones de la Biblioteca Foral para formar parte de nuestro patrimonio cultural.
Asimismo, con el objetivo de darlos a conocer, y coincidiendo con los aniversarios de estos antiguos diarios, la Diputación Foral de Bizkaia, tras su correspondiente proceso de digitalización, va a publicarlos a través de Internet.
Los tres rotativos podrán ser consultados desde hoy en la página Web de la Institución Foral www.bizkaia.net, así como en www.armiarma.com, página web de la editorial Susa, que a través de su equipo, coordinado por Mikel Elorza, ha sido quien ha realizado el trabajo material de digitalización.

Como novedad, también a partir de hoy, cada día irá saliendo a través de la red el número correspondiente a esa fecha. El primero que empezará a salir será el periódico Eguna del 24 de enero, pero del año 1937, ya que el día 25 de ese año fue lunes y entonces los lunes no había prensa.


Cuando finalicen los 139 ejemplares que fueron publicados entre enero y junio de 1937, se empezará con la revista Euskalzale que surgió en 1897.

Bilbao, centro neurálgico de la edición periodística
Como característica común de las tres publicaciones hay que señalar que se editaron en Bilbao en pleno Casco Viejo: Las Siete Calles. En el caso de Euskalzale, en Jardines; Ibaizabal, en Tendería y el periódico Eguna en la calle Correo.
En todas ellas escribieron personajes que hoy, consideramos figuras relevantes del mundo académico y cultural vasco como Karmelo Etxegarai, Felipe Arrese Beitia, Paulo Zamarripa, Lauaxeta, Eusebio Erkiaga, Zubikarai… Nombres que formaron parte activa de los tiempos del resurgimiento del euskera en nuestro País.

Asimismo, vinieron a marcar pautas modernas dentro del periodismo, con una red de corresponsales y colaboradores que, como en el caso de Euskalzale, superó la veintena de personas.


A diferencia de los tiempos actuales, la prensa de entonces no contaba con ningún tipo de subvención o ayudas. Todo lo contrario, fueron cerrados de distintas maneras, y en el caso de Euskalzale, el padre Resurrección María de Azkue tuvo que hacer frente a una multa pecuniaria del Gobernado Civil de aquel tiempo.

Ficha técnica: De los 15 céntimos a 24 reales


  • Revista Euskalzale:

Nació al mercado editorial el 3 de enero de 1897 y permaneció en activo hasta diciembre de 1899.

Se publicaron 156 números en total.

Precio: 24 reales.




  • Revista Ibaizabal:

Se fundó el 5 de enero de 1902 y finalizó el 27 de diciembre de 1903.

Números publicados: 103.

Precio: 3 pesetas al año.




  • Periódico Eguna:

Su nacimiento se produce en plena Guerra Civil. El primer número salió el 3 de enero de 1937. El último que se conoce es del día 13 de junio de 1937.

Números publicados: 139.

Precio: 15 céntimos.



EUSKALZALE, IBAIZABAL, EGUNA

Revistas Euskalzale e Ibaizabal

«Quien conoce el trabajo y la vida de Resurrección Maria Azkue sabe que el presidente de Euskaltzaindia participó en la creación de dos revistas que se publicaron íntegramente en euskara: Euskalzale (1897-1899) e Ibaizabal (1902-1903), imprescindibles para un pleno conocimiento del periodismo de la parte sur de Euskal Herria »

Las palabras del investigador Javier Díaz Noci reflejan claramente el valor de las revistas EUSKALZALE e IBAIZABAL.

Estamos hablando de una época -puente entre los siglos XIX y XX- en la que los trabajos en prensa fueron muy importantes y en la que el impulso más importante al euskara lo dieron estas dos revistas. De hecho, fueron las primeras revistas publicadas íntegramente en euskara.

En esa fecha, el medio de expresión del nacionalismo era en gran medida en castellano. La labor de Resurrección María Azkue, fundamentalmente en estas dos revistas, vino a dar un gran impulso al proyecto de prensa en Bizkaia, y más en concreto en Bilbao, desde el euskara, desarrollando modelos de periodismo y modelos lingüísticos determinados. Junto a ello, estas publicaciones se han convertido en testigo de todos los movimientos, polémicas y fuerzas de ese momento histórico.



Euskalzale:

Se editó por primera vez el 3 de enero de 1987, con sede en la calle Jardines de Bilbao. Su publicación se mantuvo durante tres años, hasta que en otoño de 1899 el Gobernador Civil obligó a incluir el castellano, una exigencia que, en cierta medida, conduciría al fin de la revista.

«Durante aquellos tres años consiguió publicar la primera revista moderna en euskara de la parte sur de Euskal Herria: las anteriores eran fundamentalmente culturales, pero la de Azkue era diferente. Cultural, sí, evidentemente, ya que publicó cientos de textos antiguos, poesías, cuentos, partituras, canciones. Pero también era informativa. Además en Euskalzale se pueden encontrar opiniones –lingüísticas, sobre todo – y fotos ».

Entre otros escritos en Euskalzale se publicó por primera vez la obra de teatro de Pedro I. Barrutia, “Acto para la nochebuena”.

Además de recuperar textos en euskara de escritores de tiempos anteriores –Iztueta, Kardaberaz, Larramendi, Iturriaga...–, en la revista participaron los escritores vascos más renombrados de la época: Karmelo Etxegarai, Urruzuno, Emeterio Arrese, Felipe Arrese Beitia, Eusebio Maria Azkue, Domingo Agirre, Unamunzaga, Kanpion, Azkunaga, Madinabeitia, Paulo Zamarripa, Dodgson...

Asimismo, se publicaron muchos cuentos de Urruzuno, así como la narración Matxin Mungiarra, recientemente “descubierta” y escrita por Zutagape.



Como se decía anteriormente, se mantuvo la edición durante tres años hasta que Azkue se vio en cierta medida a obligado a su cierre por el mandato del Gobernador Civil de Bizkaia de introducir el castellano. Finalmente, fue cerrada después de tener que pagar una multa de 100 pesetas.

A modo de curiosidad, hay apuntar que Tomás de Epaltza, mecenas de Azkue, envió 50 pesetas a Euskalzale, para gastos de propaganda, cuando se editó el primer número.


  • Ibaizabal:

Resurrección Maria Azkue es el alma mater de Euskalzale e Ibaizabal, pero también tuvo seguidores y apoyos, sobre todo, de otra de las conocidas figuras que vendría a ejercer gran influencia en la prensa en euskara: Ebaristo Bustintza Kirikiño.

Los años 1902 y 1903, a iniciativa de ambos, e implicado ya totalmente Kirikiño en la redacción, editaron entre ambos la revista Ibaizabal, contando con la ayuda de Tomas Epaltza.



Surge por primera vez en Euskadi la información de los pueblos

Siguió la línea de Euskalzale, pero haciendo su propio camino. En esta revista se publicaron, además de poesías, folletones, con secciones comunes de la época y dando inicio, por primera vez en Euskadi, a la información de los pueblos, posteriormente muy corriente. De hecho llegó a tener hasta 22 corresponsales y colaboradores.



También adaptó la ortografía con respecto a Euskalzale ya que era más informativa que de carácter estrictamente cultural. En cuanto a su plantilla de colaboraciones utilizó parecida nómina de escritores, abriéndose hacia Gipuzkoa aprovechando el número de personas lectoras con que contaba en el territorio hermano.

Entre otros nombres destacan Biktoriano Iraola, Jose Artola, Paulo Zamarripa, Arrese Beitia, Basilio Joanategi...

Ibaizabal publicó folletones, que posteriormente editaría La Editorial Vizcaína: Berbaldiak de Mogel, Aitortu egin behar de Mokoroa, o Bixente de Jose Artola.

Después de la desaparición de la revista, “Kirikiño” siguió publicando sus trabajos durante muchos años en la revista Euzkadi (hasta su muerte en 1913), completando así una importante labor periodística. Como se recordará, Euskadi se publicaba tanto en euskera como en castellano.



  • Eguna: Primer periódico en euskera

Además de la revista Euzkadi, que merece un trabajo aparte, existe otra publicación que editó en Bizkaia, considerada imprescindible pilar en el ámbito de la prensa, publicada íntegramente en euskara, y que, por lo tanto, merece estar en este proyecto: el diario Eguna.

Eguna, fue el primer periódico en euskara, el cual enterrado por la guerra de 1936, y sembró una importante semilla durante los escasos seis meses que duró.

Este rotativo fue punto de encuentro de grandes nombres, tales como Lauaxeta, Erkiaga, Zubikarai, Arizmendiarrieta, Kizkitza, Abeletxe, Arrugain, Barrensoro, Uzturre, Basarri... Eguna, el primer diario en euskara, llegó a lo más alto en el desarrollo que la prensa tuvo a comienzos del siglo XX.

El proyecto de crear un periódico en euskara venía gestándose desde la década de los años 20 de la mano de los trabajadores de la revista Argia de Gipuzkoa. Pero, finalmente, no cuajó.

Ya en la época de la II República Española, el Partido Nacionalista Vasco asumió ese compromiso. Bajo la dirección de Manu Ziarsolo Abeletxe, arrancó el 3 de enero de 1937, con nombres tan ilustres en la redacción como los que se acaba de citar (Augustin Zubikarai, Eusebio Erkiaga, Lauaxeta, Jose Maria Arizmendiarrieta y Basarri).

Funcionó como un diario normalizado —política, noticias internacionales, deportes...—, dedicando un espacio especial a la cultura vasca. El tema principal, sin embargo, fue la Guerra Civil que afectaba por entonces a todo el territorio vasco.



Eguna, de hecho, se repartía y leía fundamentalmente en el frente.
Su cierre, como ya se ha dicho, vino provocado por la Guerra Civil en junio de 1937.

=============





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje