Página principal

La delegación navarra se reúne en Nueva York con representantes de la banca, las finanzas y los medios de comunicación


Descargar 7.71 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño7.71 Kb.



La delegación navarra se reúne en Nueva York con representantes de la banca, las finanzas y los medios de comunicación
Jueves, 7 de febrero de 2008. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, Jose María Roig y la directora general de Empresa, Begoña Urien, iniciaron ayer su actividad en Nueva York con un desayuno de trabajo junto a miembros de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos.

A lo largo de dos horas, los salones del University Club, en la Quinta Avenida neoyorquina, acogieron el encuentro de la delegación institucional que participa en la IV Semana de “Navarra en USA” con una treintena de representantes del mundo de la banca, las finanzas, y los medios de comunicación. Al acto asistieron, asimismo, profesionales navarros asentados en Nueva York como Miguel Morrás y Alejandro Sádaba.

La presentación del acto corrió a cargo del Presidente de la Cámara y socio del despacho de “Garrigues y Asociados”, José Ramón Villar, quien destacó el alto nivel de desarrollo socioeconómico alcanzado por Navarra en los últimos años y su liderazgo en materias como las energías renovables. Villar anunció la próxima organización en Nueva York de un Congreso Internacional sobre dichas energías que reunirá a los principales líderes en la materia de Europa, y cursó una invitación para que los expertos y emprendedores navarros tengan un amplio protagonismo en el evento.

Miguel Sanz aceptó la invitación y justificó la decidida apuesta de Navarra señalando que una comunidad tan escasamente poblada debe tener como objetivo principal el diferenciarse del resto. El Presidente del Gobierno afirmó también que la navarra, es una economía muy internacionalizada y que se trata de un proceso sin marcha atrás en el que el incremento de relaciones comerciales y culturales con Estados Unidos resulta muy importante.

La directora general de Empleo, Begoña Urien, hizo un resumen de los avances alcanzados por Navarra en las nuevas fuentes de energía, y trasmitió a los agentes norteamericanos “el saber hacer de los centros tecnológicos implantados en la Comunidad Foral” en unos momentos en los que la adopción de medidas de protección medioambiental figura en las agendas de todos los candidatos presidenciales con opciones tras la celebración del “supermartes”.

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Barcina disertó sobre la historia y la cultura que los visitantes norteamericanos pueden encontrar en Pamplona y Navarra, destacando en el coloquio posterior el tema de los encierros sanfermineros.

En una reunión posterior, Miguel Sanz y Yolanda Barcina analizaron con los responsables del “Business Council for Internacional Understanding” diversas vías para incrementar la proyección de la imagen de Navarra en los Estados Unidos.

Entre tanto, continúan desarrollándose las actividades de promoción de los productos agroalimentarios y el vino de Navarra en Estados Unidos. Así, al igual que ocurre en Miami, catorce restaurantes de la isla de Manhattan ofrecen a lo largo de toda la semana menús elaborados con productos navarros y regados con vinos de la Comunidad Foral.



De este modo, la jefa de cocina de los restaurantes “Don Pablo” y “Palacio de Zuasti”, Teresa Gil, impartió la última de sus clases en el “International Culinary Center”, un instituto de cocina francesa situado en la neoyorquina calle Broadway y en el que casi sesenta expertos conocieron las últimas tendencias seguidas por la cocina navarra. Por la tarde, los locales del "Bubble Lounge" acogieron una degustación / exposición dirigida a un centenar de expertos y basada en los productos agroalimentarios y vinos elaborados por las veinte empresas que participan en la misión comercial “Navarra en USA 2008” organizada por la empresa pública SODENA y la Cámara de Comercio de Navarra.





Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje