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La cultura española durante el franquismo


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La cultura española durante el franquismo

SPAN 4564

MW 11:10-12:30 pm

Hagerty Hall 259


Instructor: Richard Henricksen

Oficina: Hagerty Hall 288

Correo electrónico: henricksen.6@osu.edu

Horas de oficina: lunes y miércoles 12:30-1:30 o por cita



Descripción del curso

Este curso busca ofrecer una mirada panorámica de la cultura y sociedad española durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). El curso se enfocará principalmente en las producciones culturales (literatura, cine, música, televisión, etc.) como representaciones de las experiencias históricas, sociales, políticas y económicas que se vivieron en España durante ese periodo. Algunos de los temas en los que nos enfocaremos son el hambre, el aislamiento internacional y la autarquía, la represión y el exilio, la censura y la ideología franquista, resistencia y sobrevivencia, etc. Veremos cómo la cultura es vector de ideología y nos preguntaremos cuáles son los rasgos que definen la cultura fascista así como la cultura de izquierdas.



Textos literarios (Disponibles o en Carmen o en el internet):

Laforet, Carmen Nada (1945).

Buero Vallejo, Antonio. Historia de una escalera. (1949).

Delibes, Miguel. Cinco horas con Mario. (1966)

Méndez, Alberto. Los girasoles ciegos (2004).

Manuales de educación primaria.

Selección de textos (en Carmen) de Jerarquía, Sánchez Mazas, Luis Cernuda, Alonso Dámaso, y otros

Películas:

Raza (1942). Dir. Francisco Franco. ***

Rojo y negro (1942). Dir. Carlos Arévalo. ***

Surcos (1951). Dir. José Antonio Nieves Conde.

El espíritu de la colmena. (1973). Dir. Víctor Erice.

Salvador Puig Antich. (2006). Dir. Manuel Huerga. ***

Los girasoles ciegos (2008). Dir. José Luis Cuerda.

Silencio Roto. (2001). Dir. Montxo Armendáriz. ***

***Indica que hay que escribir una reacción después de ver la película



Música / Programa de televisión:

Música de la Falange: Cara al sol, Marcha Real, Marcha de Oriamendi

Música del franquismo tardío: Serrat, Massiel, Lluís Llach

Cuéntame cómo pasó (programa de televisión).

Artículos (disponibles en Carmen):

Antonio Cazorla-Sánchez “Beyond They Shall Not Pass. How the Experience of Violence Reshaped Political Values in Franco’s Spain.”

Boyd, Carolyn. “The politics of History and Memory in Democratic Spain”. Annals, Aapss 617 (May 2008): 133-148. Print

Cazorla-Sánchez, Antonio. “Beyond They Shall Not Pass. How the Experience of Violence Reshaped Political Values in Franco’s Spain.” Journal of Contemporary History 40.3 (Jul. 2005): 503-520.

Hollander, Jocelyn and Rachel Einwohner. “Conceptualizing Resistance”. Sociological Forum. 19.4 (2004): 533-554. Print.

Moreiras-Menor, Cristina. “War, Postwar, and the Fascist Fabrication of Identity.” Teaching Representations of the Spanish Civil War. Ed. Noël Valis. New York: The MLA  of America, 2007. 117-129. Print

Muñoz Velázquez, David. “Música e ideología en el día de la hispanidad durante el primer franquismo.” 12-20.

Orsini-Saillet, Catherine. “La memoria colectiva de la derrota: Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.” Congreso internacional la Guerra civil española 36-39. 2-16.

Sojo Gil, Kepa. “Éxodo rural y emigración al Madrid de los cincuenta. El caso de Surcos (1951), the José Antonio Nieves Conde.” Quaderns 6 (2011): 103-113.

Tremlett, Giles. “How the Bikini Saved Spain”. Ghosts of Spain. Walker Co: New York, 2006. 95-122.

Ugarte, Michael. “The Literature of Franco Spain, 1939-1975.” Cambridge History of Spanish Literature, 611-619.

---. “Culture and Society under Francoism” Franco’s Spain. Ed. Jean Grugel and Tim Rees. Oxford: Oxford UP, 1997. 128-156. Print



Distribución de la nota final
Asistencia y participación en clase (20%)

Guías de lectura (20%) (4 guías)

Reacciones a un film (20%) (4 reacciones)

Examen de medio semestre (10%)



Ensayo final (30%)


  1. Asistencia y participación (20%). Esta clase está diseñada a modo de seminario (con un poco de lecturing), por lo tanto se espera que todo estudiante asista a clase listo para participar activamente en la discusión. De modo que el estudiante deberá haber leído y analizado todo el material asignado, trayendo a clase preguntas, comentarios y propuestas con respecto a éste. Debido a la importancia de la participación, se espera la asistencia constante del estudiante a clase. Sin embargo, reconociendo cualquier eventualidad que pueda ocurrir a lo largo del semestre, se permitirán 2 ausencias sin justificar (2 unexcused absences). Cada ausencia posterior será causa de reducción de la nota final de un 2% por ausencia. La Universidad reconoce “illness, family tragedy, religious observance, [and] travel for intercollegiate athletics [if you're on the team]” como causas oficiales de ausencias. Para recibir una justificación es necesario presentar una nota médica u otro documento oficial. Un correo electrónico diciéndome que están enfermos no es considerado una justificación oficial. Ojo: Faltar a clase no es una excusa para venir a la siguiente clase sin haber leído o venir no preparado para participar en clase.




  1. Guías de lectura (20%). El propósito de estas guías de lectura es ayudar a que el estudiante lea activamente y venga preparado a clase para discutir el material. El estudiante deberá responder mientras lee y entregar la guía según está asignado en el programa de trabajo. Sólo es posible obtener dos notas por las guías: 100 y 0. Entregar la guía contestada en clase es garantía de un 100, mientras que no entregarla es garantía de un 0. Habrá 4 guías de lectura, cada guía tendrá un valor del 5% de la nota final. No se aceptarán entregas tarde. Las guías deberán entregarse en la clase el día asignado en el programa.




  1. Reacciones a un filme (20%). Se verán muchas películas como parte de la clase. El estudiante deberá escribir una reacción de 1-1.5 páginas a cuatro de las películas (5% por cada reacción) según indique el programa. La reacción debe entregarse el día de la discusión de clase. Se espera que el estudiante escriba reacciones críticas. El objetivo de estas reacciones es que el estudiante ponga atención a la película y que venga con una aproximación crítica para poder participar en clase. El estudiante debe analizar, criticar o comentar en la relevancia de la película al tema del curso (la cultura del franquismo). Algunas preguntas que pueden tener en mente son ¿cómo la trama de la película aborda el tema de la dictadura? ¿Qué dice la película sobre la sociedad española durante la época que representan? ¿cómo se compara/conecta la película con los textos que se han leído hasta el momento? Las reacciones deberán entregarse vía Carmen antes de la clase el día asignado en el programa.




  1. Examen (10%): Habrá un examen de medio semestre (mid-term) que se tomará en clase el día asignado en el programa. Consistirá en preguntas de identificación de citas de textos estudiados en clase y su importancia, tanto como preguntas abiertas sobre los temas de la clase con la idea de mostrar que el estudiante va haciendo conexiones entre la historia, la cultura, y la literatura discutida en clase. Si faltas el día del examen sólo se puede recuperarlo con documentación oficial de ausencia. No habrá make-ups.



  1. Ensayo final (30%). Al final del semestre el estudiante entregará un ensayo crítico/analítico de investigación uno de los temas tratados en clase (el hambre, el aislamiento internacional y la autarquía, la represión y el exilio, la censura y la ideología franquista, resistencia y sobrevivencia, etc). El ensayo debe tener una extensión de aproximadamente 5 páginas, cuya fecha de entrega será el día del examen final. El ensayo debe estar escrito en español siguiendo el estilo de la MLA. La nota del ensayo se dividirá entre el contenido (60%) y la gramática y estilo (40%), así que deben poner atención tanto a las ideas como al uso correcto del idioma español. Un mes antes de la fecha de entrega del ensayo, la profesora les dará una guía para la redacción del ensayo. El estudiante deberá reunirse con la profesora con suficiente antelación para conversar sobre un tema, información bibliográfica, etc. El estudiante tendrá la OPCIÓN de entregar un borrador del ensayo para recibir comentarios sobre EL CONTENIDO, pero no pesará en la nota final del ensayo. Habrá una fecha límite para la entrega de este borrador.



Fechas de entrega: NO se aceptará la entrega de trabajos tarde. Es la responsabilidad del estudiante hacer los arreglos pertinentes para entregar sus trabajos a tiempo. No se harán excepciones ni se cambiará la fecha de entrega de ningún trabajo ni de pruebitas a estudiantes en particular.
Escala de puntuación
Porcentaje % Nota en letra Porcentaje % Nota en letra

100 – 93

A

77 – 73

C

92 – 90

A-

72 – 70

C-

89 – 88

B+

69 – 68

D+

87 – 83

B

67 – 65

D

82 – 80

B-

64.9 – 0

E

79 – 78

C+








Academic Integrity and Student Misconduct

For all the assignments for this course, the Code of Student Conduct of The Ohio State University is in effect. Academic misconduct is defined as: Any activity that tends to compromise the academic integrity of the university, or subvert the educational process. Examples of academic misconduct include, but are not limited to:



  1. Violation of course rules as contained in the course syllabus or other information provided to the student; violation of program regulations as established by departmental committees and made available to students;

  2. Submitting plagiarized work for an academic requirement. Plagiarism is the representation of another's work or ideas as one's own; it includes the unacknowledged word-for-word use and/or paraphrasing of another person's work, and/or the inappropriate unacknowledged use of another person's ideas;

  3. Submitting substantially the same work to satisfy requirements for one course that has been submitted in satisfaction of requirements for another course, without permission of the instructor of the course for which the work is being submitted;

  4. For an extended version of these examples please refer to http://studentaffairs.osu.edu/resource_csc.asp

To avoid plagiarism, students must make sure that they:



  1. Always cite their sources (following the MLA format).

  2. Read the guidelines for written assignments more than once.

  3. If in doubt consult with your professor.


Estudiantes con impedimentos (discapacitación)

Es política de Ohio State University ofrecer acomodo razonable para aquellos estudiantes con impedimentos (discapacitaciones). Cualquier estudiante que necesite algún tipo de acomodo particular debe comunicarse lo más pronto posible con la profesora. Toda información será mantenida en la más estricta confidencialidad. Para más información contactar a la Oficina de Disability Services al 292-3307 o en 150 de Pomerene Hall para coordinar acomodo razonable para los estudiantes con discapacitaciones documentadas. También pueden visitar la página de Internet de esta oficina en http://www.ods.ohio-state.edu.



Uso de ordenadores y teléfonos móvil

Los estudiantes deben traer un ordenador a clase para acceder a los materiales del curso, o para consultar en el internet sobre temas o asuntos pertenecientes a la discusión de clase. De hecho, con un intento ecológico (go Green), los estudiantes no necesitaran imprimir los textos de lectura siempre y cuando tengan acceso electrónico a ellos durante clase. Sin embargo, los ordenadores y/o teléfonos móvil NO SON PERMITIDOS para uso personal (para conectarse a redes sociales como Facebook, Twitter o para enviar mensajes de texto). Quien use su ordenador o su teléfono móvil para uso personal verá su nota de participación reducida.


Programa del curso (sujeto a cambios)
Semana 1

27 de agosto Detalles administrativos. ¿Por qué estudiar el franquismo?

Resumen de la Guerra Civil: https://www.youtube.com/watch?v=Q4y3dJ5ek68 (ver en clase).


Semana 2

1 de sept. LABOR DAY—NO HAY CLASE



Después de la Guerra Civil: lo que quedó
3 de sept. Michael Ugarte. “The Literature of Franco Spain, 1939-1975.”

---. “Culture and Society under Francoism”


Semana 3

8 de sept. Catherine Orsini-Saillet. “La memoria colectiva de la derrota: Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.”

Película: Los girasoles ciegos. (Ver en casa)



http://www.veoh.com/watch/v20981040r784FrQf?h1=Los+girasoles+ciegos

10 de sept. Alberto Méndez. Los Girasoles ciegos (Primera y segunda derrota pp 13-58).
Semana 4

15 de sept. Alberto Méndez. Los Girasoles ciegos (Tercera derrota, pp. 59-101)

17 de sept. Alberto Méndez. Los Girasoles ciegos (Cuarta derrota, pp. 105-155)
***Entregar la primera guía de lectura en clase hoy***

La Falange y la diseminación de la ideología: cine, educación, música, literatura
Semana 5

22 de sept. Los orígenes de la Falange: Jerarquía. La revista negra de la Falange.

  • http://cens-viejaguardia.blogspot.com/2011/05/jerarquia-la-revista-negra-de-la.html

Manuales de educación primaria (actividad en clase, traer un laptop):

    • http://www.uned.es/manesvirtual/ExpoTema/sentim/lec_sentim01.html

    • http://www.rafaelcastillejo.com/escuela-index.htm

    • http://www.sant-cugat.net/laborda/franquismo.htm

    • http://www.nodo50.org/tortuga/La-educacion-de-la-mujer-bajo-el

Antonio Cazorla-Sánchez “Beyond They Shall Not Pass. How the Experience of Violence Reshaped Political Values in Franco’s Spain.”


24 de sept Película: Franco, Francisco. Raza (ver en clase)
Semana 6

29 de sept Continuar Raza (en clase)

Moreiras-Menor, Cristina. “War, Postwar, and the Fascist Fabrication of Identity.” 

Valle de los Caídos:

Días de commemoración: 1 de abril, 18 de julio, 1 de octubre, 12 de octubre, etc.



1 de oct Arte, poesía: José Primo de Rivera, Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo, otros.

Música:


Cara al sol (música: http://www.youtube.com/watch?v=mOGqmHP2nIM)

Marcha Real (música: http://www.youtube.com/watch?v=0S19dt7JWQs)

Marcha de Oriamendi (música y texto: http://www.youtube.com/watch?v=ciJ6Z8vAVEw)

Muñoz Velázquez, David. “Música e ideología en el día de la hispanidad durante el primer franquismo.” 12-20.

Futból: “Fascism and Franco” (ver segmento en clase):

http://www.youtube.com/watch?v=oS0yeCONIaM

Semana 7
6 de oct La mujer y el Franquismo:

Carbayo-Abengózar, Mercedes. “Shaping women: national identity through the use of language in Franco´s Spain”.

Película: Carlos Arévalo. Rojo y Negro. (Ver en Casa)

http://www.youtube.com/watch?v=Pl5UdxT3gKA
***Entregar la primera reacción a la película a Carmen antes de clase hoy***
Primeros años del Franquismo: hambre, emigración, aislamiento, vida cotidiana


8 de oct Emigración. Familia.

Película: Surcos. TBD (ver en casa).

Kepa Sojo Gil. “Éxodo rural y emigración al Madrid de los cincuenta. El caso de Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde.”

Semana 8

13 de oct Laforet, Carmen. Nada (Prólogo y Part I).


15 de oct Laforet, Carmen. Nada (Parte II)


Semana 9

20 de oct Laforet, Carmen. Nada (Parte III).
***Entregar la segunda guía de lectura en clase hoy***

22 de oct Película: Victor Erice. El espíritu de la colmena (ver en casa).

Alanso, Damaso. "Insomnia"


***Entregar la segunda reacción a la película a Carmen antes de clase hoy***

Semana 10

27 de oct Examen del medio semestre


Unidad 2: Cultura de la oposición: ¿es la cultura un medio

de resistencia ideológica?
La resistencia violente: los máquis
29 de oct El laberinto del Fauno

https://drm.osu.edu/media/Media/Details/4966

Leer: “El acto colectivo de recordar: historia y fantasia en El espiritu de la colmena y El laberinto del fauno”I


Opcional:

Silencio Roto:

http://www.cartelmovies.net/silencio-roto-2001/
***Entregar la tercera reacción al filme a Carmen antes de clase hoy***


Los supraexiliados: nostalgia y crítica

Semana 11

3 de nov Luis Cernuda. "Díptico Español", “Un español habla de su tierra”

José Goytisolo: “El mundo al revés”

Fernando Arrabal: “Carta al General Franco” (1971)

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/documentos-historicos/1267-carta-al-general-franco-de-fernando-arrabal-en-1971.html
Republicanos exiliados: Documental (Ver en clase).

http://digital.films.com/PortalViewVideo.aspx?xtid=30155

5 de nov Picasso:

Wexner Center For the Arts: Transfiguration



(reunirnos en el Wexner: Si es posible dejar las mochilas, computadoras, plumas, en casa. Traer BUCK ID)
***Entregar la tercera guía (del museo) en clase antes de clase el 10 de nov***

El intraexiliado: sobrevivencia y crítica sutil
Semana 12

10 de nov Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera

***Entregar la cuarta guía de lectura en clase hoy***


12 de nov Leer: Buero Vallejo y Fernando Arrabal

Hollander and Einwohner “Conceptualizing Resistance”

Discusión: criticar abiertamente, el silencio, o criticar sutilmente: ¿Qué significa resistencia?

Grupo 1: 11:10-11:50

Grupo 2: 11:50-12:30

Años de cambios sociales: literatura experimental,

consumerísmo, y derechos humanos

Semana 13

17 de nov UN, fin de autarquía, distanciamiento de la iglesia.

Poesía social y la novela experimental: boom latinoamericano



Cúentame cómo pasó. Temporada 1, episodio 1. En casa.

https://www.youtube.com/watch?v=AdbqQlNWryY
Giles Tremlett. “How the bikini saved Spain”. (pp. 95-102 solamente)

http://web.mit.edu/11.951/oldstuff/albacete/Course%20Reader/Culture%20and%20History/Tremlett%202006%20Chapter%204.pdf

19 de nov Música y lengua y periferia: Eurovisión, Canció Nova.

Serrat “Ara que tinc vint anys”, “Para la libertad”

Lluís Llach. “L´estaca”

Bernardo Atxaga: Euzkadi a Euskadi,



http://www.atxaga.org/testuak-textos/de-euzkadi-a-euskadi


Semana 14

24 de nov Fijar una cita con el profesor para hablar del trabajo final (opcional)
26 de nov DESCANSO—NO HAY CLASE

Semana 15
1 de dic. El vano ayer: selecciónes

ETA: resistencia paramilitar


Película: Salvador Puig Antich: (ver en casa)

http://www.veoh.com/watch/v21166172GzK9Bae5?h1=Salvador+Puig+Antich%20
***Entregar la cuarta reacción a la película antes de clase hoy***


La muerte de Franco, La transición, y las guerras de memoria

3 de dic. Franco Muere 25 de noviembre de 1975

Cuéntame Cómo Pasó, episodio 154 “Franco ha muerto” (en casa):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cuentame-como-paso/cuentame-como-paso-t9-capitulo-154/1002350/

La Transición

Semana 16

8 de dic. Las guerras de memoria:

Boyd, Carolyn. “The politics of History and Memory in Democratic Spain”



Conclusiones

***Entregar el trabajo final a Carmen el día del examen final***


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