Página principal

La cuestión es con gestion


Descargar 19.96 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño19.96 Kb.
Actividad 2

GRUPO “LA CUESTIÓN ES CON GESTION”

CÉDULA

NOMBRE

CORREO

17413176

JORGE TULIO ALVAREZ BASTO

jalvarez@shd.gov.co

JORGEMONO2812@HOTMAIL.COM



79361547

CASTRO PINTO CARLOS EDUARDO

CCASTRO@SHD.GOV.CO

51556715

LUQUE BERMUDEZ SOMARA

SLUQUE@SHD.GOV.CO

51734092

JACKELINE ESPITIA RAMIREZ

Jespitia@Shd.Gov.Co

Jackyespitia@Gawab.Com



79290838

WILLIAM HENRY MARIN TORRES

Surrealista36@gmail.com

51924483

NUBIA PIÑEROS SANTACOLOMA

NPINEROS@SHD.GOV.CO

tarama41@hotmail.com



63362229

Olga Quintero Blanco

oquintero@shd.gov.co

11298394

Luis Santos Rubio Oviedo

lrubio@shd.gov.co

19497817

RAMON ELIAS SIERRA ORTIZ

rsierra@shd.gov.co

Secretaria distrital de hacienda



Introducción.
El tema más polémico fue la evaluación de la reforma administrativa del distrito, cada uno de nosotros la “sentimos” de una manera diferente, y la “pensamos” desde ópticas muy distintas, por ejemplo desde la Ingeniería Industrial, desde la sociología, desde las Ciencias políticas y desde el derecho, como ciudadanos y como servidores públicos, como personas organizadas en sindicatos, veedurías, etc.
La relatoría es breve y se pretende recoger las ideas medulares de la discusión.
La Secretaría Distrital de Hacienda es una entidad del Sector Central de la administración y desarrolla su misión en la Función Financiera, es decir, se encuentra funcionalmente ligada a la Alcaldía Mayor, cuenta con algunos órganos que se desempeñan por servicios, sin que esto signifique descentralización; tal es el caso de la Unidad Administrativa Especial de Catastro.


  1. Haga un resumen de los cambios que ha implicado la reforma administrativa en su sector y determine en qué grado dichos cambios permitirán el reconocimiento de los derechos humanos en la ciudad.

Desafortunadamente, la reforma administrativa del Distrito obedeció más a una intención de recorte de gastos que a una adecuación estructural para el desarrollo institucional, aunque no se puede negar que aún así se ven beneficios de esa nueva estructura.


Aunque el tema de las finanzas públicas (nuestra entidad) es muy técnico, hay campo para adecuaciones en materia de reconocimiento y promoción de derechos. Creemos que falto voluntad política para “completar la reforma” y crear la defensoría del contribuyente, como figura que haga efectivos los reclamos ciudadanos, como interlocutor valido para los pequeños grandes conflictos de la ciudadanía frente a la administración.
Además de los aspectos anteriores, la reestructuración administrativa del distrito deja ver un alto grado de improvisación, y de retórica, que eludió aspectos medulares, a favor de aspectos urgentes.
Cambios reales implicarían un alto grado de participación ciudadana, lo cual no sucedió, al punto que hoy los ciudadanos del común no tienen claro como formular sus reclamos y terminan aceptando con resignación las improvisaciones de la Administración en parte por que los representantes de la comunidad no son idóneos y de otra parte las discusiones y propuestas comunitarias no son acatada por quienes hacen las relatorías.
En la pasada administración, hubo una combinación de populismo y desprecio del aporte de la sociedad civil organizada lo que produjo una perdida de lo que el Profesor Sundarsky(1) llama el capital social


  1. En el ejercicio de su actividad laboral ¿Cómo contribuirá Usted a la realización de los derechos humanos?

El Estado, y sus servidores públicos como ejecutores de su función administrativa, tenemos la obligación constitucional y legal de tratar a los ciudadanos con imparcialidad, con respeto por su intimidad, su personalidad, garantizando su derecho a la información, respondiendo sus solicitudes en los plazos estipulados, aplicando los principios de la buena fe, de transparencia y de probidad, promoviendo la participación y veeduría ciudadana, el desarrollo comunitario y el desarrollo de la ciudad


El campo de acción de la Función Administrativa de la Secretaría de Hacienda, da lugar a unos nichos de respeto de lo usuarios, uno de ellos es en el servicio, todo lo que tiene que ver con disminución de trámites, menor papeleo, mayor acceso a tecnologías informáticas para el acceso a la información y cumplimiento de deberes tributarios. Otro de ellos es en la gestión, proporcionándole información oportuna, fiable, en inter fases agradables.
Cada uno de nosotros como funcionarios nos encontramos en una fase de crecimiento de conciencia y reflexión de los anteriores tópicos a fin de mejorar en nuestro desempeño orientado al ciudadano.
Estos procesos de conciencia que tienen que ver mucho con una nueva cultura organización y del servicio público, no se dan de manera espontánea sino que deben ser propiciados por los directivos, y se construyen a la par con el respeto por el ciudadano servidor, es decir un aumento en el respeto de los Directivos por el ciudadano servidor se ve reflejado con creces en respeto por el ciudadano contribuyente.
Creemos que en la reforma administrativa anterior la gran damnificada fue la cultura ciudadana en sus diferentes posibilidades para nuestro caso la cultura tributaria, cuya responsable funcional fue eliminada en la reestructuración del 2002-2003.


SUDARSKY John. Octubre 1999. 125. El capital social en Colombia. La medición nacional con el Barcas. Separata 4 de 5. John SUDARSKY. Octubre 1999


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje