Página principal

La Cátedra tiene como finalidad impulsar actividades de I+D+i, formación, transferencia tecnológica y divulgación, entre otras


Descargar 16.85 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño16.85 Kb.





Comunicado

de prensa



Indra y la universidad de oviedo crean una cátedra para desarrollar tecnologías innovadoras en el ámbito de los sistemas en tiempo real


  • El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, han firmado hoy el convenio en el campus de Gijón




  • El acto de firma ha contado con la participación del consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto




  • La Cátedra tiene como finalidad impulsar actividades de I+D+i, formación, transferencia tecnológica y divulgación, entre otras

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, han firmado hoy 18 de octubre en el campus de la universidad en Gijón un convenio para estrechar la colaboración entre ambas instituciones y por el que se crea una Cátedra destinada a la investigación y desarrollo de soluciones avanzadas e innovadoras en el ámbito de los sistemas en tiempo real.


El acto de firma ha contado con la participación del consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, José Manuel Rivero, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Hilario López, y el director del Software Lab de Indra en Gijón, Venancio Ranz, entre otros.
La Cátedra Indra de la Universidad de Oviedo tiene como finalidad principal llevar a cabo proyectos específicos de I+D+i en el ámbito de las herramientas para la gestión de sistemas en tiempo real, sistemas críticos que deben reaccionar en un tiempo determinado y muy corto a cambios en el entorno y que se aplican, por ejemplo, en el control de tráfico aéreo o ferroviario, la seguridad, el sector de la energía o las telecomunicaciones.
La Cátedra desarrollará su actividad en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y el profesor doctor de la Universidad de Oviedo, Javier Tuya, será el responsable de la dirección de la Cátedra. Las acciones irán dirigidas a impulsar la colaboración entre ambas instituciones, fomentar la transferencia tecnológica, organizar actividades conjuntas de divulgación, así como facilitar la formación y la realización de prácticas en Indra a los alumnos de la universidad. La multinacional de TI también concederá un premio a un proyecto fin de carrera.


Colaboración estable
La Cátedra Indra en la Universidad de Oviedo es la consecuencia lógica de más de tres años de cooperación y genera un marco de colaboración estable entre ambas instituciones. El alto nivel de los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo y la afinidad de sus titulaciones técnicas con los proyectos desarrollados por Indra, han facilitado una actividad conjunta cada vez mayor.
A esta relación ha contribuido también el Software Lab y el Centro de Excelencia especializado en soluciones avanzadas en tráfico aéreo con que cuenta Indra en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, desde el que presta soporte a esta línea de negocio en todo el mundo. La plantilla de este centro, a día de hoy, está integrada por ingenieros aeronáuticos, industriales, de telecomunicaciones e informáticos así como por licenciados en matemáticas y físicas, en su mayoría procedentes de la Universidad de Oviedo.
El Software Lab de Indra en Gijón inició su actividad a principios de 2008, en el edificio de la antigua Universidad Laboral, en Cabueñes. Este centro forma parte de la red de Software Labs de Indra, integrada por 20 centros -distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica- en los que trabajan más de 4.000 profesionales especializados en desarrollo de software de alto nivel para todos los mercados en los que Indra desarrolla su actividad.
Indra en Asturias
Indra cuenta en Asturias con una plantilla de más de 100 profesionales, distribuidos entre Oviedo y Gijón.
Entre los proyectos más relevantes, destaca la informatización e implantación de la historia clínica electrónica en varios hospitales de la Consejería de Sanidad, además de relevantes referencias en el ámbito del transporte ferroviario en FEVE, RENFE y para el Consorcio de Transportes de Asturias. Además, TELECABLE y CajAstur también son clientes de Indra.
CajAstur es accionista estable de la compañía con un 5% de participación.
La universidad como fuente de innovación y talento
Indra enmarca la nueva Cátedra en la Universidad de Oviedo dentro de su compromiso con la innovación, base de su negocio y eje de su sostenibilidad como compañía. Para la multinacional de TI la universidad es la fuente de conocimiento imprescindible que le permite mantener este compromiso con la innovación. Por ello mantiene relación con unas 150 universidades y centros de investigación, principalmente a través de cátedras, acuerdos y proyectos de I+D. Todo ello con el objetivo de convertirse en referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.
Con este nuevo acuerdo, Indra cuenta ya con 13 cátedras en colaboración con diferentes universidades.
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 31.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.



Gabinete de Prensa.

Tlf.: + (34) 91 480 97 01

indraprensa@indra.es




Madrid, 18 de octubre de 2011







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje