Página principal

La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública en línea sobre la protección de los inversores en la atci


Descargar 17.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.27 Kb.



Comisión Europea

Comunicado de prensa

Bruselas, 27 de marzo de 2014



La Comisión Europea pone en marcha una consulta pública en línea sobre la protección de los inversores en la ATCI

La Comisión Europea, en su esfuerzo permanente por que sus negociaciones con los Estados Unidos sean lo más abiertas y transparentes posible, ha puesto en marcha hoy una consulta pública sobre la protección de los inversores y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado en la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (ATCI).

Además, la Comisión ha considerado necesario poner en marcha esta particular consulta pública a raíz del cada vez más amplio debate público y la creciente preocupación que ha suscitado la inclusión en la ATCI de la solución de diferencias entre los inversores y el Estado.

El objetivo de la consulta es delimitar mejor el planteamiento de la UE con respecto a la protección de los inversores y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado en las negociaciones de la ATCI propuesta, brindando a todas las partes interesadas la oportunidad de aportar sus reflexiones.

La Comisión pretende garantizar que la protección de las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado sean un reflejo de las mejores prácticas, no solo en la ATCI, sino en cualquier nuevo acuerdo de inversión de la UE. El objetivo es que la situación de la protección de los inversores en la ATCI y en el resto de acuerdos de inversión que la UE firme en el futuro sea mucho más clara de lo que es ahora en los más de tres mil acuerdos de inversión vigentes en todo el mundo. La Comisión también quiere lograr que la solución de diferencias entre los inversores y el Estado en la ATCI sea más transparente y clara de lo que es ahora, por ejemplo en los acuerdos bilaterales en materia de inversión celebrados entre Estados miembros de la UE y los Estados Unidos, a los que la ATCI sustituiría. Este es también el objetivo con respecto a otros futuros acuerdos de inversión que la UE celebre con terceros países.

Es importante reconocer que la Comisión Europea negocia las disposiciones sobre inversión de la ATCI siguiendo instrucciones de los Estados miembros. Las cuestiones relativas a la protección de los inversores y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado forman parte de las directrices de negociación que, unánimemente, los Estados miembros de la UE dieron a la Comisión Europea en junio de 2013. En las negociaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos, como en todas las negociaciones comerciales, la Comisión Europea tiene el papel institucional de negociar en nombre de los veintiocho Estados miembros de la UE, bajo su supervisión y bajo el control democrático. El Parlamento Europeo también ejerce el control democrático durante el proceso de negociación y tiene acceso a los mismos documentos que se facilitan a los Estados miembros. Y lo que es más importante, el Parlamento Europeo decidirá, en última instancia, a través de una votación al término del proceso de negociación, si debe aceptarse el pacto final.

Si bien el debate público actual es muy positivo e importante, se han producido una serie de malentendidos e, incluso, tergiversaciones en cuanto a los objetivos de la solución de diferencias entre los inversores y el Estado en las negociaciones de la ATCI. Por ejemplo, a menudo se afirma que la protección de los inversores que se está negociando en la ATCI permitiría a las empresas interponer una demanda contra los gobiernos cuando la adopción de nuevas leyes redujese sus beneficios. Una serie de asuntos destacados que están en curso en el marco de acuerdos internacionales vigentes han suscitado preocupación en cuanto al derecho de los gobiernos a legislar para proteger el medio ambiente o a los consumidores sin que las empresas los lleven ante los tribunales.

La consulta pública aclara los puntos que la UE pretende mejorar para asegurarse de que la solución de diferencias entre los inversores y el Estado en la ATCI garantiza el derecho de los gobiernos a legislar en aras del interés público. En la consulta pública de la Comisión se explica cómo esta trata de encontrar la mejor manera de proteger las inversiones, así como las disposiciones más adecuadas en materia de diferencias entre los inversores y el Estado en la ATCI, de modo que se pueda sentar un precedente para futuros acuerdos comerciales, y se pide a los consultados que aporten sus impresiones y opiniones sobre una serie de cuestiones detalladas.



«Espero que, cuando la gente se detenga a mirar lo que queremos incluir en el acuerdo, vea que estamos trabajando para mejorar el sistema actual», ha declarado Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la UE. «Invito al público interesado a compartir con nosotros sus ideas y comentarios sobre si el enfoque propuesto por la UE para la ATCI consigue el equilibrio adecuado entre la protección de los inversores y la salvaguardia del derecho y la capacidad absolutos de los Gobiernos de la UE para regular en aras del interés público».

¿Cómo se realizará la consulta?

Como ya es habitual, la consulta pública de la Comisión tendrá lugar exclusivamente en línea. El cuestionario abarca unas doce cuestiones clave de interés, entre ellas el derecho a regular, el trato justo y equitativo hacia los inversores y la transparencia del sistema de solución de diferencias entre los inversores y el Estado. Se incluye también una pregunta abierta que permite formular observaciones más generales.

Además de una explicación general sobre la protección de las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado, así como de la idea que tiene la Comisión para mejorar la situación, cada pregunta va acompañada de una explicación de la cuestión y del problema que aborda, de la situación en el marco de los acuerdos de inversión vigentes y de las mejoras que la UE propone en el marco de la ATCI. Las preguntas también van acompañadas de los textos jurídicos pertinentes que la UE propone para que sirvan como base a las negociaciones de la ATCI.

La consulta estará disponible en línea, en inglés, a partir de hoy. Las demás versiones lingüísticas de la UE estarán disponibles lo antes posible. La consulta pública tendrá una duración de noventa días a partir del momento en que se ponga en línea la última traducción del «texto de la consulta» a las lenguas oficiales de la UE. De este modo se garantizará que ningún ciudadano ni organización europeos estén en desventaja por motivos lingüísticos.



Contexto

En la consulta pública de la Comisión sobre la protección de las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado en la ATCI se explica que el planteamiento de negociación que propone la Comisión se basa en la experiencia adquirida con los tratados de inversión vigentes y en el funcionamiento del actual sistema de arbitraje para la solución de diferencias entre los inversores y el Estado. El planteamiento que propone la UE trata de dar respuesta a los problemas y deficiencias que han ocupado un lugar destacado en los debates públicos sobre la protección de las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado. 

La Comisión quiere desarrollar un planteamiento nuevo e innovador para abordar estos problemas a través de dos grupos de acciones:

1.  Aclarando y mejorando las normas sobre protección de las inversiones con el fin de garantizar que el derecho a regular no se vea mermado.

2. Creando un sistema moderno, transparente y eficaz de solución de diferencias entre los inversores y el Estado, mediante las acciones siguientes:

Prevención del riesgo de abuso del sistema

Mayor transparencia del sistema de arbitraje

Prevención de los conflictos de intereses o la parcialidad de los árbitros

Garantía de una mayor coherencia y un mayor control

Mantenimiento del control del acuerdo

Aclaración de que la solución de diferencias entre los inversores y el Estado solo se aplicará a las infracciones de disposiciones sobre la protección de las inversiones, pero a ninguna otra parte de la ATCI

Estas mejoras aclararán y mejorarán el equilibrio entre la protección de los inversores y el derecho de los Estados a regular. Con estos elementos de estrategia pública, las disposiciones propuestas para la ATCI en materia de inversiones y solución de diferencias entre los inversores y el Estado corregirán las aparentes deficiencias de los acuerdos de inversión vigentes.



Más información

Preguntas y respuestas: Consulta pública en línea sobre la protección de los inversores en la ATCI (MEMO/14/206), 27 de marzo de 2014.

Acceso a la consulta pública

En síntesis: Protección de la inversión y solución de controversias entre inversor y Estado en los acuerdos de la UE

Esta ficha informativa resume los cambios introducidos por la UE en las normas vigentes sobre protección de las inversiones y el sistema de solución de diferencias entre los inversores y el Estado.



Comunicado de prensa: La Comisión consultará a los ciudadanos europeos sobre las disposiciones del acuerdo comercial UE-EE. UU. relativas a las inversiones y la solución de diferencias entre los inversores y el Estado, 21 de enero de 2014.

Más información sobre la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (ACTI):



http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/

Consultas públicas de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea:



http://trade.ec.europa.eu/consultations/

«La protección de las inversiones no da a las multinacionales derechos ilimitados para impugnar cualquier legislación». Declaración de John Clancy, portavoz de Comercio de la UE, 20 de diciembre de 2013.



http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1008

Personas de contacto:

John Clancy (+32 22953773)

Helene Banner (+32 22952407)

Para el público: Europe Direct, llamando al teléfono 00 800 6 7 8 9 10 11 o por correo electrónico





IP/14/292


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje