Página principal

La Comisión aprueba la compra del negocio de bebidas alcohólicas de Seagram por Pernod Ricard y Diageo


Descargar 8.35 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.35 Kb.


IP/01/669

Bruselas, 8 mayo de 2001



La Comisión aprueba la compra del negocio de bebidas alcohólicas de Seagram por Pernod Ricard y Diageo

La Comisión Europea ha aprobado la compra por la francesa Pernod Ricard SA y la británica Diageo Plc de los negocios mundiales de vinos y licores de Seagram Company Ltd Canadá a la empresa Vivendi Universal SA. Según un acuerdo marco entre los compradores, las marcas y activos más importantes de Seagram se dividirán entre Pernod Ricard y Diageo, mientras que otras marcas y activos se venderán a terceros en plazos definidos. La decisión de la Comisión está condicionada al cumplimiento del citado acuerdo, la venta de la marca de whisky "Bourbon Four Roses" a un tercero y la separación de la distribución de la marca de ron "Captain Morgan" en Islandia de la distribución de otras marcas de Diageo en este país.

Seagram Spirits & Wines Group es propietario de grandes marcas como "Chivas Regal", "Glenlivet" y "Bourbon Four Roses" (whisky), "Captain Morgan" (ron) y "Martell" (cognac). Esta división de bebidas alcohólicas forma parte de la sociedad Seagram, también propietaria de la productora cinematográfica Universal, adquirida por Vivendi en diciembre de 2000.

Pernod Ricard y Diageo son asimismo productoras y distribuidoras mundiales de bebidas alcohólicas. Las principales marcas de Pernod Ricard son el whisky escocés "Clan Cambell", el brandy "Bisquit", y "Ricard", líder en Francia. Diageo fue creada en 1997 con la fusión de Grand Metropolitan plc y Guinnes plc1. Diageo posee marcas destacadas como el whisky escocés "Johnnie Walker", el vodka "Smirnoff", "Baileys" y "Gordon's Gin".

La operación nace de una oferta conjunta de Pernod Ricard y Diageo. El fundamento comercial de la transacción es permitir a cada una de las partes notificantes adquirir y retener partes de Seagram para integrarlas en sus actividades respectivas. Las partes restantes de Seagram se venderán a terceros en un plazo establecido. Las intenciones de las partes en cuanto al destino de cada marca están estipuladas en el acuerdo marco.

La investigación de la Comisión confirmó que el mercado de licores puede segmentarse por categorías: whisky, ron, ginebra, vodka, tequila, y licores aromatizados. El whisky y el brandy admiten además otras subdivisiones (whisky escocés, cognac/armagnac, por ejemplo). En las últimas decisiones relativas a este sector, y en particular en la Decisión Guinnes/Grand Metropolitan, la Comisión consideró que los mercados geográficos pertinentes son esencialmente nacionales, debido a las diferencias de estructuras de consumo, redes logísticas y de distribución, estrategias de comercialización, impuestos, impuestos especiales, legislación, etc. Esta definición de mercado fue confirmada en la presente investigación.

Durante las seis semanas consagradas al examen de la transacción se advirtieron problemas de competencia en dos áreas. En primer lugar, la Comisión comprobó que, en Islandia, la suma de la marca local dominante "Captain Morgan" a la actual fortaleza de la posición de Diageo podía suscitar problemas de competencia. En segundo lugar, se consideró que la adquisición por Diageo o por Pernod Ricard del whisky "Bourbon Four Roses" podía plantear problemas de competencia en varios mercados nacionales.

Ante estos problemas potenciales, las partes se comprometieron a separar la distribución de la marca "Captain Morgan" en Islandia de la distribución de otras marcas Diageo y a vender la marca "Bourbon Four Roses" a terceros. Las partes se comprometieron además a cumplir el acuerdo marco. También se comprometen a establecer salvaguardias y procedimientos específicos de separación para evitar cualquier problema potencial de competencia durante el reparto de activos y en la gestión del período de transición. Un administrador independiente supervisará el reparto de las marcas de Seagram y el funcionamiento del dispositivo de separación. La Comisión concluye que los compromisos de las partes son suficientes para solventar los problemas de competencia observados por la Comisión durante la investigación.

La Comisión examinó el impacto de la adquisición conjunta exclusivamente en el Espacio Económico Europeo (los 15 Estados de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein). El estudio se realizó en estrecha cooperación con el Órgano de Vigilancia de la AELC. El caso está siendo examinado también por la Comisión Federal de Comercio de EEUU.



1Decisión de la Comisión de 15 de octubre de 1997 en el caso IV/M.938 - Guinnes/Grand Metropolitan.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje