Página principal

La celestina


Descargar 64.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño64.82 Kb.
LA JUVENTUD Y EL AMOR.

COSTUMBRES Y MANERAS SOBRE EL AMOR, LAS RELACIONES Y EL MATRIMONIO.


Juan Diego Botto >>Cine


DOS OBRAS: “LA CELESTINA” Y “COMO AGUA PARA CHOCOLATE”




INDICE

1.Tema del material. Subtema. Título Unidad. Descripción.

2.Objetivos generales.

3.Objetivos específicos.

4.Comentario didáctico y metodológico.

5.Información de fondo

6.Textos y actividades.

7.Modelo de corrección.

8.Bibliografía y Páginas Web.


  1. TEMA DEL MATERIAL

El tratamiento de la juventud en la literatura.


SUBTEMA : Juventud y amor.
TÍTULO DE LA UNIDAD:Como agua para chocolate, Laura Esquivel(1989).
Descripción: Una comparación entre dos obras muy lejanas en la literatura: textos y fragmentos del libro La Celestina de Fernando Rojas del año 1499 y textos, fragmentos de la novela Como agua para chocolate de Laura Esquivel del año1989.

Las actividades dirigidas a la aplicación al estudio comparativo de La Celestina y Como agua para chocolate aparecen en las dos unidades.


2.- OBJETIVOS GENERALES
Ofrecer al profesorado y al alumnado varias actividades intercomunicativas a partir de textos literarios.
Relacionar textos literarios actuales con textos literarios clásicos a través de subtemas como el trabajo, la amistad, el amor, etcétera.
Animar, desarrollar y promover el interés por la literatura clásica.
Promocionar el desarrollo del gusto personal.
Reconocer las características de un estilo literario determinado.
Comparar el estilo, el lenguaje y los personajes literarios de dos obras diferentes de muy distinta época, encontrando las analogías y las diferencias.
3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprender las características del lenguaje literario.
Aprender algunos recursos lingüísticos y figuras retóricas.
Aprender a reconocer los niveles del lenguaje y su función en un texto literario.
Analizar y reconocer en un texto las características del lenguaje literario.
Analizar y reconocer en un texto algunos recursos lingüísticos y figuras retóricas.
Comparar textos literarios encontrando las analogías y las diferencias.


4.- COMENTARIO DIDÁCTICO Y METODOLÓGICO
El material que se presenta está dedicado al tema “Juventud y amor” y su tratamiento en la literatura. Hemos visto en las obras elegidas un claro paralelismo (en sus argumentos, personajes, y en la intención de sus autores ). Nos parece que así, se facilita a la persona que maneje el material las actividades y la consecución de los objetivos planteados.
También es importante señalar que al analizar el lenguaje literario hemos encontrado en ambas dos claros ejemplos de los mismos niveles de lenguaje y recursos lingüísticos. Por ejemplo las dos utilizan como recurso literario el nivel culto y vulgar del lenguaje, lo que ayudará a reconocer y comprender contenidos muy concretos de la asignatura de Literatura y que son objetivos específicos de este material.
Metodológicamente el material se presenta en bloques separados:La Celestina por un lado y Como agua para chocolate por otro, cada uno con sus textos y actividades. Se trataría, en primer lugar, de utilizar los materiales por separado y como evaluación o tarea final, de realizar las actividades propuestas en cada bloque de material en las que ambas obras son comparadas.
El bloque dedicado a Como agua para chocolate presenta actividades amplias que tienen en común la lectura de textos y ejercicios de comprensión de los mismos, dedicados al texto literario (es decir, a la novela Como agua para chocolate) y a los contenidos de la asignatura de Literatura (el lenguaje literario).

5.- INFORMACIÓN DE FONDO

Información sobre la autora Laura Esquivel y su obra y estilo : Consultar las páginas web


.- www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esquivel_laura.htm
.- www.monografias.com/Literatura/more4.shtml

Teoría del lenguaje literario, recursos lingüísticos y figuras literarias : Consultar las páginas web

.- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/niveles.htm
.- www.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera


6.- TEXTOS Y ACTIVIDADES
Lee los siguientes fragmentos y después realiza las actividades:
FRAGMENTO PRIMERO: Aquí se explica como la hija pequeña no se casará nunca porque tiene que cuidar de la madre, es una tradición que pasa de generación en generación.

Una de estas tardes, antes de que Mamá Elena dijera que ya se podían levantar de la mesa, Tita, que entonces contaba con quince años, le anunció con voz temblorosa que Pedro Muzquiz quería venir a hablar con ella..

 ¿Y de qué me tiene que venir a hablar ese señor?

Dijo Mamá Elena luego de un silencio interminable que encogió el alma de Tita.

Con voz apenas perceptible Tita respondió:

 Yo no sé.



Mamá Elena le lanzó una mirada que para Tita encerraba todos los años de represión que habían flotado sobre la familia y dijo:

 Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mu­jeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte.



Dicho esto, Mamá Elena se puso lentamente de pie, guardó sus lentes dentro del delantal y a manera de orden final repitió:

 ¡Por hoy, hemos terminado con esto!



Tita sabía que dentro de las normas de comunicación de la casa no estaba incluido el diálogo, pero aun así, por primera vez en su vida intentó protestar a un mandato de su madre.

 Pero es que yo opino que...

 ¡Tú no opinas nada y se acabó! Nunca, por genera­ciones, nadie en mi familia ha protestado ante esta costum­bre y no va a ser una de mis hijas quien lo haga.

Tita bajó la cabeza y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su desti­no. Y desde ese momento supieron ella y la mesa que no podían modificar ni tantito la dirección de estas fuerzas dés­conocidas que las obligaban, a la una, a compartir con Tita su sino, recibiendo sus amargas lágrimas desde el momen­to en que nació, y a la otra a asumir esta absurda determi­nación.

Sin embargo, Tita no estaba conforme. Una gran canti­dad de dudas e inquietudes acudían a su mente. Por ejem­plo, le agradaría tener conocimiento de quién había inicia­do esta tradición familiar. Sería bueno hacerle saber a esta ingeniosa persona que en su perfecto plan para asegurar la vejez de las mujeres había una ligera falla. Si Tita no podía casarse ni tener hijos, ¿quién la cuidaría entonces al llegar a la senectud? ¿Cuál era la solución acertada en estos casos? ¿0 es que no se esperaba que las hijas que se quedaban a cuidar a sus madres sobrevivieran mucho tiempo después del fallecimiento de sus progenitoras? ¿Y dónde se queda­ban las mujeres que se casaban y no podian tener hijos, quién se encargaría de atenderlas? Es más, quería saber, ¿cuáles fueron las investigaciones que se llevaron a cabo para con­cluir que la hija menor era la más indicada para velar por su madre y no la hija mayor? ¿Se había tomado alguna vez en cuenta la opinión de las hijas afectadas? ¿Le estaba per­mitido al menos, si es que no se podía casar, conocer el amor? ¿0 ni siquiera eso?

Tita sabía muy bien que todos estos interrogantes te­nían que pasar irremediablemente a formar parte del ar­chivo de preguntas sin respuesta. En la familia De la Garza se obedecía y punto. Mamá Elena, ignorándola por com­pleto, salió muy enojada de la cocina y por una semana no le dirigió la palabra.”

FRAGMENTO SEGUNDO: Cómo se hace una petición de matrimonio y la edad de casarse.
........pero el caso es que ellos se presentaron en la casa. Mamá Elena los recibió en la sala, se comportó muy amable y les expli­có la razón por la que Tita no se podía casar.

 Claro, que si lo que les interesa es que Pedro se case, pongo a su consideración a mi hija Rosaura, sólo dos años mayor que Tita, pero está plenamente disponible y prepa­rada para el matrimonio...



. Al escuchar estas palabras, Chencha por poco tira enci­ma de Mamá Elena la charola con café y galletas que había llevado a la sala para agasajar a don Pascual y a su hijo. Dís­culpándose, se retiró apresuradamente hacia la cocina, donde la estaban esperando Tita, Rosaura y Gertrudis para que les diera un informe detallado de lo que acontecía en la sala. Entró atropelladamente y todas suspendieron de inmedia­to sus labores para, no perderse una sola de sus palabras.

Se encontraban ahí reunidas con el propósito de preparar tortas de Navidad. Como su nombre lo indica, estas tortas se elaboran durante la época navideña, pero en esta ocasión las estaban haciendo para festejar el cumpleaños de Tita. El 30 de septiembre cumpliría 16 años y quería cele­brarlos comiendo uno de sus platillos favoritos.

 ¿Ay si, no? ¡Su 'amá habla d'estar preparada para el matrimoño, como si juera un plato de enchiladas! IY ni an­sina, porque pos no es lo mismo que lo mesmo! ¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así!



Chencha no paraba de hacer este tipo de comentarios mientras les narraba, a su manera, claro, la escena que aca­baba de presenciar. Tita conocía lo exagerada y mentirosa que podía ser Chencha, por lo que no dejó que la angustia se apoderara de ella. Se negaba a aceptar como cierto lo que acababa de escuchar. Fingiendo serenidad, siguió partien­do las teleras, para que sus hermanas y Nacha se encarga­ran de rellenarlas.

De preferencia las teleras deben ser horneadas en casa. Pero si no se puede, lo más conveniente es encargar en la panadería unas teleras pequeñas, pues las grandes no fun­cionan adecuadamente para esta receta. Después de relle­narlas se meten 10 minutos al horno y se sirven calientes. Lo ideal es dejarlas al sereno toda una noche envueltas en una tela, para que el pan se impregne con la grasa del chorizo.

Cuando Tita estaba acabando de envolver las tortas que se comerían al día siguiente, entró en la cocina Mamá Elena para informarles que había aceptado que Pedro se casara, pero con Rosaura.

Al escuchar la confirmación de la noticia, Tita sintió como si el invierno le hubiera entrado al cuerpo de golpe y porrazo: era tal el frío y tan seco que le quemó las meji­llas y se las puso rojas, rojas, como el color de las manza­nas que tenía frente a ella. Este frío sobrecogedor la habría de acompañar por mucho tiempo sin que nada lo pudiera atenuar, ni tan siquiera cuando Nacha le contó lo que ha­bía escuchado cuando acompañaba a don Pascual Muzquiz y a su hijo hasta la entrada del rancho. Nacha caminaba por delante entre padre e hijo. Don Pascual y Pedro cami­naban lentamente y hablaban en voz baja, reprimida por el enojo.

 ¿Por qué hiciste esto Pedro? Quedamos en ridículo aceptando la boda con Rosaura. ¿Dónde quedó pues el amor que que le juraste a Tita? ¿ Qué no tienes palabra?

 Claro que la tengo, pero si a usted le negaran de una manera rotunda casarse con la mujer que ama y la única

salida que le dejaran para estar cerca de ella fuera la de ca­sarse con la hermana, ¿no tomaría la misma decisión que yo?

Nacha no alcanzó a escuchar la respuesta porque el Pul­que, el perro del rancho, salió corriendo, ladrándole a un conejo al que confundió con un gato.

 Entonces, ¿te vas a casar sin sentir amor?

 No, papá, me caso sintiendo un inmenso e imperece­dero amor por Tita.”


FRAGMENTO TERCERO: Una declaración de amor.
Fue entonces cuando Pedro le confesó su amor.

 Señorita Tita, quisiera aprovechar la oportunidad de poder hablarle a solas para decirle que estoy profundamente enamorado de usted. Sé que esta declaración es atrevida y precipitada, pero es tan difícil acercársele, que tomé la de­cisión de hacerlo esta misma noche. Sólo le pido que me diga si puedo aspirar a su amor.

 No sé qué respondérle; déme tiempo para pensar.

 No, no podría, necesito una respuesta en este momen­to: el amor no se piensa, se siente o no se siente. Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre. ¿Qué hay del suyo? ¿Usted también lo siente por mí?

  ¡Sí!”


Actividad 1
*Objetivo: Comprobar la comprensión y asimilación de palabras por parte del alumno.


  1. Agrupa las siguientes palabras en los siguientes grupos temáticos.

*La cocina:

*La familia:

*Los comportamientos:


Mesa, hijas, madres, enojada, cocina, amable, matrimonio, charola con café, atropelladamente, tortas, exagerada, galletas, enojo, receta, mentirosa, horno.

Actividad 2
*Objetivo: Ampliación y comprensión del vocabulario de la obra.


  1. Escribe un sinónimo y un antónimo de las siguientes palabras subrayadas.

Fragmento 1

-“Con voz apenas perceptible Tita respondió:”

-“Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres (…)”:

-“¿quién la cuidaría entonces al llegar a la senectud?”:
Fragmento 2

-“se retiró apresuradamente hacia la cocina”:

-“Tita sintió como si el invierno le hubiera entrado al cuerpo de golpe y porrazo”:

-“reprimida por el enojo”:


Fragmento 3

-“Fue entonces cuando Pedro le confesó su amor”:

-“necesito una respuesta en este momento”:

-“pero es tan difícil acercársele”:



Actividad 3
*Objetivo: Comprobar la comprensión del contenido de la obra por parte del alumno. Fuente: www.spanport.ucsb.edu/faculty/mcgovern/Films/Como_Agua/preguntaspostcho.html


  1. Responde a las siguientes preguntas.




  1. ¿Durante que época se desarrolla el tema del libro?

  2. ¿Cómo describirías a Mamá Elena?

  3. ¿Cuál es la importancia de Gertrudis en la relación de Pedro y Tita?

  4. ¿Por qué cocinar es importante?

  5. ¿Quién ayuda a Tita a salir de su depresión?

  6. Por un tiempo después de la muerte de su sobrino Tita no habla ¿Cuándo finalmente decide hablar?

  7. ¿Qué evento hace que Tita regrese a casa?

  8. ¿Cómo mueren Pedro y Tita?



Actividad 4
*Objetivo: Comprobar la comprensión profunda de la obra.

Fragmentos A y B extraídos de:

http://home.t-online.de/home/Andreas.Huelsm/transcr3.htm


  1. ¿Quién lo dice, a quién y con qué propósito?




  1. “-Que sea muy feliz. –Estoy seguro de que así será, pues logré con esta boda lo que tanto anhelaba: estar cerca de usted, la mujer que verdaderamente amo…”




  1. “Y como veo tu gran interés por ayudar a Nacha, desde ahora te vas a encargar de los preparativos para el banquete. Y cuidadito que te vea una mala cara o una lágrima, ¿me oíste?”




  1. “-No, no podría, necesito una respuesta en este momento: el amor no se piensa, se siente o no se siente. Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre ¿Qué hay del suyo? ¿Usted también lo siente por mí?”


Actividad 5
*Objetivo: Utilización de un texto literario para hacer una revisión gramatical.


  1. Pasa esta receta al modo imperativo. ¡Atención! Solo debes cambiar los verbos subrayados.

Torrejas de Natas


Ingredientes:

Una taza de natas

6 huevos

Canela


Almíbar
Manera de hacerse
Se toman los huevos, se parten y se les separan las claras. Las 6 yemas se revuelven con la taza de natas. Se baten estos ingredientes hasta que se torne ralo el batido. Entonces se vierten sobre una cazuela previamente untada con manteca. Esta mezcla, dentro de la tartera, no debe sobrepasar un dedo de altura. Se pone sobre la horquilla, a fuego muy bajo, y se deja cuajar.


Recopilación de actividades aplicables al estudio comparativo de: La Celestina y Como Agua para Chocolate
Actividad 6

Argumental

*Objetivo: Encontrar las similitudes argumentales entre una y otra obra.




  1. Responde a las siguientes preguntas.




  1. ¿En qué aspectos se parecen Melibea y Tita? ¿Qué las diferencia?

  2. ¿En qué aspectos se parecen Calisto y Pedro? ¿Qué los diferencia?

  3. Explica la represión en La Celestina y compárala con Como Agua para Chocolate



Actividad 7
Forma

*Objetivo: Comparación de la forma en ambas obras.




  1. Responde a las siguientes preguntas.




  1. ¿Cómo se dividen las obras? ¿En que se diferencia un capítulo y un acto?

  2. ¿En qué obra hay más diálogos? ¿Por qué?


Actividad 8
Lenguaje literario

*Objetivo: Centrar la atención en el trasfondo de las obras, en lo que no es esplícito.


1. Comenta la siguiente comparación.


  1. En ambas obras hay una clara división social que se muestra, entre otras muchas cosas en el lenguaje. Compara a la clase social alta con la baja y pon ejemplos de lenguaje extraídos de La Celestina y Como Agua para Chocolate.


7.- Modelo de corrección


Actividad 1

*Respuesta:

-La cocina: mesa, cocina, charola con café, tortas, galletas, receta, horno.

-La familia: hijas, madres, matrimonio.

-Los comportamientos: enojada, amable, atropelladamente, exagerada, enojo, mentirosa.


Actividad 2


*Respuestas:

Fragmento 1


  • contestó, dijo ≠ calló, no dijo nada

  • pequeña, la menor ≠ mayor

  • vejez ≠ juventud

Fragmento 2



  • salió ≠ entró

  • de repente ≠ lentamente

  • enfado ≠ alegría

Fragmento 3



  • cuando ≠ después

  • rato ≠ mucho tiempo

  • complicado ≠ fácil


Actividad 3


*Respuestas:




  1. La historia empieza a finales del siglo XIX pero la historia transcurre básicamente a principios del siglo XX. Estas fechas son especialmente importantes para México puesto que tiene lugar la Revolución Mexicana.

  2. Mamá Elena es una persona fría, estricta con sus hijas y criadas, valiente y, sobretodo frustrada.

  3. Gertrudis es el único personaje que anima a Tita a luchar por el amor que siente por Pedro, puesto que en momentos difíciles como el falso embarazo, Gertrudis anima a su hermana a confesárselo a Pedro.

  4. La cocina en Como Agua para Chocolate es un medio de comunicación del amor entre Pedro y Tita a través de Gertrudis.

  5. John Brown ayuda a Tita a salir de su depresión acogiéndola en su casa cuando se encuentra completamente desamparada tras el conocimiento de que su sobrino (hijo de Pedro y Rosaura) había muerto.

  6. Estando en la casa de John Brown recuperándose un día Chencha vino a visitarla y le trajo un poco de caldo de colita de res, al probarlo Tita empezó a llorar y, a continuación recobró el habla.

  7. Estando Mamá Elena y Chencha solas en casa un grupo de bandoleros atacó el rancho violando a Chencha y dejando a Mamá Elena parapléjica. Debido a este desafortunado acontecimiento Tita regresa a casa para cuidar de su madre.

  8. Pedro muere en el momento álgido de la consumación de su amor por Tita. Tita al darse cuenta del fallecimiento de su amado comenza a ingerir los fósforos que John le había regalado hasta que entra en un túnel oscuro donde Pedro la espera con los brazos abiertos.


Actividad 4

*Respuestas:




  1. Pedro dice estas palabras a Tita una vez terminada su boda con Rosaura. Su propósito es confesar a Tita la verdadera razón por la que se ha casado con su hermana.

  2. Mamá Elena se dirige a Tita con el propósito de evitar que ésta muestre ante los invitados lo que siente por Pedro.

  3. Pedro dice esto a Tita con el propósito de casarse con ella.


Actividad 5


*Respuesta:

Toma / pártelos / separa / revuelve (las 6 yemas) / bate / viértelas (las 6 yemas) / ponla (la mezcla)

Actividad 6


*Respuestas:





  1. Tanto Melibea como Tita están enamoradas de Calisto y Pedro respectivamente pero su amor es imposible o se ve frustrado por razones diversas. En el caso de Melibea es la moral de la época la que le impide gozar de amor de Calisto, en el caso de Tita se trata de una tradición familiar que muchos de sus coetáneos sientes ya como absurda y obsoleta. En ambos casos se violan las reglas y tienen como consecuencia la muerte de ambas parejas. El final también es semejante en ambas obras, en el caso de La Celestina Calisto sufre un accidente y Melibea se suicida a continuación y en Como Agua para Chocolate Pedro muere de un ataque al corazón y Tita se suicida ingiriendo una enorme cantidad de fósforos.




  1. Tanto Calisto como Pedro están enamorados de un amor imposible y ambos rompen las reglas para consumar sus deseos. Ambos corren peligros para acercarse a su amada. En Como Agua para Chocolate el proceso es más complejo, ya que Pedro tiene que casarse con Rosaura para poder estar cerca de Tita. En La Celestina basta la ayuda de una alcahueta y dos criados para alcanzar la consumación de ese amor.




  1. La represión en La Celestina está fundada en los preceptos religiosos y morales que regían a la Edad Media. Al reflejar la obra un período de transición se ve claramente la corrupción por parte de los personajes de unas reglas obsoletas y absurdas. En el caso de Como Agua para Chocolate se trata de una tradición familiar absurda e inconcebible para el siglo XX. En ambos textos se muestra una transición hacia una época nueva en la que la libertad empieza a ser uno de los valores más importantes.



Actividad 7

*Respuestas:




  1. La Celestina está dividida en 21 actos mientras que Como Agua para Chocolate se divide en doce capítulos que se corresponden con los doce meses del año. El capítulo es una división característica de la novela mientras que el acto es cada una de las partes en las que se divide una obra teatral y generalmente limitado por la subida y bajada del telón.




  1. Hay muchos más diálogos en La Celestina puesto que aunque su género no está completamente claro se acerca mucho al teatro. Como Agua para Chocolate se adscribe claramente al género novela y, aunque los diálogos son frecuentes la presencia del narrador es muy importante.



Actividad 8

*Respuesta:




  1. En ambas obras hay una clara división social. En el caso de La Celestina se retrata a la sociedad de la época. Melibea, Calisto, Pleberio y Alisa representan a los señores, Sempronio y Pármeno son los sirvientes y Celestina junto a Areúsa y Elicia representan a los grupos marginales. Generalmente cada grupo social tiene su propio lenguaje, así mientras que Calisto y Melibea se caracterizan por utilizar un lenguaje con un marcado carácter cortesano y de tono retórico, los personajes pertenecientes a las clases sociales bajas hacen uso de un lenguaje popular plagado de refranes, frases entrecortadas e insultos. Es conveniente destacar que esta división no es del todo clara puesto que Celestina, a veces, también hace uso de un lenguaje culto.


La Celestina

Ejemplos de lenguaje vulgar:

“¡Jesú! Quiérome tornar a vestir, que he frío. (Areúsa)

“¡Más de esta flaca puta vieja!” (Pármeno)

“¡Pues fuego malo te queme, que tan puta vieja era tu madre como yo! ¿Por qué me persigues, Parmenico? ¡Él es, él es, por los santos de Dios! Allégate a mí, ven acá, que mil azotes y puñadas te di en este mundo y otros tantos besos. ¿Acuérdaste cuando dormías a mis pies, loquito?” (Celestina)
Ejemplos de lenguaje culto:

“Por Dios, sin más dilatar me digas quién es ese doliente que de mal tan perplejo se siente que su pasión y remedio salen de una misma fuente.” (Melibea)

“Jamás querría, señora, que amaneciese, según la gloria y descanso que mi sentido recibe de la noble conversación de tus delicados miembros.” (Calisto)
En Como Agua para Chocolate la división social también aparece patente a través del lenguaje. El caso más claro lo vemos en Chencha, claro ejemplo de lenguaje vulgar frente al resto de los personajes con un nivel de lengua más o menos culto.
Ejemplos de lenguaje vulgar:

“-¿Ay si, no? ¡Su ‘amá habla d’estar preparada para el matrimonio, como si juera un plato de enchiladas! ¡Y ni ansina, porque pos no es lo mismo que lo mesmo! ¡Uno no puede cambiar unos tacos por unas enchiladas así como así!” (Chencha)

“-¡Sí niña, pero orita pa’ que quiero más agrura, si con el mole que tengo! Déjame ir, no seas ingrata” (Chencha)
Ejemplos de lenguaje culto:

“-Señorita Tita, quisiera aprovechar la oportunidad de poder hablarle a solas para decirle que estoy profundamente enamorado de usted. Sé que esta declaración es atrevida y precipitada, pero es tan difícil acercársele, que tomé la decisión de hacerlo esta misma noche. Sólo le pido que me diga si puedo aspirar a su amor.” (Pedro)

“-Por como se están presentando las cosas padre, me preocupa que un día mi hija Rosaura necesite un médico y no lo podamos traer, como el día en que dio a luz. Creo que lo más conveniente sería que en cuanto tenga más fuerzas se vaya junto con su esposo y su hijito a vivir a San Antonio, Texas, con mi primo. Ahí tendrá mejor atención médica.” (Mamá Elena)


8.- Bibliografía y Páginas Web
.- Álvarez Sáenz,F., La Celestina. Fernando de Rojas; adaptación Félix Álvarez Sáenz.
.- Esquivel, Laura., Como agua para chocolate. Debolsillo. 2003
.- Home.t-online.de/home/Andreas.Huelsm
.- www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esquivel_laura.htm
.- www.monografias.com/Literatura/more4.shtml

.- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/niveles.htm


.- www.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem/aventlitera




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje