Página principal

"la capital" rosario


Descargar 27.72 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.72 Kb.
“LA CAPITAL” – ROSARIO

"CONTINÚO PRIORIZANDO LO MUSICAL" (29 de Octubre de 2005)
El folclorista estima que el afecto de sus fans está intacto tras el alejamiento



Jorge Rojas reconoció que para el trabajo en los shows se le "hizo difícil" asumirse como "solista" y por eso se presenta esta noche en El Círculo acompañado por Paito Figueroa (piano) y sus hermanos Lucio (de Los Carabajal) y Alfredo (coros), Carlos Pema y Guido Bertini (percusión y batería), Sergio Pérez (bajo) y Fernando Bobarini y Ariel Funes (guitarras).

Rojas, neuquino de nacimiento, expresó que "tanto en los registros -es productor del Chaqueño Palavecino y de Los Carabajal- como en los shows con mis nuevos músicos continúo priorizando lo musical; siempre sentí que debía defenderlo. Los chicos que están sobre el escenario son los que están en el disco y desde el punto de partida en los arreglos, elección, ensayos, preproducción grabación y vivo.

El músico, que en su disco "LA VIDA", no obstante el alejamiento poco feliz de Nocheros incluyó un tema de La Moro, la letrista del cuarteto salteño, destacó: "Gracias a Dios, el cariño de los fans sigue intacto; no me llegó una sola señal de que mi alejamiento del grupo moleste a alguien. Todo fue apoyo, aliento y pedidos de que no se me vaya a ocurrir dejar de cantar".

Volcado a la promoción y presentación de su placa, Rojas no piensa en nuevos proyectos. "Por ahora estoy muy en el disco, con las giras de presentación y prensa. Ya monté mi propio equipo de producción, mi oficina y mi gente, y por los próximos meses estoy en eso, pero después veré es como que uno empieza a tener necesidad de hacer cosas nuevas", indicó.

Sobre la relación de "Locura", corte de difusión del disco, con la telenovela "Sálvame María" que protagoniza Andrea del Boca, Rojas indicó que "se puede decir que como corte, se eligió solo. No lo teníamos definido y en esos días me llaman para escribir un tema para la telenovela. Yo estaba a tres días de terminar el disco y no hacía tiempo para cumplir con eso. Entonces le dije a José Luis Maza que si quería, que viniera a escuchar algunas de las baladas del disco para ver si alguna le podía servir y cuando llegó a "Locura" dijo: "Esta es la de la telenovela" y solito se hizo corte de difusión".
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ex Nochero trae a Rosario su debut como solista
JORGE ROJAS: "A MÍ UNA BALADA ME EMOCIONA COMO UNA CHACARERA"
El músico ponderó lo aprendido con Los Nocheros, pero indicó que las diferencias eran "insostenibles"


Rojas mostrará las canciones de su primer álbum en solitario. "La vida", y clásicos del folclore argentino en el teatro El Círculo.
Imagen: Silvina Salinas

"Antes de ingresar a los 19 años a Los Nocheros yo era un cantor de peña y nada más, pero el grupo fue tan exitoso que me impuse estar a la altura de los hechos", expresó el cantante Jorge Rojas, quien hoy, a las 21.30, debuta en Rosario como solista, presentando su disco "LA VIDA", el primero tras su reciente desvinculación del conjunto salteño Los Nocheros, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.


"Durante el show pienso cantar absolutamente todas las canciones del disco más algunas zambas y chacareras de la época más gloriosa del folclore, pero no puedo decir cuáles porque debe ser una sorpresa", señaló el ex Nochero a Escenario

-¿El disco "La vida" rompe o continúa con el estilo que desarrollaste en Los Nocheros?

-En lo musical, sucede que yo me formé en Los Nocheros. Muchas de las canciones que se hicieron en el grupo son parte de mi forma de ser, de pensar y de sentir, y creo que hay una continuidad de eso. Obviamente, siempre voy a reconocer todo lo que aprendí. Sé que todo lo que logré fue gracias al grupo: fue Los Nocheros el que me dio todo y el que me exigió todo. Yo llegué en un momento tan exitoso, que sentí la necesidad de estar a la altura de todo lo que nos pasaba.

-¿Sentís que lo lograste?

-Sí. Yo era solamente un intérprete y me puse a trabajar como autor, como compositor, como productor... detrás de un disco de Los Nocheros yo quería poner todo lo que se le pone a un disco internacional, a un artista internacional, porque el grupo lo merecía. Me preparé para eso.

-¿Pero en tu carrera solista pensaste en seguir la misma línea musical o esto es una transición hacia alguna otra cosa?

-No. Yo hoy canto las canciones que me gustan, que me conmueven y siento en el momento. En esto quiero ser claro, porque a lo largo de una carrera un cantor puede pasar por distintas etapas. Yo de eso soy consciente y no quiero decir cosas de las que mañana me pueda arrepentir. Lo único que pretendo reflejar en el disco es el momento que estoy viviendo: esta transición de venir del grupo, con esta onda, estas canciones y estos músicos; quizás esto sea una continuidad y la madurez de aquella primera idea, o quizás sea un paso previo a algo. No te lo puedo decir ahora porque en estos momentos estoy en el disco y en todo lo que siento ahora.

-Al momento de tu alejamiento muchos se preguntaron si te ibas del conjunto para cantar algo menos romántico, más paisajista o "tradicional".

-Yo creo que puedo volcar todas mis emociones y sentimientos en distintos lugares. Soy una persona que necesita descargar todo el folclore más tradicional que llevo adentro y en estos años lo hice produciendo al Chaqueño Palavecino. A él le hago las canciones, los arreglos, los músicos... Elijo con él del primero al último tema de sus discos; me comprometo y pongo mucho sentimiento en eso. Ahí vuelco la poesía tradicional paisajista que escribo; ahí nombro a los personajes de mi pago y esas cosas. Pasa que, por otra parte, con mi trabajo en Nocheros aprendí mucha música que me emociona. No tengo problemas en decirlo: a mi cantar una balada me emociona igual que una chacarera, y mientras lo siga sintiendo lo voy a seguir haciendo. Por eso siento como si el primer disco mío hoy estuviera parado en un lugar sin género; en definitiva, el género sería mi propia música.

-¿Qué fue lo que realmente pasó con Los Nocheros?

-Obviamente no puedo ni quiero entrar en detalles, pero comprendí que yo entré al conjunto con 19 años. Yo era sólo un cantor de peñas. El mismo éxito del grupo me pedía ponerme a esa altura y eso me hizo trabajar mucho como compositor, autor, productor... Estuve muchas horas viendo cómo se hace un disco, cómo es una preproducción y una producción completa, cuál es la mejor técnica para usar detrás, cuáles son los mejores micrófonos para determinadas voces. Todo eso obviamente formó mi opinión como profesional. A medida que iban pasando los años, yo iba sosteniendo mejor mis criterios, mis líneas de pensamiento y ahí es donde aparecieron mis disidencias.

-Pero a los demás les podía ocurrir lo mismo...

-Yo creo que todos, por distintos caminos y razones, fuimos creciendo. Cada uno fue defendiendo su opinión y yo en estos últimos años las defendí hasta las últimas consecuencias. Te la hago corta: si hubiéramos sido cuatro gerentes de una empresa que vende determinado tipo de producto, hubiéramos discutido los planes hasta ponernos de acuerdo sin importar si me llevo bien o mal con el que está al lado, pero acá hay algo fundamental y que viene de adentro, hay que subir al escenario. Cuando subís al escenario y lo que se ve no es puro, yo no me siento bien. Esas diferencias abajo se hicieron tan grandes que se volvieron insostenibles.

UN CANTANTE QUE HACE EQUILIBRIO ENTRE EL FOLCLORE Y LA BALADA POP

(1 de Noviembre de 2005)


Jorge Rojas ofreció un excelente show que evocó la estética de Los Nocheros


El cantante generó delirio en las fans el sábado en El Círculo con su propuesta romántica.


Jorge Rojas no miente. Tal como lo señaló, en el show de presentación de su disco "LA VIDA", demostró que no está parado en ningún género musical en particular y también que lo que hace el ex Nocheros en esta nueva etapa de su carrera complace plenamente a un público que ya lo tenía entre sus semidioses.

Así quedó demostrado en el Teatro El Círculo, cuando el cantante, junto a una sólida banda, logró que la ovación de pie, los cánticos o el aplauso fervoroso no fueran actitudes reservadas para el final de un show sino una constante al final de cada canción y a cargo de una verdadera multitud de fans -99 por ciento mujeres- que llenó hasta las localidades más altas de la sala de Laprida y Mendoza.

Una sesión con video clips fue el preámbulo de la primera presentación local de este cantante que, meses atrás, se desvinculó del conjunto Los Nocheros. Las aclamaciones ante su imagen en pantalla permitían predecir lo que vendría, con admiradoras agolpadas al borde del escenario para obtener el saludo del nuevo ídolo.

Rojas cumplió con su idea de presentar todas las canciones del disco junto a unas pocas composiciones más tradicionales. Lo hizo bien acompañado musicalmente y buscando un equilibrio entre baladas románticas y folclore.



Rojas juega fuerte en sus presentaciones en vivo con siete excelentes músicos en escena liderados por el pianista Paito Figueroa, una guitarra como la de Sergio Pérez y un percusionista como Carlos Pema, pero sustancialmente su propuesta musical individual es similar a la de Los Nocheros: temas románticos contenidos en ritmos híbridos -sayas y huaynos con aires tropicales-, chacareras y zambas tradicionales y numerosas baladas.

UNA SABIA UTILIZACIÓN DE LO APRENDIDO

Si "la voz" de Los Nocheros era y sigue siendo Rubén Ehizaguirre, no es menos cierto que durante 10 años Jorge Rojas fue la segunda en calidad dentro del conjunto.

En el mundo de las fans adolescentes y no tanto del cuarteto nacido a la popularidad en 1995, el neuquino Rojas -criado al borde de la selva del chaco salteño- era el carilindo, el objeto del deseo más codiciado por las chicas, un elemento del que rápidamente dieron cuenta los marketineros y asesores de imagen de las discográficas que contribuyeron al boom del grupo.

Rojas supo capitalizar todo eso, más los conocimientos de la profesión a los que accedió, para lanzarse sin temores en su carrera solista.

También halló la solución a los cuestionamientos sobre la autenticidad de su propuesta ,musical dosificando los ritmos tradicionales en su propio disco pero principalmente, canalizando esa vertiente de su producción hacia otros artistas como el Chaqueño Palavecino o Los Carabajal.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje