Página principal

La canción y sus cómplices maría Teresa Corral Síntesis


Descargar 108.41 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño108.41 Kb.





LA CANCIÓN Y SUS CÓMPLICES

María Teresa Corral


Síntesis
Suele suceder que el cantautor agregue a sus ya comprometidos roles de compositor y cantante el de autor de los textos de sus canciones .

Si carece de talento poético ( cualidad que no tiene obligación de poseer)entonces peligra la calidad de su obra y obviamente , peligra el nivel del mensaje sonoro que reciben los niños

Sinceridad en la escucha , en la crítica y en la autocrítica . Frecuentación con textos poéticos tradicionales , contemporáneos y folclóricos ; contacto con poetas y con la obra de otros compositores y colegas de calidad probada ,puede dar como resultado una canción infantil accesible y a la vez más ambiciosa , que aspire a estimular la imaginación , la sensibilidad , el placer de la escucha , la comunicación espontánea , y la invención de nuevos juegos.

Que muestre “ um trabalho musical de qualidade que respeite a sensibilidade e a inteligencia de nossas crianças “

Claro está , si el cantautor o compositor no se conforma con que “caballo” rime con “zapallo” y se anima a trabajar en complicidad con la poesía.

Ponencia

Siempre coexistieron canciones simples y tontas junto a canciones simples y bellas

El problema actual es que en este mundo HAMBREADO hay superabundancia de “CHATARRA” ( SUCATA ) Comida chatarra , ideas chatarras , vida chatarra , música chatarra y canciones que dejan de ser tontas y pasan a ser chatarra.

La chatarra es contagiosa

Acercarse o pertenecer al MOVIMIENTO DE LA CANCIÓN INFANTIL DE LAT. Y EL CARIBE supone un interés , un respeto , un sentimiento AMOROSO , un camino de indagación en torno al niño y su mundo, que nada tiene que ver con el objetivo de la chatarra

Acercarse al MOVIMIENTO DE LA CANCIÓN ,supone un viaje hacia adentro , para rescatar desde nuestra adultez ,esa mirada de niño que limpia y transforma ;que juega y recrea, que inventa.

Acercarse o pertenecer al MOVIMIENTO DE LA CANIÓN INFANTIL, supone también, que además de artesanos laboriosos, somos, a lo mejor, tal vez... artistas.

Es probable entonces , que hayamos crecido sin endurecernos y que seamos capaces de explorar el mundo de las palabras y los sonidos, sin pensar en réditos inmediatos.Es probable que seamos capaces de JUGAR EN SERIO ,simplemente, por el placer de JUGAR .

¡ Qué alegría !...entonces somos adultos que no perdimos contacto con el niño que fuimos, y es ese niño el que nos mantiene despiertos, sensibles, pensantes, rebeldes,esperanzados ... a pesar de este mundo chatarra.

Pero yo prometí hablar de la canción y sus cómplices y ya es hora de que aparezcan .

La primer cómplice de la canción es la poesía , el poeta , que observa , contempla , vive , se emociona y guarda sus percepciones en algún rincón donde el tiempo no apura , donde el silencio abriga y donde poco a poco esas percepciones tan bién guardadas se van transformando en palabras ,en imágenes ,en juegos sonoros que se transforman en coplas populares o en textos de autor reconocido.
Porque ni los copleros ,ni Vinicius,ni Chico Buarque ,ni Atahualpa Yupanqui ,ni Maria Elena Walsh , ni Silvio Rodríguez, ni Violeta Parra han construido la poesía de sus canciones ¡ TAC ! en un periquete .

Los niños SÍ, ellos sí son capaces de recrear, de inventar de imaginar espontáneamente y casi en forma inmediata, a partir de un estímulo x .

Hay una cualidad y una capacidad inherente a niños y poetas y es una cierta sensibilidad , una especie de radar propio que les permite ver el otro lado de las cosas; el que comúnmente no vemos, por estar adheridos a esta realidad que consideramos única.

Ven y se comunican con ese otro lado y lo expresan con fluidez,.

sin temores ni pudores.

Siendo la poesía cómplice o aliada de la canción, quiénes son sus arquitectos y desde qué lugar la van construyendo?

Puede ser una dupla de músico y poeta o viceversa. Puede ser que el músico convoque a un poeta amigo o que explore libros de poesía y encuentre la voz y las palabras buscadas ,expresadas por un “otro” desconocido , que se transforma en un hermano del alma ¿ por qué no ?

Del casamiento de músico y poeta nace la canción.

El músico será quien cante la obra o la dará a un cantante o conjunto . La otra posibilidad es la del cantautor que compone la letra y la música y la canta.

Ninguna de estas opciones es garantía de calidad ,pero generalmente un buen texto INSPIRA buena música y un texto mediocre atrae al chiqui-chaca .Dejemos a este último en compañía de Xuxa y Shakira y de los conjuntos que copian como pueden a sus ídolas .

En Argentina CARLOS GIANNI es un experimentado compositor de canciones infantiles. Él siempre ha trabajado sobre textos de otros autores y desde hace más de 20 años forma una dupla exitosa con HUGO MIDÓN autor y director de comedias musicales para niños.

En Uruguay,JORGE BONALDI, excelente compositor de canciones para chicos y grandes, eligió como compañera de ruta para un ciclo importante de sus canciones a la poeta ELSA GAIERO:


Nunca tuve una planta de no me olvides

por eso siempre olvido lo que me pides”

El texto es sencillo y parece fácil de construir, pero veamos que opina sobre lo sencillo y lo fácil MARIA E. WALSH, reconocida creadora en el campo de la canción para niños y adultos:


Creo que el niño ama, especialmente, lo que no entiende.

Se supone que no solo aprende para expresar sentimientos y necesidades ,sino que también aprende a hablar por hablar; a enamorarse muy temprano del simple sonido de las palabras y de sus posibilidades de juego. Como los pueblos primitivos , que usan la palabra con un sentido mágico o de conjuro .
Seleccionar los versos en la medida en que sean absolutamente comprensibles, es un acto insensato .

La poesía de los pueblos antiguos y la poesía que habita el mundo infantil, está siempre llena de sonsonetes ,de estribillos , de onomatopeyas y sonidos incomprensibles. Estos juegos verbales difícilmente pueden ser improvisados.

Sino provienen del folclore o de un auténtico poeta , pueden caer en la más obvia ñoñeria. En el folclore, los juegos verbales han sido aprobados y decantados por la sabiduría de generaciones.

Un auténtico poeta puede recrearlos o inventar otros, gracias a su prolongado uso del idioma .

El poeta es el único capaz de versificar para los niños , y no por elegido, sino por artesano.

No es lo mismo un mueble hecho por un ebanista ,conocedor de maderas y cómo tratarlas, que un mueble hecho por un entusiasta y voluntarioso aprendiz de carpintero”.

M E W , escritora y poeta que no sabe de corcheas y semifusas, une a su gran musicalidad, una formación y experiencia musical que le ha permitido componer e interpretar un repertorio , con sello propio .

Otro ejemplo de dupla de argentinos es el de RAÚL MANFREDINI que para su repertorio infantil se unió a la poeta CRISTINA MARTÍN.

Los dos son oriundos del mismo pueblo y la misma ciudad: Casilda, en la provincia de Santa Fé.

Es interesante cómo las imágenes poéticas de Cristina y los ritmos y melodías de Raúl, dibujan un paisaje sonoro donde el río, la laguna, los peces y los duendes del agua, hablan con el lenguaje y el humor característico de esta zona del litoral argentino.


En el río Paraná / una tarde de verano

entre irupés y camalotes/ los peces se revelaron “

(fragmento)

RITA DEL PRADO de Cuba, es ejemplo de cantautora. Música, poeta e intérprete ,interviene también en los arreglos instrumentales;todos los roles cumplidos con excelencia.

Sus textos llenos de ideas originales, no desdeñan moralejas, encubiertas con auténtica gracia y humor .

Ritmos , palabras y modismos del lenguaje, revelan su identidad caribeña, ratificada por un fuerte acento cubano.

Elegir un tema para compartir ha sido un dilema .Del CD REUNIÓN DE MAGOS vamos a escuchar la historia del COMETA DE COLA VERDE.

Hay otros cantautores cuyas obras se parecen a las fotos caseras: el bebé bañándose, el bebé caminando con la cola al aire, comiendo y embadurnándose etc.Son fotos con un valor afectivo, familiar, pero no expresivo o formal. .

Algo similar pasa con los textos construidos a partir de la jerga familiar;con el diálogo casero ,con la comunicación íntima de cosas íntimas que los grandes tenemos con los chicos .
¿ Hiciste caca ? Ah ¡ ¡ que bien ¡ ¡ Papi... Juaníto hizo cacuña!!
No dá para hacer una canción : “ la caca , la caca , la caca de mi nene /la caca, la caca, que lindo color tiene ...”

Hay situaciones que tienen sentido dentro de un contexto . La intimidad de los arrumacos de una pareja de enamorados despegada de su entorno, puede ser la cosa más ridícula y tonta, a no ser que la evoque un poeta como Pablo Neruda y la transforme en esos maravillosos 20 POEMAS DE AMOR ( que supo escribir a los 20 años ).

Hoy, trabajar con temas escatológicos o espiar la sagrada intimidad de una pareja ,es sumarse a la vulgaridad y a la grosería que las 24 hs del día nos ofrece la TV.

No por casualidad esas canciones con textos elementales se acompañan con melodías elementales .Es la contraseña para el aplauso seguro, fácil , de un público acostumbrado a la brutalidad cotidiana..

El mejor gesto de crítica al sistema, es transmitir contenidos con otros valores .
MARINA PEÑA es argentina. Nació y vive en La Plata, pequeña ciudad cercana a Buenos Aires.Es autora del texto y la música de todas las canciones que interpreta con el conjunto LA BANDA DEL GRILLO. .

En sus textos a parece el barrio , donde todavía se puede ver el cielo y las estrellas. Ella sabe cómo escuchar a los duendes del jardín .... “ Si alguien los viera “ (dice Marina )“ ...los duendes ... si alguien los viera ... parecen sueños listos para vivir...”

Marina es capaz de describir un juego de ajedrez en el fondo del mar y también retoma el tema tradicional en el folclore de tantos países, como es la fiesta de los animales del bosque o de los bichos de la laguna.

Interpreta sus canciones junto a dos compañeras que intervienen en los arreglos instrumentales.El trío, junto a artistas invitados, edita en estos días su primer CD con candombes y murgas (ritmos de la zona del Río de la Plata ) y chacareras y milongas (ritmos del folclore argentino) recreados con libertad y gracia.

(Dicen que no hay que dejar la tradición en manos de los tradicionalistas, porque corre el peligro de quedar congelada )

el duende de mi barrio / sale solo por las noches / si te ve te da una estrella / y en algunas ocasiones /si es que está de buen humor te canta una serenata con pandero y con tambor “

CANDOMBE DEL DUENDE

Suelo ser jurado de selección en concursos de canciones y también como coordinadora del MOMUSI escucho bastante material .Oigo al músico que compone sobre sus propios textos de muy buena calidad ,pero que como cantante no ayuda a la valorización de su obra.

También oigo al músico que selecciona un texto y lo musicaliza como si fuera la guía telefónica.

¡Ojo! que la guía telefónica se puede sonorizar y muy bien ( en algún taller lo hemos hecho con resultados inesperados ).

Me refiero a que a veces no se trabaja musicalmente con los textos , no se explora, no se juega con las palabras.,y en este sentido puedo referirme a mi experiencia personal.

Como compositora de canciones, hasta ahora, en aproximadamente el 70% de mi producción compuse el texto y la música.

Se trata de un fascinante juego de acuerdos y desacuerdos, con una sola voz cantante que imagina, arriesga, decide y concreta.

No obstante, creo que es saludable compartir cada tanto, esta apasionante tarea unipersonal, con un compañero de ruta.

En mi CD ESTÁS CRECIENDO la mitad de las canciones tienen textos de HEBE SOLVES.

Conectarme con ellos fué como abrir una ventana.El humor y el sentido de su poesía me inspiraron búsquedas sonoras, armonías abiertas, climas y juegos verbales,experiencias vocales y cambios estructurales de los textos originales.


A la sombra del manzano / se le perdió una manzana / y nadie sabe nada de nada /y nadie sabe nada de nada “

(fragmento)


Bueno, encontrar el sonido de “ la ssssombra del mansssano “fué una regocijante experiencia sonora.

Para EL JARDÍN DE LOS PROBLEMAS (ema! ema!) con sus cuatro palmeras y tantos pajaritos, fueron necesarios un piano preparado y voces, muchas voces de señoras gordas que, obviamente, aumentaron los problemas (ema! ema!)


Yo sentí que me zambullía en los textos como en un mundo nuevo a descubrir y reinventar y Hebe encontró que muchas palabras y frases habían adquirido nuevos significados.

En síntesis: compartir (como en tantos otros aspectos de la vida ) moviliza y enriquece.

JUDITH AKOSHKY de Argentina es compositora y educadora musical . Salvo alguna excepción ,ella no escribe letras ni canta. Su trabajo musical, lo desarrolla en torno a arreglos vocales e instrumentales de temas del cancionero tradicional infantil o de autores actuales, en versiones muy particulares que revelan un universo sonoro propio .

Llenas de ruidos y ruiditos,estas canciones alimentan el natural interés de los pequeños por el timbre de instrumentos, de voces y objetos sonoros, a la vez que estimulan la escucha de climas tranquilos cualidad tan necesaria y sin embargo cada vez más difícil de encontrar en el cancionero infantil actual.

Judith hizo una interesante dupla con la poeta argentina María Cristina Casadei. Musicalizó poemas de M Cristina y los reunió en el CD CONCIERTO EN LA LAGUNA que pertenece a la serie discográfica RUIDOS Y RUIDITOS

M Cristina como buena poeta sabe jugar con las palabras y Judith como buena música jugó con el ritmo y la sonoridad de esas palabras.


Zumba mosquita,moscunda /zumba su son de marumba

zumba su pisa pisuela / zumba su ciru ciruela”

(fragmento)


Con excepción de unos pocos países en el mundo,hoy, el niño es usado , maltratado y hambreado .No estoy impulsando una guerra santa contra la mediocridad ,la violencia o la obscenidad que le ofrece el sistema,.pero creo que como autores ,como hacedores ,tenemos el compromiso de ofrecerle otras opciones , otros valores .

No estoy hablando de alfombras mágicas, ni de nubes, ni de torres de marfil. Estoy hablando de palabras que limpien ,de melodías que atraigan no por machaconas , sí por su sencillez y gracia . Estoy hablando de ritmos ágiles y ritmos tranquilos que el cuerpo reconozca y acompañe sin estereotipos ni violencia. Estoy hablando de mensajes sonoros que reflejen nuestra identidad cultural recreándola y actualizándola. Estoy hablando de poesía que fortalezca la sensibilidad,el humor y el amor. Estoy hablando de lo que necesitan los niños que , casualmente es lo que también necesitamos los adultos.

Y para terminar adhiero CALUROSAMENTE a un pensamiento de GIANNI RODARI,escritor y pedagogo italiano que propone

privilegiar el desarrollo de la imaginación en la educación y en la vida NO para hacer artistas.El propone desarrollar la imaginación para que nadie sea esclavo.


Textos de algunas de las canciones escuchadas en la palestra


Nunca tuve una planta


de nomeolvides




Letra: Elsa Gaiero










Música: Jorge Bonaldi

























Nunca tuve una planta













De nomeolvides













por eso nunca recuerdo













Lo que me pides













Ato un nudo en mi dedo













pero es en vano













En invierno me acuerdo













Lo del verano































Escribo en papelitos













si, tus mensajes













pero cuando los leo













ya estas de viaje































Regálame una planta













de nomeolvides













tal vez asi recuerdo













lo que me pides













Claro está si la planta













no se me seca













porque olvidé echar agua













en la maceta






























SECRETOS DEL SEMÁFORO








Letra y musica: Rita Del Prado








El gnomo de las tres boinas















Es guardián de muchas vidas










colgada está su cabaña










sobre un cruce de avenidas






















Y como se pasa el día













desarreglando la sombrerera










Es parte de su manía










que alguna boina










le queda afuera

























Con boinas de tres colores













divertirse no le cansa










tan solo conoce un juego:

uno espera y otro avanza












tan solo conoce un juego:

uno espera y otro avanza




















EL JARDÍN DE LOS PROBLEMAS




Letra:Hebe Solves







Música:Maria Teresa Corral



















Cuatro palmeras










en un jardín













son un problema










los pajaritos










no saben cual elegir

























La palmera más alta










si los pájaros se acercan










se espanta




























La palmera chiquitita










tiene poco lugar










para trinar




























A la palmera más gorda










los pájaros no la quieren










porque es sorda

























Y a la palmera cualquiera










que queda













los pajaritos no van










aunque ella los espera

























¿Qué quieren los pajaritos?







una palmera ninguna










para volar y volar...

























¿O prefieren un jardín










todo lleno de problemas










para vivir y cantar?












LA GATA PELUDA (A TATURANA

Letra y música: Maria Teresa Corral




Ni gato ni gata...




La gata peluda se arrastra




y te raspa.




Es blanda y silente




se enrosca y te abraza.




Se achica y se agranda




esplora, navega,




repta, ondula, ¿salta!




Enemiga de la linea recta




arma laberintos con prisa




y sin pausa




Acordeón sinuoso




nada la desmaya.




Escala el vacío




con su baba rala




en ella se hamaca




Trapecio invisible




¡Flota!




mientras baja.




Con mano imprudente




Atrapé la nada







de su extraña baba...




¡Que baba!







¡Que danza!







¡La escalera baba







escababa lera







calera y escala!







Cuando abrí mi mano




su caída leve







me dejo asombrada...




La gata peluda







siguió su camino




reptó laberintos




Bailando curacha







con la cucaracha...







¡Bailando curacha




con la cucaracha!




y yo...







avergonzada.








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje