Página principal

La Base de la Música Cubana


Descargar 12.14 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.14 Kb.

La Base de la Música Cubana

Antes de aprender de la historia musical cubana es necesario recordar la historia política-social. La llegada de Cristóbal Colón en la isla de Cuba en 1492 y la conquista en 1510 facilitó la colonización y de esclavos. El transporte de esclavos de la costa oeste de África y la colonización española tenía gran impacto en la cultura y la población. Eso causaba cambios radicales en la pertenencia étnica cubana, que vio gran una disminución del grupo indígena, pero la formación de una aspecto cultural cubano no apareció hasta los finales del siglo XVIII

La música es una manifestación de la cultura, pues la cubanía que ha formado durante los tres siglos anteriores esta mostrado en la diversidad de música cubana.  La música cubana es bien mezclado con el baile. Tipos de música son muy variados, y todos tienen raices extranjeras, pero el son es el mas importante para la música cubana porque tiene rasgos muy distintos a Cuba, y era esencial en crear tipos modernos.

Las influencias africanas son los más evidentes en las áreas costales y en la región del oeste. Aspectos de las costumbres y la tradición religiosa de los esclavos vienen con la las creencias de la santería y los orishas. “La percusión es una parte integral de la vida diaria africana, y las tradiciones continuaban en el Caribe y el Brasil. La música y el baile son centrales en estas sociedades como ritual religioso y social, comunicación y la diversión. Los tambores y el ritmo que venía de África verdaderamente son lo que hace la música cubana tan sabroso. El ritmo es lo más importante para la danza, que da vida a la música.

Hombres que están tocando las congas de origen africana. 

El Son- Posiblemente la clase más importante de música cubana. El son fue formado en el oriente de cuba por campesinos hispánicos y esclavos africanos. Se puede decir que el son es la primera invención cubana. Grupos de músicos viajaban por el campo tocando en la segunda media del siglo XVIII. Unos instrumentos usados eran el tres (guitarra española con tres cuerdos), maracas, guiro, claves y congas bongos (africanos) para el ritmo y bajo, y la marimbuela, un piano pequeño de África. Gradualmente se mudo hacia lugares urbanos, y se hizo el estilo nacional en los 1920. Mientras los aspectos campesinos y africanos crecían el este, la influencia europea era más prominente en las ciudades y el oeste. Pues, el son también incorporaba esos elementos. El Sexteto Habanero, Septeto Nacional of Ignacio Piniero eran ejemplos de ese urbanismo, que usaba instrumentos orquestral.

Aunque el son es el estilo mas importante, otros tipos estaban formando durante el tiempo del son, y llegaron a influir las formas modernas.



La Rumba Este nombre refiere a la celebración, y consiste del ritmo de la percusión. El baile y el canto sirven como acciones fundamentales con los tambores. Los tres tipos de la rumba son yambú, guaguancó and columbia. Tiene raíces Africanas y hispánicas, y su desarrollo apareció en el siglo XIX.

La Canción- Esta clase del siglo XIX se abarca de canciones urbanas y rurales, que incluye música del baile y del concierto.

El Danzón- Cerca1800, la inmigracion haitiana y francesa trayeron costumbres de la contradanza francesa. Esa danza se ve en la salsa, y el “cha-cha-cha” moderno.

El Punto Guajiro- “Guajiro” es el campesino cubano. Tiene origenes de la regiones central y oeste, y se translada en la danza de zapateo cubano.

 

El son era la base del jazz mientras que Cuba tenia contacto con Nuevo Orleáns durante los principios del “ragtime” y otras formas, el son no tenía grande efecto en el jazz hasta los años cuarenta. Un gran parte de la influencia norteamericana fue en el régimen de Bautista en los anos treinta, cuarenta, y cincuenta ayuda el corriente de estilos del jazz.



 

El son también proveyó la fundación para la salsa, que también existía en los treinta surgió a popularidad del son durante los cuarenta. La salsa usa elementos del son, la rumba y el danzón. El mambo es otro estilo que se separó de la salsa, pero de pronto los dos se volaron de la Habana a México, Nuevo York y Los Ángeles en los años 40. La cultivación de salsa era afuera de la isla cubana, por la mayor parte en los EE.UU. por grupos latinos. Músicos salseros son Tito Puente y  Eddie Palmieri; cantadores  Celia Cruz, Rubén Blades , La India, y Marc Anthony; y instrumentalistas Ray Barretto, Willie Colon, Johnny Pacheco, and Bobby Valentin. La energia de la salsa puede inspirar uno a hacer una danza en cualquier lugar.

Musicanos tocan la salsa, con el tres, el bajo, y el piano 

Del son muchos no se hicieron caso por muchos cuando la salsa creció. Los miembros de la Buena Vista Social Club labraron para el reconocimiento del son, y finalmente tenían éxito cuando un músico norteamericano, Ry Cooder, los ayudo. Lograron hacer un CD y una película muy populares. Ellos son Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Orlando “Cachaito” López, Rubén González, y Compay Segundo. La Buena Vista Social Club muestra más claros elementos del son en algunos de sus canciones lentos. Este grupo también es un buen ejemplo de la influencia de descarga en la música cubana, basada en la improvisación. 

En el mundo contemporáneo, hay un montón de interacciones entre diferentes músicas. La cosa mas atractivo sobre la música cubana es su habilidad de introducir nuevos aspectos tipos de música, haciendo invenciones. 

“Se asimilan las más modernas técnicas internacionales de creación e interpretación sin que ellas pierdan sus nexos con los elementos más distintivos de la música tradicional.” Diferentes grupos emfatizan diferentes clases de musica cubana, pero algunos músicos cubanos todavía  mantienen el orgullo de sus elementos del son, y tipos folklóricos. Una buena balanza sería lo más conforme. 



Es interesante que por tiempos bajo el dictador Castro esa ambiente relativamente libre para el intercambio de música.   proceso su renovación constante, y su popularidad internacional importante en el desarrollo. 



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje