Página principal

La baja cantidad de sesiones realizadas a lo largo del año repercutió lógicamente a la hora de expresarse en el recinto. Ochenta diputados nacionales no abrieron


Descargar 34.07 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño34.07 Kb.

Palabras medidas



13-1-2012



La baja cantidad de sesiones realizadas a lo largo del año repercutió lógicamente a la hora de expresarse en el recinto. Ochenta diputados nacionales no abrieron la boca a lo largo de 2011 y la cantidad de palabras expresadas en sesiones fue la menor que se recuerde. Vilma Ibarra fue, después del titular del Cuerpo, la que más palabras emitió.



El 2011 marcó varios récords negativos en materia legislativa. Por lo pronto, en Diputados, fue el de menos cantidad de sesiones. En cuanto a la cantidad de leyes aprobadas, ya ha dicho la presidenta de la Nación que cantidad no es lo mismo que calidad, así que más vale no insistir con el tema y las comparaciones. Pero hay una medida que desde hace años Parlamentario realiza a través de su Indice de Calidad Legislativa, y que tiene que ver con lo que se habla en el recinto.

No qué se dice, sino cuánto se dice. Esto es, la cantidad de palabras que se expresan en el Congreso de la Nación, que por algo recibe el nombre de Parlamento: un ámbito destinado a cambiar la vida de los ciudadanos a través de la palabra.

Un ámbito donde no siempre se escucha lo que se dice, bueno es aclararlo, pero en el que los elegidos que logran acceder al mismo lo hacen seguramente con la noble esperanza de que sus palabras quedarán asentadas para la posteridad.

Así sucede gracias al encomiable trabajo de los taquígrafos, que pacientemente toman nota de todas las expresiones vertidas en el recinto -aún los gritos destemplados- y que permiten este trabajo que año a año Semanario Parlamentario publica, detallando cuánto han hablado los representantes del pueblo.

Es el turno en esta oportunidad de la Cámara de Diputados. Y arrancamos anticipando que los números son bastante negativos. En efecto, la cantidad de legisladores que no emitieron palabra alguna a lo largo del año es bastante elevada, más que nunca desde que Parlamentario realiza estos informes a través de su Indice de Calidad Legislativa. Ochenta diputados nacionales no hablaron a lo largo de 2011, marcando entonces que más del 30 por ciento del Cuerpo no tuvo la oportunidad de expresarse. Porque no quisieron, o sobre todo porque no pudieron. Pues conviene darles la derecha en esta oportunidad, ya que está claro que existió durante el año anterior la deliberada intención de reducir al máximo la cantidad de sesiones, lo que elevó la media normal de la cantidad de legisladores que pasaron el año sin que su voz quedara asentada en los libros legislativos.

El caso más extremo había sido hasta ahora 2007, cuando fueron 68 los diputados que no abrieron la boca durante el año.

Sorpresa en la cima

Como todos los años, vale reiterar que siempre es el titular del Cuerpo el que más habla, aunque no lo haga a través de discursos. Por ser quien conduce la sesión, otorgando la palabra y anticipando los temas a debatir, es el presidente de la Cámara el que queda siempre primero en los conteos, de ahí que en este caso siempre sea menester atender a quien resulta segundo. Y este año nos encontramos con una novedad.

Eduardo Fellner figuró primero entonces en su condición de titular del Cuerpo, con 18.912 palabras emitidas en su último período al frente de Diputados. Pero en el segundo lugar no figuró por primera vez desde que es diputado nacional el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi. En efecto, en sus cuatro años como diputado y titular del bloque, el santafesino fue siempre el más locuaz, aunque en 2011 resignó ese lugar encumbrado. Por poco, pero quedó tercero.

Primera resultó alguien que ya no está más en la Cámara baja y que por ende hasta dio la ventaja de no asistir a las maratónicas sesiones extraordinarias de diciembre. Vilma Ibarra, que de ella hablamos, figuró en el segundo lugar de los diputados que más hablaron en el año, con 14.688 palabras, 33 más que quien lo sucedió, Agustín Rossi. ¿Las razones? La ley de identidad de género -uno de los debates más trascendentes del año- la tuvo como voz cantante, marcando el ritmo de esa larga sesión en la que fue figura central.

Inmediatamente después, en el cuarto lugar, aparece el primer diputado opositor, que en este caso no es del radicalismo -la segunda minoría-, sino de la Coalición Cívica-ARI, Alfonso Prat Gay, quien emitió 13.134 palabras, o sea que bien cerca estuvo de acceder al podio.

A continuación sí aparece un radical, el titular de esa bancada, Ricardo Gil Lavedra, en tanto que un escalón debajo quedó Margarita Stolbizer, del Gen. En el séptimo lugar quedó alguien que no es nada mediático y por ende no resulta conocido para los medios, el santafesino demoprogresista Carlos Favario¸ quien sí al menos se hace escuchar por sus pares como demuestra el hecho de haber expresado 9.747 palabras.

El primer representante del Frente para la Victoria después de Agustín Rossi aparece en el décimo puesto y es el chubutense Juan Mario Pais.

Todos tienen su tiempo para expresarse, pero con más espacio cuentan los que presiden bloques. De ahí que sea meritorio el caso del radical Juan Pedro Tunessi, ubicado en el octavo lugar a pesar de estar en el llano. Y por supuesto más destacado aún es lo de Vilma Ibarra, en las mismas condiciones.

Hay quienes si por ellos fuera hubieran hablado más de lo que pudieron, como el bonaerense de la CC Horacio Piemonte, al que el presidente Fellner tuvo que desconectarle el micrófono por haber superado el límite de tiempo. Pero también están aquellos que cuentan con el hándicap de ser autoridades de la Cámara y por ende conducir por momentos las sesiones, sumando palabras sin emitir discursos. Fue en alguna oportunidad el caso de la propia Ibarra, pero sobre todo sucedió con la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, quien emitió 952 palabras, todas en las sesiones extraordinarias, limitadas a su rol de vicepresidenta primera del Cuerpo, condición que ostenta desde diciembre pasado.

Los menos expresivos

No exageramos en cuanto a que fue un año récord. 2011 fue, por la escasez de sesiones, el año que menos palabras se emitieron desde que Parlamentario realiza estos conteos. Prácticamente la mitad de los años impares, que por ser electorales tienen menos sesiones. Con 432.574 palabras emitidas durante el año, fueron menos que en 2007, cuando se expresaron 712.749 palabras, y menos también que en 2009, que registró 748.842. Ni qué decir de 2010, con sus 1.070.213 palabras, o 2008, que tuvo 1.232.372 palabras.

Dijimos que nada menos que 80 diputados no hicieron uso de la palabra a lo largo del año. Hubo otros cinco que dijeron menos de diez palabras, de modo tal que no engrosaron esa nómina, pero tampoco quedaron muy bien parados que digamos. ¿Qué pueden decirse en apenas siete palabras? Verónica Benas utilizó esa cantidad para aclarar haber votado por la afirmativa, mientras que Heriberto Martínez Oddone abrió la boca apenas para decir: “mi voto también fue afirmativo”, pero como agregó “señor presidente”, no quedó en la cola.

No mucho más expresó el radical entrerriano Jorge Chemes, que hizo uso de la palabra para solicitar en ocho palabras autorización para insertar su discurso. Rubén Sciutto, en tanto, expresó nueve palabras, pero fueron a la hora de jurar por un nuevo período como diputado: “¡Y por las Islas Malvinas, que siempre serán argentinas!”, exclamó.

Cuarenta y tres diputados no habían hablado el año 2010. Este año se duplicó la cifra, con una nómina integrada por Walter Agosto, Hilda Aguirre de Soria, Antonio Alizegui, Gumersindo Alonso, María Arena, Octavio Argüello, Daniel Asef, Raúl Barrandeguy, María Eugenia Bernal, Rosana Bertone y Blanca Blanco de Peralta.

Están también Graciela Caselles, Ricardo Cuccovillo, Oscar Currlén, Zulema Daher, Viviana Damilano Grivarello, Francisco de Narváez, Héctor Del campillo, Susana Díaz, José María Díaz Bancalari, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Omar Félix, Paulina Fiol y Juan Carlos Forconi.

No hablaron tampoco Irma Adriana García, María Teresa García, Patricia Gardella, Juan Carlos Gioja, Gladys González, Dulce Granados, José Alberto Herrera, Eduardo Ibarra, Juan Manuel Irrazábal, Nora Iturraspe, Eduardo Kenny, Beatriz Korenfeld, Julio Ledesma, María Laura Leguizamón, Stella Maris Leverberg, Ermindo Llanos, Rafael López, Juan Carlos Lorges, Ana Luna de Marcos, Mario Martiarena, Soledad Martínez, Susana Mazzarella, Dalmacio Mera, Mario Merlo y Jorge Montoya.

También están Sergio Pansa, Raúl Paroli, Ariel Pasini, Mirta Pastoriza, Guillermo Pereyra, Alberto José Pérez, Hugo Perié, Ana María Perroni, Sergio Pinto, Ramón Puerta, Marta Quintero, Elsa Quiroz, Sandra Rioboó, Silvia Risko, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Salim, Gustavo Serebrinsky, Juan Carlos Sluga, Mónica Torfe, Carlos Urlich, Mariana Veaute, Nora Videla, Mariano West, Gustavo Zavallo y Alex Ziegler.

Vale aclarar que a lo largo del año fallecieron el correntino Hugo Perié y Jorge Raúl Pérez. Recordemos también que el socialista kirchnerista Jorge Rivas no está en condiciones de expresarse en el recinto, por la afección que sufre producto de un brutal ataque que lo dejó postrado.

Un legislador que generalmente no es de hablar mucho en el recinto, y que suele intervenir para increpar a adversarios es Carlos Kunkel, quien este año estuvo calmado. Dijo poco: 21 palabras, pero no cruzó epítetos con ningún colega este año. En una oportunidad solicitó que la votación se realizara en forma nominal, y en otra sí gritó, pero de pasional que es: “¡No votaron por la afirmativa dos tercios de los presentes!”.



Los nuevos

A diferencia de otros años durante la gestión kirchnerista, en esta oportunidad hubo largas sesiones durante el mes de diciembre, ya en extraordinarias, en las cuales muchos legisladores nuevos tuvieron oportunidad de expresarse largamente. Ya como presidente del Cuerpo, Julián Domínguez sumó 10.158 palabras, que incluyen su discurso expresado al agradecer su nominación al frente de la Cámara.

Detrás se ubicó el radical Manuel Garrido, con 3.734 palabras y tercero el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (2.528). Cabe recordar que los presidentes de esa comisión suelen hablar mucho en el recinto al tocarse temas económicos. O al menos cuando se discute el Presupuesto, que es lo que sucedió con el ex viceministro de Economía. Contrasta con el pobre Gustavo Marconato, su antecesor, que no pudo defender la ley de leyes en el recinto y apenas emitió durante el año 155 palabras.

El Indice de Calidad Legislativa contabilizó las palabras emitidas por los diputados nuevos a la hora de jurar en el cargo, que en esta oportunidad tuvo la característica de que una gran cantidad incluyó dedicatorias, en su mayoría invocando a la memoria de Néstor Kirchner, o resaltando su lealtad a la presidenta. De ahí que haya muchos diputados nuevos que figuran en esta nómina, con menos de veinte palabras. En esos casos, sus intervenciones corresponden a la sesión preparatoria del 6 de diciembre y a ese tipo de invocaciones. Entre las más extensas, tenemos el caso de Facundo Moyano (21 palabras), que juró “¡Por el movimiento y por quien dio lugar a la justicia social en la Argentina, el compañero general Juan Domingo Perón!”, o el santafesino Marcos Cleri, que lo hizo “¡Por el compañero Néstor Kirchner, por Perón, Eva Perón y todos los compañeros militantes!”.

Pero ninguno como la chaqueña Gladys Soto, que a la hora de jurar dio un discurso de nada menos que 182 palabras.

Años sin hablar

Un dato que siempre resulta interesante es ver quienes han hecho del mutismo una costumbre. Repitieron este año su condición silenciosa Octavio Argüello, Héctor Del Campillo, Carlos Donkin, Gustavo Dutto, Gladys Espíndola, Juan Carlos Forconi, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera, María Laura Leguizamón, Juan Carlos Lorges, Ana Luna de Marcos, Soledad Martínez, Jorge Montoya, Mirta Pastoriza, Marta Quintero, Raúl Rivara, Jorge Rivas, Evaristo Rodríguez, Juan Carlos Sluga y Nora Videla. Veintiún diputados.

De estos, tres años sin hablar llevan Octavio Argüello, María Teresa García, Patricia Gardella, José Alberto Herrera, Juan Carlos Lorges y Mirta Pastoriza.

Cumplieron todo un período de cuatro años sin abrir la boca el santiagueño José Alberto Herrera, la ahora senadora María Laura Leguizamón y Evaristo Rodríguez.

Pero el diputado récord sin dudas es el bonaerense Juan Carlos Sluga, que concluyó su segundo mandato sin abrir la boca. El Indice de Calidad Legislativa realiza estos conteos desde hace siete años, y nunca Sluga pudo salir del cero. Recordemos que los medios se hicieron eco de este récord el año pasado, cuando el legislador matancero llevaba seis años mudo, y en esa oportunidad este legislador prometió hablar el año venidero. No lo hizo.

Cuánto habló cada legislador durante 2011

1°) Fellner, Eduardo 18.912 palabras


2°) Ibarra, Vilma 14.688 palabras
3°) Rossi, Agustín 14.655 palabras
4°) Prat Gay, Alfonso 13.134 palabras
5°) Gil Lavedra, Ricardo 12.484 palabras
6°) Stolbizer, Margarita 9.747 palabras
7°) Favario, Carlos 9.328 palabras
8°) Tunessi, Juan Pedro 8.100 palabras
9°) Solá, Felipe 7.938 palabras
10°) Pais, Juan Mario 7.785 palabras
11°) Rodríguez, Marcela 7.688 palabras
12°) Macaluse, Eduardo 7.523 palabras
13°) Pinedo, Federico 7.440 palabras
14°) Heller, Carlos 6.984 palabras
15°) Iglesias, Fernando 6.639 palabras
16°) Albrieu, Oscar 6.631 palabras
17°) Bullrich, Patricia 6.516 palabras
18°) Ferrari, Gustavo 6.342 palabras
19°) Comi, Carlos 5.550 palabras
20°) Piemonte, Héctor 5.451 palabras
21°) Martínez, Ernesto 5.506 palabras
22°) Lozano, Claudio 5.299 palabras
23°) Fadul, Liliana 5.157 palabras
24°) Fortuna, Francisco 4.694 palabras
25°) Giubergia, Miguel 4.040 palabras
26°) Donda, Victoria 3.985 palabras
27°) Amadeo, Eduardo 3.841 palabras
28°) Camaño, Graciela 3.647 palabras
29°) Aguad, Oscar 3.535 palabras
30°) Comelli, Alicia 3.463 palabras
31°) Di Tullio, Juliana 3.451 palabras
32°) Chieno, María Elena 3.346 palabras
33°) Triaca, Alberto 3.239 palabras
34°) Thomas, Enrique 3.127 palabras
35°) Michetti, Gabriela 3.111 palabras
36°) Basteiro, Sergio Ariel 2.967 palabras
37°) Martínez, Julio César 2.908 palabras
38°) De Marchi, Omar 2.793 palabras
39°) Vega, Juan Carlos 2.786 palabras
40°) Mouillerón, Roberto 2.784 palabras
41°) Fiad, Mario 2.752 palabras
42°) Gambaro, Natalia 2.730 palabras
43°) Wayar, Walter 2.659 palabras
44°) Viale, Lisandro 2.598 palabras
45°) Parada, Liliana 2.565 palabras
46°) Fadel, Patricia 2.543 palabras
47°) Cigogna, Luis 2.541 palabras
48°) Forte, Ulises 2.539 palabras
49°) Robledo, Roberto 2.523 palabras
50°) Solanas, Fernando 2.393 palabras
51°) Bertol, Paula María 2.382 palabras
52°) Morán, Juan Carlos 2.260 palabras
53°) Linares, María Virginia 2.243 palabras
54°) Bianchi, Ivana 2.182 palabras
55°) López Arias, Marcelo 2.103 palabras
56°) Brillo, José 2.087 palabras
57°) Germano, Daniel 1.992 palabras
58°) Milman, Gerardo 1.953 palabras
59°) Dato, Alfredo 1.840 palabras
60°) Godoy, Ruperto 1.820 palabras
61°) Giudici, Silvana 1.762 palabras
62°) Segarra, Adela 1.741 palabras
63°) Obiglio, Julián 1.712 palabras
64°) Argumedo, Alcira 1.646 palabras
65°) Oliva, Cristian 1.644 palabras
66°) Cejas, Jorge 1.640 palabras
67°) Yarade, Fernando 1.636 palabras
68°) Prieto, Hugo 1.604 palabras
Moreno, Carlos 1.604 palabras
70°) Sabbatella, Martín 1.548 palabras
71°) Obeid, Jorge 1.545 palabras
72°) Flores, Héctor 1.517 palabras
73°) Buryaile, Ricardo 1.505 palabras
74°) Orsolini, Pablo 1.499 palabras
75°) Vázquez, Silvia 1.485 palabras
76°) Fein, Mónica 1.431 palabras
77°) Cardelli, Jorge 1.422 palabras
78°) Morejón, Manuel 1.408 palabras
79°) Gil Lozano, Fernanda 1.396 palabras
80°) Alonso, Laura 1.392 palabras
81°) Portela, Agustín 1.371 palabras
82°) Carrió, Elisa 1.328 palabras
83°) Regazzoli, María C. 1.317 palabras
84°) Satragno, Lidia 1.297 palabras
85°) Alvarez, Elsa María 1.286 palabras
86°) Alfonsín, Ricardo 1.280 palabras
87°) Alvarez, Jorge 1.273 palabras
88°) Morante, Antonio 1.255 palabras
89°) Ciciliani, Alicia 1.254 palabras
90°) Terada, Alicia 1.216 palabras
91°) Recalde, Héctor 1.209 palabras
92°) Ferrá de Bartol,Margarita 1.200 palabras
93°) Guzmán, Olga 1.199 palabras
94°) Yoma, Jorge 1.176 palabras
95°) Barrios, Miguel Angel 1.158 palabras
96°) Cortina, Roy 1.124 palabras
97°) Reyes, María Fernanda 1.107 palabras
98°) Benedetti, Atilio 1.089 palabras
99°) Bonasso, Miguel 1.086 palabras
100°) Atanasof, Alfredo 1.085 palabras
Puiggrós, Adriana 1.085 palabras
102°) Aspiazu, Lucio 1.079 palabras
103°) Perié, Julia 1.070 palabras
104°) Depetri, Edgardo 1.054 palabras
105°) Areta, María 1.040 palabras
106°) Storani, María Luisa 1.018 palabras
107°) Casañas, Juan 1.001 palabras
108°) Castañón, Hugo 998 palabras
109°) Córdoba, Stella Maris 988 palabras
110°) Abdala, Norma 952 palabras
111°) Katz, Daniel 945 palabras
112°) Barbieri, Mario 933 palabras
113°) Plaini, Francisco 903 palabras
114°) Conti, Diana 899 palabras
115°) Chiquichano, Rosa 897 palabras
116°) Costa, Eduardo 894 palabras
117°) Cusinato, Gustavo 834 palabras
118°) Quiroga, Horacio 828 palabras
119°) Gribaudo, Christian 820 palabras
120°) Peralta, Fabián 800 palabras
121°) Hotton, Cynthia 790 palabras
122°) Alfaro, Germán 760 palabras
123°) Paredes Urquiza, Alberto 756 palabras
124°) Re, Hilma 741 palabras
125°) Baldata, Griselda 710 palabras
126°) Bedano, Nora 699 palabras
127°) Gallardo, Miriam 690 palabras
128°) Brue, Daniel 689 palabras
129°) De la Rosa, María Graciela 687 palabras
130°) Acosta, María Julia 684 palabras
131°) Carlotto, Remo 611 palabras
132°) Molas, Pedro 602 palabras
133°) Pilatti Vergara, María 597 palabras
134°) Giannettasio, Graciela 587 palabras
135°) Pérez, Jorge Raúl* 560 palabras
136°) Alvarez, Juan José 546 palabras
137°) Carranza, Carlos 536 palabras
138°) Mansur, Ricardo 535 palabras
139°) Calchaquí, Mariel 527 palabras
140°) Mendoza, Sandra 502 palabras
141°) Juri, Mariana 501 palabras
142°) Cremer, María C. 477 palabras
143°) Scalesi, Juan Carlos 471 palabras
144°) Bidegain, Gloria 465 palabras
145°) Merchán, Paula Cecilia 464 palabras
146°) Alvaro, Héctor Jorge 446 palabras
147°) García, Susana 436 palabras
148°) Rossi, Cipriana 398 palabras
149°) Landau, Jorge 397 palabras
150°) Nebreda, Carmen 382 palabras
151°) Llera, Timoteo 370 palabras
152°) Fernández, Rodolfo 334 palabras
153°) Lanceta, Rubén 329 palabras
154°) Tomas, Héctor 308 palabras
155°) González, Nancy 294 palabras
156°) Belous, Nélida 255 palabras
157°) Storni, Silvia 248 palabras
158°) Vargas Aignasse, Gerónimo 204 palabras
159°) Díaz Roig, Juan Carlos 193 palabras
160°) Olmedo, Alfredo 168 palabras
161°) Rossi, Alejandro 165 palabras
162°) Marconato, Gustavo 155 palabras
163°) Majdalani, Silvia 100 palabras
164°) Carca, Elisa 90 palabras
165°) Erro, Norberto 85 palabras
166°) Gullo, Juan Carlos 79 palabras
167°) Castaldo, Norah 59 palabras
Vilariño, José 59 palabras
169°) Pérez, Adrián 39 palabras
170°) Arbo, José 34 palabras
171°) Alcuaz, Horacio 22 palabras
172°) Kunkel, Carlos 21 palabras
173°) Rucci, Claudia 20 palabras
174°) González, Juan Dante 14 palabras
175°) Garnero, Estela 10 palabras
176°) Sciutto, Rubén 9 palabras
177°) Chemes, Jorge 8 palabras
178°) Benas, Verónica 7 palabras
Martínez Oddone, Heriberto 7 palabras
180°) Agosto, Walter -
Aguirre de Soria, Hilda -
Alizegui, Antonio -
Alonso, Gumersindo -
Arena, María -
Argüello, Octavio -
Asef, Daniel -
Barrandeguy, Raúl -
Bernal, María Eugenia -
Bertone, Rosana -
Blanco de Peralta, Blanca -
Caselles, Graciela -
Cuccovillo, Ricardo -
Currilén, Oscar -
Daher, Zulema -
Damilano Grivarello, Viviana -
De Narváez, Francisco -
Del Campillo, Héctor -
Díaz, Susana -
Díaz Bancalari, José M. -
Donkin, Carlos -
Dutto, Gustavo -
Espíndola, Gladys -
Faustinelli, Hipólito -
Félix, Omar -
Fiol, Paulina -
Forconi, Juan Carlos -
García, Irma Adriana -
García, María Teresa -
Gardella, Patricia -
Gioja, Juan Carlos -
González, Gladys -
Granados, Dulce -
Herrera, José Alberto -
Ibarra, Eduardo -
Irrazábal, Juan Manuel -
Iturraspe, Nora -
Kenny, Eduardo -
Korenfeld, Beatriz -
Ledesma, Julio -
Leguizamón, María Laura -
Leverberg, Stella Maris -
Llanos, Ermindo -
López, Rafael -
Lorges, Juan Carlos -
Luna de Marcos, Ana -
Martiarena, Mario -
Martínez, Soledad -
Mazzarella, Susana -
Mera, Dalmacio -
Merlo, Mario -
Montoya, Jorge -
Pansa, Sergio -
Paroli, Raúl -
Pasini, Ariel -
Pastoriza, Mirta -
Pereyra, Guillermo -
Pérez, Alberto José -
Perié, Hugo * -
Perroni, Ana María -
Pinto, Sergio -
Puerta, Ramón -
Quintero, Marta -
Quiroz, Elsa -
Rioboó, Sandra -
Risko, Silvia -
Rivara, Raúl -
Rivas, Jorge -
Rodríguez, Evaristo -
Salim, Juan -
Serebrinsky, Gustavo -
Sluga, Juan Carlos -
Torfe, Mónica -
Urlich, Carlos -
Veaute, Mariana -
Videla, Nora -
West, Mariano -
Zavallo, Gustavo -
Ziegler, Alex -

* Fallecieron a lo largo del año

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Cuánto hablaron los nuevos

1°) Domínguez, Julián 10.158


2°) Garrido, Manuel 3.734
3°) Feletti, Roberto 2.528
4°) Raimundi, Carlos 1.805
5°) Junio, Juan Carlos 1.605
6°) De Gennaro, Víctor 1.127
7°) Rogel, Fabián 1.013
8°) Harispe, Gastón 1.000
9°) Asseff, Alberto 988
10°) Vaquié, Enrique 924
11°) Zabalza, Juan Carlos 879
12°) Santín, Eduardo 835
13°) Calcagno, Eric 695
14°) Gutiérrez, Mónica 689
15°) Tonelli, Pablo 653
16°) Duclos, Omar 538
17°) Barcheta, Omar 506
18°) Riestra, Antonio 504
19°) Pradines, Roberto 497
20°) Ríos, Fabián 462
21°) Brizuela y Doria, Olga 421
22°) Pucheta, Ramona 346
23°) Biella Calvet, Bernardo 267
24°) De Ferrari Rueda, Patricia 237
25°) Maldonado, Víctor Hugo 229
26°) Soto, Gladys 182
27°) Albarracín, Jorge Luis 53
Ferreyra, Araceli 53
29°) Sacca, Luis 52
30°) Santillán, Walter 30
31°) Moyano, Facundo 21
32°) Cleri, Marcos 14
Pietraglia Corti, Horacio 14
34°) Avoscan, Herman 13
35°) Müller, Edgar 12
Mongeló, José 12
Brawer, Mara 12
Ianni, Ana María 12
39°) Fernández Sagasti, Anabel 11
Martínez, Oscar 11
Catalán Magni, Julio César 11
42°) Grosso, Leonardo 10
43°) Metaza, Mario 8
44°) Larroque, Andrés 7
Aragón, Santiago 7
46°) Balcedo, María 6
Alonso, María Luz 6
Silvina García Larraburu 6
Rivarola, Rubén 6
50°) Bianchi, María del Carmen 5
Roberti, Alberto 5
52°) Aguilar, Lino Walter 4
Carmona, Guillermo 4
De Pedro, Eduardo 4
Mendoza, Mayra 4
56°) Ortiz Correa, Marcia 3

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Según pasan los años

2011 432.574 palabras
2010 1.070.213 palabras
2009 748.842 palabras
2008 1.232.372 palabras.
2007 712.749 palabras.

Diputados en cero

2011 80
2010 43
2009 55
2008 35
2007 68
2006 38


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje