Página principal

La alcaldesa municipal de molagavita, en uso de las facultades constitucionales, legales


Descargar 20.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño20.27 Kb.





DECRETO No. ___

(__ de Noviembre)
POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
LA ALCALDESA MUNICIPAL DE MOLAGAVITA, EN USO DE LAS FACULTADES CONSTITUCIONALES, LEGALES
En uso de sus facultades

constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Art. 315 de la



Constitución Nacional, el Art. 91 de la ley 136 de 1994, la ley 1098 de 2006 y
CONSIDERANDO
a. Que la Constitución Política establece como fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la norma, facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.
b. Que en desarrollo de estos artículos de rango constitucional, se profirió la Ley 1098 de 2006, la cual tiene por finalidad el garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes tengan un pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de las comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, garantizando además el cumplimiento de los derechos fundamentales a la igualdad y la dignidad humana, creciendo sin discriminación alguna, estableciendo además que son titulares de estos derechos todas las personas menores de 18 años.
c. Que las Autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y Libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
d. Que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultanea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.
e. Que el artículo 44 de la Constitución Política, establece como derechos fundamentales de los niños y niñas: la vida, la integridad física, la salud y seguridad social; en consecuencia la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de brindarles cuidado y amor, garantizándoles su desarrollo armónico e integral y el pleno ejercicio de sus derechos y libertades.
f. Que la venta y/o expendio de bebidas alcohólicas y embriagantes a menores de edad lesiona su salud, crea situaciones de riesgo y contraviene las disposiciones constitucionales y legales.
g. Que a la Personería Municipal y a la Comisaría de Familia han llegado quejas frecuentes de algunos padres de familia, mediante las cuales solicitan que las autoridades competentes tomen medidas para evitar que algunos niños, niñas y adolescentes del municipio, en horas de la noche, alteren el orden público y la tranquilidad del lugar por cuanto se han observado comportamientos indebidos,
tales como el consumo de bebidas embriagantes y la afectación a bienes de uso público, que ponen en peligro la vida e integridad física y moral de los niños, niñas y adolescentes, y comprometen la seguridad de los ciudadanos.
h. Que la permanencia de los niños, las niñas y los adolescentes en la calle hasta altas horas de la noche, conlleva que se fomente el consumo de bebidas embriagantes y, eventualmente, el consumo de estupefacientes, deteriorando la salud física y mental de los jóvenes, poniendo en peligro la vida y la integridad física de los mismos, sin desconocer además que la conformación de algunos grupos de jóvenes afecta la tranquilidad y seguridad ciudadana, donde además de la alteración del orden público que generan, abusan del consumo de bebidas embriagantes, encontrando en las horas de la noche la complicidad de la oscuridad para realizar cualquier tipo de actividades ilícitas que ponen en peligro tanto sus vidas como la de los demás.
i. Que los niños, las niñas y los adolescentes permanecen en las calles hasta altas horas de la noche quedando en situación de indefensión, peligro y vulnerabilidad o en el peor de los casos incentivando la comisión de delitos o actos perturbadores de la tranquilidad ciudadana, en muchas ocasiones por la acción u omisión y hasta el mal ejemplo de algunos de los padres de familia o adultos responsables de este grupo vulnerable de la población Molagavitense.
j. Que el Reglamento de Convivencia Ciudadana del Departamento insta a la protección de niños, niñas y adolescentes, y prohíbe el suministro de bebidas alcohólicas a estos.
k. Que el Alcalde Municipal está facultado para adoptar las medidas de policía necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertades públicas.
l. Que el Consejo de Política Social como ente responsable de diseñar la política pública, movilizar y apropiar los recursos presupuéstales y dictar las líneas de acción para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes y asegurar su protección y restablecimiento en todo el territorio municipal, comparte y respalda la necesidad de limitar la permanencia y/o circulación de menores de edad en horas de la noche y madrugada, tal y como quedo consignado en acta de sesión efectuada el 23 de Octubre del año 2.012. Igualmente, el Consejo de Seguridad avaló esta petición, según quedó anotado en el Acta del mes de Noviembre de 2012.

Por lo anteriormente expuesto, la Alcaldesa Municipal de Molagavita,



DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO. RESTRINGIR la permanencia o circulación de niños, niñas o adolescentes menores de dieciocho (18) años cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o persona mayor responsable, en plazas, parques, andenes, calles, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público, en el horario de 09:30 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente de lunes a domingo.

ARTÍCULO SEGUNDO. Tampoco se permitirá el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, a este grupo de la población Molagavitense, en vehículos de transporte público de pasajeros, centros médicos, estaciones de expendio de combustible, establecimientos educativos, plazas, parques, lugares públicos de recreación o destinados a la práctica del deporte, vías públicas y demás lugares de uso público del Municipio de Molagavita.
ARTÍCULO TERCERO: Los niños, niñas y adolescentes que infrinjan la anterior disposición, serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia al sitio que disponga la administración Municipal para tal fin, una vez allí se registrarán los datos de los menores y se comunicará del hecho a sus padres, representante legal y/o adulto responsable para que comparezca y firme la correspondiente acta de amonestación; si no se presenta ninguno de los anteriores, y el menor suministra el lugar de su domicilio, éste será llevado por la Policía de infancia y adolescencia.

No obstante, si no se presenta ninguna de las circunstancias anteriores se tomarán las medidas de protección pertinentes y a la primera hora hábil siguiente se pondrá a disposición de la Comisaría de Familia para que se efectúe la correspondiente citación a los padres o representante legal, a fin de que suscriba la correspondiente acta de amonestación.

En caso de reincidencia la Comisaría de Familia citará a los padres de familia, representante legal o persona mayor responsable del niño, niña o adolescente, a capacitación que el equipo interdisciplinario programe en materia de Responsabilidad Familiar y ley de infancia y adolescencia. En caso de no asistir sin previa justificación será impuesta por parte de la Comisaría de Familia sanción consistente en trabajo social.

Parágrafo. De lo actuado se dejarán las correspondientes constancias y se elevará aviso al ministerio público para los fines pertinentes.


ARTÍCULO CUARTO. CONFORMAR un Comité de Control y Seguimiento del presente decreto, integrado por:


  • Comisaría de Familia.

  • Secretario de Asuntos Administrativos.

  • Secretaria de Desarrollo.

  • Personero Municipal.

  • Representante de la Policía Nacional.

Quienes se reunirán y evaluarán la eficacia del presente decreto, harán recomendaciones y presentarán informes periódicos al Consejo de Seguridad.
ARTÍCULO QUINTO. Deróguense las normas que sean contrarias a lo dispuesto en este decreto.
ARTICULO SEXTO. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.


CLAUDIA PATRICIA BARAJAS BARAJAS

Alcaldesa Municipal








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje