Página principal

L a Coalición de Enfermos Crónicos ha decidido salir a la calle a fin de informar a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes como usuarios del sistema sanitario público


Descargar 10.25 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño10.25 Kb.
LA COALICIÓN DE ENFERMOS CRÓNICOS SALE A LA CALLE PARA RECLAMAR LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES
Fuente: www.actasanitaria.com
L

a Coalición de Enfermos Crónicos ha decidido salir a la calle a fin de informar a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes como usuarios del sistema sanitario público, en la que se considera la mayor campaña informativa realizada en nuestro país sobre tal aspecto.


José A. Herrada, presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas
La Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, que integra a más de 1,6 millones de asociados agrupados en 32 organizaciones nacionales y autonómicas y 2.3000 asociaciones provinciales y locales, cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo para esta campaña que, bajo el lema 'A partir de ahora somos más para defender tus derechos', se puso en marcha ayer en varios puntos de Madrid (Puerta del Sol, Gran Vía, Cortes Españolas y Ministerio de Sanidad), con la finalidad de tratar de conseguir un cambio cultural que lleve al uso adecuado de las prestaciones asistenciales.


Santos Yuste, Javier Paulino, José Antonio Herrada y Ana Etchenique

El inicio de la campaña fue un encuentro con los periodistas, a quienes informó el presidente de la Coalición, José Antonio Herrada, que estuvo acompañado por Ana Etchenique, de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), así como por Santos Yuste, de la Liga Reumatológica Española; y el doctor Javier Paulino, miembro de la Coalición.


Nuevas condiciones sociales

Para sus promotores, la iniciativa trata de dar respuesta tanto a las nuevas condiciones en que se desarrolla la asistencia sanitaria como a la poca atención que, en nuestro país, todavía se presta a los derechos y deberes de los pacientes, como lo acaba de poner de manifiesto un informe de la Red Activada para la Ciudadanía (ACN en sus siglas en inglés), que sitúa a España a la cola en la atención a los derechos de los enfermos.





Javier Paulino, Ana Etchenique, José Antonio Herrada y Santos Yuste

José A. Herrada insistió en que los derechos de los usuarios de la sanidad deben ser potenciados, con especial referencia al de información, pues será beneficioso para el sistema. Se quiere que se haga realidad lo que, de momento, no pasa de ser una mera declaración de intenciones, que el usuario sea el centro del sistema y se cuente con él, tanto respetando su autonomía como su derecho a participar en la gestión de un sistema sanitario que no es una concesión del que manda. Y es que, como reiteró a lo largo de su intervención, se sigue sin consultar a los usuarios, a pesar de la gran cantidad de recursos que se destinan a ellos. La racionalización pasa por la participación, vinieron a decir los miembros de la Coalición.



Mayor atención a los crónicos

Por su parte, Javier Paulino insistió en que debe ponerse más atención sobre los enfermos crónicos, frente a la que actualmente recibe la asistencia hospitalaria; mientras ésta se ha convertido en el gran escaparate político, el sistema es deficiente en el día a día con los pacientes crónicos.



Desde el punto de vista de los consumidores y usuarios, Ana Etchenique, abundó sobre la necesidad de que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos y deberes como pacientes, pues se trata de algo necesario marcado por el cambio social. Después de manifestar que, incluso, no estaba claro cómo reclamar en caso de haber sufrido una mala atención, señaló que la campaña debería suponer un hito para que cada implicado en la asistencia cumpla con el rol que le corresponde.

Finalmente, y al igual que había hecho Etchenique, Santos Yuste reclamó el derecho a no padecer dolor, en el sentido de que deberían utilizarse todos los medios disponibles para evitarlo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje