Página principal

Juventud Unida Para Una Educación Cívica Global


Descargar 26.45 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño26.45 Kb.
MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LAS AMÉRICAS (MNULA) 2004
"Juventud Unida Para Una Educación Cívica Global"

Cada día, la sociedad internacional reconoce la importancia que tiene el fenómeno de la globalización, que según muchos expertos se inició en 1492, con el descubrimiento de América. Hoy 512 años después, damos por hecho que la interdependencia de los países abre el camino de nuestras generaciones permitiendo que el futuro sea una oportunidad más justa para todos.

Con este fin, y teniendo como meta contribuir a la formación de ciudadanos globales, más concientes y responsables, la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana (ANU-RD), celebró recientemente la tercera edición del Modelo de las Naciones Unidas de las Américas (MNULA) 2004.


Actividades Preparatorias

Previo al Modelo, la ANU-RD organizó varios talleres de capacitación en colegios, liceos y escuelas públicas, como parte del programa de preparación para el evento. En ese sentido, se realizó una charla para los estudiantes que participarían en la simulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la participación del Lic. Eric Raful, Consultor de la República Dominicana en materia de VIH/SIDA y Seguridad Social. Igualmente, se realizó un taller destinado a preparar a los estudiantes que participarían


en la Corte Internacional de Justicia, en el cual se debatió y explicó todo el sistema y los procedimientos de dicho órgano jurídico internacional.

Por otro lado, el Consejo de Educadores para las Naciones Unidas (CENU) de la ANU-RD también se mostró activo en este tipo de actividades, organizando un Taller para Profesores bajo el título "Diálogo sobre Educación Cívica Global" impartido por el Dr. Michael Lenaghan, Profesor de Modelo de las Naciones Unidas & Proyectos Especiales del Miami Dade College.




Diplomado Gobernanza de la Globalización
8 - 14 de marzo, 2004

Como parte sustancial del MNULA 2004, del 8 al 14 de marzo se realizó, auspiciado por la Universidad del Sur de la Florida (USF) y el Centro de Estudios sobre la Globalización de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el Diplomado "La Gobernanza de la Globalización: El Rol de los Organismos Internacionales" es dirigido por el Dr. Martin Bosman, Profesor de la Universidad del Sur de la Florida (USF) y Lic. John R. Gagain Jr., Director, Centro de Estudios sobre la Globalización de FUNGLODE.

Dicho diplomado, celebrado en la antes mencionada fundación, incluyó la participación de estudiantes universitarios de distintos países, tales como Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Pakistán, Panamá, y la República Dominicana. Los mismos trataron diversos temas concernientes al fenómeno de la globalización.


Ceremonia de Inauguración
11 de marzo, 2004

A modo de preámbulo, la ceremonia inaugural del Modelo, celebrada la noche del 11 de marzo, estuvo precedida de un cóctel destinado a invitados especiales del evento y participantes extranjeros. El mismo, fue realizado en el lobby de FUNGLODE y contó con la presencia del Presidente de la ANU-RD, Ex Presidente de la República y actual Presidente Electo, Dr. Leonel Fernández Reyna, su esposa Dra. Margarita Cedeño de Fernández, los señores Manuel Corripio y José Miguel González Cuadra, el Dr. Michael Lenaghan, el Lic. Francis Lorenzo, la Licda. Linda Dubock, entre otros. La ambientación


del cóctel estuvo a cargo del grupo artístico "Hogar de la Armonía", oriunda de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Por su parte, la ceremonia inaugural fue llevada a cabo en el Sala principal "Eduardo Brito" del Teatro Nacional, y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de la comunicadora Jatnna Tavarez. La misma destacó la participación en la inauguración de más de 2,000 estudiantes de todas las áreas de estudio, acompañados por padres y profesores; así como representantes extranjeros de países como Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Haití, México, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

La Mesa de Honor estuvo integrada por el Lic. Francis Lorenzo, Vicepresidente de la ANU-RD, el Lic. John R. Gagain Jr., Vicepresidente Ejecutivo; Dr. Michael Lenaghan, profesor de los Modeo de las Naciones Unidas & Proyectos Especiales en Miami Dade College, los señores José Miguel González Cuadra, Manuel Corripio, miembros de la Junta de Asesores de la ANU-RD; la Dra. Linda Dubock, Presidenta del Modelo Internacional de las Naciones Unidas de La Haya (THIMUN); el Dr. Martin Bosman, Profesor de la Universidad del Sur de la Florida (USF) y la Srta. Gabriela Raful, Secretaria General del MNULA 2004.

Entre los aspectos notables del acto inaugural se destaca el minuto de silencio guardado como solidaridad ante el atentado terrorista perpetrado en Madrid, España, esa misma mañana; emotividad que luego fue acrecentada con la dedicatoria del evento al Prof. Jesús Maria Rivera, Ex Presidente del Consejo de Educadores para Naciones Unidas (CENU) a cargo de la Srta. Katherine Acosta, Coordinadora de Relaciones Públicas de la ANU-RD y ex alumna del mencionado educador. En su alocución, la Srta. Acosta destacó el rol de este distinguido maestro dentro del CENU, y su arduo trabajo para beneficio de sus estudiantes, para luego introducir, una video presentación en su honor.

A continuación, el Lic. John R. Gagain Jr. fue invitado a dirigirse a los presentes. El mismo, destacó en su discurso el hecho de que "la globalización esta siendo juzgada por lo que pueda llegar a cumplir; aunque la pobreza, la falta de trabajo decente, la violación de los derechos humanos, han existido mucho antes de la presente etapa de la globalización, ha habido una creciente exclusión y privación de los mismos, alrededor del mundo". Agregó además, que el hecho de "crear una cultura de liderazgo global, ha sido un objetivo urgente pues, a diferencia de otros, los estudiantes que reciben una educación cívica son más tolerantes, pues no solo apoyan sus derechos personales, sino también, los de otras personas; se sienten políticamente más eficaces y activos. La República Dominicana será un país no reconocido por su pobreza, por las famosas dictaduras que existieron durante el siglo XX, por su proximidad al turbulento Haití o por
sus sitios turísticos y playas, sino que será reconocida por ser un país que incentivó a que una generación superara los retos de la globalización, la desigualdad y la represión, con la finalidad de convertirse en uno de los países más grandes y prósperos del mundo".

Luego de su intervención, el Dr. Michael Lenaghan procedió a dar lectura a la carta enviada por el Sr. Kofi A. Annan, Secretario General de la ONU, en la cual defiende la postura de la organización ante las amenazas hacia la paz y seguridad, planteando además "las decisiones tomadas para dar soluciones globales o respuestas a esas amenazas". El Sr. Annan, aprovechó la oportunidad para desear "una exitosa sesión del Modelo de las Naciones Unidas de las América 2004, esperando que muchos estudiantes más, sigan este buen ejemplo, pues ellos son los líderes de mañana".

En su parte final, los integrantes del coro del Colegio Renacimiento de San Francisco de Macoris deleitaron a todos los presentes con piezas musicales variadas, para luego obtener lluvias de aplausos de parte del público. El coro estuvo dirigido por el joven Orlando Padilla, quien compuso una canción enfocada en el tema central de la ceremonia "Educación Cívica Global". A seguidas, el coro del Hogar de la Armonía, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, interpretó varias canciones en un derroche de profesionalidad y un marcado talento artístico. Dicho coro fue dirigido por la Sra. Gertrudis Eli.

Finalmente, a golpe de mallete, la Srta. Gabriela Raful, dió formal apertura a este período de sesiones que nuevamente incluyó simulaciones en tres de los seis idiomas oficiales de la ONU, con temas tan diversos y controversiales como la mutilación genital femenina, la situación en Irak y la situación de los derechos humanos en Haití.




Simulación de los Organos de las Naciones Unidas
12 -13 de marzo, 2004

Los días 12 y 13 de marzo del presente año, los Hoteles Renaissance Jaragua y el Intercontinental V Centenario, fueron los lugares donde más de mil estudiantes nacionales y extranjeros se dieron cita para simular interactivamente once de los distintos organos de las Naciones Unidas.


Gracias a una donación anónima administrada por el CENU, 250 estudiantes de liceos públicos tuvieron la oportunidad de participar en el evento.

Los organos simulados fueron:

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Consejo Económico y Social (ECOSOC),
Commission on Crime Prevention and Criminal Justice (CCPCJ),
Group of 77 (G77),
Comisión para el Desarrollo Social,
Organización Mundial de la Salud (OMS),
Consejo de Seguridad (en español e inglés)
Corte Internacional de Justicia (CIJ)
Commission des droits de l'homme.

En este mismo orden, el CENU se encargó de realizar una simulación especial para Padres y Profesores donde se simuló al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el tema de "La Crisis Financiera de la República Dominicana". De igual manera, como lo establecen sus estatutos, se procedió a celebrar elecciones para conformar a su nueva directiva. Los licenciados John R. Gagain y Francis Lorenzo, Vicepresidente Ejecutivo y Vicepresidente en Nueva York, respectivamente, junto al Prof. José Núñez, presentaron un reconocimiento a la Directiva correspondiente al período 2003 - 2004. Para mayor información sobre la nueva directiva del CENU:


http://www.unadr.org/sp/CENU_2004-2005.htm

Ceremonia de Clausura


13 de marzo, 2004

La noche del sábado 13 de marzo, el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua se vistió de gala para dar formal clausura a MNULA 2004, en una noche marcada de emoción y orgullo. En esta ocasión, la Srta. Crisermy Mercado, fungió como maestra de ceremonias, quien dió la bienvenida y presento la Mesa de Honor, la cual estuvo integrada por el Lic. Francis Lorenzo, Vicepresidente de la ANU-RD; el Lic. John R. Gagain Jr., Vicepresidente Ejecutivo de la ANU-RD; el Dr. Michael Lenaghan, Profesor de Modelo de las Naciones Unidas & Proyectos Especiales del Miami Dade College; la Dra. Linda Dubock, Presidenta del Modelo Internacional de las Naciones Unidas de La Haya (THIMUN); la Licda. Vivian Núñez-Sundset, Consejera para Educación y Modelo de las Naciones Unidas de la ANU-RD; el Lic. Brinsley Fuller, Asistente Legal Bufete Hale Dorr & Asociados en Boston, EE.UU., y Consultor a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); el Sr. Martín Galanternik, Presidente de la Asociación MINU de Argentina; la Srta. Verónica Heino-Franco, Ex Secretaria General de METRO 2003; el Sr. Ambiorix Feliz, Asistente Ejecutivo de la ANU-RD; el Sr. Nathanael Concepción, Secretario General del TOCSENU 2004-2005 y la Srta. Gabriela Raful, Secretaria General del MNULA 2004.

De inmediato se invitó a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, a pasar al frente para la firma de las decisiones elaboradas durante el Modelo, además de hacer formal entrega de la opinión consultiva solicitada por el Consejo de Seguridad. Minutos después, se dió paso a un video en el que se resumían todas las experiencias del evento, tanto de los participantes como del personal, lo cual aportó cierto misticismo, pues portradición, esta parte de la actividad, precede a la entrega de los reconocimientos de cada comisión.

Como en cada Modelo, cada mesa directiva de hace entrega de los premios a las mejores delegaciones, mejores papeles de posición, delegaciones distinguidas, y menciones de honor de cada comisión. Por igual, varias instituciones fueron galardonadas por su esfuerzo y excelencia. En esta ocasión, las galardonadas este año fueron: el Colegio ABC como Escuela Honorífica; el Colegio Quisqueya como Escuela Distinguida y el Colegio San Judas Tadeo como Mejor Escuela.

Al final, el Lic. Gagain, agradeció a las entidades y personas que hicieron posible este evento fuese uno de las más destacados de toda América Latina. De esta forma, la Srta. Gabriela Raful, agradeció una vez más a todos los presentes para luego dar clausura al período de sesiones del Modelo de las Naciones Unidas de las Américas 2004.


Resumen Comisiones

Fondo Monetario Internacional: Por vez primera en los Modelos de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana, fue simulado el Fondo Monetario Internacional (FMI). El mismo fue simulado en el Hotel V Centenario y contó con la participación de 374 estudiantes quienes representaron los 187 Estados miembros en las discusiones de 2 temas: "El rol del FMI ante los desafíos del nuevo milenio" y "La crisis financiera en la República Dominicana".

La mesa directiva, la cual estuvo presidida por el Sr. Martin Galanternik, quien viene de Argentina, Claudia Compres como vicepresidenta; Paola Molina, como rapporteur: y finalmente Edgar Aponte como Director Gerente y Lise Bolonotto como Secretaria Junta Directiva. Desea destacar que los delegados del FMI demostraron estar muy capacitados en asuntos económicos y sociales, además de contar con una muy buena disposición de trabajo y aprendizaje.

Consejo Económico y Social: Una nueva vez, fue simulado el Consejo Económico y Social (ECOSOC, por sus siglas en inglés). En esta ocasión, la simulación fue realizada en el salón La Niña del Hotel V Centenario y contó con la participación de 108 estudiantes quienes representaron los 54 Estados miembros en la discusión de 2 temas: "Coherencia, Coordinación, y Cooperación para la Implementación del Consenso de Monterrey" y "Promoviendo un enfoque integrado del desarrollo rural en los países en desarrollo para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible".

La mesa directiva estuvo presidida por Alejandro Espriú Guerra, de nacionalidad mexicana, junto a Fabel Sandoval y Paloma Corporán como vicepresidentes; y Noelia Pérez, como rapporteur. En este sentido, la mesa directiva de esta comisión, desea destacar el excelente trabajo realizado por los delegados, quienes además de mostrarse preparados y entusiastas, realizaron un esfuerzo conjunto y lograron una resolución proponiendo soluciones a las situaciones planteadas.

Commission on Crime Prevention and Criminal Justice (CCPCJ): Contando con 90 estudiantes, representando 45 Estados miembros, the Commission on Crime Prevention and Criminal Justice fue simulado en el Hotel V Centenario. En esta comisión los temas de "Corruption and Good Governance" y "Strengthening International Cooperation and Technical Assistance to Combat Terrorism" fueron discutidos en un alto nivel de preparación.

En esta ocasión el Sr. Pedro Pimentel, de la Universidad de Harvard, fungió como presidente, haciéndose acompañar de Veronica Heino Franco y Yamile Mella como vicepresidentes. Por igual, Vasco Leal sirvió como rapporteur de esta comisión.

Group of 77 (G77): Como parte del MNULA 2004, fue simulado en el Hotel Jaragua, también por primera vez, Group of 77 (G77). El mismo, contó con la participación de 270 estudiantes, los cuales representaron 135 Estados miembros en la discusión de los siguientes temas: "After the WTO Ministerial Meeting in Cancún: Promoting a Freer and Fairer Rules-Based Trading System" y "The Promotion of Science and Technology in the South".

La mesa directiva estuvo presidida por Brinsley Fuller, de los Estados Unidos, Mercedes Rodriguez y Guarocuya Batista como vicepresidentes; y Lorianny Simó, como rapporteur.

Comisión para el Desarrollo Social: La mesa directiva de la Comisión para el Desarrollo Social estuvo compuesta por Gregory Cabrera, Presidente; Crisermy Mercado, vicepresidenta; y Stefano Campagno, rapporteur.

Esta comisión fue simulada en el Hotel V Centenario, y contó con la participación de 92 estudiantes representando 46 Estados miembros. En la misma, se discutieron los siguientes temas: "Creación y promoción de programas de entrenamiento laboral que tiendan a al desarrollo sostenible de la juventud, mientras se combate la explotación de niños en los mercados" y "Medidas internacionales que promuevan y protejan los derechos y la dignidad de los inmigrantes".

Organización Mundial de la Salud (OMS): Otra comisión simulada por vez primera fue la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma, fue realizada en el Hotel Jaragua y contó con la participación de 384 estudiantes quienes representaron los 192 Estados miembros en las discusiones de 2 temas muy controversiales: "El rol de las medicinas


Antiretrovirales en la lucha contra el VIH/SIDA" y la "Mutilación Genital Femenina".

La mesa directiva estuvo presidida por Vivian Núñez, de nacionalidad colombiana, junto a Katherine Acosta y Laiden Fuster como vicepresidentes; y Juan Luis Rivera, como rapporteur.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: La simulación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para estudiantes de secundaria fue presidida por Lenin Agudo, junto a Marcelo Vera (simulación en inglés) y Nathanael Concepción acompañado de César Liriano (simulación en español).
Como parte del equipo de crisis estuvieron colaborando en esta comisión: Jimena Conde, Alex Castillo, Víctor Villanueva, Raul Delgado y Magna Pastrano.

Entre los temas bajos los cuales seccionó el Consejo, bajo la modalidad de agenda abierta, se citan: "Situación en Irak, Situación en el Medio Oriente incluida la cuestión Palestina (conflicto palestino-israelí), y Situación en Afganistán".

Esta simulación del consejo fue considerada como histórica, no solo por sus resoluciones, su profundidad en el debate sin perder el espíritu de consenso y por la resolución efectiva de las diversas situaciones que amenazaban la paz y seguridad internacionales, las cuales eran presentadas continuamente por los expertos de la Sección de Emergencia; sino también porque por primera vez en un Modelo de las Naciones Unidas en la República Dominicana el Consejo de Seguridad solicitó una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia acerca de un conflicto, creando así una interacción entre ambos órganos de las Naciones Unidas, lo cual resultó en la solución eficaz del conflicto presentado entre los estados árabes y el estado israelí, por el Muro que construye Israel.

Corte Internacional de Justicia (CIJ): Compuesta por 15 estudiantes, se simuló por primera vez en los Modelos de las Naciones Unidas de la República Dominicana la Corte Internacional de Justicia. Para la ocasión, los casos tratados en la Corte fueron: "Aplicación de la Convención sobre la Prevención y Castigo al Genocidio (Bosnia y Hezergovina v. Serbia y Montenegro)" y "Diferencia Territorial y Marítima (Nicaragua v. Colombia)".


En adición, como parte de interactiva, el Consejo de Seguridad requirió de La Corte una Opinión Consultiva sobre las Consecuencias Legales de la Construcción de un muro en territorio Palestino.

La Mesa Directiva de la Corte, compuesta por Jenniffer Peralta, juez presidente, y Justine Heribeaux como juez vicepresidenta, desea resaltar la excelente labor de cada uno de los participantes.



Commission des droits de l'homme: Como innovación para el MNULA 2004, la Comisión de Derechos Humanos, representada por 53 Estados miembros, sesionó en francés, uno de los idiomas oficiales de la ONU, tratando los temas de: "La situación de los derechos humanos en Haití," y "El Trabajo Infantil en Haití", temas de sumo interés para todo dicho país del Caribe.

Su Mesa Directiva estuvo constituida por Linda Dubock, presidente, Alain Meidinger y Madeline Castillo como vicepresidentes, y Nicole Mella como rapporteur. En este tenor, la Mesa desea destacar el gran trabajo realizado por los estudiantes.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje