Página principal

Justificación y descripción de los proyectos a realizar en piedras blancas


Descargar 14.61 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.61 Kb.

SERVICIO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE SANEAMIENTO Junio de 2012

JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS A REALIZAR EN PIEDRAS BLANCAS

RESUMEN EJECUTIVO


Este resumen presenta el alcance de las obras previstas.

Existen 1,5 km de redes para aguas servidas ya proyectadas, se prevé realizar el proyecto ejecutivo de 8 km más; por lo tanto la red separativa se extendería en unos 9,5 km aproximadamente. Se prevé además proyectar y construir (ó rectificar) 1,25 km de conducción pluvial.

A continuación se describe con mayor detalle el alcance de los proyectos y obras previstos.

OBJETIVO


La zona se encuentra dentro de los límites de la zona saneada con red colectiva ó sea que cuentan con la infraestructura principal (conducciones principales, bombeos, etc.), pero tiene una cobertura parcial de redes secundarias. En cuanto a los servicios de drenaje hay carencias de conducciones apropiadas que coexisten con problemas de funcionamiento debido a la falta de un enfoque global del funcionamiento de cada sistema y así como la uniformización de criterios en cuanto a los diseños de infraestructuras.

El objetivo de estos proyectos es:



  • llevar al 100 % de cobertura a la red de saneamiento colectivo.

  • Reforzar y/o corregir, de ser necesario, la infraestructura existente adaptándola a las futuras condiciones de funcionamiento.

  • Completar la infraestructura principal de drenaje uniformizando criterios de diseño.

ALCANCE


La zona de alcance de estos estudios se encuentra delimitada al norte por Camino Repetto, al este por Rafael, al sur por Bulevar Aparicio Saravia y al oeste por Avenida José Belloni (ver Figura 2). Comprende una superficie aproximada de 222 hectáreas que se encuentran parcialmente saneadas.



Figura 2 Zona de Estudio

I.1 Antecedentes

La determinación de estos límites no es arbitraria; la Avenida José Belloni tiene un trazado que se aproxima bastante al parteaguas natural. En el encuentro del Camino Repetto y Rafael se ubica una estación de bombeo de aguas servidas con capacidad para servir a toda la cuenca por gravedad siendo uno de sus límites el propio Camino Repetto. La calle Rafael se ubica coincidiendo con el parteaguas de las cuencas naturales desde Capitán Tula hasta Bulevar Aparicio Saravia, el tramo restante entre Capitán Tula y Camino Repetto contará a la brevedad con una conducción que hará el trasvase de cuencas hacia la estación de Repetto. Finalmente el Bulevar Aparicio Saravia surge como límite entre la zona sur (totalmente saneada) de la norte (parcialmente saneada).

Resumidamente se podría decir que al suroeste de la zona de estudio la ciudad se encuentra totalmente servida con saneamiento colectivo, mientras que al noreste este servicio está ausente.

Las infraestructuras de saneamiento que hoy existen en la zona fueron incorporándose “a demanda”, mediante proyectos y obras de alcance localizado y sin un proyecto global en el que se determinen mínimamente las estructuras medulares (colectores principales, estaciones de bombeo, etc.). La razón de ello bien pudo haber sido la forma heterogénea y ausente de planificación con que se ha ido ocupando el área. Aún actualmente se aprecia una significativa variación en las densidades de viviendas que ocupan la zona: cuyo mosaico urbano contiene grandes superficies de terreno baldío intercaladas por predios con cooperativas ó asentamientos regularizados. Completan el paisaje urbano los predios de grandes superficies con poca área edificada.

En cuanto a las infraestructuras de drenaje existentes la evolución tiene otras razones que se vinculan más, en principio, a la necesidad de ir “acondicionando” las cañadas naturales a un entorno urbano que tiende a minimizar la sección disponible para el cauce además de ser, en la mayoría de los casos receptoras de basura urbana.

Existen otras intervenciones que tuvieron como consecuencia la incorporación de infraestructuras de drenaje; por ejemplo actuaciones viales como los cambios de perfil rural a cordón cuneta ó la regularización de asentamientos.

Nuevamente, al igual que para le saneamiento, la conformación del sistema de drenaje actual no responde a una solución para la globalidad de la zona.

I.2 Situaciones actual y prevista

Saneamiento

Si tomamos como criterio proyectar colectores de saneamiento por las aceras, postergando la incorporación en los tramos frentistas a terrenos hoy baldíos, se puede decir que el proyecto comprendería la ejecución de unos 8 km de red que se ubicarían en unos 4 a 5 km de franja pública (Ver Figura 3).





Figura 3 Situación de saneamiento

Existen proyectos de extensión de red dentro de la zona que aún no fueron construidos, los mismos deberán incorporarse a la entrega final de los planos, memorias, rubrados y especificaciones técnicas. Ellos son:

2949 - Proyecto de colectores para la calle Helvecia entre Cesar Batlle Pacheco y cierre.

3921 - Proyecto de saneamiento para la calle Dunant

4007 - Proyecto de colectores para la calle Tte. Rinaldi entre Lorenzo Batlle y César Batlle Pacheco.

Estos proyectos ejecutivos existentes suman una extensión de colectores de 1,5 km.



Drenaje

La zona de estudio se divide en cuatro cuencas naturales pertenecientes al Arroyo Carrasco que se describen a continuación (Ver Figura 4):





Figura 4 Cuencas de drenaje

  1. Zona Norte: posee unas 53 hectáreas cuyos escurrimientos confluyen hacia una cañada que se encuentra en parte rectificada y revestida (rectangular abierto ejecutado en el marco de un PIAI) y en sus tramos de aguas abajo en su conformación mas natural aunque no se descarta que hubiese sido rectificada, encontrándose actualmente una zanja muy profunda con algunos taludes prácticamente verticales. Las denuncias vinculadas al drenaje se reparten entre las asociadas directamente con la cañada principal y las que se relacionan al funcionamiento de las cunetas (ej: en Capitán Tula y San Cono).

  2. Zona Noreste: abarca unas 44 hectáreas que cuentan con infraestructura de drenaje en el marco de actuaciones del MVOTMA . Sección rectangular de 2,10 X 1,10, circulares de 1000 mm, 700, 600, 400, (Proyecto Nº 3257).

  3. Zona Suroeste: abarca unas 90 hectáreas que cuentan con infraestructura de drenaje recientemente ejecutada (Proyecto Nº 3651 Rehabilitación y extensión de la red de saneamiento de la cuenca alta del Arroyo Chacarita).

  4. Zona Sureste: comprende unas 22 hectáreas que no cuenta actualmente con infraestructura suficiente de drenaje. Se prevé proyectar y construir a la brevedad dos colectores pluviales: uno en el marco de la pavimentación de Rafael y Leandro Gomez y el segundo ya está incorporado a las obras del Grupo 31 que finalizarán su ejecución en el período 2012-2013.

El proyecto incluiría una conducción de macrodrenaje de 1,25 km de longitud aproximada en la Zona Norte (analizando las posibilidades de que sea abierto ó cerrado), de los cuales existen unos 200 m con cunetas revestidas recientemente construidas que deberán ser analizadas para verificar su capacidad y diseño. Cabe observar que la “disposición final” de la nueva conducción de drenaje deberá verificar la no afectación hacia usuarios de aguas abajo. Esta condición justifica el entubamiento del tramo final de 200 m y la necesidad de efectuar una servidumbre, además se incorporarían unas 13 hás mas de cuenca de aporte (Ver Figura 5).


Figura 5 Infraestructura de drenaje




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje