Página principal

Junta Directiva y Fiscalía Periodo Agosto 2001-Octubre 2003


Descargar 36.98 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño36.98 Kb.


ASOCIACION COSTARRICENSE DE ORQUIDEOLOGIA

Apartado Postal: 6351-1000

San José, COSTA RICA

Email. info@ticorquideas.com Tél. Fax. 223-6517

PAGINA WEB DE ACO EN INTERNET: www: ticorquideas.com

J
unta Directiva y Fiscalía


Periodo Agosto 2001-Octubre 2003



  • En la Asamblea General de Asociados celebrada el 09 de julio pasado, se eligieron la Junta Directiva y Fiscalía, que inician funciones en este mes de agosto, continuando, según la reforma planteada a los Estatutos, hasta el mes de Octubre del año 2003. Las mismas están integradas como a continuación se detalla:




  • JUNTA DIRECTIVA 2001-2003:


PRESIDENTE: FERNANDO ULLOA RODRÍGUEZ
VICEPRESIDENTE: EDGAR ROBLES FALLAS
SECRETARIA: MARIA DE LOS ANG. CAÑAS VEGA
PROSECRETARIA: ANA CECILIA HOFFMAISTER TORRES
TESORERA: MARTA HERRA BADILLA
VOCAL 1: JULIO ROJAS RODRÍGUEZ
VOCAL 2: ANA CRISTINA RODRÍGUEZ LEÓN


  • FISCALIA:


FISCAL: FRANCISCO JOSÉ GONZÁLEZ ECHEVERRIA
Les deseamos muchos éxitos a los compañeros en las labores que estarán realizando en beneficio de nuestra Asociación.

MENSAJE DEL PRESIDENTE.
Con mucho gusto he aceptado nuevamente presidir esta Asociación por un período de dos años y tres meses. Mis compañeros de Junta Directiva y este servidor, estamos muy motivados y con grandes deseos de impulsar nuevos proyectos y actividades para la unión de los asociados y para el crecimiento de la Asociación en sus objetivos y metas, tanto a nivel nacional como internacional.
Primeramente y como un reto, debido a la premura, estamos

solicitando a la American Orchid Society, nos apruebe Juzgamiento para el 11 de octubre próximo, a fin que puedan ser vistas por jueces de la AOS plantas diferentes a las que tradicionalmente se exhiben en el mes de marzo. Creemos que habría en esta oportunidad Acinetas, Gongoras, Stanhopeas, Barkerias y otro sin- número de géneros que florecen en esta época del año. Aprovecharíamos que la Asociación Orquideológica de Alajuela está planeando su Exposición Anual para el 12-13 y 14 de octubre para reforzar y engalanar este importante evento.


Para el 27 y 28 de octubre la AGO-Asociación Guatemalteca de Orquideología, nos ha invitado a participar en un Seminario Taller y Exposición de Orquídeas en Ciudad de Guatemala y nos gustaría llevar flor cortada para un puesto representativo de Costa Rica. Igualmente del 15 al 18 de Noviembre, estaríamos participando en la Exposición Internacional de Orquídeas de Asociación Vallecaucana de Orquideología, en Cali, Colombia. Creo importante que nuestra representación no sea únicamente con flor cortada sino también con un stand referente a nuestra página en Internet y el uso de la misma por parte de escolares y colegiales, que estaremos preparando en unas semanas. Otro de los proyectos sería la elaboración de un video sobre la importancia de las orquídeas en el medio ambiente y su propagación y conservación, para lo cual estaremos buscando patrocinadores.
El broche de oro del próximo año será la realización de una Exposición Centroamericana y del Caribe de Orquídeas del 01 al 03 de marzo del 2002. British American Tobacco nos ha ofrecido su patrocinio y creemos que hay un ambiente muy positivo para la participación de Asociaciones de Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Cuba, además de nuestras hermanas costarricenses. La exposición será muy interactiva, tendremos especial énfasis en los puestos educativos y el uso de la informática para propagar información sobre orquídeas, así como promover mesas redondas de cultivo y charlas sobre temas orquideológicos. También promover arreglos florales, exposiciones de pintura y actividades culturales, que conviertan la Exposición en un foco de interés para los visitantes nacionales y extranjeros. Al ser un evento internacional, se planificarán diversas actividades sociales y paseos para la integración de los grupos de las diversas nacionalidades, promoviendo a su vez intercambio de plantas.
Entre otras cosas, también nos hemos propuesto realizar paseos y actividades de índole orquideológico-social . Entre las ideas esta propuesto visitar jardines e invernaderos de orquídeas, parques nacionales y puntos de interés turístico: TAISUCO, el CATIE, la EARTH, Orquimex, Telesférico del Bosque nuboso, viveros comerciales, Monteverde, Arenal, etc. ¿Se apuntará usted?
Ojala todos se contagien de nuestro entusiasmo y nos ayuden a hacer realidad estos proyectos y otros de los que les contaremos próximamente.
Un afectuoso y cordial saludo,
ARQ. FERNANDO ULLOA RODRIGUEZ


  • JUZGAMIENTO MENSUAL ACUMULATIVO MAYO 2001





  • ESPECIES NACIONALES:

Nombre de la planta: Dueño de la planta: Premio obtenido:

Pleurothallis racemiflora Jesús Arturo Calvo Primer lugar

Encyclia campylostalix Carlos y Jeny Jiménez Segundo lugar

Maxillaria curtipas Jesús Arturo Calvo Tercer lugar

Dressleria dilecta Ligia Ma. Garnier Mención Honorífica


  • HIBRIDAS

Lc. Cars Coerulea Virginia Rojas Primer lugar

Lycaste Dowiana x L. Skinneri Edgar Robles Segundo lugar




  • MINIATURAS

Stellis sp Gerson Villalobos F. Primer lugar

Onc. sphacelatum Carlos y Jeny Jiménez Segundo lugar

Maxillaria sp Gerson Villalobos F. Tercer lugar


  • ESPECIES EXTRANJERAS

Paph. Callosum Raúl Cascante Primer lugar

Cattleya warsewitzii Ligia Ma. Garcier Segundo lugar

Lycaste depeii Raúl Cascante Tercer lugar

Brassavola cucullata Raúl Cascante Mención de Honorífica



  • JUZGAMIENTO MENSUAL ACUMULATIVO JUNIO 2001




  • ESPECIES NACIONALES

Onc. Ochmatochillum Virginia Rojas Primer lugar

Onc. Caite Gerson Villalobos F. Segundo lugar

Maxillaria sp Adolfo Quesada Tercer lugar

Coch. discolor var. alba Raúl Cascante Mención Honorífica





  • HIBRIDAS

Milt. Gunther Jesús Arturo Calvo Primer lugar

Cattleya híbrida Blanca Arguedas Segundo lugar

Paph. Callosum x Paph. Phillipinense Raúl Cascante Tercer lugar

Cymb. Golden Elf Sundust Carlos y Jeny Jiménez Mención Honorífica




  • ESPECIES EXTRANJERAS

Phrag. caudatum Raúl Cascante Primer lugar

Phrag. caudatum Olga Vega Segundo lugar

C. Dayana Emma de Soto Tercer lugar


  • MINIATURAS

Maxillaria variabilis Carlos y Jeny Jiménez Primer lugar

Maxillaria variabilis Raúl Cascante Segundo lugar

Stellis sp Lucía Gutiérrez F. Tercer lugar

Dresslerella pilosissima Carlos y Jeny Jiménez Mención Honorífica




  • LA PARTIDA DE UNA GRAN ORQUIDEOLOGA Y AMIGA.

El pasado 12 de julio en la ciudad de Cartago, falleció la Licda. Dora Emilia Mora de Retana, querida amiga y colaboradora de esta Asociación.


Su aporte a la Orquideología nacional lo dio durante muchos años, principalmente como Directora del Jardín Lankester, como docente de la Facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica y como estudiosa de diversos géneros y especies de orquídeas costarricenses, que describió científicamente, trabajando tanto en forma individual como con la colaboración de renombrados Orquideólogos como el Dr. Robert. L. Dressler, el Dr. Norris H. Williams y el Dr. Rodrigo Escobar entre otros.

A principio de los años ochenta, con María Isabel González, Joaquín García, Victor Guardia, Carlos Aguilar y Fernando Ulloa inició el primer grupo de estudio taxonómico de nuestras especies, que se reunía semanalmente en la Facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica y que algunos asociados denominaron entonces “Los Taxis” (por taxónomos…). En esos momentos, las actividades que realizaba la ACO eran de carácter más que todo social. Las charlas en las reuniones mensuales eran de Arqueología, Astronomía, Artes y Cultura General, pero casi nunca se lograba introducir el tema de la Taxonomía de orquídeas, que era una especie de tabú, al igual que el Juzgamiento que estaba reservado para algunos pocos que en ese momento poseían los mayores conocimientos sobre el tema de las orquídeas.


Con el paso de los años, Dora Emilia fue logrando implantar semillas que hoy en día han germinado, generando los frutos de cambio que hacen que la Asociación tenga una visión diferente hacia el conocimiento, la investigación, conservación y rescate de nuestra flora en peligro de extinción.
En la pasada XXIX EXPOSICION NACIONAL DE ORQUIDEAS le rendimos un cariñoso y merecido homenaje.
Nuestras más sentidas y afectuosas condolencias a la familia Retana Mora y amigos.


EXPOSICION ORQUIDEOLOGICA DE ANARO. Naranjo,02-04 de agosto del 2001.
Nuestro compañero Julio Rojas coordinó el montaje de un puesto con plantas aportadas por varios asociados, entre ellos: Rafael Valverde, Jenny y Carlos Jiménez, Jesús Arturo Calvo, Zayra Rodríguez de Salazar y Nany Cañas. Asimismo el Comité de Juzgamiento se hizo presente para otorgar los premios de la Exposición. El mismo estuvo integrado por Zayra Rodríguez de Salazar, Vicente Juarez, Florence Arguello, Nany Cañas, Marta Herra, Rafael Valverde, Victor Blanco, German Y Grace de Aguilar, Adolfo Quesada, María de los Angeles Molina, Enny Gutierrez, Juan José Zúñiga Jara, Cornelio Matamoros, Sonia Méndez, Lucia Gutiérrez, Alexander Nuñez Jara, Fanny Vargas Guerrero, Francisco Hernández Mora, Carlos Granados y Alejandro Rodríguez.
Muchísimas gracias a todos por su valiosísima colaboración.

REUNION MENSUAL DEL MES DE AGOSTO


Lunes 20 de agosto del 2001.

7.30 pm


COSTA RICA TENNIS CLUB

  • Juzgamiento Mensual acumulativo

  • Actividad Especial del mes de las madres.




  • Charla: GENERALIDADES DEL GENERO TOLUMNIA

A cargo del Prof. Vicente Juárez.


  • Rifa extraordinaria de plantas y refrigerio.

ASOCIACION COSTARRICENSE DE ORQUIDEOLOGIA

Apartado Postal: 6351-1000 San José, COSTA RICA

Email. info@ticorquideas.com ACO en Internet: www.ticorquideas.com Tel fax. 223-6517

IMPRESO

BOLETIN INFORMATIVO AGOSTO DEL AÑO 2001.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje