Página principal

Junta de Patronato de los Museos y Bibliotecas Municipales de San Telmo


Descargar 20.22 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño20.22 Kb.
71v

Junta de Patronato de los Museos y

Bibliotecas Municipales de San Telmo

Sesión del viernes 18 de Agosto de 1950.


Señores: D. Javier Saldaña, D. José J. Castañeda, D. Javier Arbide, D. Miguel Caravaca, D. Martín Augustí, D. Juan Aizpúrua, D. Juan Alday, D. César Fuentecilla, D. Joaquín de Yrizar, D. Manuel Urcola, Sr. Conde de Fuerteventura, D. Gonzalo M. de Zúñiga, D. Rufino Mendiola.

Excusó su asistencia: D. Luis J. Arizmendi.

En la Ciudad de San Sebastián, a diez y ocho de Agosto de mil novecientos cincuenta y sus siete horas de la tarde, se reunió en la Sala de la Dirección del Museo Municipal de San Telmo, esta Junta de Patronato, bajo la presidencia del Excmo. Señor Alcalde de la Ciudad Don Javier Saldaña y la asistencia de los Señores Vocales que se expresan al margen.

Se dio lectura del Acta anterior de 7 de Marzo pasado, siendo aprobada.
Labor de la Directiva.
El Sr. Manso de Zúñiga hace descargo de la labor que se lleva a cabo en el Museo y explica en primer lugar cómo se han hecho gestiones para adquirir barniz de primera calidad en Madrid, Roma y París; y ante la imposibilidad de hallarlo en dichos puntos, se ha puesto en comunicación con nuestra Embajada en Londres, obteniendo gracias a ella tres litros de barniz de la Casa Windsor, de inmejorable calidad. Con tal motivo se ha procedido al barnizado de los mejores cuadros de este Museo, en una superficie plana de 26 metros cuadrados hasta la fecha. Por no consumir de este liquido especial, se han barnizado con otro de clase inferior 23 metros cuadrados más de lienzos de menor valor artístico, lo cual unido a otros 8 metros cuadrados que por fuera aparte se han limpiado, hacen un total de 57 metros cuadrados de pinturas que han quedado de nuevo en buen estado.
Busto de D. Mariano Tabuyo.
Dio cuenta igualmente de cómo se halla depositado en el Museo el busto de D. Mariano Tabuyo, ejecutado por el notable escultor guipuzcoano Don Julio Beobide.

72

Depósitos devueltos.


Se ha procedido, según petición formulada por la Dirección General de Bellas Artes, a la devolución del cuadro de Gabriel Maureta titulado “La Lectura”, que se hallaba depositado en este Museo, cancelándose con ello dicho depósito.
Lienzos de Sert.
A continuación manifiesta que con motivo de la restauración de los Lienzos de Sert por el Señor Massot, este al terminar la restauración y barnizado de los mismos, le había indicado la conveniencia que hay para la conservación de dicha obra pictórica, de proporcionar a la Iglesia una ventilación, abriendo algunos cristales de la ventana más cercana al Monte Urgull, justo donde estaba el altar mayor y haciendo factible el abrir otra en el Coro en el lado del Callejón. Esta que se halla hoy fija, se podría abrir fácilmente desde el Coro citado, haciendo una escalerita, incluso portátil. Se manifestó también la conveniencia de caldear el templo durante los periodos de humedad que se observan en invierno en nuestra Ciudad, bien por calefacción ya instalada, o por medio de braseros portátiles que se podrían encender en el Claustro, para luego llevarlos convenientemente espaciados a la Iglesia. Estos además de producir un calor más directo y rápido que el que puedan facilitar los radiadores, pueden seguramente resultar más económicos. Desde luego, con cuatro o seis seria suficiente. Cree – a su parecer – que esto es lo más conveniente, pues estos braseros se han utilizados ya en Francia por los obreros de las compañías de gas, cuando trabajaban al exterior.

En vista de ello había solicitado precio de estos braseros, y según presupuesto presentado por el linternero D. Pablo Barea, el costo de cada uno sería de 2.900 pesetas, teniendo capacidad para 35 kilogramos de carbón de leña. Cada vez que encendiesen ocasionarían un gasto de 434 pesetas, o sea que haciéndolo diez veces al año, el gasto sería de 4.380 pesetas. Interviene el Sr. Alcalde y propone que lo mejor sería instalar elementos de aireación, acondicionados eléctricamente, pues de hacerlo por medio de carbón, estamos expuestos en poco tiempo a que todos los lienzos queden inservibles, puesto que al emplear la fórmula citada, hay peligro de que se ennegrecieran completamente por las emanaciones de gases y humo que podrían despedir. Además, dada la altura considerable de la bóveda, es casi seguro que no se llegue a caldear toda la Iglesia. Apercibidos de estos inconvenientes para la solución

72v

propuesta, se acordó encomendar el estudio de este problema a los cuatro Señores Arquitectos de la Junta para que expongan la fórmula más eficaz. El Sr. Augustí señala la razón social Ramón Vizcaíno y Cia, que hoy día se halla preparada técnicamente para estos menesteres, la cual podría venir a examinar el caso en el mismo terreno, cuyo juicio constituirá un asesoramiento más, pues nadie mejor que dicha casa industrial puede determinar con mayor acierto, dada su competencia y métodos especiales así como los grados de temperatura y sequedad que necesitan las paredes y forma más conveniente de ventilar y renovar el aire.


Vitrinas de los objetos proto-colombianos.
El Señor Manso de Zúñiga, continúa haciendo el descargo de la labor directiva y da cuenta de cómo el Museo posee tres vitrinas con objetos proto-colombianos que fueron donados en propiedad el año 1902, principalmente, por la familia O´Reilly y el Conde del Olmo, y que en el Museo no tienen adecuado marco, por tratarse de objetos sin ningún valor ni utilidad. En vista de ello y como medida de tanteo se habló con el Director del Museo Arqueológico, de Madrid, proponiendo un cambio, habiéndonos pedido con tal motivo fotos o dibujos para tratar sobre el particular, así como que se les manifieste los tipos de objetos duplicados de dicho Museo que pudieran interesarnos. Expone la conveniencia de mantener este contacto, sin comprometerse de momento, en nada; y si nos hiciesen una oferta de cambio, se informará a la Junta para que decida. Se autoriza al Sr. Manso de Zúñiga para que así proceda en nombre de este Patronato.
Ofrecimientos al Museo.

También se dio cuenta de cómo por indicación del Vocal de esta Junta Don Fausto Arocena, han sido ofrecidos al Museo varios recuerdos pertenecientes al ilustre General de Artillería D. Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, propiedad de una Señora residente en Oñate. La propietaria, según parece, los cedería por poco dinero. Por ello sería conveniente

73

ir a Oñate y ver si se puede hacer la compra, pues de adquirirlos muy bien podrían servir para la futura Sala de Guipuzcoanos ilustres. Se encarga al Señor Manso de Zúñiga para que se persone en la citada Villa y se interese cerca de la propietaria, sobre los mismos, debiendo informar a la Junta sobre el particular.



Acto seguido participa que Don Fernando de Amárica, pintor alavés y uno de nuestros primeros paisajistas, ha cedido al Museo en calidad de depósito, un cuadro al óleo de su especial modalidad Como quiera que se trata de una persona muy sensible al halago, cree el Sr. Manso de Zúñiga, que le produciría una gran satisfacción que el Sr. Presidente de la Junta le diese las gracias por escrito, pidiéndole de paso otro lienzo, para lo que presentó a los efectos de su aprobación y envío, la carta redactada en tal sentido. Leída la misma, se acuerda enviársela al Sr. Amárica.

Seguidamente, el Sr. Manso de Zúñiga dio cuenta de tres ofertas de cuadros recibidas en el Museo, señalando la primera ofrecida por Don Ramón Moreno de Ereñas, de Madrid, de un retrato al óleo, obra del notable pintor Casado del Alisal, de tamaño 0,92 x 0,62 que representa sentado y de cuerpo entero, con uniforme al Excmo. Señor D. Ramón Blanco Erenas, Marqués de Peña Plata y Capitán General del Ejército español, nacido en San Sebastián el año de 1833.- Este cuadro lo ofrece el sobrino de este ilustre donostiarra por la suma de quince mil pesetas, a pagar a plazos, en el tiempo que se señale, Visto por todos los Sres. de la Junta este magnífico retrato, se acuerda, en vista de que en el presupuesto de gastos del Museo no hay consignación para adquisiciones de relativa importancia por lo reducido de esa partida, dirigirse al Excmo. Ayuntamiento haciendo constar estas razones, y proponiendo la adquisición del mencionado retrato, a cargo de la habilitación del crédito correspondiente, exponiendo que, la suma por la que trata su propietario enajenarlo, es sumamente económica, dada la alta significación del personaje que en él figura y el pintor que con tanto acierto lo ha ejecutado, pudiendo constituir para el Museo de San Telmo una joya pictórica de inestimable valor artístico e iconográfico, y al mismo tiempo un merecido homenaje al insigne General donostiarra.

La siguiente oferta es la presentada por Don Demetrio Yngüas, también de Madrid, de otro cuadro al óleo, de tamaño mayor que el anterior, representando “El Martirio de San Sebastián”, obra del pintor Antonio Gonzalez, fechado en 1740; obra que por tratarse del Patrono de esta Ciudad

73v


podría colocarse perfectamente en el Salón de sesiones del Excmo. Ayuntamiento. El Sr. Yanguas solicita por él la cantidad de cuarenta mil pesetas. Se acuerda desestimar la oferta, ya que examinado el cuadro, no es de la categoría como par ornar el citado Salón. No obstante, ya que el Excmo. Ayuntamiento no posee una figura de ese Santo, se aconsejo que se saque una copia del que pintó el Greco, que se conserva en la Catedral de Palencia. Se trata de una figura de pie, tamaño natural, cuyo lienzo mide 1,90. Esta copia deberá ser buena, siendo el más indicado para su ejecución el pintor S. Laozaga, para lo cual quedó facultado el Sr. Manso de Zúñiga, a fin de que haga la gestión pertinente cerca del susodicho artista y que este fije precio en que la realizaría. La tercera propuesta ha sido presentada por D. Francisco Aranaz que tiene establecidas las Salas de Arte “Aranaz-Darrás, en esta Capital, quien expone los deseos de su cliente D. Patricio Fernández de León, de canjear un cuadro al óleo que representa una marina, de Gonzalo Bilbao, existente en este Museo, por otro del mismo autor que él posee, más un paisaje de Pradilla. Dicha propuesta es rechazada por tratarse aquél de una obra entregada en depósito a este Museo por el Ministerio de Educación Nacional.
Casa de Oquendo.
Por último, el Sr. Manso de Zúñiga, hizo constar la necesidad que hay de que el Conserje de la Casa de Oquendo constituya un matrimonio sin hijos, y que por ello sería mejor solución, que el actual que está en trance de tenerlos, fuese trasladado en calidad de Vigilante al Museo, para que de esta forma, no se le perjudique en sus intereses. Se acuerda así se haga en cuanto se nombren nuevos vigilantes para el servicio del Museo, una vez que este sea ampliado con nuevas Secciones en los locales que desocupe la Biblioteca Municipal que será instalada en la antigua Casa Consistorial de la Plaza del 18 de Julio.

Y no habiendo más asuntos de que tratar, se levantó la sesión.


Vº Bº El Vocal Secretario del Patronato,

El Alcalde Presidente, G. Manso de Zúñiga.



Javier Saldaña.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje