Página principal

Junta de Gobierno Fundadora Marta Lamas


Descargar 15.14 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño15.14 Kb.
Junta de Gobierno Fundadora

Marta Lamas

Marta Lamas es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con una Maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Candidata a Doctora en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Tiene formación psicoanalítica.

Desde 1971 participa de manera activa en el movimiento feminista. Actualmente es profesora del departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde imparte la cátedra Género y Política, y en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.

Forma parte del Comité Editorial del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM; del Comité Editorial de Antropología del Fondo de Cultura Económica; de la Revista La ventana; y es Directora, desde su fundación en 1990, de la revista Debate Feminista, una revista independiente de crítica cultural y política, que lleva veinte años de publicación ininterrumpida.

En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para formular una nueva perspectiva de análisis, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México, de la que fue directora y en 2004 pasó a ser la Presidenta del Consejo de Administración. Desde 1993 es integrante del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer A.C. "SEMILLAS", una asociación que financia proyectos a grupos de mujeres organizadas. Es fundadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (1998), un instituto de capacitación que busca incorporar la perspectiva de género.

Además de estas actividades se dedica al periodismo. Es socia fundadora del Diario La Jornada (1984). Fundadora de la Revista Fem. (1976) y el suplemento Doble Jornada(1987). Es también editorialista en la revista Proceso. Es autora de diversas publicaciones.




Miguel Concha Malo

Miguel Concha Malo tiene estudios en derecho, filosofía, estudios sociales y es Doctor en Teología. Ha sido profesor en teología y actualmente es profesor en los Posgrados de Filosofía y Letras y Administración Pública y Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez (2004) y del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Distrito Federal (2006-2010).

Tiene una larga y reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos en México. Don Miguel Concha es cofundador, asesor y/o consejero de Deca Equipo Pueblo A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Academia Mexicana de Derechos Humanos. Fue un destacado impulsor de la creación de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, de la que es miembro fundador.

Ha publicado diversos artículos en periódicos como Unomásuno y la Gaceta de la CDHDF. Actualmente escribe una columna semanal en La Jornada y regularmente publica artículos en la Revista Contralínea y la Revista DFensor de la CDHDF.

Ha sido conferencista en diversos eventos relacionados con temas de derechos humanos en todo el país y en el extranjero. Es considerado una importante figura pública de los derechos humanos y es reconocido por ser un defensor comprometido de la dignidad humana. Cuenta entre otros premios y reconocimientos con el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en la categoría periodismo en derechos humanos (2008) y el Reconocimiento Ponciano Arriaga de la CDHDF por su trayectoria en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (2011).

Es cofundador y actualmente es el presidente y director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P”, A.C.




Mónica González Contró

Es Investigadora titular “A” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. La Universidad Autónoma de México la reconoce el PRIDE Nivel B. El Sistema Nacional de Investigadores la reconoce como Investigador Nacional Nivel.

Sus áreas de Investigación:


  • Derecho de las Personas y Familia.

  • Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Derechos Fundamentales.

  • Derechos Humanos.

  • Discriminación.

  • Filosofía del Derecho.

  • Justicia para Adolescentes.

Es autora del libro:

Derechos Humanos de los Niños, una propuesta de fundamentación. Publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en donde actualmente se desempeña como Secretaria Académica.




Rogelio Alberto Gómez-Hermosillo Marín

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ha participado toda su vida en organizaciones de la sociedad civil y redes ciudadanas. Fue director del Centro de Estudios Ecuménicos (1984-1991) y la Fundación Vamos (1997-2000). Fue miembro fundador y directivo de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (1990-1997), del Movimiento Ciudadano por la Democracia (1992-1993) y de Alianza Cívica (1994-2000).

En la función pública, fue el Coordinador Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, el principal programa social del gobierno federal (2001-2006). De enero a agosto de 2001 también fue Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Es consultor internacional en materia de política social y ha trabajado en varios países como Perú, Jamaica, Panamá, El Salvador, Pakistán, Egipto, Paraguay, Guatemala. También es miembro del “Equipo Global de Expertos” (Global Expert Team) en programas sociales del Banco Mundial y ha colaborado en proyectos de política pública en México.

Fue Presidente de Alianza Cívica, A.C. (mayo 2007 a enero 2012).



Actualmente colabora con El Universal y con Noticieros MVS 2ª emisión.


Sergio Aguayo

Realizó estudios de doctorado y posdoctorado en relaciones internacionales en la universidad John Hopkins. Es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de el Colegio de México y ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades de México y otros países. Tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es miembro del Consejo Consultivo del Instituto México del Woodrow Wilson International Center e Integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje