Página principal

Jueves 21 de Mayo, 2009


Descargar 117.7 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño117.7 Kb.
Jueves 21 de Mayo, 2009

  • Global - Día Internacional de la Biodiversidad. Falta poco: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

  • Global - La UICN pide un mejor conocimiento y gestión de los corales porque "van a desaparecer" por culpa del cambio climático

  • Global - Pekín instará a los países más ricos a que reduzcan sus emisiones un 40%

  • Regional - La importancia de los manglares

  • Regional - Biodiversidad-América del Sur: Modestos avances

  • Regional - Biodiversidad-América del Sur: Ricos pero en falta

  • Regional - Cuenta Atrás 2010 Quedan sólo 590 días para salvar la biodiversidad del planeta

  • Regional - 5ta Edición de los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua

  • Argentina - Derrame: dólares de Shell no acallan polémica

  • Brasil - Millonarios recursos para víctimas de lluvias y sequía en Brasil

  • Costa Rica - Descubren una nueva especie de rana en Costa Rica

  • Panamá - Investigan la contaminación por un hidrocarburo en playas del Pacífico de Panamá

  • Perú - Ministro Brack viajará a Japón a concretar proyectos de cooperación en medio ambiente

  • Uruguay - Lluvias decidirán si gobierno uruguayo restringe consumo de energía

  • Global - UN hopeful about climate change

  • Global - Missing link found?

  • Brazil – Agrarian Reform Also Deforests

  • Cuba - Urban Agriculture Boosts Production

  • Honduras - Spain Aids in Protecting Hummingbird

Noticias

Global - Día Internacional de la Biodiversidad. Falta poco: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?


21 - 05 - 09

La reunión “Cuenta Atrás 2010: aportes y desafíos desde América del Sur” finalizó hoy con la Declaración de Lima, que recoge las prioridades de acción para la Meta 2010 del CDB en la región.

LIMA, Perú.- A 590 días para la Meta 2010, 35 participantes de nueve países de América del Sur se reunieron en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en Lima, para debatir sobre los avances, logros y desafíos de esta meta.

Los participantes recomendaron la definición de metas post 2010, con el involucramiento de las Secretarías Generales de la CAN, MERCOSUR, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y otros organismos intergubernamentales. Propusieron también desarrollar acciones prioritarias dentro del contexto actual regional y mundial, que se tratarán en la Décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10 CDB).

La reunión evidenció importantes avances y logros a nivel regional y nacional en el cumplimiento de la Meta 2010. Los programas de trabajo en áreas protegidas, conservación de bosques, ecosistemas andinos, ecosistemas marinos y costeros, planes de acción para especies amenazadas, son algunos de los ejemplos.

Se plantearon asimismo desafíos, tales como la necesidad de contar con información de base para el desarrollo de un sistema de monitoreo para la Meta 2010 y de obtener recursos provenientes de nuevas fuentes financieras.

Tres grandes temas se destacaron como prioritarios para ser llevados a las distintas instancias regionales, nacionales y locales: comunicación, participación y resultados a presentar al 2010.

El involucramiento de actores es otro reto que plantearon los participantes: gobiernos locales y sub-nacionales, ministerios y secretarías de Educación, Economía, Energía, Agricultura; comunidades locales, pueblos indígenas están estrechamente relacionados con el uso de la biodiversidad, por lo tanto deberán sumarse al propósito de conservar la biodiversidad.

La iniciativa de la Cuenta Atrás 2010 tiene como marco las metas comprometidas por los países en el Plan Estratégico del CDB al año 2010. Pretende apoyar a los países a actuar para lograr su cumplimiento. La reunión fue organizada por el Ministerio de Ambiente de Perú, la Comunidad Andina y la oficina sudamericana de la UICN.

Mayor información:

Arturo Mora, Oficial de Programa de la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, arturo.mora@sur.iucn.org

Global - La UICN pide un mejor conocimiento y gestión de los corales porque "van a desaparecer" por culpa del cambio climático


20 – 05 – 09

El especialista de corales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Gabriel Grimsditch, pidió hoy un mejor conocimiento y gestión de los corales marino porque "van a desaparecer" por culpa del cambio climático, según informó la institución.

"Ya sabemos que el cambio climático destruye los arrecifes coralinos a través del calentamiento del agua, que blanquea a los corales y a la acidificación de los océanos, que impide el crecimiento de los esqueletos coralinos. También, conocemos que si queremos salvar a estas bellas formaciones vivientes, tenemos que tomar medidas inmediatas", comentó el especialista.

Así, el último informe de la UICN, 'Una evaluación de la resiliencia de los arrecifes coralinos-Protocolo de evaluación rápida para arrecifes coralinos, centrado en el blanqueamiento y el estrés térmico', señala que una mejor evaluación de las amenazas a los arrecifes coralinos, sumada a un mejor manejo, acrecentará mucho la probabilidad de supervivencia de los corales cara al calentamiento de los océanos.

"Con un mejor conocimiento y gestión de los estrés sufridos por los corales, como los métodos de pesca inssostenibles y destructivos, o la urbanización costera no reglamentada, podemos incrementar sus posibilidades de supervivencia, aun si el cambio climático calienta los océanos", aseguró.

Igualmente, el estudio señala que el daño sufrido por los corales depende no sólo del ritmo y alcance del cambio climático, sino también de la capacidad de hacer frente al cambio de los arrecifes coralinos mismos, al tiempo que describe un protocolo que define indicadores básicos de resiliencia, que pueden ser cuantificados usando métodos rápidos de evaluación.

En este sentido, el director del programa de investigación y desarrollo de océanos costeros de África Oriental, David Obura, indicó que si estos estrés no se manejan, pueden combinarse con el cambio climático y destruir funcionalmente a numerosos arrecifes coralinos.

"Las conclusiones de los estudios sobre los arrecifes coralinos deberían incorporarse de forma más efectiva en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se desarrollarán en Copenhagen en diciembre próximo", concluyó el miembro de la UICN Carl Lundin.



http://es.noticias.yahoo.com/5/20090520/tes-la-uicn-pide-un-mejor-conocimiento-y-dddb26a.html

 

Global - Pekín instará a los países más ricos a que reduzcan sus emisiones un 40%


21 – 05 – 09

PEKÍN, China (EFE).- China, uno de los dos países que más gases contaminantes emite, junto con Estados Unidos, abogará en la cumbre de diciembre sobre cambio climático en Copenhague por que los países más ricos recorten sus emisiones al menos en un 40 por ciento.

"En términos de mitigación, los países ricos en su conjunto y como objetivo a medio plazo deberán reducir en 2020 sus emisiones de efecto invernadero por lo menos hasta un 40 por ciento por debajo de sus niveles de 1990", señala el documento, titulado "Puesta en marcha del mapa de ruta de Bali", publicado hoy por el Gobierno chino.

El documento, publicado por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -principal órgano económico del país asiático-, señala que esta reducción responde a las "emisiones acumulativas históricas" de los países ricos, entre los que no se incluye China.

En conferencia de prensa, el portavoz de turno de la cancillería china, Ma Zhaoxu, reiteró hoy este objetivo y subrayó que hay que "diferenciar responsabilidades bajo el principio del desarrollo sostenible, mitigación, adaptación, transparencia tecnológica y soporte capital".

La Convención Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), a la que asistirán 170 países y ONG, se reunirá en Copenhague por última vez en diciembre, con el fin de renovar un objetivo de reducción de emisiones antes de que expire el protocolo de Kioto, en 2012.

En la actualidad, China y EEUU son los principales emisores de dióxido de carbono, según organismos independientes.

Los expertos chinos señalan que las emisiones de CO2 chinas alcanzarán los 5.500 millones de toneladas en 2010 y los 8.800 millones en 2035, cuando empezarán a reducirse, según publica el diario oficial "China Daily".

La propuesta china sobre reducción de emisiones insta también a los países más desarrollados a que financien con entre un 0,5 y un 1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a los países más pobres para ayudarles a reducir sus emisiones.

Según el portavoz Ma, el documento muestra "la voluntad y determinación de China para promover resultados positivos en la conferencia de Copenhague".

China se ha negado a decir si aceptará recortes en sus emisiones de CO2, ya que como otros países en desarrollo y emergentes, como India y Brasil, se beneficia de una cláusula del Protocolo de Kioto que les exime de ello.

En una reunión de expertos procedentes de China, Brasil, India y Sudáfrica celebrada ayer en Shanghai, los participantes acordaron presionar de forma conjunta a los países más ricos para que reduzcan más sus emisiones en la reunión de Bonn (Alemania) de junio, considerada una preparación para la de Copenhague.

El Protocolo de Kioto fijaba unos objetivos de reducción de gases en 2012 para 38 países industrializados, que no fueron aceptados por EEUU, que exigía que se aplicaran reducciones proporcionales para las economías emergentes.

El objetivo de reducción de la Unión Europea era de un 5 por ciento con respecto a su nivel de 1990.



http://es.noticias.yahoo.com/9/20090521/tsc-pekin-instara-a-los-paises-mas-ricos-23e7ce8.html

 

Regional - La importancia de los manglares


21 – 05 – 09

El manglar es un tipo de ecosistema que ocupa la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Este ecosistema está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada.

Introducción

El manglar es un tipo de ecosistema que ocupa la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Este ecosistema está compuesto por árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permiten colonizar terrenos anegados que están sujetos a intrusiones de agua salada. El término manglar incluye varias especies que poseen adaptaciones similares, pero que pertenecen a familias diferentes. Algunas de estas adaptaciones son:

• Tolerancia a altos niveles de salinidad.

• Raíces aéreas que estabilizan el árbol en terrenos blandos.

• Semillas flotantes (plántulas)

• Estructuras especializadas que permiten la entrada de oxígeno y la salida de bióxido de carbono.

Importancia biológica, económica y socio-cultural de los manglares

Importancia ecológica

• Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas, lagunas costeras y aguas dulces en el interior de los continentes (Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).

• Funcionan como pulmones del ambiente porque producen oxígeno y usan el bióxido de carbono del aire.

• Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, preces, crustáceos, moluscos, un gran número de especies en peligro de extinción, entre otros.

• Sirven como filtros para sedimentos y nutrientes, manteniendo la calidad del agua.

• Protegen el litoral contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas, como consecuencia de la estabilidad del piso litoral que las raíces fúlcreas proveen; de otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barrera efectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas.

• Son evapotranspiradores-suplen de humedad a la atmósfera.

• Son fuente de materia orgánica e inorgánica que sostiene la red alimentaria estuarina y marina.

• Estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, protegen el litoral contra los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de gran impacto.

• Son principalmente territorios de apareamiento, cría y alimentación para muchos peces, moluscos y toda una gama de otras formas de vida silvestre.

Importancia económica

• Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.

• También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes (v. gr., compuestos orgánicos tóxicos persistentes y metales pesados)

• Los ambientes hipóxicos de los manglares purifican las aguas cloacales transportadas por los afluentes y disminuyen el cambio climático mediante la oxidación o reducción del óxido nitroso (gas de efecto invernadero) -producto de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica-a óxido nítrico o a nitrógeno molecular respectivamente.

• Sirven como reguladores del flujo de agua de lluvia, reducen el efecto de las inundaciones.

• Se estima que por cada especie de manglar destruida se pierden anualmente 767 kg de especies marítimas de importancia comercial.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/86156

 

Regional - Biodiversidad-América del Sur: Modestos avances


21 – 05 – 09

LIMA, Perú (IPS). - Representantes de países de América del Sur y organizaciones de la sociedad civil adoptaron tres prioridades destinadas a reducir la pérdida de la biodiversidad en la región, cuando faltan solo 590 días de plazo para cumplir ese compromiso asumido por la comunidad internacional.

Después de dos días de debate en Lima, el miércoles de noche se acordó centrar las acciones en estrategias de comunicación para sensibilizar al público sobre la amenaza a la diversidad biológica, la participación de diversos actores del gobierno y la sociedad así como la sistematización de los avances regionales en la materia.

La reunión de alto nivel celebrada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) tuvo como propósito principal evaluar los avances, logros y desafíos de la Meta 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que los países del mundo asumieron como medio "para contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar a toda forma de vida sobre la Tierra".

Cumplir esa meta entraña abatir de forma significativa el ritmo de desaparición de especies vegetales y animales en el planeta.

El Convenio fue aprobado en 1992 en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro y es el principal instrumento en defensa de la diversidad natural y para asegurar el acceso equitativo y sustentable a los recursos y a los beneficios de esa riqueza.

Para promover el cumplimiento de los compromisos del Convenio se creó la lniciativa Cuenta Atrás 2010, que funciona a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promotora de la reunión en Lima.

De esta manera, los 35 participantes de nueve países de América del Sur decidieron en la Declaración de Lima emplear el Año Internacional de la Biodiversidad, 2010, para difundir los compromisos de los países en el marco del CDB, elaborar mensajes sencillos de los avances de la región, centrados en las experiencias y las lecciones, y coordinar esta labor de difusión con los ministerios de Educación de los países.

"Es claro que no vamos a cumplir las metas a nivel global, por ello era importante identificar lo que funciona y lo que no para establecer acciones concretas. Por eso estoy satisfecho con los resultados de esta reunión", dijo a IPS David Cooper, oficial de programas del Secretariado del CDB.

En materia de participación, se acordó ampliar la plataforma de los actores en el debate involucrando a "los gobiernos locales y subnacionales como actores decisores para la conservación y gestión de la biodiversidad y uso del suelo", señala el documento.

Con ese mismo propósito se involucrará a los ministerios de Educación, Economía, Energía, Agricultura y a otros sectores del gobierno, así como a las comunidades y pueblos indígenas en la gestión participativa de la biodiversidad.

Como tercera prioridad, a partir del último informe de los países al CDB y los reportes de la Meta 2010, se identificarán las capacidades técnicas necesarias para desarrollar indicadores regionales compatibles que permitan medir los avances.

Asimismo, se recopilará y, en lo posible, revisará y analizará "la legislación ambiental existente, identificando los vacíos relacionados con la biodiversidad y servicios ambientales", afirma la Declaración.

En esa misma línea, se realizarán estudios de valoración de la biodiversidad y los servicios ambientales que ésta presta, con el propósito de establecer indicadores económicos que permitan a los gobiernos, las empresas y los países evidenciar la importancia de la diversidad biológica.

"Creemos que es importante valorizar en dinero la biodiversidad para que las empresas privadas y el público en general puedan entender el valor de este patrimonio natural que tenemos y, de esta forma, con un mismo lenguaje, se pueda poner en la balanza otros criterios a la hora de decidir", apuntó a IPS María Luisa del Río, directora de Diversidad Biológica del Ministerio del Medio Ambiente de Perú.

Por ello también se decidió en Lima contribuir al estudio global sobre la Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad, con el fin de influir en quienes toman decisiones.

América del Sur no sólo posee 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino también 25 por ciento de los bosques y 26 por ciento de fuentes de agua dulce. Esta gran riqueza natural la ha convertido también en una de las regiones más vulnerables.

Los participantes del encuentro en Lima señalaron como avances los programas de áreas protegidas, la conservación de bosques, de ecosistemas andinos y costeros y los planes de acción para especies amenazadas, adoptados por varias naciones, aunque esto no se haya desarrollado al mismo ritmo en los países de la región.

Quizás el mayor avance es el de Brasil, que logró reducir en 60 por ciento desde 2002 la superficie de selva amazónica que se deforesta cada año, dijo a IPS Adriana Bayama, de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente de Brasil.

En un discurso de cierre, Mariela Cánepa, encargada de los temas de biodiversidad en la Secretaría de la CAN, señaló que resultaba todo un logro que los países de América del Sur hayan avanzado en 22 por ciento en la estrategia regional sobre biodiversidad que se diseñó en 2002.

Como temas pendientes, los asistentes reconocieron que no cuentan con información básica para el desarrollo de un sistema práctico de monitoreo de la Meta 2010 y tampoco con recursos financieros nuevos y adicionales.

Aunque los países sudamericanos han avanzado principalmente en el marco normativo y el desarrollo de estrategias nacionales, ninguno ha reportado en el último año los avances para implementar el CDB, según Cooper.

Al no haberse elaborado estos informes, no se puede dar cuenta de las acciones, estrategias y avances de los países en la protección de la biodiversidad. Por ello, dijo Cooper a IPS, a más tardar en junio los países puedan cumplir con este reporte que debió ser entregado el 30 de marzo, con el propósito de que se pueda incluir en un informe global.

Para llegar a las conclusiones con acciones concretas, se impuso la evaluación crítica de algunos participantes.

Representantes de la organización que actúa en Argentina como punto focal sobre el CDB enfatizaron que en la región aún hace falta una "visión común con puntos focalizados en ciertas metas". Se debe incorporar el tema ambiental en los procesos de producción y fortalecer los mecanismos a nivel municipal porque son los más cercanos a la gente.

Antonio Matamoros Burgos, punto focal en Ecuador del CDB, consideró que muchas acciones han quedado inconclusas. "Después de esto hay que ser mucho más claros y dejar a un lado la retórica. Debemos pensar en que la población humana está aumentando y que la presión sobre la biodiversidad también lo hace", apuntó.

Por su parte, Gustavo Cardoso, de la organización no gubernamental Observancia de Bolivia aseguró que la biodiversidad se trata generalmente a un nivel demasiado especializado.

"¿Cómo puedes sensibilizar si no puedes hacer que la gente entienda el problema? Se necesita desarrollar herramientas de comunicación para comprender el tema", planteó.

En la Declaración de Lima también se recomendó la definición de metas más allá de 2010 en el ámbito sudamericano, que deberían contar con participación de las secretarías de la CAN, el Mercosur, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y de otros organismos intergubernamentales.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92188

 

Regional - Biodiversidad-América del Sur: Ricos pero en falta


20 – 05 – 09

LIMA, Perú (IPS).- América del Sur es la única región que no ha reportado en el último año las acciones para implementar el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pese a que concentra 40 por ciento de las variedades de especies de flora y fauna del mundo y que el plazo venció el 30 de marzo.

"Es muy importante tener esos reportes para enfrentar las amenazas contra la biodiversidad", señaló a IPS David Cooper, oficial de programas del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en alusión al cuarto informe anual que no han enviado los países de la región.

Al no haber elaborado sus informes, no se conocen sus acciones, estrategias y avances en la protección de la biodiversidad y, por lo tanto, también se hace difícil un avance regional en la materia, advirtieron los expertos.

Cooper y más de 30 representantes de gobiernos, organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil de los 12 países de América del Sur participan en Lima de la reunión de alto nivel para evaluar la actuación e intereses de la región con miras al cumplimiento de la meta central del Convenio para 2010: reducir de forma significativa el ritmo de pérdida de diversidad de hábitat y especies animales y vegetales.

El encuentro, que comenzó en la víspera en la sede limeña de la Comunidad Andina de Naciones, finalizará este miércoles con una declaración sobre los avances y limitaciones para llegar a la meta con éxito, así como una lista de prioridades de acciones a poco tiempo de vencerse el plazo.

El Convenio fue aprobado en 1992 en la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro y es el principal instrumento en defensa de la diversidad natural y para asegurar el acceso equitativo y sustentable a los recursos y a los beneficios de esa riqueza.

Para promover el cumplimiento de los compromisos del Convenio se creó la lniciativa Cuenta Atrás 2010, que funciona a cargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde 2004 para Europa y desde 2007 para América Latina.

En el programa participan 150 miembros, entre representantes de gobiernos, empresas privadas y organizaciones de todo el mundo que se han comprometido a reducir la pérdida de la biodiversidad.

"La biodiversidad es un tema local, pero tenemos una responsabilidad común", explicó a IPS Sebastián Winckler, director mundial de la Iniciativa Cuenta Atrás 2010 y asesor en política europea.

"Pero como región, América del Sur no ha respondido a los compromisos que asumió en el Convenio, porque ninguno ha dado a conocer sus estrategias nacionales hasta el momento a diferencia de África, por ejemplo", cuestionó.

Winckler insistió en que los países sudamericanos necesitan hacer esfuerzos para realizar "el seguimiento sobre la situación actual de la biodiversidad y engancharse más en estos procesos internacionales".

América del Sur no sólo posee 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino también 25 por ciento de los bosques y 26 por ciento de fuentes de agua dulce. Esta gran riqueza natural la ha convertido también en una de las regiones más vulnerables.

Entre las principales amenazas que se señalaron en la reunión de Lima aparecen los impactos del cambio climático que causa la disminución de la flora y la fauna, la extracción incontrolada de recursos naturales y la modificación del uso de suelo en la Amazonia, es decir de la extensión de áreas agrícolas o de otras actividades productivas en detrimento de la selva virgen.

"Hay un avasallamiento de la tierra", enfatizó Norberto Ovando, especialista argentino en áreas protegidas de Argentina.

Las cifras del daño a la biodiversidad en el mundo son preocupantes. Según la lista Roja de la UICN con su última actualización en 2008, hay 16.928 especies en peligro de extinción, la reducción llega a 40 por ciento entre 1970 y 2000, y 36 millones de hectáreas de bosques primarios se han perdido cada año desde 2000.

El oficial de Asuntos Ambientales de la Comisión Económica para América Latina, José Javier Gómez, dijo a IPS que "los gobiernos han hecho algunos esfuerzos para preservar las áreas naturales protegidas", aunqeu éste sigue siendo uno de los retos pendientes.

Desde la CAN, que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se ha apoyado a los países a crear una política regional para que se pueda avanzar en los compromisos, aunque ya todos los involucrados han reconocido que no será posible llegar a la meta.

"Es cierto que la meta al 2010 no se va cumplir, se puso una valla muy alta y los países han tratado de cumplir más o menos en 60 por ciento", admitió Mariela Cánepa, encargada de los temas de biodiversidad en la Secretaría de la CAN.

"Pero no existe certeza debido a que no hay un indicador para medir los avances, nunca se hizo una línea de base, un diagnóstico para ver dónde estábamos y dónde estamos ahora", dijo la experta a IPS.

Cánepa agregó que los países han avanzado principalmente a nivel normativo pero no se ha empezado a implementar las políticas diseñadas principalmente por la debilidad de los ministerios de Ambiente que reciben pocos recursos para las acciones y porque no se diseña una política de biodiversidad trasversal que involucre a todos los sectores.

En el primer día de la reunión en Lima, el martes, además de hacerse una revisión poco alentadora de lo avanzado, se propusieron prioridades preliminares hacia 2010, entre las cuales figura intensificar las alianzas entre los representantes del gobierno y de la sociedad civil, definir indicadores para medir los avances de los compromisos e involucrar al sector privado en la defensa de la biodiversidad.

También se planteó crear estrategias de comunicación para difundir información sencilla y no técnica, que permita involucrar a la mayoría de la población en este problema global. Estas ideas que surgieron en el debate serán revisadas en la jornada de cierre, además de las acciones que deberán tomarse después de 2010.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92181

 

Regional - Cuenta Atrás 2010 Quedan sólo 590 días para salvar la biodiversidad del planeta


Representantes de alto nivel de doce países y organizaciones de Sudamérica y Europa están reunidos en Lima, Perú, para evaluar la situación de la biodiversidad en América del Sur y el futuro de la Meta 2010 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Coinciden en que el panorama actual de la región no es bueno y que son necesarios mayores esfuerzos para detener la pérdida de la biodiversidad. La economía, la salud, la alimentación, la industria, el turismo y cualquier forma de vida y desarrollo dependen de la biodiversidad.

América del Sur es una región clave, con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta.

Lima, 20 mayo 2009.- Reducir la pérdida de biodiversidad es el compromiso que varios países del mundo asumieron como un medio para contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la Tierra. Si se analiza lo realizado hasta hoy por los diferentes actores en América del Sur, es evidente que todavía queda mucho por hacer.

“No debemos engañarnos, estamos perdiendo la biodiversidad”, afirma Freddy Ehlers, Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), que representa a Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. “Nuestra forma de vida actual no sólo acabó con la biosfera, sino también con la psicósfera, lo que está dentro de nosotros”, asegura. “Queremos vivir mejor: ¿mejor que quién? ¿mejor que qué? ¿mejor que cuándo?”. Para Ehlers, debemos pensar en un nuevo modelo en el cual exista armonía entre el hombre y la naturaleza. “Vivir mejor implica una voracidad permanente sin límites, que nos lleva a nuestra propia destrucción. Nuestra meta no debe ser vivir mejor, sino vivir bien”.

María Luisa del Río, Directora General de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente de Perú, afirmó que “no podemos pensar y tomar acciones como si viviéramos en un mundo homogéneo; somos heterogéneos en clima, diversos en especies, en lenguas, en etnias, expresiones culturales. Nuestro reto es buscar esa expresión común, esa unión dentro de la biodiversidad, puesto que la biodiversidad es salud, alimentación, cobijo, industria, turismo… es nuestra razón de ser”.

América del Sur es una región clave, con el 40% de la biodiversidad, 25% de los bosques y 26% de fuentes renovables de agua dulce de todo el planeta. Por ello, los gobiernos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están empeñados en apoyar el cumplimiento de los objetivos al año 2010. Pero lograrlo, no es responsabilidad exclusiva de éstos.

Sebastian Winkler de UICN, Director mundial para la Cuenta Atrás 2010, afirma “debemos asegurar que la diversidad biológica esté integrada a la toma de decisiones en todos los departamentos de gobiernos y todos los sectores de la sociedad y la economía”.

En la reunión “Cuenta Atrás 2010: aportes y desafíos desde América del Sur”, los participantes destacaron la importancia de sistematizar los avances y las limitaciones respecto al Objetivo 2010 y la participación activa de otros sectores que han estado alejados de las discusiones sobre el uso sostenible de la biodiversidad.

David Cooper, representante del Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), resaltó dos acciones concretas que aportan inicialmente a la aplicación del CDB y, en consecuencia, de la Meta 2010: la conclusión y aprobación de estrategias y planes de acción nacional sobre biodiversidad y el desarrollo de la Estrategia Regional de Biodiversidad de la Comunidad Andina.

En la reunión, que se desarrolla en la sede de la Secretaría General de la CAN, se tiene previsto preparar los insumos para la discusión sobre el Objetivo Post-2010 y definir dónde se debería enfocar las actividades priorizadas en América del Sur de tal manera que permitan detener la reducción de biodiversidad del planeta.

Fuente: UICN Sur

PARA MAYOR INFORMACIÓN



http://www.countdown2010.net/sudamerica

 

Regional - 5ta Edición de los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua


¡Únase a la iniciativa para reconocer y premiar los esfuerzos relacionados con el agua, recurso tan vital para nuestra región! ¡Nomínate YA!

Los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua (PLACA) son una iniciativa que nació en 2005 a fin de promover el Decenio Internacional para la Acción “El Agua Fuente de Vida 2005-2015”, proclamado por las Naciones Unidas. El objetivo principal de PLACA es reconocer esfuerzos realizados con miras a buscar soluciones en temas relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos.

PLACA hace honor a los esfuerzos sobresalientes y mejores prácticas locales, nacionales y regionales de comunidades, organizaciones de base comunitaria, organizaciones no gubernamentales, empresas, escuelas, movimientos juveniles, comunidad académica, periodistas e individuos, que sirven de ejemplos replicables para reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas en el mundo que carezcan de acceso sostenible al agua potable y servicios de saneamiento básicos.

Las Categorías de PLACA 2009

Premio Comunidad, Premio Empresarial, Premio Jóvenes, Premio Académico, Premio Periodismo, Una Vida de Logros.

Los ganadores, serán elegidos tanto por un Comité Calificador Internacional y por el público en general por medio de votaciones en línea.

Los ganadores de PLACA reciben un certificado y una escultura diseñada por la reconocida artista internacional Olga Sinclair; así como un premio en efectivo, reconocimientos que reciben en una Ceremonia de Premiación en el marco del Día Interamericano del Agua.

Todas las nominaciones deben ser enviadas en línea y ser recibidas antes del 31 de agosto de 2009.

Para mayor información sobre PLACA 2009, favor visite: www.premiosdelagua.org

Preguntas o consultas pueden ser dirigidas a:

placa@cathalac.org

o a los teléfonos (507) 317-3200/3245


Argentina - Derrame: dólares de Shell no acallan polémica


19 – 05 – 09

Una mancha negra, inmensa y amenazante, tiñó las costas de la localidad de Magdalena aquella mañana de verano de 1999. Los reportes no tardaron en llegar: se trataba del mayor derrame de petróleo en aguas dulces jamás ocurrido.

Pasó una década desde la catástrofe ecológica, y los pobladores de esta localidad apacible de la provincia de Buenos Aires siguieron esperando un dictamen de la Justicia argentina, después de que la municipalidad demandara a la empresa Shell por el accidente.

Ante la demora, el intendente tomó cartas en el asunto. Se sentó a negociar con la multinacional petrolera, y usó el camino extrajudicial para llegar a un acuerdo.

Pero la vía de solución no se agotó allí: el funcionario decidió convocar a los ciudadanos a un insólito plebiscito, en el que debieron decidir si aceptaban los términos del convenio con Shell.

En las urnas, días atrás, los habitantes de Magdalena dijeron "sí", y ahora la empresa holandesa deberá entregar US$9,5 millones a modo de indemnización por el derrame.

"La Justicia ha sido demasiado lenta, y la vía extrajudicial es una herramienta válida para que las partes puedan ponerse de acuerdo, mucho más cuando lo hemos consensuado con la comunidad. Un 77% de los vecinos optó por el acuerdo", dijo a BBC Mundo el intendente de la ciudad, Fernando Carballo.

Polémica verde

Pero el plebiscito que convalidó el acuerdo entre el gobierno y la empresa privada no ha sido para muchos un ejercicio sano de participación ciudadana.

Organizaciones no gubernamentales, ambientalistas y vecinos protestan porque el dinero recogido se destinará a obras públicas, y no a paliar los efectos de la crisis ecológica.

La sábana de crudo, de 10 kilómetros de largo por 50 de ancho, afectó las condiciones ambientales de manera dramática y, según estudios científicos, las consecuencias de la contaminación son irreversibles.

"Nuestro informe de marzo de 2009 concluye que la magnitud del impacto fue lo suficientemente severa como para alterar el ecosistema y producir efectos que aún hoy persisten", afirmó a BBC Mundo Alejandro Meitin, de la Fundación Ala Plástica, uno de los organismos que se opone a la estrategia de negociación con Shell.

Y no sólo se trata de los residuos en las aguas. Según el ambientalista, las tareas de limpieza llevadas adelante por la multinacional erradicaron tallos, rizomas y raíces de la franja costera en los días siguientes al accidente, porque no fueron realizadas con equipos adecuados.

La empresa Shell se abstuvo de hacer declaraciones ante la consulta de BBC Mundo.

Junto con la Universidad de La Plata y la de Montevideo, los expertos de Ala Plástica aseguran que presentaron sus investigaciones a la intendencia, para reclamar un programa de reparación ambiental con participación de la ciudadanía.

En las filas del gobierno local, niegan que, una década más tarde, exista evidencia científica de que el medio ambiente necesita ser atendido.

"No hemos hecho estudio, los que hay los hizo la empresa y le han dado resultados que señalan que la contaminación no existe ya en los niveles del derrame. En el proyecto turístico vamos a afectar fondos, si es necesario hacer algo para la recuperación de esa zona", expresó el intendente Carballo.

El flamante Plan de Desarrollo Turístico que celebra el funcionario es parte de los proyectos de cooperación que se establecerán entre Shell y el gobierno local a partir del acuerdo extrajudicial.

Además de la indemnización en metálico, la compañía prestará su colaboración "desinteresada y no vinculante" - según expresó en un documento - para la instalación de una planta de tratamiento de residuos y un parque industrial, que las autoridades confían traerán una inyección de recursos y nuevos puestos de trabajo.

Para tareas medioambientales, sin embargo, no hay presupuesto reservado.

Destino negro

La historia "negra" de Magdalena fue consecuencia indeseada de un accidente fluvial.

El 15 de enero de 1999, el buque "Estrella Pampeana", cargado con hidrocarburos de la holandesa Shell, y el "Sea Parana", de bandera alemana, chocaron en aguas del Río de la Plata.

En pocas horas, 30 kilómetros de playa habían desaparecido bajo el manto espeso de 5 millones de litros de petróleo.

La fauna y la flora fueron las víctimas fatales del crudo derramado, pero también los pobladores. Los juncales que se alineaban junto a la costa desaparecieron, y con ellos los empleos de cientos de recolectores, ocupados en una de las principales actividades económicas de la zona.

Asimismo, muchos habitantes creen que varios casos de cáncer y enfermedades genéticas que se registraron en el partido en los últimos años guardan relación directa con los residuos químicos y las emanaciones del derrame.

Por el momento, las denuncias no han sido resueltas en la Justicia. Son 523 causas individuales, que reclaman de la empresa un total de US$360 millones: casi 40 veces lo que Shell pactó con el intendente para cerrar el caso.

Plebiscito cuestionado

En la votación de mayo de 2009, los ciudadanos tenían dos boletas simples: un "sí" o un "no" para manifestar si aceptaban la oferta de la multinacional, en lugar de esperar el fallo de los tribunales.

En los días previos a la consulta, la ciudad se mostró dividida y, aunque el acuerdo fue convalidado, los niveles de participación fueron bajos: sólo una cuarta parte de los habilitados concurrió a las urnas.

Quienes critican la estrategia del intendente señalaron que faltó información adecuada.

"El plebiscito debería darse con el acceso a información sensible y científica para que la comunidad decida. En este caso, no pasó. La información ha sido muy parcial, orientada al hecho de que la localidad recibiría muchos millones. Eso atenta contra la legalidad de este proceso democrático", denunció el activista Meitin.

Desde el ámbito del derecho, también se presentaron objeciones por el precedente que sienta la resolución de un conflicto ambiental por fuera de la Justicia.

"Los juicios demorados y los arreglos extrajudiciales hacen que, en el futuro, pierdan peso los incentivos para que las empresas tomen las precauciones necesarias en el transporte de sustancias peligrosas", señaló a BBC el jurista Horacio Spector, de la Universidad Torcuato Di Tella, institución que asiste a los abogados de los vecinos demandantes.

Lo cierto es que, una década después, el acuerdo entre las partes permite que se cumpla un principio del derecho ambiental internacional - al que Argentina adscribe -, que establece que "quien contamina, paga".

Muchos magdalenienses celebran el fin de la espera, y la llegada de "dinero para la gente".

Tras la homologación del acuerdo por parte de un juez, aún pendiente, llegarán los dólares de Shell, y los beneficios prometidos al funcionario de turno.

Aunque el ecosistema ya nunca vuelva a ser el mismo.



http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/05/090519_1128_derrame_petrolero_jm.shtml

 

Brasil - Millonarios recursos para víctimas de lluvias y sequía en Brasil


20 – 05 – 09

BRASILIA, Brasil (PL).- El presidente en funciones de Brasil, José Alencar, firmó una medida provisoria que libera un crédito extraordinario para socorrer a las víctimas de las lluvias y la sequía, y evitar la propagación de la influenza A (H1N1).

De la suma total, ascendente a unos mil 200 millones de reales (unos 600 millones de dólares), el Ministerio de la Integración Nacional debe recibir unos 880 millones de reales (cerca de 440 millones de dólares) para ayudar a los municipios y estados afectados por las intensas precipitaciones y por la falta de lluvia.

La medida provisoria no determina las obras en las cuales deben ser empleados los recursos, pero si refiere que será realizada por los ministerios correspondientes, atendiendo a la urgencia y a la prioridad de cada uno de los territorios damnificados.

El último boletín informativo de la Secretaría Nacional de la Defensa Civil (SEDEC) refleja que por sucesos vinculados a las intensas lluvias han muerto 45 brasileños en ocho de los 13 estados afectados.

Asimismo, precisa que más de 254 mil 300 personas han tenido que abandonar sus hogares y más de 122 mil 600 se encuentran aisladas por causa de las inundaciones, principalmente en la región noreste del país.

Además, la SEDEC refiere que 408 municipios están en situación de emergencia en los estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte, Sergipe, Acre, Amazonas, Pará y Santa Catarina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=84928&Itemid=11

 

Costa Rica - Descubren una nueva especie de rana en Costa Rica


20 – 05 – 09

SAN JOSÉ, Costa Rica (EFE).- Científicos costarricenses descubrieron una nueva especie de rana, aparentemente endémica, en las montañas de la Cordillera de Talamanca, las más altas del país, informó hoy la estatal Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con un comunicado oficial, la nueva especie pertenece a la familia de las ranas campana, que son muy comunes en las partes medias y bajas de Costa Rica, sin embargo, el nuevo batracio habita en una zona llamada Valle del Silencio, ubicada a 2.500 metros de altura.

La nueva rana, perteneciente al género Diasporus, "se distingue porque presenta un poliformismo cromático que varía del rojo al negro y al blanco, lo cual es único y raro entre las ranas campana", detalla el comunicado.

Los biólogos costarricenses, especialistas en herpetología y genética, descubrieron que esta nueva especie presenta diferencias de coloración entre machos, hembras e individuos jóvenes, algo que las diferencia de las otras tres especies ya conocidas de su género.

Otros rasgos distintivos son su canto de cortejo y sus colores distintivos: los machos son de color rojos con manchas blancas y negras, y las hembras son negras con manchas blancas. En su etapa juvenil, las ranas son de color vino con manchas blancas y negras, detalló Gerardo Chaves, uno de los investigadores.

Chaves subrayó que estas diferencias en la coloración no son comunes en los anfibios, y señaló que en Costa Rica únicamente se había observado este fenómeno en el extinto sapo dorado, en el cual el macho era rojo y la hembra negra con manchas rojas y amarillas.

Los científicos apuntaron que la nueva rana está concentrada en un área muy pequeña y cerrada, por lo que se cree que es endémica de la Cordillera de Talamanca, ubicaba en la zona sur del país.

"El Valle del Silencio presenta características particulares: lo cruza el río Terbi y abundan bosques de robles con suelos pantanosos mezclados con bambúes y bromelias de suelo. Es precisamente entre las bromelias donde se ha visto la mayor cantidad de ejemplares", indica el comunicado.

Para Chaves, este descubrimiento es muy importante para Costa Rica, pues hasta ahora sólo se habían identificado especímenes de rana campana en áreas situadas hasta un máximo de 2.000 metros de altura.



http://es.noticias.yahoo.com/9/20090520/tsc-descubren-una-nueva-especie-de-rana-23e7ce8.html

 

Panamá - Investigan la contaminación por un hidrocarburo en playas del Pacífico de Panamá


20 – 05 – 09

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (EFE).- Unos 15 kilómetros de playas de la localidad de Pedasí, en la provincia de Los Santos, en el Pacífico panameño, están cubiertas por un hidrocarburo cuya procedencia se investiga, informó hoy una fuente oficial.

La subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Zoila Yaniselli, dijo que el área costera afectada se halla cubierta por Tárbol (bolas de alquitrán que se solidifican por el tiempo de exposición una vez vertido el producto), de acuerdo con un comunicado de esa entidad.

Hasta el momento se desconoce el origen y el tipo de hidrocarburo vertido en esta zona de playas de Los Santos, a unos 282 kilómetros al oeste de la capital.

La AMP envió a oficiales de contaminación para investigar los daños en el área afectada y que, en compañía de la empresa Ocean Pollution Control (OPC) de Panamá, recogerán el producto vertido en el lugar.

Situaciones como estas son producto de descargas ilegales que realizan los buques que transitan por aguas jurisdiccionales de Panamá o de algunas fuentes terrestres que llegan a los cauces de los ríos, que a su vez desembocan en el mar, según la AMP.

En cuanto a los restos del hidrocarburo que se encuentran en mar abierto, la entidad destacó que existen factores como el viento, el movimiento de las olas y la temperatura que pueden contribuir de una u otra forma a que las partículas se desintegren.

Conjuntamente con técnicos de la OPC, la AMP efectuará las investigaciones pertinentes a fin de verificar la procedencia del hidrocarburo y si hay afectaciones en áreas cercanas.



http://es.noticias.yahoo.com/9/20090521/tsc-investigan-la-contaminacion-por-un-h-23e7ce8.html

 

Perú - Ministro Brack viajará a Japón a concretar proyectos de cooperación en medio ambiente


21 – 05 – 09

LIMA, Perú (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, viajará a la ciudad de Narita, Japón, entre los días 25 y 31 del presente mes, para concretar proyectos de cooperación en asuntos relacionados al medio ambiente y el cambio climático.

Según una resolución suprema, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, resulta de interés la asistencia del ministro Brack al Japón, en correspondencia a la invitación formulada por el gobierno de dicho país.

De acuerdo al dispositivo legal, mientras dure la ausencia del ministro Brack, la cartera de Ambiente será encargada a la titular de Justicia, Rosario Fernández.

La autorización de viaje lleva las rúbricas del presidente Alan García y el titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=LJorYcjq360=

 

Uruguay - Lluvias decidirán si gobierno uruguayo restringe consumo de energía


21 – 05 – 09

MONTEVIDEO, Uruguay (PL).- El gobierno uruguayo está hoy a la espera de las lluvias para decidir si activa o no un plan de ahorro energético, dado el bajo nivel de las aguas en las hidroeléctricas del país.

Abundantes precipitaciones a inicios de mes prometían poner fin a una sequía considerada la peor en el último medio siglo, pero todo quedó ahí y ya el Ejecutivo tiene sobre la mesa un programa que restringirá el consumo en el sector público y, de ser necesario, en el privado.

Las medidas en el primer caso incluirían limitar el horario de trabajo hasta las 18:00 horas, suprimir la iluminación exterior de edificios y vidrieras y restringir el uso de ascensores y escaleras eléctricas, entre otras.

Por razones de seguridad, aún no se ha determinado si se reducirá la iluminación pública.

De ser necesario ampliar las medidas al sector privado, en un principio serían de acatamiento voluntario, pero de persistir la situación, sería obligatorias.

Cerca del 60 por ciento de la energía que consume Uruguay proviene del petróleo, el 25 por ciento de hidroeléctricas y el resto de otras fuentes como la eólica, pero ésta también se ha visto afectada por la falta de vientos.

En medio de esas circunstancias, el país está importando 230 MW de Argentina y 140 de Brasil, para cubrir una demanda que en su pico sobrepasa los mil 300 MW.

El 32 por ciento del consumo energético del país corresponde al sector del transporte, el 20 por ciento al industrial, el 17 al de comercio y servicios, y el 31 al residencial.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=84987&Itemid=1

 

Global - UN hopeful about climate change


05 – 20 – 09

The head of the UN Framework Convention on Climate Change says he has seen "encouraging developments" in recent climate change negotiations.

His comments come as the first "negotiating text" for the UN's December climate change conference is published on the UNFCCC website.

Yvo de Boer said this document marked "an important point on our road".

The text collates discussion proposals from all of the nations that will take part in the December talks.

Mr de Boer said the publication of the 53-page document was the first time "real negotiating text" had been put on the the table.

He said it could "serve as a basis for governments to start drafting... an agreed outcome" to the long-awaited Copenhagen conference.

"We have an almost complete list of industrialised nations' pledges to cut emissions after 2012, so governments can see now, more clearly, where they are in comparison to each other, and can build a higher ambition on that basis," he said.

He added that the US had committed to a Copenhagen agreement and a "clean energy future".

"In response to the financial crisis, many national stimulus packages have been launched that include green economic objectives," he added.

"With only 200 days before Copenhagen, time gets tighter but the world is not standing still on climate change."

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8060336.stm

 

Global - Missing link found?


05 – 20 – 09

Scientists unveil fossil of 47 million-year-old primate, Darwinius masillae.

Scores of people were allowed to feast their eyes on what a group of scientists call the Holy Grail of human evolution.

A team of researchers Tuesday unveiled an almost perfectly intact fossil of a 47 million-year-old primate they say represents the long-sought missing link between humans and apes.

The fossil was unveiled yesterday amid great fanfare at a news conference at the American Museum of Natural History in New York City.

Lead Scientist, Jorn Hurum, nicknamed it “Ida” after his own six-year-old daughter.

However, it is officially known as Darwinius masillae and the fossil of the lemur-like creature shows it had opposable thumbs like humans and fingernails instead of claws.

“Ida” as the creature is dubbed, is described as a transitional species showing characteristics from both the non-human (prosimians and lemurs) and human (anthropoids, monkeys, apes and man) evolutionary lines.

It is small, its body is about the size of a raccoon, but it has characteristics found in later primates and in humans.

Scientists say the cat-sized animal's hind legs offer evidence of evolutionary changes that led to primates standing upright - a breakthrough that could finally confirm Charles Darwin’s theory of evolution.

“This specimen is like finding the Lost Ark for archeologists,” Hurum said at a ceremony at the American Museum of Natural History.

“It is the scientific equivalent of the Holy Grail. This fossil will probably be the one that will be pictured in all textbooks for the next 100 years.”

Before its unveiling, the near perfect remains of “Ida” was discovered by a team of amateur fossil hunters inside a mile-wide crater outside of Frankfurt, Germany, in 1983.

Experts believe the pit was a volcanic caldera where scores of animals from the Eocene epoch were killed and their remains were kept remarkably well-preserved.

Though the pit has been a bountiful source of other fossils, the inexperienced archeologists didn't realize the value of their find.

The fossil, of a young female is described as “the most complete primate fossil ever found.”

“We realized, when I was offered this specimen,” said Dr. Jorn Hurum of the University of Oslo, who led the two-year effort to determine the fossil's importance, “that it was the most complete primate in the fossil record.”

Years later, the University of Oslo bought the 95%-intact fossil, and Hurum studied it in secret for two years.

His colleague, Jens Franzen, hailed the discovery as “the eighth wonder of the world.”

“We're not dealing with our grand, grand, grandmother, but perhaps with our grand, grand, grand aunt,” Franzen said.

The unveiling of the fossil came as part of a carefully-orchestrated publicity campaign unusual for scientific discoveries.

(Sources: ABC News and Daily News – USA)



http://www.guyanachronicle.com/topstory.html

 

Brazil – Agrarian Reform Also Deforests


05 – 18 - 09

RIO DE JANEIRO, Brazil (Tierramérica).- The settlements created or officialized by Brazilian agrarian reform in 2008 contributed 21 percent of deforestation in the nine states that are part of the Amazon jungle, according to a new report by the national agrarian reform and settlements institute, INCRA.

Among the 869 settlements in the biome, some 60 deforested half of the 251,600 hectares of forest that were cut down, mostly in the northern state of Pará, says the study, presented May 11.

Violations of the law on all properties, not just in settlements; the lack of INCRA assistance to local residents; the onslaught of clandestine logging operations, “which buy timber at a meager price and accelerate deforestation”, are some of the causes of this situation, Marco Ximenes, director of the Institute of Amazonian Environmental Research, told Tierramérica.



http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=eng&idnews=eco&nro=422

 

Cuba - Urban Agriculture Boosts Production


05 – 18 – 09

HAVANA, Cuba (Tierramérica).- The urban agriculture movement in Cuba produced 409,668 tons of fresh vegetables and herbs in the first quarter of this year, and is now working to offer products even at the height of the northern summer season.

The city crops are part of a government strategy for food security, developing intensive gardens and techniques that use only organic fertilizers and pesticides.

Adolfo Rodríguez Nodals, head of the National Urban Agriculture Group, confirmed for Tierramérica that this year they hope to have 385 hectares of crops, where the plants are protected by a dark screen that absorbs 30 percent of the solar rays. The open sides allow free flow of air and help bring down scorching temperatures.

With this approach, from June through August they will be able to supply cities with green beans, beets, cucumbers, spinach, chard, lettuce, celery, parsley and watercress, he said.

http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=eng&idnews=eco&nro=422

 

Honduras - Spain Aids in Protecting Hummingbird


05 -18 -09

TEGUCIGALPA, Honduras (Tierramérica).- Spain has granted Honduras 1.9 million dollars to develop sustainable programs in the habitat of the endangered emerald hummingbird (Amazilia luciae).

The resources will be channeled through the Secretariat of Public Works.

The official in charge of the portfolio, José Rosario Bonanno, told Tierramérica that in the next 18 months the management and mitigation plan will be ready in the area where the emerald hummingbird lives, in the northern region of Olanchito, where a stretch of highway is being built.

The money from the Spanish government is part of the Honduran commitments to ensure preservation of the tiny bird species, he added.

A unique species, this hummingbird is on the Red List of Endangered Species of the World Conservation Union (IUCN).



http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=eng&idnews=eco&nro=422

 

Resumen de noticias diarias sobre la Comunidad Andina en:



http://www.comunidadandina.org/prensa/noticias/noticias.htm


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje