Página principal

Jueves 15 de noviembre de 2012 Rosario: estamos trabajando para ser más eficientes y productivos


Descargar 101.59 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño101.59 Kb.



Jueves 15 de noviembre de 2012

Rosario: estamos trabajando para ser más eficientes y productivos

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista continúa trabajando en la búsqueda de mejores resultados en beneficio del pueblo nicaragüense.

“Estamos trabajando sobre todos los temas que ustedes nos han encomendado, trabajando sobre cómo darles incluso mejores resultados, mejor enfoque a esos gabinetes interinstitucionales que seguimos realizando en todo el país, para trasladar allí, como decíamos ayer (miércoles), la reflexión y las discusiones sobre cómo ser más eficientes, más productivos y cómo producir también con más calidad y dentro de ese modelo amigable con la Madre Tierra, con la Madre Naturaleza”, explicó Rosario este medio día en comunicación con los nicaragüenses a través de los Medios del Poder Ciudadano.

La compañera expresó que todas estas reflexiones deben ser desarrolladas por todos como un solo conjunto.

“Somos una familia en Nicaragua, y ese concepto y esa práctica de familia nos lleva a abordar todos los temas en conjunto y a recoger de ustedes tanto las propuestas sobre cómo deben funcionar y avanzar los programas de gobierno, programas económicos, programas sociales, como estos temas que tienen que ver ya con conducta y el trabajo de cada uno: cómo trabajar más, cómo trabajar mejor para que nuestra economía siga creciendo, y nos beneficie a todos, y para que podamos llegar más rápidamente a la meta de un país donde la pobreza sea recuerdo del pasado y donde nos sintamos todos prósperos, todos plenos, todos con derechos restituidos y todos con la esperanza”, sostuvo.

Rosario se solidariza con familias de víctimas de accidente aéreo

Rosario también se solidarizó con las familias del accidente aéreo en el que fallecieron un oficial de la Policía Nacional y un piloto.

“Extendemos a sus familias nuestra solidaridad, nuestro abrazo de hermano, ante esta sensible pérdida en misión de trabajo”, indicó, señalando que el Director de Aeronáutica Civil, Carlos Salazar, ha explicado cómo sucedió el accidente del que sobrevivió el copiloto de la aeronave.

En otro orden reconoció todo el trabajo que se realizó para traer a Nicaragua a los hermanos pescadores de Masachapa que fueron rescatados en Guatemala después de pasar varios días perdidos en el mar.

“Allí estuvo nuestro embajador, allí ha estado nuestro gobierno gestionando todo el tiempo y realizando todas las búsquedas necesarias desde los espacios de gobierno, y desde los espacios que corresponden al Ejército de Nicaragua: la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea”, dijo Rosario, quien destacó el compartir con las familias de los pescadores la alegría del milagro de haberlos encontrado.

Afirmó que estos acontecimientos representan momentos importantes en nuestras vidas, y que de estas hay que buscar el aprendizaje para hacer las cosas mejor.



BM aprueba programa de estrategia para el desarrollo de Nicaragua

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó así mismo que el representante de Nicaragua ante el Banco Mundial, Manuel Coronel, hizo llegar este miércoles la noticia de que ese organismo financiero aprobó de manera unánime la Estrategia de Apoyo a la Agenda de Desarrollo de Nicaragua para los próximos 4 años.

Este programa conlleva préstamos, donaciones y asistencia técnica “alineada al fortalecimiento del Plan de Desarrollo Humano del Gobierno del Presidente Daniel Ortega”.

“El apoyo se enfocará en la red de bienestar social para continuar mejorando el acceso de nuestro pueblo a servicios básicos en salud, en educación, en agua potable, y al mismo tiempo contempla apoyar actividades para incrementar productividad”, dijo.

Rosario indicó que todo esto se hará reconociendo nuestra capacidad, potencial y la dignidad que hemos venido recuperando y potenciando los nicaragüenses para desarrollarnos con justicia social de una manera más rápida.

En este sentido destacó el apoyo del Banco Mundial para el incremento de la productividad y el incremento de las exportaciones.

“Productividad y calidad. Palabras básicas para este año 2013, año en el que tenemos que continuar fortaleciéndonos en todos los campos: en protagonismo, en democracia, en libertad, en conciencia, en valores, en valores cristianos, en la capacidad de compartir, de convivir, de ser respetuosos unos con otros y con la Madre Tierra y la Madre Naturaleza, de ir avanzando por estas sendas de Bien Común más allá del egoísmo y más en ese sentido de persona, familia y comunidad, de gran familia nicaragüense”, aseguró.

Estas acciones respaldan los esfuerzos del gobierno de Nicaragua para alcanzar rutas de crecimiento económico sostenible, generación de más empleos y más bienestar para el pueblo. La nueva estrategia de país del Banco Mundial también contempla la opción de apoyo presupuestario a Nicaragua si ambas partes acuerdan impulsar una agenda común de fortalecimiento institucional.

El Banco Mundial también aprobó a Nicaragua dos donaciones que suman 11 millones de dólares. La primera de las donaciones es para mejorar y hacer más limpias y confiables las fuentes de consumo de agua de unos 60 mil nicaragüenses del sector rural. La otra donación es por 5 millones para apoyar la recuperación de 3 mil familias indígenas y afro descendientes afectados por el Huracán Félix en el año 2007.

Continúa Plan Nacional de mejoramiento y de alumbrado público

Rosario indicó que el gobierno continúa ejecutando el Plan Nacional de Mejoramiento y de Ampliación del Alumbrado Público. En Managua se ha mejorado el sistema en la Modelo, en el barrio Jorge Navarro y monumento Pedro Arauz Palacios.

También se ha trabajado en los municipios de León, donde se instalaron 700 metros de tendido eléctrico, iluminando 22 cuadras y rehabilitado el sistema de iluminación en distintos barrios. En Nagarote, se ha instalado alumbrado público en Puerto Sandino y en los barrios El Triunfo, Sonrisa de Dios, Los Ángeles y Reparto Sinaí.

En Matagalpa se instalaron 650 metros de alumbrado en Sébaco, Ciudad Darío y la cabecera departamental.

En el departamento de Carazo por su parte se han instalado 750 metros de alumbrado público.

En Comalapa, Chontales por su parte se alumbraron 6 nuevas cuadras en sectores cercanos al cementerio, comedor infantil y parque central.

La compañera explicó que en total van 24 mil 100 nuevos metros de tendido eléctrico para alumbrado público en avenidas, y se han rehabilitado otros 6 mil 100 metros. Igualmente se han iluminado 525 cuadras y rehabilitado la iluminación de otras 108 cuadras. En total se han rehabilitado 337 luminarias e instalado 1 mil 605 nuevas, 19 postes y 7 mil 609 metros de cables.

“Vamos avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestro Comandante (Daniel Ortega). Más alumbrado público para garantizar el desplazamiento seguro de las familias en horas de la noche y la tranquilidad en los hogares nicaragüenses”, indicó Rosario, destacando el embellecimiento de Managua con las luces navideñas y el ambiente festivo que se está procurando también en cumplimiento de los compromisos de gobierno de asegurar la recreación de las familias en un ambiente se seguridad.

“Recordemos que estamos ya preparándonos para que esa avenida Bolívar se llene de altares, se llene de nacimientos, se llene de festejos y se llene de agradecimiento a Dios y a la Virgen María”, subrayó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Aeronáutica Civil reporta accidente aéreo
Una avioneta tipo cessna 206 que transportaba a miembros de la Policía Nacional y de la técnica canina sufrió un accidente aéreo que cobró la vida de uno de los tripulantes de la aeronave y un pasajero desapareció al acuatizar de emergencia en el archipiélago El Nancital, en el departamento de Chontales.

En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, el director de Aeronáutica Civil, compañero Carlos Salazar, confirmó que el accidente se registró a 62 millas de Managua, en el archipiélago El Nancital.

“La emergencia la declaró al piloto  a las 10 y 07 minutos, a las 10 y 13 se perdió contacto con él y ya después recibimos la información lamentable de que había acuatizado en ese sector, confirmando con el rescate de la Fuerza Aérea que hay un fallecido”, indicó.

Los fallecidos son Wilberto Martínez,  piloto de la aeronave y el policía Luis Irías Huembes, se encuentra desaparecido. El copiloto Audi Cáceres se encuentra herido y fue trasladado hacia Managua.

Salazar explicó que la avioneta realizaba una misión de relevo de la técnica canina en la zona  de San Juan de Nicaragua y se dirigían hacia Managua. La aeronave despegó de San Juan de Nicaragua a las 9 y 20 minutos de la mañana.

El director de aeronáutica civil indicó que desde ya “se va a iniciar el proceso de investigación que va a determinar cuáles fueron las causas del accidente”.



Jarabe de Palo concluye memorable gira internacional de conciertos en Nicaragua

Nicaragua fue el final del camino de la intensa gira de conciertos que la banda española de rock, Jarabe de Palo, realizó por todo Estados Unidos y América Latina. Mucha nostalgia invadió al público nicaragüense que lo despidió entre ovaciones y admiración al escuchar los temas ya clásicos.

El concierto de Jarabe de Palo se realizó la noche de este 14 de noviembre, en el campus ubicado al costado oeste de la Rotonda Jean Paul Genie de la capital Managua, como el staff organizador de Telenica Canal 8 lo tenía previsto.

A partir de las 9:30 de la noche, los fans disfrutaron de un preludio musical a cargo de la cantante nicaragüense Katia Cardenal, quien interpretó temas como: Corazón de niño, Canción del fuego, Casa abierta, Mi luna y Hojarasca.

Casi a las 11 de la noche apareció la banda de rock en el escenario, para dar por cumplida la última gran promesa anunciada en su web oficial: "Esta vez cruzamos el charco, América nos espera, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Nicaragua".

Los aplausos y la alegría del abarrotado público nicaragüense hicieron mérito al final de esta gran gira, donde la banda tocó los temas: Bonito, La Flaca, Depende, Me gusta como eres, El lado oscuro, y además promocionó su último álbum titulado ¿Y ahora qué hacemos?

Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Palo, al iniciar el concierto, dio gracias a sus fans de Nicaragua y dijo que por ser este el final de la gira se sentían tristes, sin embargo era un placer compartir con todos en ese momento.

"Me acuerdo que hace muchos años que venimos aquí, y no entendíamos muy bien por qué cada vez que veníamos a Centroamérica no veníamos a su país; han tardado poquito en invitarnos pero por siempre vamos a estar aquí; hemos venido con muchas ganas de tocar, es el último concierto de la gira y estamos un poco tristes pero también con muchas ganas de compartir nuestro momento con ustedes", expresó.

Stephanie Mendieta, una de las cientos de apasionadas que se encontraban disfrutando de la velada musical, recordó que en este 2012 Jarabe de Palo está cumpliendo 16 años de carrera artística, y actualmente sigue creciendo como banda, cosechando nuevos éxitos y ganando más premios de prestigio internacional.

"Es fascinante esta banda, siempre me ha gustado desde chiquita, y solo escucharlos me produce gratos recuerdos. Jarabe de Palo se quedará por siempre en nuestro corazones, y es por eso que creo que este es uno de los conciertos históricos, porque estamos con ellos celebrando sus logros, algo que es súper para sus admiradoras", indicó la joven.

´La Flaca´ y ´El lado oscuro´ fueron los temas más solicitados por los asistentes a este espectacular concierto, a lo que Alejandra Fajardo explicó que se debe a la correspondencia que hay entre las letras de las músicas y la identidad de ser latino.

"Hay algo que nos une en el contenido de estos temas de Jarabe, y eso se llama identidad, ternura, amor, pero todo este desde una perspectiva social, sin nada sofisticado, sino así de sencillo como es la vida cotidiana, y eso es lo que llama en especial la atención de nosotros los que apreciamos esta música", manifestó.

Pese a que el final del concierto fue anunciado por Pau Donés a las 11:45 de la noche, el público nicaragüense pidió en coro perseverante que la banda continuara tocando. Por momentos un silencio inundó todo el lugar, sin embargo a los tres minutos apareció Jarabe de Palo, y otra vez estaba ahí, con sus fans alegres cantando una versión remix de ´La Flaca´, cuyo último tema fue un cierre con juego de luces y sonidos verdaderamente espectacular e inolvidable.

Proponen reformas a la Ley Orgánica de Asamblea Nacional


  • Se contemplan sanciones para diputados faltones

Agilizar el trabajo parlamentario en todas sus fases y fortalecer el proceso de formación de la ley, son parte de los objetivos que persigue una propuesta de reforma a la ley orgánica del Poder Legislativo, la cual será presentada ante la Primera Secretaria de este poder del Estado en los próximos días.

El vicecoordinador de la bancada sandinista compañero José Figueroa, explicó los alcances de esta iniciativa, destacando que se persigue continuar el desarrollo institucional que ha tenido el parlamento en los últimos años.

“Incluye reformas importantes como por ejemplo todo lo que tiene que ver con mejorar el proceso de formación de la ley con enfoque intercultural, de equidad género y otros artículos para mejorar la parte administrativa de la Asamblea Nacional y unos para fortalecer los derechos y deberes de los diputados”, dijo Figueroa.

Aseguró que la iniciativa es para reformar unos 69 artículos, eliminar 12 y agregar otros 7, todos dirigidos a fortalecer el trabajo institucional del parlamento, de cara a acercarlo más a la población.



Sanciones a diputados faltones

En esta iniciativa se encuentran varios artículos que regirán el comportamiento de los y las diputad@s, como evitar que estén faltando a sus obligaciones legislativas, situación que ocurre reiteradamente con legisladores de la bancada del PLI, que constantemente se ausentan de las reuniones de comisiones y de las sesiones en el hemiciclo.

Un típico ejemplo de esto ocurrió este jueves, cuando solamente cinco de los 26 diputados que conforman este grupo estaban presentes en la discusión y aprobación del Código de la Familia. Es decir 21 diputados de la bancada opositora brillaban por su ausencia y sus curules estaban vacios, muestra que incumplen la confianza de sus electores.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional contempla en el artículo 16, que todo legislador debe previamente avisar su inasistencia y convocar a su suplente. En caso que no lo haga, su ausencia será tomada como injustificada y con cargo a la asignación económica correspondiente, en otras palabras cada vez que no justifique su ausencia, le será debitado un monto de su salario.

El legislador del PLC, Wilfredo Navarro, considera acertada la decisión de sancionar económicamente a los diputados que no asisten a su trabajo, ya que debe establecerse un orden a la actitud de aquellos que se dedican a “turistear y a vagar”.

Figueroa considera que los diputados al igual que los otros trabajadores del país, tiene deberes y derechos y por lo tanto deben cumplir con las leyes laborales y en caso que no se presenten, deben ser sancionados económicamente.

“La reforma pretende modernizar y actualizar nuestra Ley Orgánica a cambio trascendentales, como la inclusión de las minorías, el tema de género y además se están estableciendo criterios básicos para darle respuesta a la ciudadanía que ha estado diciendo que al diputado vago no se le pague. La propuesta dice que si un diputado no asiste a la sesión o no asiste a su comisión, que no se le pague ese día y esto es lo que le arde a los de la bancada del PLI que como son vagos y no vienen a trabajar”, manifestó Navarro.

Agregó que cuando estos legisladores de oposición se presentan al parlamento, lo único que hacen es tratar de boicotear el trabajo de aquellos legisladores que siempre asisten a sus obligaciones.

“A veces es mejor que no vengan, porque cuando vienen lo que hacen es atrasar el trabajo parlamentario. Son vagos, irresponsables, mentirosos e ignorantes”, sostuvo Navarro al definir al legislador opositor del PLI.

El legislador opositor Carlos Lagrand en representación de los “faltones”, argumentó que las ausencias obedecen a que sus colegas pasan trabajando en la calle atendiendo a la población y que asistir a una sesión no es tan importante.



Inauguran nuevo puente vehicular que comunica a varios barrios

Un nuevo puente vehicular y peatonal fue inaugurado por la Alcaldía de Managua, lo que vendrá a facilitar la comunicación entre los pobladores de los barrios ubicados en la zona costera, principalmente los que residen en el Pedro Joaquín Chamorro, Las Torres, Hilario Sánchez, Domitila Lugo y otros ubicados en la misma zona.

Esta nueva victoria la celebraron los pobladores con un acto de inauguración al que asistió la vicealcaldesa Reina Rueda, quien instó a la población a ser garantes del cuido de este puente que permite la unión directa entre los citados barrios y sirve como una vía de descongestionamiento del tráfico de vehículos.

Para hacer realidad esta demanda de la población se invirtió un poco más de 9 millones de córdobas, dinero contemplado en el Plan Inversión Anual del Distrito Cuatro de la Alcaldía de Managua que fue superior a los 30 millones.

“La construcción de este puente viene a beneficiar, a contribuir a la movilización de estas familias a los diferentes lugares y barrios de la zona costera de Managua”, mencionó la vicealcaldesa Reina Rueda. El proyecto también contempla la instalación de 106 metros lineales de tubería, 204 metros lineales de cunetas y otros 306 metros cuadrados de andenes.

La compañera Jeniffer Porras, delegada distrital de la municipalidad, aseguró que este 2012 se ha invertido en cinco obras de emergencia para brindar seguridad a la familias ante las lluvias, igualmente se ejecutaron proyectos de drenaje pluvial en diferentes barrios del distrito con un monto superior a los 30 millones.

“Se ve que es un puente resistente y ahora los buses pasan con mucha seguridad, quedó bonito y lo que nos toca es cuidarlo para que dilate muchos años”, comentó la pobladora Jessenia Alvarado del barrio Las Torres.

En tanto doña María Rosario Navarro, recordó que hace unos cinco meses era un peligro constante cruzar el antiguo puente, situación que ha cambiado con esta nueva estructura, misma que brinda seguridad y tranquilidad a las familias que lo utilizan.



FNT se compromete a mejorar calidad y productividad en el trabajo

En búsqueda de avanzar estratégicamente en el desarrollo cultural, económico, social y político del país, el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), presentó durante un encuentro con líderes sindicales de diferentes sectores una proclama a través de la cual los trabajadores y trabajadoras se comprometieron a elevar la productividad y calidad del trabajo.

Parte de los compromisos de la organización sindical es disponerse y adecuarse a los esfuerzos productivos para lograr mejores metas, aprovechar la experiencia revolucionaria de los trabajadores para gestionar la producción con la organización de brigadas de calidad y productividad así como realizar innovaciones tecnológicas y organizacionales para alcanzar metas productivas y mejorar la calidad.

La organización se comprometió a acompañar el esfuerzo de los trabajadores con acciones educativas y de mayor entrenamiento profesional y técnico para ir capitalizando la experiencia adquirida y lograr la mayor producción con calidad en menor tiempo; mantener la lucha por más y mejores empleos, productivos y de calidad en beneficio de los trabajadores y trabajadoras; seguir trabajando en el desarrollo de servicios públicos y básicos de calidad; luchar contra toda forma de corrupción, fortaleciendo los mecanismos de participación y control social sobre los recursos y bienes del Estado y ser intransigentes frente a cualquier manifestación de corrupción.

“Nosotros estamos frente a un planteamiento que se está haciendo al país de las necesidad de mejorar la capacitación o las capacidades, la calidad y la productividad del trabajo, nosotros estamos asumiendo eso como trabajadores y con todos los dirigentes sindicales de los diferentes sectores vamos a aprobar esta proclama que va a pasar a discusión entre miles y miles de trabajadores en sus centros de trabajo para ir viendo en la realidad que cosas vamos a ir trabajando para aumentar la productividad del trabajo, la calidad del trabajo en Nicaragua”, manifestó el compañero Gustavo Porras, secretario general del FNT.

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), indicó que como trabajadores tienen cierta experiencia acumulada alrededor de lo que es el aumento de la productividad y que en especifico el sector que le corresponde, la construcción, que tiene un salario pero que también trabaja por productividad y que en ese caso gana más.

“Entonces nosotros ahorita estamos trabajando en el sector de la maquila para el próximo acuerdo tripartito, una fórmula para elevar la productividad dentro de la misma jornada laboral con mayor incentivo, es decir que dentro de la jornada ganar más y producir más”, declaró Barbosa.

Por su parte, José Antonio Zepeda, secretario de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), señaló que en el sector educativo al desarrollar esfuerzos desde el gobierno para mejorar la calidad de la educación debe haber un compromiso de parte de los educadores en mejorar la enseñanza, aplicar metodologías que permitan impartir conocimientos y que sean asimilados por los estudiantes, generando un sistema de evaluación que permita valor los rendimientos y tener un mejor nivel académico.

“La calidad de la educación no puede mejorar si no hay un compromiso del maestro y la maestra de hacer una mejor educación, una mejor enseñanza y por eso estamos desarrollando y vamos a impulsar las capacitaciones buscando una alternativa para aplicar el conocimiento de manera más fácil y agilizar las formas evaluativas”, dijo Zepeda.

Nicaragua tiene la razón jurídica e histórica en juicio con Colombia

El Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Jacinto Suárez, se expresó confiado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dará la razón a Nicaragua en el contencioso que mantiene con Colombia en relación al diferendo marítimo en el Mar Caribe.

La opinión de Suárez se suma a la de diversos expertos de la materia, que aseguran que existen altas probabilidades y muy buenas expectativas de que la CIJ dicte una sentencia a favor del Estado de Nicaragua.

“Nicaragua no tiene nada que perder, es decir de hecho y de derecho el máximo tribunal de justicia va a decir hasta qué coordenadas y hasta qué punto llegan las aguas de Nicaragua”, dijo el diputado sandinista.

Considera que al dictarse la sentencia, Colombia no tendrá más remedio que acatarla, pues de no hacerlo “estaría en una situación de ilegalidad internacional y Nicaragua por tanto ejercerá esa soberanía nacional con sus riquezas y con sus derechos de navegación en esas aguas, no tenemos nada que perder”.

Las declaraciones de Suárez se dieron después que los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron un decreto que establece el 22 de Junio como el Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, en homenaje a la fecha en que el Libertador y Héroe venezolano Simón Bolívar organizó un encuentro entre las naciones para impulsar la integración.

“Ahora que se organizó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se ha pedido la aprobación de este decreto y nosotros lo estamos cumpliendo como Asamblea Nacional”, concluyó Suárez.

Esta iniciativa es impulsada a nivel regional por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).



Nicaragua firmó contrato para construcción de satélite

El Gobierno de Nicaragua firmó hace un mes el contrato con la empresa Gran Muralla China, para la construcción del satélite que mejorara el acceso a las telecomunicaciones en la región centroamericana.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Presidente del Ente Regulador de las Telecomunicaciones (TELCOR), Orlando Castillo, confirmó que después de varios meses de negociaciones, el contrato entre la empresa china y el gobierno de Nicaragua, ya fue firmado.

Detalló que el satélite que comenzará a construirse a partir de Enero 2013, estará listo a mediados del año 2015. No obstante dijo que aún falta finiquitar el aspecto financiero con los bancos. “Los fondos ya están garantizados, no se ha firmado el préstamo, pero sí ya se avanzó y están garantizados los recursos”, afirmó.

También explicó que la empresa china que construirá el satélite, hizo una rebaja de 56 millones de dólares al costo del mismo, que en principio era de 300 millones de dólares.

El satélite será pagado a 15 años de plazo con 3 años de gracia. Según Castillo, se pagará en cuotas razonables que se estipularán en dependencia de los ingresos que se obtengan por la prestación de diferentes servicios.

Castillo agregó que el satélite prestará servicios, a costos razonables, para televisoras centroamericanas y a empresas de telecomunicaciones.

Igualmente precisó que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, ha dispuesto la capacidad satelital de Nicaragua en función del desarrollo de programas de telecomunicaciones dedicados a la atención de desastres naturales, tele-medicina y tele-educación para los pueblos centroamericanos.

El ingeniero Castillo también se refirió al proceso de licitación para adjudicar una licencia de operaciones a una nueva operadora de telecomunicaciones.

Indicó que la licitación se inició hace dos meses y en la misma se están tomando todas las medidas de acuerdo a la ley para que no haya dudas sobre el proceso.

Castillo aseguró que la licencia será adjudicada a la empresa que cumpla con todos los requerimientos establecidos en el pliego de bases, entre los cuales destaca la inversión y el apoyo de la empresa seleccionada en programas y proyectos sociales dirigidos a las zonas rurales.

Firman construcción de importante obra vial para Masaya

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez firmó en Masaya con el representante de la empresa Meco, Omar Jiménez Araya, un acuerdo para la construcción de una carretera de circunvalación de 6.8 kilómetros para sacar el tránsito internacional de la ciudad de Masaya, por donde pasa el 80 por ciento de la carga regional.

El compañero Martínez explicó que “el objetivo primordial del gobierno del Presidente Daniel Ortega para realizar esta obra es garantizar la vida de la población, por eso estamos haciendo esta carretera de circunvalación cuya longitud es de 6.8 kilómetros y el costo de la construcción es de 275 millones de córdobas”.

Añadió el ministro que los costos de la supervisión de la obra para controlar que la calidad sea la que está indicada en los documentos de contrato, es de 9 millones de córdobas, con lo cual el total de la inversión en la obra de ese corredor alcanza los de 284 millones de córdobas.

El ingeniero Martínez explicó que la obra vial va a llevar cinco rotondas, una en la entrada, otra en la intersección de la carretera que va para Tipitapa, dos en el camino y la última en la intersección de la carretera a Granada y destacó que la construcción se llevará ocho meses y deberá estar finalizada en agosto del 2013.

Inicialmente vía será de dos carriles

Añadió el ministro Martínez que en ese primer momento la carretera será de dos carriles, pero la meta es llevarla a los cuatro carriles, al tiempo que añadió que será construida de concreto hidráulico para que tenga más duración y se espera que se pueda generar al menos 120 empleos directos.

Por otro lado anunció que se tiene previsto una partida ya aprobada de siete millones de córdobas para la mejora de caminos internos municipales, entre los cuales están Arévalo-Nimboja-El Puente, San José de Monterredondo-Los Cocos-El Empalme del Dulce Nombre.

Otra obra que mencionó fue la del recarpeteo de Las Flores a Catarina, la continuación de la ciclo vía que inicia en Las Flores y llega casi a la entrada de Monimbó, para también construir el tramo de Catarina a Guanacaste para que haya más seguridad para la población.

Destacó el ingeniero Martínez que esa inversión total en la vía Las Flores-Catarina-Guanacaste será de 76.5 millones de córdobas.

Al sumar todo el esfuerzo inversionista en esas obras viales, el ingeniero Martínez dijo que se está hablando de invertir cerca de 360 millones de córdobas en menos de un año en la zona.

El representante de Meco Santa Fe Omar Jiménez Araya expresó que el compromiso de construcción de la circunvalación de Masaya que están asumiendo lo entregarán en tiempo y con buena calidad en ocho meses y señaló que la obra traerá beneficios en la seguridad de los habitantes de la Ciudad de Las Flores al sacar el transito pesado de la zona urbana, además que se bajarán los costos de operación de las flotas vehiculares.

Feria Pre-Navideña en Mercado Roberto Huembes

Para quienes no son de los que esperan hasta última hora para hacer sus compras de la Gritería y la Navidad, el Mercado Roberto Huembes presenta una oportunidad única a partir de este jueves con la Feria Pre-Navideña.

La feria se estará realizando los días jueves, viernes y sábado (15-17 de noviembre) y en ella los compradores podrán encontrar todo lo necesario para sus arreglos navideños como también para celebrar a la Virgen María.

“Ya estamos ofertando todo lo que es arbolitos, pelotas navideñas, luces navideñas, y lo que se unas para la Purísima como son las bolsas, los vasos, los pocillos, es decir, tenemos todo para la Purísima y para las fiestas de fin de año”, expresó Álvaro Reyes, uno de los organizadores.

Durante estos tres días de feria, el público podrá llevarse los diferentes productos de la temporada a precios realmente bajos.

“La idea es atraer a los clientes hacia el mercado. Con esta feria nosotros tenemos precios solidarios, precios que están al alcance de los bolsillos”, dijo Antonio Reyes, otro de los comerciantes.

Los comerciantes de este populoso mercado capitalino, recordaron que los trabajadores nicaragüenses están expectantes con la entrega del Bono Solidario y del Aguinaldo, de allí que ellos les estén ofreciendo diversas posibilidades para los arreglos navideños y de la Purísima.

Sacerdote rivense llama a vivir la Novena de La Purísima con respeto, amor y devoción

A pocos días de iniciar las fiestas de la Patrona de Nicaragua, La Purísima, el reverendo José Leonardo Urbina, Párroco de la Iglesia San francisco de la ciudad de Rivas, instó a la feligresía católica a vivir la Novena y la celebración de La Purísima con el debido orden, respeto, amor y devoción.

Al destacar la fe mariana del pueblo rivense, el sacerdote invitó a la ciudadanía a acompañar a la venerada imagen en las misas por la mañana y al rezo del Ángelus a las 12 del mediodía. Indicó que la Virgen saldrá a las 6 de la tarde de cada barrio e ingresará a la parroquia a más tardar a las 8 de la noche.

Además de los festejos de la Iglesia Católica, los rivenses que acostumbran la celebración de lo que constituye una tradición, realizan los preparativos que van desde la Novena hasta culminar con La Gritería o el día de la Concepción de María, en que reparten cañas, limones, naranjas y la famosa “gorra”.

El religioso precisó que desde el miércoles 28 de noviembre, la imagen de la Virgen saldrá en procesión acompañada de las mayordomas, feligreses y los niños de cada barrio.

Detalló a El 19 Digital que las visitas de la imagen a los barrios de este municipio seguirá el siguiente orden: jueves 29 de Noviembre el barrio Eduardo Alvarado, viernes 30 le corresponde a la Alcaldía del Poder Ciudadano de Rivas, sábado 1 de Diciembre al populoso barrio La Puebla, Domingo 2 el barrio San Francisco, Lunes 3 al Grupo“ Encuentro Matrimonial”, Martes 4 al Consejo Parroquial, Miércoles 5 al barrio Las Piedras, Jueves 6 al barrio Ulises Colombia, Viernes 7 al barrio El Palenque y el Sábado 8 a los comerciantes del Mercado Municipal.



Asamblea Nacional ratifica créditos para construcción de carreteras y potenciación de capacidad productiva alimentaria

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron dos contratos de préstamos que el Gobierno Sandinista, ha suscrito con el BCIE para la construcción de 56 kilómetros de carreteras y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer las capacidades productivas de pequeños y medianos productores agrícolas.

El primero de los créditos aprobados es con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por unos 38.6 millones de dólares para ejecutar el proyecto Rehabilitación y Mejoramiento del tramo de carretera empalme Nejapa-Puerto Sandino (empalme), construcción que está prevista a iniciar en febrero del próximo 2013.

El convenio de crédito fue firmado el pasado septiembre entre el presidente del BCIE-Nicaragua, Silvio Conrado, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Este financiamiento es otorgado en términos altamente concesionales, con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe del Gobierno de México, conocidos también como Fondos Yucatán.

El proyecto consiste en rehabilitar la franja de carretera de 50.6 kilómetros de concreto hidráulico entre el empalme de Nejapa y el empalme de Puerto Sandino, para completar la rehabilitación de la red vial del corredor pacífico y aumentar con ello la competitividad de la economía nacional.

El otro crédito aprobada por los legisladores, es uno de 40 millones de dólares del BID, para el programa Fomento de la Productividad Agropecuaria Sostenible, con el objetivo de fortalecer la vinculación en el sector con las cadenas de valor y promover el aumento de los ingresos de las familiares rurales, así como promover la investigación, difusión y transferencia de tecnología con énfasis en cambio climático y producción agrícola.

Obama tiene la oportunidad histórica de terminar con el bloqueo a Cuba, afirma embajador cubano

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba ya tiene más de 50 años de estarse aplicando y es el presidente Barack Obama quien tiene la oportunidad histórica de terminar con este, afirmó el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez Borbonet.

El diplomático recordó que la reciente resolución de las Naciones Unidas, con 188 votos a favor de terminar con el bloqueo, no puede verse limitada por la negativa de Estados Unidos, Israel y tres pequeños protectorados que responden directamente a las directrices de la Casa Blanca.

De acuerdo a Martínez, esta resolución se da en un momento clave para la política estadounidense con la reelección del presidente Obama.

“Obama tiene una oportunidad histórica de enmendar esta situación. No tiene ahora la presión electoral que es supuestamente lo que aducen los presidentes en su primer mandato (para no resolver el tema del bloqueo)”, señaló.

“Se le dio una segunda oportunidad y la humanidad yo creo que de cierta manera le está dando una segunda oportunidad, incluso de que haga los méritos necesarios para ganar un premio Nobel, que en su momento se le regaló o se le dio en crédito, porque no había hecho méritos suficientes, ni creo yo que los ha hecho todavía para merecerlo”, destacó.



Cuba está dispuesta a discutir con gobierno de EE.UU

El embajador cubano afirmó que hay profundas diferencias entre Estados Unidos y América Latina, y que Obama para resolverlas tiene que pasar necesariamente por el tema de Cuba.

Calificó en este sentido al bloqueo como “insostenible” y causante de grandes sufrimientos y daños económicos a Cuba por el orden del millón de millones de dólares.

“Es una situación realmente insostenible. Desde el punto de vista moral los Estados Unidos están desprestigiados, aislados”, criticó.

Reiteró la disposición del gobierno revolucionario de Cuba de sentarse en una mesa de negociación con una agenda abierta junto a Estados Unidos.

“Estamos en la mejor disposición, somos adversarios pero no somos fanáticos y podemos discutir absolutamente cualquier tema en igualdad de condiciones”, destacó.

“La mesa está servida y le toca a los Estados Unidos realmente demostrar si existe o no esa voluntad de cambio”, subrayó.

Martínez Borbonet, agradeció a Nicaragua su apoyo no solamente en relación al fin del bloqueo, sino también en cuando a la liberación de los cinco héroes cubanos presos en las mazmorras del imperio.



Programa Crissol contribuye a la seguridad alimentaria en Chontales

Dos mil productores de los diferentes municipios de Chontales fueron beneficiados con el programa Crissol en las tres épocas de la siembra para producción agrícola en el pasado año y en el 2012.

El delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en Chontales, Héctor José Cruz Solís, explicó que para la siembra de primera, postrera y apante se conformaron grupos de 30 a 50 protagonistas.

El funcionario detalló que en estos momentos el Programa Crisol está beneficiando a 210 productores en primera que se organizaron en 30 grupos solidarios y en postrera se ha favorecido a 167, conformando 16 grupos e integrado por 64 protagonistas.

Explicó que en esta época para la siembra de primera y postrera los esfuerzos están dirigidos en los municipios de Cuapa, Comalapa, Juigalpa y Santo Tomas y para época húmeda de apante en los municipios de El Coral, Villa Sandino, La Libertad, Santo Domingo y El Ayote.

Llaman a la población a prevenir la diabetes

En Nicaragua existen de acuerdo a algunas estimaciones más de medio millón de personas con diabetes, de esos, un poco más de 700 son niños atendidos en el Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Es por ello que en conmemoración al Día Mundial de las personas con Diabetes, se organizó este miércoles una marcha desde la rotonda el Güegüense hasta el Instituto Nicaragüense de Deportes, con el objetivo de hacer conciencia entre la población acerca de la importancia de prevenir esta enfermedad.

Según Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, esta enfermedad está atacando cada vez más a personas jóvenes, de allí que exista un 10% de crecimiento anual de niños con diabetes.

Cuadra señaló de esta manera la importancia del trabajo de sensibilización que se hace en conjunto con el Ministerio de Salud y al nivel de todos los Silais tratando de que cada vez más personas se hagan la prueba de esta enfermedad y pongan en práctica medidas preventivas como el ejercicio y la alimentación sana.

La convivencia con la diabetes es bastante difícil y puede acarrear incluso la muerte, señalan quienes la padecen

“Como humanos no aceptamos la gravedad de esta enfermedad. Pero ya cuando se tiene no es fácil controlarla”, señaló Sorayda Solís, del Club de Diabetes del Hospital Manolo Morales.

“Puede dar a cualquier edad, porque es una enfermedad silenciosa. A veces no sabemos cómo estamos si no nos chequeamos, por eso lo mejor que se puede hacer es visitar constantemente al médico”, indicó.

Si bien el medicamento para tratar esta enfermedad es bastante caro, de acuerdo a Solís, el gobierno a través de los Centros de Salud está garantizando el acceso a los mismos.

400 Familias del Distrito III se convierten en propietarias del Plan Techo

Un total de 400 familias de 15 barrios ubicados en el Distrito III de Managua, pasaron a formar parte de los 11 mil 600 Planes Techos que se han entregado en los últimos 10 meses en nuestra capital, lo que hace que cada día nuevos hogares se conviertan en protagonista de la restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista que dirige el pueblo, a través del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Desde muy tempranas horas de este miércoles el campo deportivo del Mercado Roger Deshon quedó pequeño para los pobladores de los barrios El Recreo, Luis Alfonso Velázquez Flores, San Judas, La Esperanza, Carlos Fonseca, Villa Roma, Bertha Calderón, Los Trejos, El Pinolero, Santa Andrés Castro, Walter Calderón, El Pilar, Santa Sur, entre otros.

A este nuevo episodio de restitución de derechos, se hicieron presentes Monseñor Eddy Montenegro, la vicealcaldesa de Managua, compañera Reina Rueda, miembros del Gabinete del Poder Ciudadano y pobladores protagonistas que llegaron desde los cuatro puntos cardinales del Distrito III.

“Cada día son más familias que se convierten en protagonistas de estos programas, que en el próximo periodo municipal continuarán con mayor fortaleza. En el Distrito III es la sexta entrega de Plan Techo y es uno de los programas que es recibido con mucho cariño, con mucho amor y con los brazos abiertos de parte de los pobladores, que al mejorar su techo mejoramos la salud”, manifestó Rueda.

El gozo se ve en rostros de familias

“No hay duda que el impacto los vemos reflejado en el rostro de las personas cuando reciben su Plan Techo, ellos mismo lo dicen y ustedes (a periodistas) han grabado las declaraciones de cantidad de poblaciones de toda Nicaragua, donde expresan la alegría y el gozo”, patentizó Monseñor Eddy Montenegro.

Las palabras del alto prelado, fueron ratificadas por la señora María Teresa Figueroa del barrio El Recreo, quien aseguró sentirse muy feliz por protagonizar este programa, que “ha significado un gran tesoro para los pobres y se lo debemos al único presidente que se ha preocupado por miles de nicaragüenses de escasos recursos”.

“Este zinc me cae muy bien porque tengo bastante deteriorada mi casa y la lluvia dejara de ser un problema”, remató Figueroa.

Ana Cisneros del barrio El Pilar, al momento de recibir sus diez laminas de zinc, alzo sus brazos al cielo y exclamó “gracias Señor Jesucristo por tener en el Presidente Daniel a uno de tus mejores hijos, Gracias Dios por acordarte de los pobres”.

“Es una bendición recibir estas laminas y muchas gracias al Comandante Daniel Ortega porque se acuerda de la pobretería del país, es el único que lo hace junto a su esposa Rosario Murillo”, expresó doña Ana, una mujer delgada que asegura vender tortillas para sus vecinos del barrio El Pilar.



ALMA y BCN conforman alianza para construir muro de gaviones

Unas mil 262 familias que habitan en los barrios Lomas de San Judas, Las Acacias y Tierra Prometida, tendrán mayor tranquilidad en sus vidas, pues el cauce que les rodea ya no significa un peligro debido a la construcción de un muro de gaviones de 110 metros de largo, el cual servirá de protección .

Este proyecto denominado estabilización de cauce y control de erosión en ladera norte, se construyó gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Managua y el Banco Central de Nicaragua, dos instituciones del Gobierno Sandinista que conformaron una alianza para proteger la vida de las familias.

En un acto celebrado en el barrio Lomas de San Judas, el presidente del Banco Central compañero Alberto Guevara y la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres Bosques, hicieron entrega del proyecto a las familias. La Alcaldía de Managua hizo un aporte de un millón 221 mil córdobas, mientras el Banco Central un millón 761 mil córdobas, para lograr este proyecto.

Doña Claudia Torres pobladora de Lomas de San Judas aprovechó la presencia de ambos funcionarios, para agradecerles por “pensar en las familias que habitamos a la orilla de este cauce, que cada vez que llovía era muy peligroso al momento que se rebalsaba, por eso ahora podemos decir que dormiremos tranquilos”.

“Nos hemos dedicado a inaugurar una obra de progreso más que lleva a cabo el Buen Gobierno del comandante Daniel Ortega. Estamos inaugurando un muro de gaviones de 110 metros, que ha sido construido como resultado de una alianza de la solidaridad que hemos desarrollado entre el Banco Central y la Alcaldía de Managua, para traerles seguridad a las familias”, sentenció Guevara.

La Alcaldesa de Managua Daysi Torres, manifestó que esta alianza o responsabilidad compartida de ambas instituciones con el apoyo de las familias, fue posible gracias al modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el FSLN desde el gobierno y desde las municipalidades sandinistas

“Aquí estamos asegurando que el cauce ya no se rompa en las zonas donde vive la gente y en segundo lugar esta obra va a disminuir en miles de toneladas de sedimentos que va a caer a la laguna de Nejapa”, mencionó Guevara.



Carta del Padre Eslaquit a Compañera Rosario

  • Sobre la Virgen María en tiempos de la Purísima

El Padre Neguib Eslaquit, párroco de Dolores, Carazo, y director del Centro Espiritual "Betania", envió una carta a la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, sobre la Virgen María en tiempos de la Purísima.

A continuación, el mensaje íntegro del Padre Eslaquit:

Dolores, Carazo, miércoles 14 de noviembre de 2012.

Cra. Rosario Murillo

Sus manos.

Respetada y apreciada Doña Rosario:

Bendecidos, prosperados y en Victorias, seguimos unidos, al Presidente Comandante Daniel, y a usted, para que nuestra Nicaragua, siga en caminos de Paz, que es fruto de la Solidaridad.

A pocos días de iniciar el novenario de la Purísima Concepción de María, el cual culmina con la Gritería el 7 de diciembre, antesala de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 8 de diciembre, quiero expresarle a usted, mi agradecimiento, por el impulso, alegría y esfuerzos que realiza para que esta celebración, que es una muestra de fe, devoción y tan arraigada en la cultura de todo nuestro pueblo, sea cada vez, más apreciada y querida por los nicaragüenses.

Me permito, con todo respeto, compartirle algunos aspectos, sobre la Virgen María.

A la Virgen María, se le da el culto de Veneración en grado sumo, ya que ella fue la escogida para ser la Madre del Dios Hijo. Sabemos, que el culto de Adoración, que es diferente de veneración, el culto de Adoración, solamente lo tributamos a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. A la virgen María, le damos culto de veneración.

El culto a la Virgen María es plenamente bíblico y está consignado en la Sagrada Escritura.

Aparece la figura de la Virgen María, en muchas ocasiones, pero solamente en 7 (siete) ocasiones, la Virgen aparece hablando. Cinco en el Evangelio de San Lucas y dos veces en el Evangelio de San Juan.

Son las Palabras de María, que pudiésemos llamarles:

Primera Palabra. La Palabra de la Fe.

María es mujer de fe. Cuando el arcángel Gabriel le anuncia, en medio del “llena eres de gracia”, que será la madre del Mesías a quien dará el nombre de Jesús, que significa el Salvador de su pueblo, ella responde: ¿Cómo será esto si no conozco varón? (Lucas 1, 34).

Segunda Palabra. La Palabra de la Obediencia.

María es mujer de obediencia. Cuando el mensajero de Dios, el arcángel Gabriel, le explica que lo que nacerá de ella, no será por obra de hombre, sino por el poder del Espíritu Santo, ella responde: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra”. (Lucas 1, 38).

Tercera Palabra. La Palabra de la Paz.

María es mujer de paz. Cuando se dio cuenta de que su pariente Isabel, de edad avanzada, está en el sexto mes de embarazo, porque el Arcángel Gabriel, se lo comunica y le dice que “para Dios no hay nada imposible”, la Virgen María, se dirige presurosa a las montañas de Judea para servir a su pariente. El servicio es parte del amor y de la paz.

Y al llegar la Virgen María, y encontrarse con su pariente Isabel; en el vientre de Isabel, saltó de gozo Juan el Bautista, ante la presencia del Redentor del mundo que estaba en el seno de la Virgen, que lo llevaba cual custodia preciosa. La Virgen María, nos dice el Evangelio, “Saludó”. El saludo es: “La paz de Dios esté con vosotros. (Lucas 1, 41).

Cuarta Palabra. La Palabra de la Alabanza.

María es mujer de alabanza. Cuando recibe el saludo gozoso de Isabel, que, llena del Espíritu de Dios, la proclama como “bendita entre todas las mujeres”, la Virgen María resumió en el Magníficat el amor y las hazañas de Dios con su pueblo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, alaba mi Espíritu a Dios mi salvador”. (Lucas 1, 46).

Quinta Palabra. La palabra de la Búsqueda.

Como todos los años, José y María iban a celebrar la pascua a Jerusalén y al volver a Nazaret, se dan cuenta que el niño Jesús no ha regresado con ellos. Vuelven y lo encuentran en medio de los maestros en el templo que estaban admirados, escuchando al Niño Jesús. Entonces la Virgen María, le dice: “Hijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando” (Lucas 2,48). Y es que, recordemos, que “encontrar a Dios es buscarle permanentemente. Y lo encontraremos siempre en el rostro sufriente de los más necesitados, y es en los más humildes y sencillos en donde realmente podemos servir al Señor.

Sexta Palabra. La Palabra de la Intercesión.

Sucedió en el episodio de las Bodas de Caná de Galilea. Al ver que se acabó el vino en la boda, María intercede ante su Hijo. Ella es la intercesora, es decir la que ruega, ante su Hijo Jesús, que pide permanentemente por todos, para que el vino, que es símbolo del Espíritu Santo, no falte en nuestras vidas.

La Virgen dice: “No tienen vino” (Juan 2, 3). Es el vino del Amor, de la alegría, de la paz, de la comunicación, del servicio, del compartir que necesitamos todos en nuestra patria siempre.

Séptima Palabra. La Palabra Testamento.

Cuando la virgen María, le cuenta a Jesús, que no hay vino en la boda de Caná; aunque no había llegado la hora de Jesús, el Señor Jesús aquí realiza el primer milagro, de convertir el agua en vino, a petición de su Madre Purísima, y es ella la que nos deja una bella frase, como un legado de amor, que debemos cumplir. “Hagan lo que Jesús les diga” (Juan 2,5). Esto significa, la Escucha de la Palabra, pero sobretodo el poner en práctica lo que Jesús nos ha dicho.

La palabra Jesús.

Aunque en los Evangelios, en boca de la Virgen María, solamente aparecen estas siete frases o siete palabras, es lógico, que hubo una palabra en especial que siempre estuvo en su boca y sobretodo en su corazón, desde el momento de la Encarnación de Jesús en su vientre por obra del Espíritu Santo. Esta Palabra es “JESUS”. Cuántas miles y miles de veces, cuando estaba en su vientre, cuando estaba niño, adolescente, adulto, en su vida oculta y pública, la Virgen se dirigiría a su hijo con el Nombre que le había sido dado por Dios Padre, para que lo llevara el Salvador del Mundo. Jesús, Nombre que está sobre Todo nombre.

Además, existen otros textos bíblicos muy lindos, en donde, nos la deja Jesús como Madre. Por eso nosotros los nicaragüenses, la honramos, la veneramos, la amamos.

El Señor Jesús nos la entregó, como madre en la cruz, en la persona del discípulo amado, cuando le dice: Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre. Y el discípulo amado, desde ese momento la acogió como madre. (Juan 19, 26-27).

La Virgen María también estuvo en oración esperando la promesa de Jesús, en el aposento alto, en la Fiesta de Pentecostés (cf. Hechos 1, 14). Junto a ella los apóstoles vivieron la plenitud de la Pascua con la efusión del Espíritu Santo. (Cf. Hechos 2, 1-4).

La Iglesia ha reconocido en ciertas escenas del Nuevo Testamento la grandeza de la Virgen María y esto ha servido como fundamento bíblico para la formulación de los Dogmas Marianos.

Por ejemplo con el saludo de Isabel, quien le da el título de “Madre de mi Señor”, la Iglesia ha reconocido que María es Madre de Dios. El ángel, al encomendarle la misión de ser el sagrario del Redentor, le dice “llena eres de gracia” y con esto la Palabra de Dios está afirmando una situación especial de la Virgen María con respecto a la elección que Dios ha tenido de ella, preservándola del pecado original. Y en la visión de Apocalipsis 12, esa mujer, vestida de sol con la luz bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, pronta a dar a luz, es la Virgen María en cuanto modelo y figura de la Iglesia.

Apreciada Doña Rosario, le reitero la seguridad de mi oración, mi gratitud y mis oraciones.

Padre Neguib Eslaquit.



Lotería Nacional anuncia:

Premio mayor navideño será de 25 millones de córdobas este año

El premio navideño del presente año 2012, cuyo sorteo se llevará a cabo el 27 de diciembre, será de 25 millones de córdobas, además de dos premios de un millón de córdobas cada uno, uno de 500 mil córdobas y otro de 100 mil córdobas, anunció el gerente de la Lotería Nacional, el compañero Ernesto Vallecillo.

El anuncio lo realizó Vallecillo en conferencia de prensa en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, al tiempo que anunció que el precio del billete de lotería para este sorteo navideño será de 1 mil 800 córdobas y el del vigésimo de 90 córdobas.

De acuerdo con Vallecillo, en el sorteo navideño, si solo se compró un vigésimo y sale como número ganador del premio mayor, el comprador podrá ganar un millón 250 mil córdobas.

Además del premio mayor de 25 millones de córdobas en este sorteo navideño, el gerente de la Lotería anunció adicionalmente dos premios de un millón de córdobas cada uno, un premio de 500 mil córdobas, dos premios de 250 mil córdobas y uno de 100 mil, entre otros de cifras menores.

Casi 50 millones de córdobas en premios

Destacó el compañero Vallecillo que en esta navidad la Lotería Nacional va a entregar en premios un total de 49 millones 541 mil córdobas, lo que significa más de dos millones de dólares.

“Queremos decir que además la Lotería Nacional tiene los dos juegos de raspadita que son pre navideños y que ya están en su etapa final, uno de ellos es la posibilidad de ganarse un camioncito por cada billete o ganar dinero a través de un juego de lotería que estamos haciendo en coordinación con la Loto”, explicó Vallecillo.

El gerente de la Lotería nacional recordó que en los cinco años precedentes, tres premios mayores navideños han caído en los departamentos de Estelí, Chinandega y Carazo, mientras que dos han caído en Managua.

Recordó que en el 2007, primer año de administración sandinista de la lotería, el premio mayor navideño cayó en Estelí, fue de 10 millones de córdobas y benefició a ocho personas.

Señalo también que en el 2008 el premio mayor fue de 12 millones de córdobas, cayó en Jinotepe y benefició a 10 personas, mientras que el del 2009 fue de 20 millones de córdobas y cayó en Chinandega, favoreciendo a nueve personas.



Destacó que en el 2010 el premio navideño fue de 20 millones de córdobas, cayó en Managua y cuatro personas fueron favorecidas en ese sorteo, en tanto que en el 2011 el premio mayor creció a 25 millones de córdobas y favoreció a 11 personas también en Managua.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje