Página principal

Juegos centroamericanos y del caribe –cartagena 2006


Descargar 44.25 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño44.25 Kb.

FEDERACIÓN MEXICANA DE VELA

Boletín Informativo

Año 2006 No.5





JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE –CARTAGENA 2006

Los metodólogos de CONADE llevan a cabo su análisis para definir el equipo de vela que asistirá a los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe – Cartagena 2006.Habrá una reunión de Presidentes de Federación en CONADE para informar de la integración de la delegación mexicana a estos Juegos el día 2 de junio entrante.


IDDEAC

Se inauguró en terrenos de CODEME el Instituto de Desarrollo Deportivo de Entrenadores de Alta Competencia cuyo objetivo es lograr la formación de entrenadores profesionales para mejorar el nivel de las personas encargadas de deportistas de alta competencia y dejar atrás la informalidad y la improvisación. La Federación Mexicana de Vela podrá beneficiarse de los estudios a nivel de maestría que impartirá el IDDEAC y sólo falta que se identifiquen candidatos.


CAMPEONATO SUDAMERICANO DE OPTIMIST

El equipo mexicano de Optimist quedó como subcampeón de naciones en el Campeonato Sudamericano. El equipo campeón fue el de Singapur. Muy buen desempeño de Santiago Yáñez, Diego Reyes, Jerónimo Cervantes, Federico Ortiz y Ricardo Montemayor.


CLASE J-24

Yon Belausteguigoitia y su tripulación ganaron el Campeonato Nacional de J-24.

La Clase J-24 celebró asamblea y elecciones de su Consejo Directivo. Jorge Castillo

es el nuevo presidente de la clase.






OLIMPIADA NACIONAL

La Olimpiada Nacional 2006 se celebró con gran éxito en el Club de Yates de Acapulco con la asistencia de 12 estados compitiendo en Optimist (93 barcos), Laser Radial (43 barcos) y Tabla Vela (31 tablas). El primer lugar lo ocupó el Estado de México, el segundo lugar fue para Jalisco y el tercero para Guerrero. Los estados participantes y sus medallas fueron como sigue:


ESTADO ORO PLATA BRONCE TOTAL PUNTOS LUGAR*

México 5 2 4 11 1460 1

Yucatán 3 3 4 10 1030 4

Jalisco 2 1 4 7 1420 2

Guerrero 2 1 1 4 1050 3

Hidalgo 1 3 0 4 425 8

Quintana Roo 1 2 0 3 925 5

Distrito Federal 0 2 1 3 720 6

Baja California 0 0 0 0 320 10 Baja California Sur 0 0 0 0 430 7

Nayarit 0 0 0 0 90 12

Oaxaca 0 0 0 0 355 9

Tamaulipas 0 0 0 0 95 11

TOTAL 14 14 14 42 8320
*Para determinar el lugar en la Olimpiada Nacional se toma en cuenta un sistema de puntos dependiendo del lugar de todos los participantes de cada estado.
La prensa de los estados de Baja California, Nayarit, Guerrero y del Distrito Federal realizaron amplia cobertura, incluyendo filmación para televisión.

Visitaron el evento de vela el Prof. Nelson Vargas Basáñez, Director General de CONADE, el Tte. Corl. Alonso Pérez González, Presidente de CODEME y los directores de institutos estatales del deporte de los estados participantes,

El Presidente de la FMV, Ralph Nelles, aprovechó el evento para tener reuniones con los delegados de los estados participantes para promover el evento del año entrante en Huatulco y se logró consenso sobre la Tabla Vela que se utilizará en esa próxima Olimpiada Nacional.

Durante la ceremonia de premiación y clausura, el Presidente hizo entrega de reconocimientos, dos lanchas de goma y un Optimist.

El día 17 de mayo, tuvo reunión con Hugo Mabarak, nuevo presidente de la Asociación de Vela de Veracruz, en la que se acordó que esta asociación impulsará la vela en Optimist, Tabla, Laser y Hobie Cat 16 y que su estado participará en la Olimpiada Nacional 2007 en Huatulco. Esta asociación cuenta con actividad en el puerto de Veracruz así como en Catemaco y Coatzacoalcos. El propio Presidente de la FMV hizo un donativo de embarcaciones Optimist para la Asociación.
VELERO JUVENIL DE DOS PLAZAS

Se estudia en la Federación la selección de un velero de dos plazas para dar opción de continuidad a los jóvenes egresados de la clase Optimist. Se consideran el Snipe y el 420 y se tomarán en cuenta factores como son precios, disponibilidad y nivel de actividad internacional, Se tomarán opiniones de las clases JY15 y Flying Tern, así como de los jóvenes interesados


RETO GALIA MOSS

La velerista Galia Moss ha cumplido ya más de 38 días y cubierto más de 4980nmillas náuticas en su viaje en solitario del puerto de Vigo en España a Cancún en un velero First 31.7 de 9.61 metros de eslora. . Se espera su arribo a Cancún en los primeros días de junio. Sus patrocinadores Fundación Televisa, Fideicomiso ProVivah y Fundación ARA donarán una casa por cada 8 millas náuticas de su recorrido, y a la fecha se han acumulado 622 casas para familias necesitadas. Desde aquí le mandamos una calurosa felicitación y nuestros mejores deseos para un feliz término de su hazaña.


ALTO RENDIMIENTO

Tania Elías Calles sigue dedicada a su campaña olímpica y en abril compitió en la Regata Princesa Sofía en España, quedando en lugar 17 y en Isaf World Sailing Games en Lago Neusiedl, Austria donde ocupó el 22°. En la Holland Regatta 2006, su más reciente competencia, terminó en 12° después de haber superado dificultades en tres de sus primeras pruebas. Regresará a este continente para participar en los Juegos Centroamericanos en Cartagena, Colombia.


Pamela Noriega y Andrea Mier y Terán lograron un muy buen 7° en la Gold Fleet de Hobie Cat 16 en la regata ISAF World Sailing Games y Armando Noriega Negrete y Javier Cabildo resultaron en 1er lugar de la Silver Fleet en este evento.
David Mier y Terán está restablecido de su lesión en un hombro y reanuda su entrenamiento con miras a los Juegos Centroamericanos.
CASOS DE ISAF

Continuamos con la presentación de casos publicados por ISAF para ilustrar la aplicación del Reglamento de Regatas a Vela.


CASO 15
Regla 12, En la Misma Bordada, No Comprometidos

Regla 13, Virando por Avante

Regla 18.1 (b), Rodear y Pasar Balizas y Obstáculos: Cuándo se Aplica esta Regla 18.2 (c), Rodear y Pasar Balizas y Obstáculos: No comprometidos en la zona
Al virar por avante para rodear la baliza, un barco libre a proa deberá observar la Regla 13; un barco libre a popa tiene derecho a mantener su rumbo evitando así que el otro pueda virar.
Pregunta

A y B se encuentran ciñendo en rumbos paralelos para acercarse a la baliza de barlovento. A está libre a proa y espera que B, al llegar a la altura de la baliza, vire para rodearla. B mantiene su rumbo, evitando así que A pueda virar. ¿Tiene B derecho a esto?


Respuesta

Si. Mientras A siga amurado a babor, B deberá mantenerse separado bajo la Regla 12 y, puesto que A estaba libre a proa al llegar a la zona de dos esloras, bajo la Regla 18.2 (c) también. Siempre y cuando B se mantenga separado de A, B tiene derecho a navegar al rumbo que elija, incluyendo mantener su rumbo. Pero, si A fuera a virar, en cuanto pasara de proa al viento, la Regla 18.2 (c) dejaría de ser aplicable. La Regla 18.1 establece que la Regla 18 dejaría de aplicarse puesto que los barcos se encontrarían en bordadas opuestas en ese momento. Adicionalmente, la Regla 12 dejaría de aplicarse y la Regla 13 exige que A se mantenga separado de B.


JUECES NACIONALES

La Federación da la bienvenida y felicita a Carlos Padilla Lamadrid quien ha cumplido con los requisitos establecidos y ha sido nombrado Juez Nacional.


RESULTADOS DE ALGUNAS REGATAS RECIENTES
OLIMPIADA NACIONAL 2006 – 12 a 16 DE MAYO – CLUB DE YATES DE ACAPULCO
CLASE TIMONEL / ENT LUGAR CLASE TIMONEL / ENT LUGAR

Mistral 7.4 Var. Juv. Mistral 7.4 Var. B

Juan Diego Martinez QR 1° Patricio Gasque YUC 1°

Alan Carrillo YUC 2° J. F. Rincón Gallardo QR 2°

Xantos D. Villegas BCS 3° Jorge Farfán YUC 3°

.

Mistral 7.4 Fem. Juv. Mistral 7.4 Fem. B



Rosa Campos Pérez YUC 1° Ma. Mar Campos P. YUC 1°

Jimena Campos Pérez YUC 2° Silvia Molina YUC 2°


Mistral 6.6 Var. A Mistral 6.6 Fem. A

Alberto Campos Pérez YUC 1° Sofía Gutiérrez Araujo QR 1°

Santiago Téllez Girón QR 2° Lourdes Verástegui YUC 2°

Eider Méndez YUC 3° Michelle Pacheco YUC 3°


Laser Radial Var. Juv. Laser Radial Var. B

Ricardo Brockmann O’Hea GRO 1° Fco. Guzmán Villanueva GRO 1°

Santiago Ramírez Gonz. JAL 2° David Dana Beyda MEX 2°

Elías González Horn JAL 3° Andrés González Sánchez JAL 3°


Laser Radial Var. A Laser Radial Fem. B

Erick Brockmann O’Hea GRO 1° Ma. Fernanda Calderón M. MEX 1°

Rafael Valdez Sánchez GRO 2° Elba Daniela Madero YUC 2°

Fernando Pérez Ontiveros JAL 3° Beatriz Schondube Gonz. L. JAL 3°


Laser Radial Fem. A Optimist Var. Juv

Karen García Gonz. Rubio JAL 1° José Diego Reyes Marín MEX 1°

Inés Petersen Camarena JAL 2° Santiago Yáñez Solórzano HGO 2°

Valeria Martínez Castillo MEX 3° Federico Ortiz Vivas MEX 3°


Optimist Var. B Opimist Var. A

Carlos Pereda del C. HGO 1° Alejandro Pérez O. JAL 1°

Gerardo Ampudia H. DF 2° Jesiel Paredes S. HGO 2°

Bernardo Guzmán V. MEX 3° Josué Paredes S. MEX 3°


Optimist Fem. Juv. Optimist Fem B

Valeria Pi-Suñer O. MEX 1° Cristina Ortiz Vivas MEX 1°

Hilda Valencia G. MEX 2° Ma. Mar Velazco F. HGO 2°

Ana F. Pelayo G.C. GRO 3° Ma. Pérez Vázquez A. JAL 3°


Optimist Fem. A

Andrea Ortiz Vivas MEX 1°

Camila Flores Fernández DF 2°

Joana Pi-Suñer O. DF 3°


5ª COPA MODELO y REGATAS NACIONALES V. DE BRAVO – CLUB DE VELA ÍZAR 20 Y 21 DE MAYO 2006
CLASE TIMONEL LUGAR CLASE TIMONEL LUGAR
J-24 Santana 20

Kenneth Porter 1° Alfonso Muradás 1°

Yon Belausteguigoitia 2° Francisco Pellicer 2°

Enrique de la Madrid 3° Hugo Martínez 3°


Hobie Cat 16 Flying Tern

Alejandro González 1° Martín Merino 1°

Efraín Martínez 2° Jan Hossfeld 2°

Bárbara Boker 3° Pablo Ondorica 3°


Laser Radial JY15

Camilo Hernández 1° Juan Pablo Hernández 1°

Pedro Gallego 2° Felipe Elguero 2°

Jonathan H. 3° Pablo Andrés Hernández 3°


Optimist Overall Opimist “B”

José Diego Reyes Marín 1° Carlos Pereda del Camino 1°

Carlos Pereda del Camino 2° Javier Patrón 2°

Javier Patrón 3° Bernardo Guzmán V. 3°


Optimist “C” Optimist Niñas

Luis J. De la Madrid P. 1° Fernanda Bitar Patrón 1°

Camila Flores Fernández 2° Hilda Valencia Guadarrama 2°

Deborah Margules Cedeño 3° Valeria Pi-Suñer Ollivier 3°


Optimist Principiantes

Héctor Guzmán 1°

Felipe Hernández 2°

Sophie Curuchet 3°



Invitamos a Clases y Clubes a enviarnos los resultados de sus regatas a femevela@hotmail.com para publicarlos en este espacio.

¿QUÉ HACE POR TÍ LA FEDERACIÓN MEXICANA DE VELA?




FOMENTAR LA VELA EN MÉXICO ORGANIZANDO

Y UNIFICANDO A VELERISTAS, PROMOVIENDO LA ENSEÑANZA Y

DIFUNDIENDO REGLAMENTOS Y MATERIAL DIDÁCTICO DE VELA

DIFUNDIENDO REGLAMENTOS Y MATERIAL DIDÁCTICO DE VELA








VIGILAR CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO Y ESTIMULAR O SANCIONAR A VELERISTAS

REPRESENTAR A LA VELA ANTE AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

ENLACE CON ISAF, COM, CONADE, CODEME Y AVALAR EVENTOS Y DELEGACIONES


CAPACITAR JUECES Y OFICIALES DE REGATA






IDENTIFICAR Y APOYAR A VELERISTAS QUE DEMUESTREN PROMESA DE RESULTADOS A NIVEL INTERNACIONAL Y GESTIONAR APOYOS OFICIALES PARA SU DESARROLLO




LA FEDERACIÓN MEXICANA DE VELA TIENE EL PROPÓSITO DE FOMENTAR EL DEPORTE DE VELA EN FORMA ORGANIZADA Y CONTROLADA PARA LOGRAR LOS MAYORES BENEFICIOS A LA COLECTIVIDAD QUE LO PRACTICA.

SUS AFILIADOS NO DEBEN ESPERAR DE ELLA BENEFICIOS PERSONALES, SINO EL BENEFICIO DEL DEPORTE DE VELA EN SU

CONJUNTO.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje