Página principal

Juanma navas


Descargar 9.33 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño9.33 Kb.
JUANMA NAVAS
Nace en Madrid en 1962. Después de algún tiempo de estudios y experiencias en el campo “amateur” estudia en el TAI de Madrid con Alberto Miralles y se licencia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 1987.

A partir de entonces participa en numerosos montajes teatrales entre los que cabe destacar “Las Aventuras de Tirante el Blanco”, “Te quiero Zorra. No es verdad” y “Pelo de tormenta” de Francisco Nieva, “La Noche toledanade Lope de Vega, “Las de Caín” de Los Hermanos Quintero”, “Es mi hombre” de Arniches, “Suburbania” de Hanif Kureishi , “Un bobo hace ciento” de A. De Solís “Plaza Alta” de Blanca Suñen y“El Pájaro de Plata” de Miguel Murillo.

En 1992 y 1994 protagoniza en el Festival de Teatro de Mérida “Los Siete contra Tebas” de Esquilo e “Hiroshima, mon amour” de Marguerite Duras.

Ha sido dirigido, entre otros, por Francisco Nieva, Francisco Suárez, Pablo Calvo, Juan Pedro de Aguilar, Etelvino Vázquez, Antonio Malonda, José Páez, Juan Carlos Pérez de la Fuente , Juanjo Granda, Manuel Canseco e Ignacio García.

En las últimas temporadas ha participado en las producciones “Una mujer sin importancia” de Oscar Wilde y “Pato a la naranjade Douglas-Home y Sauvajon, ambas dirigidas por Tomás Gayo y Julio Escalada ,”Los Empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Ignacio García y “Misericordia” de Galdós y “El escondido y la tapada” de Calderón con dirección de Manuel Canseco.“Manuscrito encontrado en Zaragoza” texto y dirección de Francisco Nieva , para el Centro Dramático Nacional, así como, en las películas “Solo mía” de Javier Balaguer y “No le llames amor, llámalo X” de Oriol Capel y en las series televisivas “Vientos del pueblo: Miguel Hernández”, Hospital Central”, “Aquí no hay quien viva”, “Ana y los siete”, “Capital” “Motivos Personales” “MIR”, “Amar en tiempos revueltos”y “Planta 25”, “Hermanos y Detectives” , “Fuera de lugar”, “Herederos” y “la Tira”. 90-60-90 “La Duquesa “El secuestro de Anabel” “El asesinato de Carrero Blanco” “La República” “El Secreto de Puenteviejo” “Homicidios” “Museo Coconut”, “Águila Roja”, “El tiempo entre costuras ” “Gran Hotel” y “Tierra de Lobos”

En el TLN de la Zarzuela ha intervenido en las obras “La Revoltosa” y “La Patria Chica”, de Chapí, “El Dúo de la Africana”, de Fernández Caballero y “Tres enredos de amor: un ensayo de tonadillasde Blas de Laserna, todas ellas dirigidas por Juanjo Granda. Asimismo ha protagonizado la zarzuela barroca “Viento es la dicha de amor” de José de Nebra, también dirigida por Juanjo Granda.

En la compañía José Estruch de la RESAD, ha participado y protagonizado los montajes “Obligados y Ofendidosde Rojas Zorrilla, con dirección de Juanjo Granda,, “El Rufián Castrucho” de Lope de Vega, dirigida por Antonio Malonda y Juanjo Granda y “Los empeños del mentirde Antonio Hurtado de Mendoza, con dirección de Ignacio García. Asimismo ha sido asesor de verso en dichos montajes.

Participa en el Aula de Teatro Clásico de la RESAD y habitualmente imparte cursos de verso para jóvenes actores tanto en la RESAD como en instituciones privadas, y asimismo realiza asesorías de verso y versiones como “La Verdad Sospechosa” de Ruiz de Alarcón estrenada por Eureka en el Festival de Almagro y “La Celosa de si misma” de Tirso de Molina para Teatro de Malta.

También ha dirigido las puestas en escena de “Abre el ojo” de Rojas Zorrilla para Arte 4 y Maganuna Teatro, “La Traición en la amistad” de María Zayas para Arte 4, “Sin honra no hay amistad” de Rojas Zorrilla para Rezuma Teatro estrenada en el Festival de Almagro, y “Los Figurantes “de Sanchís Sinisterra para Estudio Interactivo.



Los últimos montajes en los que ha participado son “Almas Muertas” de Nicolai Gogol bajo la dirección de Paco Obregón y “El gran teatro del Mundo” de Calderón, dirigido por Juan Pedro de Aguilar en la Catedral de Toledo, ambos en su papel protagonista, “La Mala Sombra y el Mal de Amores”de los Quintero para el Teatro de la Zarzuela con dirección de Francisco Nieva “Romance de Lobos”, de Valle-Inclán, con dirección de Angel Facio en el Teatro Español de Madrid “La cantata del café” espectáculo sobre la obra de Bach y “Flor de Otoño” de Rodríguez Méndez para el CDN en el Teatro Maria Guerrero, ambas con dirección de Ignacio García, “Deseo bajo los olmos” de O´Neill con dirección de Francisco Suárez , “La gran cenobia” de Calderón, estrenada en el Festival de Almagro en su papel protagonista bajo la dirección de Carlos Alonso “La Historia del soldado” de Stravinski y Ramuz con dirección de Juanjo Granda con la Orquesta Nacional de España “El Juego del Amor y del Azar” de Marivaux, dirigida por Javier Mateo “Fairplay” de Antonio Rojano dirigida por Antonio C. Guijosa y “Don Juan Tenorio” de Zorrila dirigida por César Barló.

Participa en la película “La Voz dormida” de Benito Zambrano y protagoniza las dramatizaciones de “La Señorita malcriada” de Iriarte con dirección de Juan Antonio Hormigón y “Egloga de Plácida y Vitoriano” de Juan del Enzina con dirección de Ignacio García, ambas para la CNTC


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje