Página principal

Juan vicente gómez


Descargar 37.42 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño37.42 Kb.
JUAN VICENTE GÓMEZ

Nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857 murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de Diciembre de 1935.


Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935).Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado. A causa de la revolución armada que derroca al Presidente Ignacio Andrade dirigido por Cipriano Castro, Gómez tiene que abandonar sus tierras en 1899. Se convierte en Vicepresidente de la República, gracias a su lucha por liquidar las revueltas existentes contra Castro. Cuando éste en 1908, viaja Europa por problemas de salud, deja en el poder al tachirense, nombrándolo Presidente Constitucional, sin saber que no tendría permitida la entrada al país inclusive en su lecho de muerte. Muchos intentaron derrocar el gobierno de Gómez, pero ninguno salió victorioso.
En 1928, jóvenes estudiantes como: Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, Arturo Uslar Pietri, Jovito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Otero Silva, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Román Delgado Chalbaud, entre otros, lucharon, sin ningún resultado satisfactorio, contra el régimen gomecista. Estos jóvenes serían inmortalizados como la Generación del 28.
Gómez permaneció en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó a considerar el dueño del país. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.



ASPECTOS POLÍTICOS
Aunque gobernó 27 años que van de 1908 a 1935, es presidente directamente e indirectamente. Los gobernantes en ese período son:


  • 1908-1913 General Juan Vicente Gómez (Primera vez).

  • 1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez).

  • 1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (Encargado por Gómez).

  • 1914-1922 General Juan Vicente Gómez (Segunda vez).

  • 1922-1929 General Juan Vicente Gómez (Tercera vez).

  • 1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (Designado por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez).

El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de la Presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante de las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el de presidente. Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado.


En ese consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que los conservadores azules.
El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que había empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de asfaltó que unían diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas. Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar en el año de 1911 y la Escuela de Aviación Militar en 1920. Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio en 1926. Desarmó al pueblo y adujo como razón para hacerlo evitar la delincuencia.
La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, Las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello), los trabajos forzados en la construcción de carreteras y la tortura como práctica común.
Colocó de su lado a las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano. Existió un marcado nepotismo o gobierno familiar; los cargos más altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron ocupados por su hermano Juan Crisóstomo Gómez “Juancho” y la otra por si hijo “Vicentico”. Gómez continúo y terminó el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días de Guzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo que respecta a la modernización del ejército y la dotación de equipo. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de que podían disponer los caudillos. Completó la modernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la Escuela Militar de Caracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefes improvisados de las revoluciones. Se contrataron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró la dotación conveniente de armamento moderno. En 1920 se creó la Escuela de Aviación Militar de Maracay, se adquirieron aviones y se contrataron instructores franceses y alemanes para la misma. En 1926 se promulgó una ley de servicio militar obligatorio. Se introdujeron los primeros automóviles y se inició la llamada "'política de carreteras" del régimen mediante la construcción, de caminos de seis a siete metros de ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto. Las primeras de estas vías, fueron la carretera Caracas-La Guaira, la carretera trasandina de Caracas a la frontera con Colombia, y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco, de Caracas a Maracay, de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Estas carreteras teñían por finalidad facilitar la movilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y a liquidar el aislamiento de las regiones del país, cuya supervivencia había contribuido tanto al feudalismo político y la proliferación de caudillos regionales.



ASPECTOS ECONÓMICOS
La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera. En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron. En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor deigualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas. “Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. De hecho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores. La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio. En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación. En 1928, Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.
La crisis económica de 1929, que se deja sentir a nivel mundial, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:

  • Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.

  • Bajaron las exportaciones petroleras.

  • Bajaron los ingresos.

En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda. La siguiente información ilustra sobre el tema: “Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fue restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1ºde Enero de 1909, para proceder al pago de la deuda de Bolívares 161.138109. A los acreedores extranjeros y de Bolívares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela había quedado reducida a Bs. 29.249.416 y la pública interna a Bs. 28.735.884, al morir Gómez, la deuda se hallaba ya completamente saldada con Concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar y a establecerse en el país otras compañías petroleras. En 1913 se iniciaron las exploraciones en el Occidente, en 1914 se descubrió el célebre pozo "Mene Grande", y en 1922 reprodujo el reventón del pozo "Barrozo 2", que reveló la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Las exportaciones de petróleo se iniciaron en1916, por valor de 100.000 bolívares; pero ya en 1926 habían subido a más de250.000.000 de bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.


ASPECTOS SOCIALES
El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerza vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forma n arte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos. La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911, desciende en el período hasta 1920 y desde aquí empieza a aumentar sin detenerse. Las razones de la disminución demográfica en el caso de 1911-1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria, la epidemia de paludismo que se extendió por el país en 1916 y la gripe española de 1918, que causó desastres en toda la extensión del territorio.
La relación población urbana población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino; el área occidental del país (donde empezó la exploración y explotación) y la misma Ciudad de Maracay.
Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional. El dictador es el gran caudillo. Un slogan lo señala como “Gómez Único”, como el “Rehabilitador”, “el pacificador”. Como estratos sociales están los terratenientes (con Gómez, sus familiares y amigos), los comerciantes, banqueros, industriales tanto nacionales como extranjeros, los que forman la burocracia de altos empleados gubernamentales, los empleados y profesionales en general, los obreros, los campesinos y los peones de las haciendas y hatos.
ASPECTO CULTURAL
La educación estuvo desasistida en el período gomecista. La Universidad Central permaneció cerrada desde 1912, hasta 1925. Hubo un índice de analfabetismo ente los adultos de un 70% y el 90% de la población no sabía leer ni escribir entre ellos el propio General Gómez. La inscripción escolar en primaria es considerablemente inferior a la de la época guzmancista. Por ejemplo, en 1883 había inscritos en primaria un total de 91.462 alumnos, correspondientes a un 4,45% de la población total. 
En las manifestaciones culturales continúa el movimiento histórico sociológico del positivismo, que se había hecho presente desde Castro con José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz, César Funesta, Pedro Manuel Arcaya, Lisandro Alvarado.
PROBLEMÁTICA DE SU GOBIERNO
La liquidación del caudillismo, la creación de un ejército nacional y la redde carreteras, que contribuyó, además, a eliminar los enclaves económicos tradicionales los enclaves económicostradicionales fueron medidas que sirvieron de base para una mayor concentración del poder político, fortalecieron notablemente al gobierno e hicieron imposible el estallido de "revoluciones" como las que fueron frecuentes hasta 1903. Los conatos revolucionarios que se produjeron fueron sofocadosrápidamente por el gobierno. Durante el largo período de Gómez fueronliquidados los restos de los partidos tradicionales, conservadores y liberales, que habían motorizado las luchas políticas en el siglo XIX. Sin embargo, la modernización del ejército planteó a Gómez un nuevo tipo de oposición surgida en las filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar, que en connivencia con intelectuales y estudiantes, empezaron a conspirar contra el Dictador. Con este nuevo tipo de oposición a la Dictadura, se cierra el capítulo de las “revoluciones" tradicionales y se inicia el ciclo de los golpes de estado dirigidos por militares. La oposición de los estudiantes a la autocracia, que se había iniciado en la época de Guzmán Blanco, renació durante la dictadura gomencista y semanifestó en forma de protestas públicas. Como consecuencia de esta actividad política de los estudiantes, muchos jóvenes fueron desterrados y la Universidad Central permaneció cerrada por once años.

En 1928 las protestas y los discursos libertarios pronunciados por algunos líderes estudiantiles produjeron la detención y el encarcelamiento de doscientos estudiantes, "lo más granado de la juventud venezolana". Pero el encarcelamiento de los jóvenes, a su vez, desencadenó una ola de protestas de diversos sectores sociales y de huelgas espontáneas que se mantuvieron por varios días, al cabo de los cuales la Dictadura tuvo que ceder y dejó en libertad a los jóvenes universitarios detenidos en el Castillo de Puerto Cabello. Este movimiento del 28 se tiene como el primer ejercicio de masas exitoso en la historia política del país. De sus cuadros dirigentes salieron los líderes que a la muerte de Gómez empezaron a organizar nuevas agrupaciones políticas doctrinarias, "enteramente diferentes, en su esencia y  en sus procedimientos, de los viejos partidos".




ÚLTIMOS AÑOS
En la etapa 1928-1935, Gómez decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario, y promulgó la primera Ley del Trabajo. El7 de juliode1931prestó por última vez su juramento como presidente de la República, en lo que será su lustro final en el poder. En términos generales, durante los 27 años que gobernó a Venezuela, no varió en sus costumbres y mantuvo las mismas de su época de hacendado y de guerrero, caracterizadas por la sencillez en sus hábitos, su desconfianza en las camarillas, la relación directa con gente de todas las condiciones sociales y su capacidad para utilizar en su gobierno a las personalidades de mayor prestigio intelectual con que contaba el país. La mayor parte del tiempo vivió solo, asistido por sus edecanes y gente de confianza. Se puede decir que uno de los factores fundamentales en la consolidación en el poder de Juan Vicente Gómez; quizás su contribución más importante al siglo XX venezolano, fue la creación de un Ejército Nacional, el cual sirvió y ha servido desde entonces como instrumento garantizador de la paz. En tal sentido, Gómez creó por decreto de 1910, la Academia Militar como base de unas Fuerzas Armadas Nacionales, las cuales pondrían término al sistema de ejércitos personales controlados por los caudillos regionales. Asimismo, fue dueño de una inmensa fortuna constituida toda en el territorio venezolano, evaluada la misma en Bs.115.000.000 aproximadamente, y que en 1936, por decisión confiscatoria del Congreso, pasó en su totalidad al patrimonio nacional. Falleció en Maracay el 17 de diciembre de 1935.
Para videos de Juan Vicente Gómez acceder a los siguientes links.
http://www.youtube.com/watch?v=W7mGB80oITI

http://www.youtube.com/embed/isQrXbgkZOE"

http://www.youtube.com/watch?v=W7mGB80oITI&feature=related

Integrantes:


Albyns Hernández, CI: 17024670

Andrés Tejedor, CI: 16620357



Cristina Silva, CI: 18037179


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje