Página principal

Juan Rulfo Condecoración José María Vigil Decreto 7051


Descargar 9.38 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño9.38 Kb.
Juan Rulfo

Condecoración José María Vigil

Decreto 7051
Escritor. Nació en Sayula el 16 de mayo de 1917, con el nombre de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno. Recién nacido fue llevado a la hacienda de Apulco, propie­dad de sus abuelos maternos, cerca del pueblo de San Gabriel, por lo que él decía que era de esta población. Ahí pasó su infancia envuelto por el ambiente violento de una lucha revolucionaria y cuando se vislumbraba la cristera su padre fue asesinado en 1923, y en 1927 murió su madre. Testigo del movimiento de Pedro Zamora, un jefe rebelde que tan era maderista como carrancista o villista, en realidad peleaba su personal insurrección en el Sur de Jalisco mediante el ataque a hacendados, entre ellos su padre y su abuelo materno, el ambiente de bandidos y muerte se le quedó plasmado y aparecería en su obra de escritor.

Estudió primaria en el colegio de las Josefinas en San Gabriel, el cual cerró en 1925 debido a la guerra cristera. El pequeño Juan Rulfo pasaba el día leyendo en la casa de su abuela porque salir representaba un peligro, ahí el cura del pueblo había dejado su biblioteca ante la amenaza de la guerra. Huérfano de padre y ya sin su madre, fue enviado por sus abuelos junto a su hermano Severiano, al Colegio Luis Silva de Guadalajara. Después ingresó al Seminario Conciliar del Señor San José de la misma urbe y tras de tres años, regresó a San Gabriel y a Apulco. Ahí se amanecía leyendo a la luz de una vela mientras tomaba café, también le gustaba oír música clásica y tomar fotografías.

Cuando tenía 17 años quiso entrar a la Universidad de Guadalajara pero no le fue posible debido a la huelga que sufría esa institución. Viajó a México en 1936, ingresó como oyente en San Ildefonso en estudios de Leyes y Contabilidad. A los dos años de estar en la capital del país, entró a la Secretaría de Gobernación a trabajar como agente de migración, de ahí lo mandaron en 1943 a Guadalajara para encargarse de la Internación de alemanes e italianos debido a la Segunda Guerra Mundial.

Su vocación de escritor se asomaba en ese tiempo con más fuerza. Escribió la novela "El hijo del desaliento", de la que sólo se conoció el texto "Un pedazo de noche", publicado por la Revista Mexicana de Literatura en 1959. Efrén Hernández, un compañero de trabajo a quien Rulfo admitía como su único maestro, lo impulsó para entrar a trabajar en América, revista de la que tiempo después fue miembro del consejo de redactores. Su vida literaria se inicia a mediados de los treinta, según cuenta Efrén Hernández, ya con el nombre de Juan Rulfo, apellido que era de su abuela y a petición de ésta para que el apellido no desapareciera. En esa publicación aparecieron sus primeros cuentos en 1945. Trató a sus paisanos Juan José Arreola, Antonio Alatorre, Alfonso de Alba y Adalberto Navarro Sánchez, redactores de la revista Pan, donde el mismo Rulfo (1945) publicó "Macario" y "Nos han dado la tierra". Se casó con Clara Aparicio en 1948 en Guadalajara, y tuvieron cuatro hijos, destacando Orson y Juan Carlos, notable cineasta. En 1953, 17 cuentos de Rulfo fueron reunidos en el libro El llano en llamas. En esta obra está plasmada la vida de los campesinos del sur de Jalisco, donde él se desarrolló. Todas las narraciones incluidas se reconocen como joyas en el género cuentístico mundial. Se trata de los relatos: "Macario", "Nos han dado la tierra", "La cuesta de las comadres", "Es que somos muy pobres", "El hombre", "En la madrugada", "Talpa", "El llano en llamas", "¡Diles que no me maten!", "Luvi­na", "La noche que lo dejaron solo", "Acuérdate", "¿No oyes ladrar a los perros?", "Paso del norte", "Anacleto Morones", "La herencia de Matilde Arcángel" y "El día del derrumbe".

Obtuvo una beca en el Centro Mexicano de Escritores cuando tenía 35 años y doce meses después entregó las 127 páginas de la novela "Los murmullos" que se editó en 1955 con el nombre de Pedro Páramo en la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica. La novela se desenvuelve sin orden cronológico alre­dedor de la vida de un cacique rural. La muerte está presente en toda la narración y le da a la obra un tono estremecedor. Rulfo la introduce muy hábilmente a la manera en que las historias de "espantos" se relatan en el campo mexicano. Con esta novela el escritor rebasó la clasificación de "regionalista" que algunos quisieron imponerle y demostró su capacidad de llevar, mediante la palabra, lo local a un plano mundial. Sus obras fueron traducidas al inglés, alemán, francés, polaco, italiano, sueco, holandes, portugués, noruego y danés.

Después de Pedro Páramo, Juan Rulfo escribió guiones para cine. Vicente Rojo los publicó en 1979 con el nombre El gallo de oro. Su filmografía contempla los guiones de las películas: "Talpa", "Paloma herida", "El gallo de oro", "Pedro Páramo", "El rincón de las vírgenes" y "Anacleto Morones", entre otros. Rulfo se desempeñó en otros trabajos. Fue viajero de la compañía Goodrich Eus­kadi y promotor de la Comisión del Papaloapan. Fundó la colección de discos Voz Viva de México, laboró el Televicentro de Guadalajara. Laboró en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Nacional Indigenista, en la fundación de la Comunidad Latinoamericana de Escritores y como asesor literario del Centro Mexicano de Escritores.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1976. Recibió el Pre­mio Nacional de Literatura en 1970, la condecoración Francisco de Miranda por el gobierno de Venezuela, se le otorgó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y en 1983 fue distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias.

La vida de Juan Rulfo, llena de ficciones, rumores y leyendas, llegó a su fin el 7 de enero de 1986 en el DF. Su nombre se impuso a certámenes de fama mundial y al premio que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Tomado de VARGAS Ávalos, Pedro, Un día un jalisciense, Guadalajara, 2007, Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco A.C./Impresora Mar-Eva, 396 págs.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje