Página principal

Juan Carlos Izpisúa Belmonte


Descargar 14.38 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño14.38 Kb.





Juan Carlos Izpisúa Belmonte
Investigador del Instituto Salk de California. Investigador, bioquímico y farmacéutico, nació en Hellín (Albacete), en 1960. Se licenció en Farmacia por la Universidad de Valencia y se doctoró en Bioquímica y Farmacia por las universidades de Bolonia (Italia) y Valencia. A continuación, completó su formación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg (Alemania) y en la Universidad de California, en Los Angeles (Estados Unidos).
En 1993 se incorporó como profesor al Instituto Salk de San Diego (California, EEUU), donde luego pasó a dirigir uno de los equipos de investigación de más alto prestigio en el campo de la biología del desarrollo.

Especialista en el estudio de los mecanismos que controlan el desarrollo de las extremidades de los vertebrados, Izpisúa está considerado uno de los científicos jóvenes con mayor proyección internacional.


En el año 2000 recibió una oferta para regresar a España y dirigir el futuro Instituto de Biología del Desarrollo del Parque Científico de Barcelona (PCB), con cuyos responsables firmó un preacuerdo en octubre de ese año. Sin embargo, en septiembre de 2001 declinó la oferta del PCB y aceptó otra del Instituto Salk para dirigir un programa de investigación con células madre embrionarias.


Meses antes, en marzo de 2001, Izpisúa y su equipo habían dado a conocer sus descubrimientos sobre el mecanismo genético básico que dispara el desarrollo de las extremedidades y de algunos órganos en los vertebrados, seres humanos incluidos. Un mecanismo que, por ejemplo, permite a las lagartijas regenerar extremidades amputadas o que hace posible que algunas salamandras como el axolote mexicano regeneren trozos de órganos como el corazón.

Juan Carlos Izpisúa ha sido galardonado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos con el premio Bill Clinton al mejor investigador en su campo, y por los Institutos Nacionales de Ciencia con el premio a la Creatividad Científica.


José Manuel Sánchez Ron
Nación en Madrid en 1949. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y Doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres (1978) y por la Universidad Autónoma de Madrid (1979).

En la actualidad, es Catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo sido previamente (entre 1983 y 1994) Profesor Titular de Física Teórica en la misma universidad.


En marzo de 2003 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en la que leyó su discurso de ingreso el 19 de octubre de 2003. Ocupa el sillón “G”, en el que sucede a José María de Areilza y José Hierro.
En noviembre de 2003 fue elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Academia Scientiarum et Artium Europaea), cuya sede central se encuentra en Salzburgo.
Entre 1975 y 1978 permaneció en Londres (en el Department of Mathematics del King's College y en el Department of Physics and Astronomy del University College) como becario de la ESRO (European Space Research Organization, ahora Agencia Europea Espacial), primero, y del Ministerio de Educación y Ciencia después. En 1978-79 fue Adjunt Assistant Visiting Professor en el Department of Physics de la Temple University, de Filadelfia, incorporándose en octubre de 1979 al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1989 y 1992 permaneció en comisión de servicio en el Instituto de Filosofía (del que fue vicedirector) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro El Siglo de la Ciencia (Taurus 2000)
En 1997 presidió el jurado de los premios de la Casa de las Ciencias de A Coruña. Ha sido Comisario de la exposición "Cien años de ciencia en España" (Residencia de Estudiantes, 23 de diciembre de 1998-marzo de 1999). Entre 1999 y 2001 fue miembro del Consejo Asesor de la Fundación Juan March. Fue Comisario para Ciencia y Tecnología de la Sociedad Estatal "España Nuevo Milenio", para la que dirigió dos Congresos internacionales: "El siglo de los cuantos" (Barcelona, Museu de la Ciència, 30 de mayo-1 de abril de 2000) y "Ciencia y Tecnología ante el Nuevo Milenio" (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2000), cuyas actas fueron, en ambos casos, publicadas bajo su dirección.
Ha sido o es miembro del consejo editorial de Revista de Occidente, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Quark y Arbor, de la que fue director adjunto desde septiembre de 1992 hasta diciembre de 1996.
Creó en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) un Archivo de la Ciencia Española, financiado por el Banco Exterior de España, depositado en la actualidad en la Biblioteca de Humanidades de la UAM. Con el apoyo de esta misma institución, dirigió (1990-1992) una colección – “Biblioteca de la Ciencia Española” – de la que aparecieron cinco títulos: Pío del Río Hortega, José

Echegaray, Esteban Terradas, José Rodríguez Carracido y Leonardo Torres Quevedo.


Ha sido: director de la colección de Clásicos de la Ciencia (24 títulos) publicados entre 1996 y 1997 por el Círculo de Lectores dentro de su Biblioteca Universal; asesor para Ciencia de Alianza Editorial y Grijalbo-Mondadori; director de las colecciones científicas de la editorial Debate y la colección (bilingüe) "Clásicos del pensamiento" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la actualidad, dirige la colección de ensayo y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica. Es, asimismo, crítico de libros científicos en el diario El País, donde ha publicado numerosísimas reseñas de obras científicas y también artículos de opinión.
Su campo de investigación actual es la historia de la ciencia de los siglos XIX y XX (internacional al igual que en España), especialmente de la física. Es autor de más de 200 publicaciones en los campos de la física teórica, historia y filosofía de la ciencia, entre las que figuran libros como: El origen y desarrollo de la relatividad (Alianza Universidad, Madrid 1983; 2ª. edición ampliada 1985); Esteban Terradas, 1883-1950. Ciencia y técnica en España (El Serbal/INTA, Barcelona 1990; en colaboración con Antoni Roca); El poder de la ciencia: Historia socioeconómica de la física (siglo XX) (Alianza Editorial, Madrid 1992); Miguel Catalán. Su obra y su mundo (Fundación Menéndez Pidal/CSIC, Madrid 1994); Diccionario de la Ciencia (Planeta, Barcelona 1996); INTA. 50 años de ciencia y técnica aeroespacial (Doce Calles/INTA, Aranjuez 1997); Cincel, martillo y piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX y XX) (Taurus, Madrid, 1999; 2º. ed. 2000); El mundo de Marie Curie (Crítica, Barcelona 2000); El Siglo de la Ciencia (Taurus, Madrid 2000; 2ª. ed. 2001); El futuro es un país tranquilo (Espasa, Madrid 2001); Historia de la física cuántica. I (El período fundacional (1860-1926) (Crítica, Barcelona 2001); Energía nuclear en España. De la JEN al CIEMAT (con Ana Romero de Pablos; CIEMAT, Madrid 2001); El jardín de Newton (Crítica, Barcelona 2001; 2ª. ed. 2002); Los mundos de la ciencia. Del Big Bang al 11 de septiembre (Espasa, Madrid 2002).

René Imhof
Nació en Suiza en 1945. Es Licenciado en Química por la Universidad ETH de Zürich. Al finalizar sus estudios realizó varios cursos de pos-grado en las Universidades de Zürich, Vancouver y Méjico.
Desde 1973 ha desarrollado su carrera profesional en Pharma Research Basel investigando enfermedades neurogenerativas como el alzheimer, la depresión o el parkinson. En 1998 es nombrado Director de dicha compañía.
Actualmente, es Director de Investigación Básica de Roche Basilea.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje