Página principal

Joseph Omán Pirnitz, Moravia 1870-Viena 1956


Descargar 23.24 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño23.24 Kb.

Joseph Omán

Pirnitz, Moravia 1870-Viena 1956

Estilo: Arquitectura vienesa del siglo XX

Es el hijo del burgomaestre Josef. La familia desciende de una estirpe de viajantes y comerciantes que, a principios de siglo, montaron una fabrica de hilados, especializada en tejidos estampados a mano. La madre, Leopoldina, muy aficionada a la musica, tenia cierto talento. Frecuentaba habitualmente el castillo del principe de Collalto, celebre por sus colecciones de arte y por sus jardines entre los mas famosos de Moravia.

En 1879, se inscribe en las escuelas medias estatales de Iglau. Los padres tienen la intencion de prepararlo para los estudios clasicos y encaminarlo hacia los estudios de Jurisprudencia. Algunos años mas tarde, visto el escaso rendimiento del chico que, en cambio, demuestra especial interes por las artes y el diseño, los padres le inscriben en el instituto Superior de Artes y Oficios de Brno. De alli saldra para hacer un año de aprendizaje en Würzburg, en la seccion de las Oficinas de construccion militar. En 1892, se inscribe en la Akademie der Bildenden Kunste, en Viena, donde frecuenta los cursos de Carl von Hasenauer, antiguo colaborador de Gottfried Semper y proyectista de los Museos imperiales y del Burgtheater. Al mismo tiempo frecuenta el tambien del teatro y de los actores; el mismo promueve el nacimiento de un cenaculo de poetas. En 1894, Otto Wagner, que tres años antes habia publicado Einige Skizzen, es llamado para substituir a Hasenauer en la Academia, Hoffmann es uno de los mas asiduos frecuentadores del maestro. Junto con Olbrich (dos años mas adelantado en los estudios, se habia diplomado a la llegada de Otto Wagner), Czeschka, Koloman Moser, Leo Kainradl y otros, funda en el Cafe Sperl el Club de los Siete. Se trataba de una confraternidad de "amigos de las artes" que, con el tacito consentimiento de Otto Wagner, se proponia ampliar y adaptar los programas de las escuela al campo mas amplio de los movimientos europeos. Algunos meses despues Olbrich, vencedor del Prix de Rome, emprende viaje a Italia y de alli llega a Tunez y Egipto. Durante el viaje envia a Hoffmann numerosas cartas con interesantes observaciones sobre los lugares y los monumentos que visita entre ambos se establece una produnda identidad de intereses.

En 1895, Hoffmann obtiene su diploma, bajo la direccion de Otto Wagner, con su proyecto Forum Orbis - insula pacis, con el que gana tambien el Prix de Rome. Algunos meses mas tarde emprende viaje a Italia. Algunos meses mas tarde emprende viaje a Italia. Su itinerario es clasico, el gran tour que realizan los viajeros alemanes de los siglos XVIII y XIX, escrupulosamente seguido tambien por Goethe, Bolzano, Trento, Verona, Vicenza, Venecia, Istria con Parenzo y Volosca, Ancona, Florencia, Roma, Napoles, Capri, Pozzuoli, AMalti y Pompeya. Durante el viaje realiza mas de 200 esbozos, algunos de ellos seran publicados el mismo año en Der Architekt, como ilustraciones de un ensayo titulado "Arquide la Riviera austriaca".

En 1896, entra a formar parte del estudio de Otto Wagner, donde permanecera durante todo el año siguiente, colaborando con Joseph Maria Olbrich en algunos proyectos para el Metropolitano. Gracias al apoyo de Otto Wagner, y a la financiacion de empresarios vieneses el grupo Moser, Klimt, Hoffmann, Olbrich y Moll funda la Vereinigung der bildenden Künstler Oesterreichs, mejor conocida como Seccesion, para la cual el mismo año, Olbrich construye el celebre edificio, sede de la asociacion. Contemporaneamente, se promueve la fundacion de la revista del grupo, cuyo primer numero sale en enero con el titular de Ver Sacrum. Entre los colaboradores de la redaccion contamos con Arno Holz, Ricarda Huch, Rudolf Jettmar, Dehmel, RIlke, Schaukal, Materlinck, etc...

El 5 de abril se inaugura la primera exposicion del grupo en las salas de la Gartenbaugesellschaft, en Parkring, en la que participan tambien Meunier, Segantini y Khnopff. En noviembre se inaugura tambien el pabellon de Olbrich y Hoffmann realiza la decoracion para los locales de la secretaria.

En 1899, Olbrich, que entre tanto se ha convertido en uno de los mas codiciados profesionales de la capital (ha realizado ya los proyectos para la casa Stöhr, para la tumba de la familia Klarwill, los interiores de la casa Berl y de la casa Stift, el proyecto para la casa Friedman en Hinterbrühl y la casa Bahr), es llamado a Darmstadt por el duque de Hessen para realizar alli la Colonia de los artistas y abandona, por lo menos operativamente el grupo.

En 1900, Felician Freiherr von Myrbach, director de la Kunstgewerbeschule, envia a Hoffmann a Londres, dondre entra en contacto con la escuela inglesa y encuentra a Mackintosh. La revista Das Interieur publica los primeros proyectos de Hoffmann que, durante este tiempo, se habia dedicado particularmente al estudio de la decoracion (decoracion de las casas Brix, Grün, Wittgenstein y la tienda Apollo, en Viena). Algunas de sus creaciones, entre ellas el celebre "mueble para musica", empiezan a producirse. Es tambien el año de la VII Exposicion de la Seccesion; en esta ocasion, bajo iniciativa de Hoffmann, se expone por primera vez en Viena toda la artesania moderna europea, de la Guild of Handcraft de Ashbee a los muebles del matrimonio Mackintosh-Macdonald, a los de Van de Velde y de la Maison Moderne de Paris.

Fritz Wärndorfer, de vuelta a Viena despues de un viaje a Inglaterra, donde a su vez conocio tambien a Mackintosh, financia la fundacion de un taller para la produccion de objetos, realizados segun diseño de los artistas de la Seccesion. Nace asi la Wiener Werkstatte, para la cual Hoffmann redacta los estatutos y un organigrama operativo. La direccion de la empresa es confiada a Hoffmann y a Kolo Moser, mientras Wändorfer, asume el cargo de administrador. Al mismo tiempo se crea un registro de los monogramas de los creadores y de los realizadores.

Al abandonar Viena por Darmstadt, Olbrich no puede ocuparse de la construccion de un grupo de casas de la construccion de un grupo de casas de la Hohe Warte. Hoffmann se encargara de este proyecto. Los clientes son personajes importantes del mundo artistico y profesional relacionados con la Seccesion y la Werkstätte: Moll, Henneberg, Moser, Spitzer, etc... La realizacion de las casas dara a Hoffmann una fama de amplio alcance: proyectos y fotos seran publicados en Das Interieur y en otras revistas. En 1902 realiza tambien la obra maestra de este periodo, la sala Klinger en la XIV Exposicion de la Seccesion. En esta obra colaboran Gustave Klimt y Rudolf Jettmar. Tambien en 1902, construye la pequeña iglesia de Hohenberg,

En 1903, la Wiener Werstätte se traslada al numero 32 de Neustifgasse; los talleres, que empiezan ya una produccion a escala internacional, cuentan con la colaboracion de mas de cien personas. Los principales colaboradores de este periodo son Czeschka y Wimmer. En la exposicion de la Seccesion, el primer cuadro de Vicent Van Gogh, que entra en Austria, La Vista de Auvers-sur-Oise, causa una gran impresion. Bajo la influencia de Hoffmann y Moser, Klimt emprende viaje a Ravena, acompañado por el pintor Lenz y visita tambien Florencia, Desenzano y Venecia.

En 1904, realiza el proyecto e inicio de las obras del sanatorio de Purkersdorf, cerca de Viena. Hoffmann y Kolo Moser realizan la decoracion, diseñando tambien todos los detalles tecnico-decorativos del edificio. Se produce el encuentro de Hoffmann con el matrimonio Adolphe Stoclet y Suzanne Stevens (futura tia de Mallet-Stevens) en el domicilio de Carl Moll. Primera idea para la construccion de una casa Stoclet en la Hohe Warte de Viena, en el lugar donde mas tarde se edificara la casa Ast. Otto Wagner construye la Postsparkasse y Berlage, la Bolsa de Amsterdam.

En 1905, Klimt, Hoffmann, Moll, Moser, Wagner y Luksch abandonan la Seccesion. El matrimonio Stoclet vuelve a Bruselas: encargo para la construccion del Palacio Stoclet. Hoffmann viaja a Belgica y Flandes. Aumenta su colaboracion con Kolo Moser que, durante este mismo periodo, realiza los primeros cartones para las vidrieras de la iglesia de Steinhof, obra de Wagner.

En 1906, se inician las obras del Palacio Stoclet. Hoffmann confia la direccion de dicha obra al arquitecto Emil Gerzabek. La casa Kohn empieza la produccion de la famosa silla en madera curvada, ideada para el sanatorio de Purkersdorf. Klimt, Polowolny, Czeschka, Loffler, el matrimonio Luksch, la señora Schleiss-Simandl, Moser, Forstner, Metzner y Minne se asocian a Hoffmann para la proyectacion del conjunto artistico del Palacio Stoclet. En 1907, Le Corbusier, de paso por Viena despues de su primer viaje a Italia, es recibido por Hoffmann que le ofrece posibilidades de trabajo. Mientras en Bruselas, bajo la direccion de Gerzabek continuan las obras del Palacio Stoclet, Hoffmann desempeña en Viena una intensa actividad: la casa Wittgenstein cerca de Hohenberg, la casa Hochstätter, realizacion de la primera tienda para la Wiener Werkstätte en el Graben que, durante este tiempo, tambien creo un taller autonomo de pintura. L. Hevesi publica el ensayo Acht Jahre Sezession; en Alemania nace el Deutscher Wekbund. En 1908, Olbrich muere en Düsseldorf. Maillart construye en Zurich el Lagerhaus, en hormigon armado con columnas a fungo. En Viena se prepara la nueva Kunstschau. La ciudad se escandaliza por la Danae, de Klimt, adquirido luego por los Ast.

En 1909, Gustave Klimt realiza los mosaicos para el comedor del Palacio Stoclet. Hoffmann diseña toda al decoracion de la nueva vivienda de los Knips y se ocupa ademas, con cierto interes, de la moda femenina. De Chirico, que habia conocido en aquel entonces a Klinger, pinta la Lotta tra i Lapiti e I Centauri. Hoffmann conoce a Paul Poiret, invitado por la Werkstätte.  En 1910, se inicia el proyecto y construccion del Pabellon austriaco en Roma, con ocasion de las conmemoraciones del Cincuentenario del Reino de italia. Debate en la prensa austriaca referente a la "nueva via" de hoffmann (Die Kunst, Zeitschritt für bildende Kunst, etc...). Proyecto e inicio de las obras de la casa Ast en la Hohe Warte; en Bruselas concluyen las obras del Palacio Stoclet. Adolf Loos realiza el proyecto de al casa de la Michaelerplatz. Entre los proyectos inditos de Hoffmann, realizados durante este periodo, merece especial atencion el teatro para Kapfenberg.

En 1912, interviene en la Colonia residencial de Kaasgraben, en la periferia oeste de Viena. Se trata de seis casas todavia discretamente conservadas en la actualidad. Hofmann intenta transferir aqui los resultados alcanzados en las obras de los años precedentes a construcciones arquitectonicas de tono menor. Experimentacion interesante de materiales de construccion pobres: hormigon, ladrillo, etc... Un año despues, Fritz Wärndorfer, el primer financiero de la Wiener Werkstätte, abandona Austria por Estados Unidos: lo substituye el banquero Otto Primavesi, que encarga a Hoffmann realizar el proyecto de una importante casa residencial en Glorietegasse, en Schönbrunnn, sin limitacion de presupuesto.

En 1914, proyecta el Pabellon austriaco en la Feria de Colonia en colaboracion con Anton Hanak y Oskar Strnad. El archiduque Ferdinando es asesinado en Sarajevo. Estalla la I Guerra Mundial. La Wiener Werkstätte acusa la crisis economica general. En Italia, Antonio Sant´Elia redacta el manifiesto de la Arquitectura Futurista. Entre 1915-1918, Hoffmann desarrolla una gran actividad en el campo de la decoracion; exposiciones individuales en Estocolmo y Copenhagen. El 11 de abril de 1918 muere Otto Wagner; en el mismo año tambien muere Klimt, Schiele y Peter Altenberg. El 11 de noviembre de 1918, se proclama la Republica y, en la madrugada, se iza sobre el Parlamento la nueva bandera rojo-blanca. Entre 1918-1921, en los talleres de la Wiener Wekstätte sobresale cada vez mas la singular figura de Dagobert Peche que, casi, se sobrepone a la de Hoffmann para llegar, mas tarde, a substituirle en su papel de promotor. La obra de Peche, a partir de este momento, se identifica casi con la de la Werkstätte, en aquel intento de resistencia anti-industrial ante litteram que marca el momento de la maxima notoriedad y el inicio del final de todo movimiento. Entre 1922-1924, interviene en el proyecto y construccion de la casa del consejero Ast a orillas del lago de Velden, en Carintia (Austria); proyecto de la casa Knips en Viena. Peter Behrens es nombrado profesor en la Academia de Viena. Hoffmann se traslada al numero 7 de la Schleifmühlgasse. la nueva administracion de izquierdas le encarga el primer bloque de Klonsenhof y, conjuntamente con Behrens, Strand y otros el de Winarskyhof.

En 1925, interviene en la Exposicion de las Artes Decorativas en Paris, tambien con Behrens y con el grupo formado por Frank y Trnad, construye el pabellon ausriaco en el corazon mismo de la exposicion. A pesar de la presencia del pabellon del Esprit Nouveau, del de Melnikov y de Tony Garnier, la impresion de los arquitectos modernos es muy favorable.

En 1928, en la segunda sesion de los congresistas reunidos en el castillo de La Sarraz por el primer CIAM, se abre el debate en torno a los nombres propuestos para formar parte del "Comite Internacional para la realizacion de los problemas de arquitectura contemporanea" (CIRPAC), encargado de mantener y promover los contactos entre la organizacion de los Congresos y los mecanismos gubernativos. El austriaco Gubler se opone duramente al nombramiento de Hoffmann a causa de la "incolocable" posicion del maestro de Pirnitz en el Movimiento Internacional. Entre 1928-1929, se interesa por los proyectos a gran escala, y envia a la administracion de los proyectos de adaptacion y de reestructuracion de sectores enteros de Viena: el famoso proyecto para el Palacio del Arte y de la Cultura en la Karlsplatz, la reestructuracion del Stadpark, la creacion de un nuevo barrio destinado a ferias y los nuevos muelles sobre el Danubio.

Es nombrado Comisario de Estado para los Concursos Internos y Externos, formando parte del jurado que debe deliberar sobre el concurso para el nuevo Palacio de las Naciones de Ginebra donde, despues de la polemica en torno a Le Corbusier, defiende declaradamente el proyecto del maestro suizo. Participa en las conferencias de las actividades culturales de la Volksschule (la Universidad Popular).

En 1930, es elegido vicepresidente de la Seccion austriaca del Werkbund. En Viena se quiere organizar, con motivo del Congreso, una Exposicion que debe interesar a toda la ciudad, realizando una serie de intervenciones residenciales basadas en la experimentacion de las tipologias discutidas en los Congresos Internacionales. Trabaja en colaboracion con Frank, Strnad y Sobotka. Para esta ocasion, el Werkbund publica un primer fasciculo conmemorativo de la obra del maestro vienes con declaraciones de Asplund, Behrens, Berlage, Le Corbusier, Frank, Gropius, Papini, Poelzig y otros.

En 1932, participa en la definicion del programa del Wekbund para la realizacion en Viena del barrio modelo, donde construye sus famosas viviendas duplex que fueron muy discutidas a causa de los costes que superaron toda prevision. Hoffmann dimite de la organizacion debido a la polemica surgida en torno a sus viviendas. EL presidente Neubacher (futuro burgomaestre de Viena bajo el nazismo) retira su colaboracion y se llega, gracias a la actividad de Frank, a la formacion de un nuevo ejecutivo, cuyo presidente sera Clemens Holzmeister y vicepresidentes Hoffmann y Peter Behrens. De esta organizacion seran expulsados luego todos los judios y todos los simpatizantes de izquierda. Josef Frank emigra a Suecia.

En 1934, interviene en el proyecto y construccion del pabellon austriaco en la Bienal de Venecia. A partir de este momento, su actividad se orienta progresivamente hacia estudios y proyectos que no seran nunca realizados. El partido Nacionalsocialista le consulta varias veces. Bajo el gobierno de Dollfuss, Clemens Holzmeister se convierte en Staatsrat für Kunst, consejero para los problemas artisticos; Viena ha caido en las manos de las fuerzas conservadoras y se procede a la fundacion del Neuer Wekbund, un organismo depurado; Hoffmann organiza la exposicion Artesania Liberada con improvisadas veleidades "filo-industriales". La critica le acusa publicamente de haber sido un pesimo administrador del capital artistico de la Wekstätte y de ser el causante de su ruina. Muere en Viena el 15 de mayo en su domicilio en el nº 33 de la Salesianergasse




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje