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Josefina de la torre


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JfilmOSEFINA DE LA TORRE

Me busco y no me encuentro.


Rondo por las oscuras paredes de mí misma,
interrogo al silencio y a este torpe vacío
y no acierto en el eco de mis incertidumbres.
No me encuentro a mí misma.
Y ahora voy como dormida en las tinieblas,
tanteando la noche de todas las esquinas.
Y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía,
que son fruto, sonido, creación, universo.
No este desalentado y lento desgranarse
que convierte en preguntas todo cuanto es herida.
Y rondo por las sordas paredes de mí misma
esperando el momento de descubrir mi sombra.

JOSEFINA DE LA TORRE (1907-2002)/“MUCHACHA-ISLA” (en palabras de Pedro Salinas)

BIOGRAFÍA (datos extraídos de la presentación del catálogo Josefina de la Torre. Entre Modernismo y Vanguardia escrita por Alicia R. Mederos)

Josefina de la Torre es una de las personalidades artísticas más relevante del panorama hispano y, a su vez, una de las más desconocidas. Poetisa, actriz, cantante, dobladora de cine, guionista…, su currículum resulta lo suficientemente heterogéneo para los acercamientos tradicionales de las historias de la literatura. Si, además, tenemos en cuenta que es mujer y que su obra poética ha tenido una difusión minoritaria, queda en parte explicado ese desconocimiento.

Nfilmació en Las Palmas de Gran Canaria y dentro de una de las familias más inquietas del panorama intelectual y artístico de la isla. Desde pequeña estuvo en contacto con dos de sus grandes pasiones: el arte dramático y la música. Su hermano, el dramaturgo y escritor Claudio de la Torre, desarrollaba sesiones de teatro en la casa familiar de Las Canteras donde se representaban, especialmente en verano, obras de autores modernos. Josefina dio sus primeros pasos en la interpretación en este Teatro Mínimo. También comienza su formación como intérprete instrumental y canto. La culminación de estos estudios la lleva a Madrid. Allí, en la Residencia de Estudiantes, traba conocimiento con la vanguardia artística, especialmente con los poetas que conoceremos como generación del 27 (de hecho, figura en la antología preparada por Gerardo Diego, Poesía española contemporánea, que sirvió de piedra fundacional del grupo).

Sfilmu relación con el cine es a través de su hermano, Claudio, que era en aquellos años el encargado de adaptar los guiones y el doblaje de las producciones de la Paramount. La voz de Josefina será la que doble la de Marlene Dietrich, entre otras. La Guerra Civil lleva a los hermanos de la Torre nuevamente a Gran Canaria. Para afrontar las calamidades económicas, Josefina participa en un proyecto editorial de su hermano, La Novela Ideal, y escribe relatos de intriga amorosa con el seudónimo “Laura de Cominges”, Acabada la guerra vuelve a Madrid como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero. Su dedicación al teatro y al cine la convierte en una de las actrices más destacadas de la escena nacional y le permite montar su propia compañía y colaborar con las más prestigiosas de la época (los Merlo o la de Nuria Espert). Los últimos años están marcados por su dedicación a proyectos televisivos como Estudio 1 (versiones para televisión de obras teatrales) o la exitosa serie Anillos de oro ( el capítulo en que aparece Josefina titulado “Cuestión de principios”, está íntegro en la página de Youtube).


OBRAS MÁS DESTACADAS
La obra poética de Josefina de la Torre está marcada por un doble vínculo: el primero es la tradición modernista insular (especialmente Saulo Torón) que aparece reflejada en su gusto por la sensorialidad del mundo natural. El segundo, los logros de la vanguardia en la que maduró su voz, tales como la articulación expresiva de lo popular o la reflexión en el poema de la relación entre la materialidad verbal y la experiencia vital.

Su primer libro, Versos y estampas (1927), lo prologa Pedro Salinas, quien destaca la importante presencia de lo insular en sus poemas. En 1930, publica Poemas de la isla, le seguirá Marzo incompleto (editado en 1968, aunque la crítica sitúa su elaboración en los años treinta) y, finalmente, Medida del tiempo, publicado en 1989.

Las características más destacables de su poesía (atendemos aquí a lo dicho por Dolores Campos-Herrero y Marianela Navarro Santos) son: la importancia de la memoria (especialmente la infancia y la adolescencia en la isla), el valor de lo sensorial, un imaginario de lo femenino diverso (desde la maternidad frustrada a la sensualidad), el tono confesional a veces calificado de postromántico, la reinvención del mundo (su recuperación nostálgica) a través de los objetos cotidianos o el paisaje, la sencillez y transparencia en su dicción poética y el uso del versolibrismo.

Mfilmarzo Incompleto.
Dividido en cinco partes (más un poema liminal), este poemario se puede leer casi como un torturado diario interior en el que Josefina de la Torre parte de la niñez (con una oscuridad ambiental muy distinta a la claridad preciosista de sus primeros libros) y desemboca en su propio funeral. Es un relato no de iniciación, sino del más profundo desencanto. Ya el poema liminal avanza el desasosiego de la autora:

Quisiera que en lugar

De este Abril y este Mayo

Y este sol que nace

Con el aire temprano,

Fuera otra vez, de nuevo,

Aquel Marzo incompleto.

No tenía principio

Ni fin. Era mitad,

Centro predestinado,

Eje de un solo sueño.

Y termina:



Pero este Abril lejano

Y este Mayo en silencio

Que dejaron mis voces

Encerradas dentro,

¿qué saben de este Marzo

Sin medida, incompleto?

Los poemas de la primera parte hablan con cierto tono de canción infantil que reproduce rítmicamente con formas métricas como el romance, recursos como los paralelismos y repeticiones. Sin embargo es una experiencia con tintes sombríos y oníricos:


No sé por qué voy y vengo

De la sombra a la pared,

Ni yo misma sé porqué

Se me desprende la luz

Contra mis brazos en cruz.

Me olvidan sola, en la ausencia,

Y me cierran las paredes

A oscuras, con cuatro puertas.

Nadie me ve ni me oye.

Nadie sabe de mis voces…

Este no saber, esta incertidumbre se refleja en otro de los poemas:


Tener la duda constante

Dfilmel sí y el no entre las sienes.

¡Ay, yo quisiera probar

El sabor de las certezas!

La desazón por el deseo insatisfecho conduce a contrastar la niña de la alegría, de la espontaneidad y de las sensaciones que fue con la mujer abierta al dolor que es ahora:


Si yo pudiera, amor,

Engañarme a mí misma,

Vivir a ras de tierra,

Siempre en la superficie,

A flor de agua y de luz,

No dentro, sumergida,

Interiormente viva…

¡Engañarme, oh amor

Como el niño que ríe!
La segunda parte retoma este deseo de volver a cierta inocencia primera del no saber y la queja por la ausencia de ese protagonista del poemario:
Llevabas

en los pies arena blanca

de una playa desconocida.

Por eso

Cuando a mí llegaste

No sentí tus pisadas…
Poco a poco este va materializándose, corporeizándose en el poemario: es el hijo que nunca llegó, y al que se alude en la tercera parte.
A lo largo de mis años estériles,

¡cuánto he pensado en ti!

He apretado la frente de sueños

Y he estrujado el pobre desconsuelo

De tu cuerpo pequeño,

Tus primeras sonrisas,

Tu primera palabra.

He pensado, hijo mío,

Que serías la razón de mi vida,

Mi compañero,

El íntimo secreto de mi lucha,

El regalo de mi soledad

Y también mi inquietud…
En la cuarta parte (la más impresionante y que cierra el poema seleccionado de nuestra antología) aparece una doble tensión en la experiencia de la frustración: la auto increpación por su esterilidad (el cuerpo como casa desarbolada, como olivo seco, como “pez frío”) y la imaginería religiosa de un Cristo-Josefina (la edad, la abnegación amorosa, el sacrificio estéril):

Nfilmúmero igual,

Con aroma enervante de universo,

Tan infinitamente

Raíz y flor

De la tierra al espacio,

Tan equilibrio ardiente de mi amor…

-edad de Cristo,

También crucificada-.
El último poema de esta cuarta parte es el que corresponde a este describirse como proyecto de vida frustrado. La idea de la errancia del ser (“rondo por las oscuras paredes de mí misma”) y cierto sonambulismo vital (“Y ahora voy como dormida en las tinieblas”) como destino asumido por su esterilidad, queda muy bien reflejada en los siguientes versos:
Y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía,

Que son fruto, sonido, creación, universo.

No este desalentado y lento desgranarse

Que convierte en preguntas todo cuanto es herida.

Hay cierto tono de serenidad trágica griega en esta asunción de la existencia abocada al vacío.


La quinta parte, y última, aborda el futuro ineludible: la muerte. Son cuatro poemas relacionados con las consecuencias de esa ausencia:
¡Qué lejos estaré,

Ciega, perdida,

Con esta vida inútil en tu busca!
Pero el último de ellos vuelve a la comparación con Cristo en clave onírica, un emocionante solapamiento entre la figura del crucificado y su propio cuerpo:
Con las manos en cruz he de morirme,

Que Él murió por amor

En el Calvario,

Y de este gran amor que voy perdida

Ya nadie más podrá juntar los brazos.
BIBLIOGRAFÍA

Josefina de la Torre: modernismo y vanguardia: Centenario del nacimiento (1907-2007) [exposición, Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria/ comisaria, Alicia R. Mederos], Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, D.L. 2007

TORRE, Josefina de la, Marzo incompleto, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1968.

… … … … … …

Josefina de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1907− Madrid, 2002) fue una poetisa, novelista, cantante lírica y actriz canaria vinculada estrechamente con la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.

http://leiaa-lacasadelospoetas.blogspot.com/2010/06/josefina-de-la-torre.html

film



Bio JOSEFINA DE LA TORRE

http://www.bienmesabe.org/noticia/2007/Marzo/centenario-del-nacimiento-de-josefina-de-la-torre



JOSEFINA DE LA TORRE



http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/1098/Josefina_de_la_Torre



http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=vozvi.php&letra=j



http://mdc.ulpgc.es/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/MDC&CISOPTR=2242&CISOBOX=1&REC=5



http://fenix.cnice.mec.es/recursos/aniversarios/josefina_torre/enlaces.htm





cine Claudio de la Torre

http://largo00ylosbarenderos.blogspot.com/2012/01/la-blanca-paloma-1942.html




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