Página principal

Jose maria palencia cerezo


Descargar 36.3 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño36.3 Kb.
curriculum de..................................................................................
JOSE MARIA PALENCIA CEREZO, D.NI. 3O.441.965-Q, domiciliado en Córdoba, Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de Conservadores de Museos y de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Asesor Técnico de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Distinciones Honoríficas y otras actividades: Vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico - Artístico de Córdoba (1985-2000), Miembro Correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Nobles Artes (1995), Cronista Oficial de Hornachuelos (Córdoba) (9-11-1999), Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte (1985-95). Socio Honorario de la Assoziacione Renzo Aiolfi di Savona (2010).
Línea de investigación: Patrimonio Histórico y Pintura cordobesa de los siglos XVI - XX.
Publicaciones más significativas:
1.-Libros:
- Estudio crítico introductorio al libro La Montaña de los Angeles (1896), de Alejandro Guichot Sierra. Córdoba. 1987.
- San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana. Junto a Fernando Moreno Cuadro. Córdoba. 1989
- Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico - Artístico cordobés (1835 - 1905). Córdoba. 1995.
- Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868). Córdoba. 1997.
- Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2003
- Ha sido colaborador del Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Ed. Forum Artis . Madrid. 14 Vols. 1995-2000.
- La Colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba. Córdoba, Cajasur, Col. Temas Andaluces, 2002.
- La devoción popular a San Abundio en Hornachuelos. Cajasur, Córdoba, 2004.
- Colaborador del Diccionario Histórico de la Arqueología en España. Universidad de Durham (UK). 2004-2006
- Enrique Romero de Torres. Córdoba, 2006
- Hornachuelos. Realidad política y social. (1930-1940). Córdoba, 2007

2.- Artículos en revistas, textos en Catálogos y en publicaciones periódicas y compartidas:




  • Condiciones de posibilidad, a través de la crítica, del Regionalismo en la pintura de Julio Romero de Torres. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XVII. 1985-86. Pp. 305-320; La polémica arquitectos-ingenieros en Córdoba. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XVIII. 1.987. Pp. 253-260; Una Concepción tradicionalmente atribuida a Castillo en Las Mercedes, Adarve, 296, 1988, p. 11; Las aporías de Mateo Inurria. En Cuadernos de Arte. Universidad de Granada. XX. 1.989. Pp. 111-131; Más allá del sueño de Pigmalión: arte y naturaleza en Aurelio Teno. En Aurelio Teno. Galería de Arte nº 3. Córdoba, 1.991; Un taller de pintura para el primer barroco cordobés: el Maestro Atienza y el retablo de la Ermita Madre de Dios en Castro del Río. En II encuentros de Historia Local. La campiña. Tomo II. 1.991. Pp. 465-474; Francisco Zueras y la historiografía del arte cordobés. En Boletín de la Real Academia de Córdoba. BRAC. Nº 124. 1.993; La protección monumental de Córdoba. En BRAC. Nº 125. 1.993. Pp. 219-224; A vueltas con Romero de Torres: las instantáneas de una secuencia. En Julio Romero de Torres desde la Plaza del Potro. Cat. de la Exposición, Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1.994; El paisaje de Córdoba y Rafael Botí, en Rafael Botí. Momentos cordobeses, MBACO, 1994, pp. 7-13; López-Obrero ante la crítica. En López-Obrero. Galería de Arte nº 5. Córdoba. 1.994; Destrucción y salvación del Patrimonio Histórico-Artístico en Espejo durante la Guerra Civil. En Espejo. Revista de Feria. 1.994. Pp. 109-118., y también en Migel Ventura Gracia (coord.).: Espejo.Apuntes para su historia. Ayuntamiento de Espejo. 2000. Pp.279-302v; Destrucción y salvación del Patrimonio Histórico-Artístico en Castro del Río durante la Guerra Civil. En Castro del Rio. Revista de Feria. 1.994. Pp. 24-27; Rafael Romero Barros: humanista cordobés del siglo XIX. En Rafael Romero Barros, 1.832-1.895. Cat. de la Exposición. Córdoba. 1.995; La galería de retratos de la Real Academia de Córdoba (sección pintura). En BRAC. Nº 128. 1.995. Pp.285-304; Marcial Gómez Parejo, pintor de Hinojosa del Duque. En I Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Hinojosa del Duque. Córdoba, 1995, pp. 223-225; El problema del estilo arquitectónico cordobés y su incidencia en el casco. En BRAC. Nº 129. 1.996. Pp. 105-110; Cántico y Equipo-57: estética y realidad. En BRAC. Nº 129. 1.996. Pp. 299- 308; La obra escrita de Rafael Romero Barros. En Actas de las Jornadas sobre Romero Barros y la Córdoba de su tiempo. Real Academia. Córdoba. 1.996. Pp. 103-114. Las pinturas murales de la parroquial de Fuente-Obejuna y la posibilidad de su autoría. En Actas de las primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Fuente-Obejuna. Junio de 1996. Sobre la pintura en el claustro del Convento de San Francisco de Córdoba. III Curso sobre El franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la cultura y en la historia del arte andaluz. Priego de Córdoba. 1.997. Ed. Córdoba. 1999. Pp.169-184.Las ilustraciones a las décimas de Góngora. En Antonio Ojeda. Colección Galería de Arte, nº 7, Cajasur, Córdoba, 1997, pp. 71-78. Nuevas obras de Antonio Mohedano de la Gutierra en Córdoba y en Rute. En Real Academia de Córdoba. Estdios sobre Lucena. Colección de Escritores y Temas lucentinos, Lucena, 2000, pp.137-153. Para una historia de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba.En BRAC. LXXVI. Nº 135. Julio-Diciembre de 1998. Pp. 287-296; El nacimiento de San Francisco de Juan de Alfaro: fuentes iconográficas. IV Curso sobre el Franciscanismo en Andalucía. Priego de Córdoba. 1998. Ed. Córdoba: Cajasur, 2000, pp. 229-235. La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II. En Córdoba en tiempos de Felipe II. Jornadas de la Real Academia de Córdoba. 1999. Pp. 415-436; Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Montoro durante la Guerra Civil. En Primera Jornada de la Real Academia de Córdoba sobre la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir. Pedro - Abad. Córdoba, 12 de diciembre de 1998. BRAC, LXXVIII, nº 138, enero-junio-2000, pp.105-113 ; La estela de Zurbarán en la pintura barroca cordobesa. 1998. En Goya.. Revista de Arte Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. Nº 275. Marzo - Abril de 2000, pp.67-80.; La difusión de la pintura de Velázquez a través de la estampa. En Velázquez grabado. Cat. de la exposic. Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1.999. Sobre las relaciones de Velázquez con Juan de Alfaro. Simposyum Internacional Velázquez. Actas. Sevilla. 8 al 11 de Noviembre de 1999, pp.359-366

  • Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Baena durante la Guerra Civil. En I Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre Baena. 13 y 14 de noviembre de 1999; BRAC. Nº 140, 2001, PP.77-85. Manuel Gutiérrez de los Ríos, Marqués de las Escalonias (1837-1915). En revista Hornachuelos..XIII. Nº 21, pp.50-51. Julio-2000. La adoración de los pastores como tema franciscano y su evolución en la pintura cordobesa. Una aproximación al eslabón perdido de los Sarabia. En V y VI Curso de Verano (I) El Franciscanismo en Andalucía., Córdoba, 2001, pp. 101-121; Obras cordobesas de Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680). En Goya.. Revista de Arte Fundación Lázaro Galdiano. Madrid.Nº 283-284, Julio-Octubre, 2001, pp.240-253. El retrato de Calderón por Alfaro: propósito y conclusión. Comunicación a las Jornadas conmemoratrivas del IV Centenario del nacimiento de Calderón de la Barca. Real Academia de Córdoba, 21 de diciembre de 2000. BRAC, nº 140, 2001, pp. 9-14. Orfebrería del Colegio de San Miguel de Espejo. En Crónica de Córdoba y sus pueblos. VII, Córdoba, 1993, 2001,pp.51-56. El arte en Córdoba en la época de Ramírez de Arellano. En Teodomiro Ramírez de Arellano: Paseos por Córdoba. Reedición ilustrada. Diario Córdoba. 2001, pp. 473-478. Julia Hidalgo ante el caleidoscopio de la crítica. En Julia Hidalgo. Galería de Arte, nº 10, Córdoba, 2002. Francisco Santisteban García (1922 - 2001): un hijo ilustre de Hornachuelos. En Crónica de Córdoba y sus pueblos – VIII. Córdoba, 2002. Una representación de la Virgen de la Piedad en el Monasterio de Santa María de las Escalonias en Hornachuelos. En Crónica de Córdoba y sus pueblos – IX. Córdoba, 2003. Pregón del VIII aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Angeles de Hornachuelos y II Fiesta de la diamela, Hornachuelos, 8 de julio de 2002. Edic. Córdoba, 2002. Los Museos andaluces y el discurso museológico de lo andaluz. En Boletín de la Asociación Provincial de Museos locales de Córdoba. Nº 2, 2001, pp. 309 –315. Antonio Bujalance López. En revista Hornachuelos.. Nº 23, Julio-2002 . Una fuente grabada para El bautismo de San Francisco de Antonio del Castillo. En V y VI Curso de verano El franciscanismo en Andalucía . Priego de Córdoba, 2002, pp. 85 – 91. Rafael Botí, académico y pintor del paisaje de Córdoba. En BRAC, nº 142, 2002, pp. 367-372. Advocaciones marianas cordobesas de los siglos XVI y XVII. I Congreso Nacional de Advocaciones Marianas de Gloria. Córdoba, 23 y 24 de noviembre de 2002.Cajasur, 2004. Don José Valverde Madrid y la Historia del Arte. En BRAC, nº 144, 2003, pp.47-51. La Segunda República en Hornachuelos. En Crónica de Córdoba y sus pueblos – X. Córdoba, 2003 ; El antiguo Convento de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos entre 1835 y 1959. En VII y VIII Curso de verano El Franciscanismo en Andalucía (I). Córdoba, pp. 549-566; Advocaciones marianas cordobesas de los siglos XVI y XVII en sus manifestaciones plásticas. En Las advocaciones marianas de gloria. I Congreso Nacional. Córdoba, 2003, pp. 85 – 105; junto a MORALES SALCEDO, F.J.: Advocaciones marianas. Dibujos y grabados del Museo de Bellas Artes de Córdoba. junto a MORALES SALCEDO, F.J En Las advocaciones marianas de gloria. I Congreso Nacional. Córdoba, 2003, pp. 217 – 236; Antonio Bujalance o el sentimiento lúcido de la pintura. En Antonio Bujalance. Colección Galería de Art, nº 11, Cajasur, Córdoba, 2004. Imágenes cordobesas de la Virgen: las dieciséis aparecidas. En BRAC, XXXIII, enero-junio 2004, pp.281-293; Museo de Bellas Artes de Córdoba. Exposición temporal : La imagen romántica de Córdoba. COMCORDOBA. Rev. Del Itre. Col.Of.de Médicos de Córdoba, 33, abril 2004, pp.56-57; La Desamortización del Convento de Capuchinos de Córdoba y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes. IX Curso de verano El Franciscanismo en Andalucía, Priego de Córdoba, 2003, pp. 69-92; Francisco Mantas Molina y Jose T. Vilela Palencia. En revista Hornachuelos.. Nº 25, Julio-2004; La Guerra Civil en Hornachuelos. Apuntes para su historia; En Crónica de Córdoba y sus pueblos – XI. Córdoba, 2004 (En prensa). - Los bienes muebles de la Parroquia de Santa María de las Flores antes de la Guerra Civil. En revista Hornachuelos. Nº 25, Julio-2004; Sobre una Concepción considerada de Francisco de Goya: nuevos datos y consideraciones. BRAC, 148, 2005, Suplemento Sesquicentenario del Dogma de la Inmaculada, pp. 47-61; El Museo de Bellas Artes de Córdoba y Antonio del Castillo (1985-2005), en Mus-a, Revista de los Museos de Andalucía, IV, 7, Diciembre 2006, pp. 128-132; Enrique Romero de Torres (1872-1956) en su cincuenta aniversario, en Mus-a, Revista de los Museos de Andalucía, 8, Julio de 2007, pp. 152-155; La Sociedad de Amigos, Asociación Cultural y Recreativa o Casino de Hornachuelos (1880-1980), en Crónica de Córdoba y sus pueblos, XII, 2007, pp.41-70; Sobre la desaparición del Conjunto Histórico-Artístico de Hornachuelos, en Crónica de Córdoba y sus pueblos, XII, 2007, pp.71-75; Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937): un decisivo artista lucentino en el Perú. III Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre Lucena. Lucena, 1 y 2 diciembre de 2007; Secando lagunas y rellenando huecos: Nuevos fondos para dos décadas, en Museo de Bellas Artes de Córdoba. Incremento de fondos 1986-2006, catálogo de la exposición, Córdoba, 2007, pp. 15-35; Destrucción y salvación del patrimonio histórico-artístico en Cañete de las Torres durante la Guerra Civil. En Cónica de Córdoba y sus pueblos, XIII, Córdoba, 2007, pp. 129-132; La mujer penitente de Hornachuelos: una invención de la Observancia radical de significativa importancia, en I Congreso “Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados en la Sierra Morena y en el valle del Guadalquivir”. I Seminario María de Cazalla, Hornachuelos, 29 de febrero y 1-2 de marzo de 2008; Sebastián Martínez y el Apostolado del Palacio Episcopal de Córdoba, en Congreso Internacional Andalucía Barroca, Vol. I, Arte, Arquitectura y Urbanismo, Sevilla, 2008, pp. 363-374; La mujer penitente de Hornachuelos: hagiografía de una posible santa franciscana en el imaginario colectivo, XIV Curso de Verano El franciscanismo en Andalucía, Priego de Córdoba, 2008, pp. 11-28; La serie sobre San Fernando de Antonio García Reinoso en la Catedral de Córdoba, en Archivo Español de Arte, LXXXII, 325, enero-marzo 2009, pp 35-46; El descenso de Cristo al limbo: una pintura desconocida de Pablo de Céspedes en su centenario, Revista de la CECEL, 8, 2008, pp.165-179; Madinat al- Zahra: historia, arqueología y museografía (1854-1926), en Catálogo de la exposición La memoria de Madinat al-Zahra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba: Romero Barros, Velázquez Bosco, Mateo Inurria y Enrique Romero de Torres, Córdoba, 2209, pp. 4-38; S. Michele, immagini nell’arte occidentale dell’Età Moderna, Pigmento, Revista Assoziacione Renzo Aiolfi di Savona, 21, noviembre 2010, pp. 1-2; El retrato de don Andrés de Rueda Rico y el pintor Cristóbal Vela Cobo, Crónica de Córdoba y sus pueblos XVII, Córdoba, 2010, pp. 239-253; Sebastián Martínez, el gran desconocido, Ars Magazine, 10, 2011, pp. 106 – 118;

3.- Exposiciones más significativas:


Ha participado en el comisariado y organización de numerosas exposiciones de artistas contemporáneos tanto dentro como fuera del Museo, destacando entre las de arte antiguo:

-1987. Testamento andaluz. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Archivo Histórico-Provincial. Córdoba


-1987. Homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Archivo Histórico-Provincial. Córdoba.
-1989. Córdoba. Cajasur. San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana. Junto a Fernando Moreno Cuadro.
-1989. Córdoba. Domus Aurea, de Antonio Villa-Toro. Palacio de la Merced.
-2007-2008. Córdoba y Sevilla. El esplendor del barroco andaluz. Colección Granados. Salas Museísticas Cajasur y Hospital de la Caridad. Junto a Javier del Campo.
- 2008. Burgos. Espíritu barroco. Colección Granados. Caja de Burgos. Casa del Cordón. Junto a Javier del Campo. 24 febrero al 4 de mayo.
-2011. Burgos. Erlesene Malerei. Obras escogidas. Colección Gerstenmaier. Casa del Cordón. Junto a Javier del Campo. 3 marzo al 8 de mayo.
3.- Algunas conferencias recientes:
- 2006.- La pintura religiosa de Francisco de Goya y el tema de la Inmaculada Concepción. Museo Diocesano de Córdoba, 18 de mayo de 2006

  • 2008.- Concha Lagos musa de Anselmo Miguel Nieto, en Seminario Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo. Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba, 28 de abril de 2008.

  • 2008.- Murió la verdad: lo que Goya vio en la Guerra de la Independencia. Lucena, Circulo Lucentino, 7 de mayo de 2008.

  • 2009.- La apropiación por la cultura española de la pintura de Julio Romero de Torres. Museo de Bellas Artes de Santander. Ciclo de conferencias “Artistas de los siglos XX y XXI”. 23 de marzo.

  • 2009- Julio Romero de Torres en la dialéctica de la cultura española contemporánea. Casa de Córdoba en Madrid. 18 de mayo

  • 2010.-La pintura de paisaje y su reflejo en Córdoba (SS.XVI-XX). Escuela Artística Antonio Povedano. Córdoba, 18 de diciembre.

  • 2011.-La pintura de paisaje en el arte occidental contemporáneo. Escuela Artística Antonio Povedano. Córdoba, 8 de abril.

  • 2011.- El paisaje en la pintura de José Garnelo y Alda. Antecedentes y consecuentes. Museo Garnelo de Montilla. 18 de mayo. Día Internacional de los Museos.

Ha escrito además numerosos textos de crítica sobre artistas contemporáneos que no se reseñan, así como ha ejercido la crítica de arte en la prensa cordobesa. Ha sido jurado en numerosos concursos de pintura y ha pronunciado conferencias relacionadas con el arte contemporáneo y otros temas fundamentalmente relacionados con el ámbito cultural cordobés.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje