Página principal

Jose lopez portillo


Descargar 10.15 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño10.15 Kb.
IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS EXISTENTES EN EL EDIFICIO TORRE DE CRISTAL “JOSE LOPEZ PORTILLO” EN CD. VICTORIA TAM.

Lic. Esther Castillo1, M.C. Barbará Macías2, M.C. Yessica Ortiz2, M.C. Nestor Guevara2, Dr. Olga Ramos2, Dr. Francisco Requena2 , Dr. Lorenzo Heyer

Centro Universitario Adolfo López Mateos C.P. 87149 A.P. 337. Tel/Fax (01834) 3181718. Email bara_m12@hotmail.com, bmaciash@uat.edu.mx
1 Unidad Académica Multidisciplinaria Ciencias Educación y Humanidades

2 Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias
Presentación: Cartel Temática: Toxicología y Salud Ambiental
Palabras clave: edificio, microorganismos, salud



INTRODUCCION. Los individuos en edad productiva, se encuentran más de la mitad del día en sus áreas de trabajo, la mayoría de estos son edificios cerrados, sin ventilación natural, en los cuales los microorganismos son aerotransportados creando un problema para la salud, dando origen al síndrome del edificio enfermo. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, existe un edificio denominado Torre Gubernamental José López Portillo cuenta con 13 pisos de altura, a los cuales alberga 800 trabajadores aproximadamente, este edificio se caracteriza por tener una ventilación hermética, es decir que no cuenta con ventilación natural y depende exclusivamente con clima automatizado. OBJETIVO. Aislar e Identificar el tipo de microorganismos existentes en el edificio y conocer si a este, se le puede considerar como un edificio enfermo.

METODOLOGIA. La investigación es de tipo experimental cuyo diseño corresponde a un estudio descriptivo, Cuantitativo, Correlacional.

Se tomaron muestras del aire en los pisos 5, 9 y 13 del edificio Torre de Cristal, para las muestras se llevaron cajas petri con los medios de cultivo Agar Nutritivo y PDA; éstas fueron abiertas durante cinco segundos para permitir el contacto del aire con la superficie de los medios de cultivo; posteriormente las cajas petri fueron incubadas a 28°C durante 24 48 horas. Se hicieron subcultivos hasta obtener un cultivo axénico. Se identificaron morfológicamente a los microorganismos aislados.



RESULTADOS Y DISCUSIÓN. En los muestreos de aire se pudieron detectar 8 diferentes tipos de baterías y hongos 4 tipos de hongos los cuales pertenecen al género Aspergillus. Se encontraron 340 UFC/cm3, Penicillium 753 UFC/cm3, Actinomyceto 376 UFC/cm3 y Levaduras 146 UFC/cm3. Además se realizaron pruebas bioquímicas de acuerdo al Manual de Cowan(3), se detectaron las siguientes colonias de bacterias Micrococcus luteus 700 UFC/cm3, Micrococcus varians 590 UFC/cm3, Listeria monocytogenes 300 UFC/cm3, Staphylococcus Corynebacterium 250 UFC/cm3, Branhamella caviae 350 UFC/cm3 Clastridium innocuum.

CONCLUSIONES. Los resultados obtenidos indican que el edificio Torre de Cristal, no se encuentra libre de microorganismos patógenos, por lo que, si se le puede considerar un edificio enfermo.

AGRADECIMIENTOS. Se agradece a la dirección de la UAMAC por el apoyo brindado para la realización de este trabajo de investigación.

BIBLIOAGRAFIA.

1. Albert L., (2006). Toxicología Ambiental. Ed. Limusa. México

2. Bryan A., Charles B., (1971). Bacteriología (Principios y Prácticas) ed. Cecsa. Mexico

3. Cowan and Steel´s, (1974). Manual for the Identification of Medical Bacteria. United Estates. Cambridge University Press.

4.-Félix N., (1996). Manual de Laboratorio de Ecología Microbiana. México. Instituto Politécnico Nacional.

5. Hernández R., (2004). Metodología de la Investigación. México. Mac Graw Hill.



6. M. R., Bartha, (2002). Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental. Pearson Educación. España.

7.- Merino J. (1997). EL síndrome del Edifico Enfermo. Revista 3M

8. Vega J., (2007). Química del Medio Ambiente. ed. Alfaomega. México

9.http://enciclopedia.us.es/index.php/Bacteriolog%C3%Ada



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje