Página principal

José Tavares de Barros


Descargar 7.71 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño7.71 Kb.
José Tavares de Barros (1936 – 2009)

El profesor José Tavares de Barros, nació el año 1936 en el estado brasileño de Minas Gerais. Tavares fue uno de los pioneros de la educomunicación en Brasil. Graduado en Literatura Clásica y Filosofía, con una maestría en Filosofía y Doctorado en Literatura Comparada en la Universidad Federal de Minas Gerais, de la que fue profesor del Departamento de Fotografía y Cine en la Escuela de Bellas Artes.

Fuera del ambiente académico, Tavares de Barros trabajó como editor de cine, y tuvo participación destacada en las películas de Helvécio Ratton, José Sette de Barros, Pedro Jorge de Castro, Américo José Ribeiro y Paulo Augusto Gomes. Durante 15 años, fue columnista de cine de la página y miembro del Consejo Editorial del periódico de Opinión, semanario católico de la Red Catedral, propiedad de la Arquidiócesis de Belo Horizonte.

Fue directivo de las organizaciones católicas de comunicación, presidente de la Organización Católica Internacional del Cine y Audiovisual (OCIC) para América Latina, y vicepresidente de OCIC mundial. Participó de la fundación de SIGNIS y coordinó durante más de dos décadas el espacio de reflexión e intercambio de producciones “Creadores de Imágenes Cristianas”.

Así también, por 4 años fue presentador del programa Sala de Cine, en el canal TV Horizonte.

Dirigió el Centro de Investigación del Cine de Brasil (1977/84), se unió al Consejo de Estado de Educación de Minas Gerais y fue miembro, en representación del Ministerio de Educación, del Consejo de Administración de Embrafilme.

El P. Hugo Ara, que cultivó una amistad de 21 años con José Tavares, señaló como aprendió de él que “la importancia de un buen film está en su construcción narrativa y la profundidad con que la imagen vive el conflicto humano, estéticamente expresado, allí radica su trascendencia cuando nos transformamos día a día en esa búsqueda de hacer bien en todo”. Marcelo Mejía, que compartió con José la experiencia de los Talleres de Creadores de Imágenes Cristianas (ciclo de seminarios profesionales que él coordinó), confirmó su carisma como formador de comunicadores “en muchas instituciones religiosas y educativas” de Brasil y del resto de América Latina.

Se caracterizó por respetar siempre las opiniones y por ayudar a concretar proyectos para la producción y realización de imágenes cristianas que cuestionen la fe y la vida de los latinoamericanos. Por eso fue un gran impulsor del Concurso SIGNIS de Posproducción Cinematográfica, que se lleva adelante en toda América Latina, y del que José Tavares fue Presidente de su jurado.

Según lo define Hugo Ara, José fue “hombre culto, visionario y humanista, gran conocedor del cine que nunca tuvo miedo, en un medio hostil a la Iglesia como a veces es este círculo, de expresar su Fe y sus convicciones; exigente y trabajador ... en tantos encuentros que organizamos pretendía siempre aislar a los realizadores y cineastas en días de profunda reflexión, lejos del mundo para contemplar el mundo desde la mirada intersubjetiva del que crea y cree”.

La candidatura es presentada por el grupo “Creadores de Imágenes Cristianas”. Con las firmas de:

Miguel Pereira, Brasil

Cirineu Kunh, Brasil

Marcelo Mejía, Ecuador

Carla Lima, Uruguay

Genesio da Silva, Brasil

Nelson Polichelli, Argentina

Jaime Carril, Chile

Hugo Ara, Bolivia

Francisco Ribeiro, Brasil

Luca Pacheco, Brasil

Luciano Zócola, Santa Fe, Argentina

Julia Machado, Brasil



Vania Queiroz, Jornal da Opinião, Belo Horizonte, Brasil

Nanci Alvez, Jornal de Opinião, Belo Horizonte, Minas, Brasil.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje